Página principal

Clasificacion de los colores


Descargar 34.16 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño34.16 Kb.
CLASIFICACION DE LOS COLORES

Una primera clasificación nos lleva a definirlos como colores cromáticos, los colores con color y acromáticos los colores sin color.


Los colores cromáticos se dividen en colores primarios, aquellos que no son producto de ninguna mezcla. Amarillo – Rojo y Azul y los colores secundarios que salen de la mezcla de dos primarios. Amarillo + azul = verde, Azul + rojo = violeta y Rojo + amarillo = naranja. Hay otros colores que algunos autores llaman intermedios que surgen de la mezcla de un primario y un secundario y que otros autores llaman terciarios. Los autores que los consideran intermedios dicen que los terciarios deben surgir de la mezcla de dos secundarios.

Por otro lado están los colores acromáticos, de la mezcla del blanco y el negro salen los grises.


Los colores opuestos en el círculo cromático son los llamados colores complementarios. Dos colores, uno primario y uno secundario, son complementarios entre sí. Las combinaciones de colores complementarios producen el mayor grado de contraste sin caer en la desarmonía.

- EL COLOR ES UNA PERCEPCIÓN VARIABLE

Dos colores distintos sobre fondos distintos pueden percibirse como similares


Un mismo color sobre fondos distintos puede percibirse como colores diferentes.
Este efecto se llama contraste simultáneo. Se dice que cada color requiere la presencia de su complementario y si no lo encuentra lo crea.

- ORDENAMIENTO DE LOS COLORES

Decimos que un color esta definido por tres componentes, el tono o matiz, la saturación y la luminosidad o valor.


El Tono o color: Depende de la longitud de onda de la energía luminosa. Es el Tipo de cromaticidad.
La Saturación: es la pureza de un color. Su intensidad cromática. Es el Grado de cromaticidad.
El mínimo de saturación de obtiene con colores que dan como resultado un gris acromático. Los colores que producen este efecto se conocen con el nombre de complementarios.
La luminosidad: es una escala de valores tonales que tiene como extremo el blanco y el negro. Es el Grado de claridad o luminosidad.
Es la intensidad luminosa del color. Es la cantidad de luz que puede reflejar una superficie.

- CONTRASTES DE COLOR – ITTEM

Existen dos formas compositivas del color. Una de ellas es la armonía, y la otra el contraste, utilizando estos dos términos para indicar el campo operativo de los colores. Podría pensarse que estos dos términos tienen significados opuestos, pero en realidad no son más que las "dos caras de una misma moneda". Armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, de la que decimos que es armónica cuando cada color que interviene en ella posee una parte común al resto de los colores componentes.


Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes. Un color es armónico cuando contiene al otro o ambos se contienen entre sí.
Decimos que una composición es contrastante cuando está realizada con colores que nada tienen en común entre sí. Johannes Itten, uno de los maestros de la Bauhaus, hace del estudio de los contrastes un capítulo fundamental de su teoría de los colores, en la que el contraste se entiende como polaridad y tensión dinámica. Establece Itten, básicamente, siete tipos de contrastes:

Contraste del color en si mismo - Surge cuando utilizamos diversos tonos cromáticos. La sensación de contraste de tono más acentuada se produce cuando empleamos colores base sin modulaciones intermedias. La fuerza del contraste disminuye a medida que los colores se alejan de los primarios. Interponer blanco o negro entre los colores pone más de relieve el contraste porque neutraliza las influencias recíprocas. Blanco disminuye la luminosidad del color, negro la aumenta. Efecto multicolor, gran dinamismo.

Contraste Caliente – Frío - Rojo anaranjado es el color mas caliente. Azul verdoso es el color mas frío. Sombreado/Soleado. Tranquilo/Exitante. Lejano/Próximo.
Un amarillo o un rojo azulado tienden a ser fríos, como también un rojo o un azul amarillento. Por el contrario un amarillo o azul rojizo parecen cálidos. El que determina el efecto no es el color principal, sino el color que se desvía ligeramente de él. Un azul rojizo parece cálido, mientras que un rojo azulado, parece frío.

Contraste Simultáneo - Fenómeno por el cual el ojo para un color dado exige simultáneamente el color complementario y si no lo encuentra lo produce.
Es una impresión coloreada que no existe en la realidad. Cada color intenta empujar al otro hacia su complementario y ambos pierden su carácter verdadero irradiando nuevos efectos.

Contraste de los Complementarios - Es el efecto de contraste más utilizado. Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste. Se oponen entre sí y exigen su presencia recíproca. Proporcionan los contrastes más vivos al excitarse uno al otro. Parecen moverse cuando ocupan superficies de iguales proporciones.

Contraste Cualitativo - Se fundamenta en el grado de pureza o de saturación. Oposición entre color luminoso y saturado y otro apagado y sin resplandor.



Contraste Cuantitativo - Relaciones de tamaño en la superficie coloreada. Es una relación basada en el logro del equilibrio máximo, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro. Dos factores determinan la fuerza de expresión de un color: Luminosidad y tamaño de la mancha. Es un contraste de proporciones. Según Goethe en grados de luminosidad las equivalencias serían, el amarillo=9, el naranja=8, el rojo=6, el violeta=3, el azul=4 y el verde=6. El amarillo, siendo tres veces más luminoso, debería ocupar una extensión tres veces más pequeña que su complementario violeta

Bibliografía:

Arte del Color- Johannes Itten. Editorial Bouret

El gran libro del color. Editorial Blume

Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Eva Séller. Editorial GG.

El color ambiental. Tom Porter. Editorial Trillas

El color en la arquitectura. Martina Düttmann, Friedrich Schmuck, Johannes Uhl. Editorial GG

Revistas:



ViA Arquitectura nº13. Color

Internet:



http://www.mvrdv.archined.nl/

www.sauerbruchhutton.de/

www.peripheriques-architectes.com/

www.tschumi.com/tsch_hold.asp

http://www.alsoparchitects.com/

 

pintura de marinas 


Los cuadros de marinas fueron muy populares en los siglos XVIII y XIX, en la era de la navegación y los descubrimientos.

 

Las pinturas de marinas de grandes proporciones y magnifico colorido describían con minuciosidad sorprendentes paisajes marítimos, embarcaderos idílicos y barcos veleros de altos mástiles, construidos con maderas preciosas por magníficos artesanos.



 

La aventura que suponía, la mayoría de las veces, embarcarse en aquellos veleros que cruzaban los peligrosos mares hasta los últimos confines del mundo conocido, se recordaba con aquellas pinturas de marinas deslumbrantes y fantasiosas




Pintura de marinas en la galeria del pintor

Las olas rompiendo en las playas, o la quietud engañosa de la alta mar se pintaban en los cuadros de marinas con  colores brillantes y saturados en composiciones llenas de ritmo y proporción.

Posteriormente, la era de los obscuros barcos de hierro atracados en sucios puertos humeantes dio un nuevo impulso a la pintura del mar a finales del siglo XIX y principios del XX.

 

Hoy en día la sustitución de los materiales nobles por el plástico en las embarcaciones, su excesiva dimensión y uniformidad ha disminuido su plasticidad y solo los motivos de la vela deportiva y las embarcaciones y botes a vela, gracias en gran medida a la influencia de los impresionistas, sobreviven a los cambios de los tiempos en la pintura de marinas.



Etiquetas: cuadros de marinas, pintura de marinas, pintura del mar
Escrito en marinas | Deja un Comentario »

PUREZA DEL COLOR (shades)


Octubre 13, 2008 por blogdelcolor

Croma es la medida de la brillantez del color.

Los colores puros tienen diferente croma. Los colores con más luminosidad son también más brillantes que los colores más obscuros. El amarillo es más brillante que el violeta

Incluso los colores primarios tienen diferente croma y en general también superior brillo que sus complementarios, salvo el azul.

Los colores mas intensos se ven  bien en pequeñas áreas, mientras que los colores mas mates van mejor en grandes áreas

 

COLORES COMPLEMENTARIOS



Dos colores son complementarios cuando se sitúan de forma opuesta en el círculo de los colores.

Así  el amarillo y el violeta, el verde y el rojo o el azul y el naranja son colores complementarios.

Si se mezcla un color con su complementario  aquel pierde intensidad, brillo, se vuelve mate, grisáceo. Además con esta mezcla el color también pierde luminosidad.

 color complementario

 

Si pintamos un color junto con su complementario se produce un contraste de color y si ambos colores tienen el mismo nivel de luminosidad el contraste es muy vibrante



A menudo se mezclan los colores complementarios bajo la forma de veladuras y transparencias, especialmente para pintar sombras.

La distribución espacial de los colores complementarios se acomoda mejor si se atiente a la razón inversa del índice de su luminosidad.

Así el amarillo tendría un índice de luminosidad de 9

y  el azul de 4 ( Ver luminosidad de los colores).

La distribución espacial idónea de ambos colores debiera ser en razón de 9 partes para el azul y 4 partes para el amarillo

 

Falsas parejas

Son pares de colores que producen sensaciones similares a los complementarios pero más atenuadas:

Así el naranja y el verde, el púrpura y el verde y el naranja y es púrpura, pintándolos uno junto a el otro generan un contraste de color, aunque menor que en el caso de los colores complementarios.

 

DISONANCIAS EN LUMINOSIDAD


Octubre 7, 2008 por blogdelcolor

Sabemos que cada color tiene una luminosidad propia, de tal modo que fácilmente podemos situarle en un nivel propio dentro de la escala monocroma de grises entre el blanco y el negro.

También conocemos que podemos variar esa luminosidad propia de cada color añadiéndole blanco o negro de modo que suba o baje en la escala de grises

.

Pues bien, cuando un color claro le obscurecemos o viceversa un color obscuro le aclaramos, nos encontramos con un resultado que es una disonancia en luminosidad, ya que ahora le encontraríamos, en la escala de luminosidad, en un lugar opuesto al esperado.



Por ejemplo si un violeta que es un color obscuro, le aclaramos con blanco, obtenemos el color lavanda que es una disonancia y se encuentra en la escala de luminosidad entre los claros.

O un amarillo, que es muy luminoso, le obscurecemos con el negro, nos da un oliva que es una disonancia cromática que ahora encontramos entre los obscuros.



Estos nuevos colores en disonancia de luminosidad encajan muy bien en pequeñas áreas, los obscuros aclarados acompañados por las versiones pastel de los colores luminosos, y viceversa los claros obscurecidos junto con colores medios y obscuros con algo de negro.

Los colores en disonancia claros derivados de primarios se utilizan para las zonas de máxima luminosidad de los objetos iluminados con luz directa, utilizando el primario mas próximo al color del objeto.

Etiquetas: color, luminosidad, mezclas de colores


Escrito en color | Deja un Comentario »

 

Etiquetas: Add new tag, color de la sombra, pintar las sombras, sombras


Escrito en color | Deja un Comentario »

Luminosidad de los colores (Value)


Octubre 5, 2008 por blogdelcolor

Algunos colores son más luminosos y otros son más obscuros.

Del mismo modo que podemos hacer un degradado, una escala de la graduación de luminosidad entre el blanco y el negro, en la que caben todos los grises en función de su luminosidad u obscuridad, también podemos hacerlo con la luminosidad de los colores (value).

En la escala de grises, el más luminoso es el blanco al que daremos un valor 9, y el más obscuro el negro, que tendría un valor 1.

El gris medio tendría un valor 5.

Entre los colores el más luminoso seria el amarillo que seria equivalente  al gris de la escala 7 y el más obscuro el azul violeta que seria equivalente a un gris de la escala 2, casi negro.

 

El grafico que reproducimos a continuación recoge los diferentes valores de luminosidad de los colores primarios, secundarios y algún terciario y su comparación y equivalencia en la escala de grises.



Escala de luminosidad de los colores

 

 

Podemos modificar la situación de un color en dicha escala mezclándole con blanco o con negro. Añadiéndole blanco ascenderá en la escala y añadiendo negro bajara.



 

NOTAS SOBRE LA MEZCLA DE PIGMENTOS

 

-Al mezclar dos pigmentos de color de igual luminosidad obtendremos un color más obscuro.



-Al mezclar dos pigmentos de color de diferente luminosidad obtendremos un nuevo color de luminosidad intermedia

–Al mezclar un pigmento de color con blanco el resultado será más luminoso y más frío (tint)

-Al mezclar un pigmento  de color con un gris de la misma luminosidad obtendremos igual luminosidad y un color menos intenso. (Gris coloreado)

-Al mezclar un color tierra con blanco o negro obtendremos un nuevo color tierra respectivamente más claro o más obscuro (broken tint)



 

Ver en www.galeriadelpintor.com algunos ejemplos de diferente luminosidad del color.



A continuación os menciono algunas herramientas online que os pueden ayudar a elegir los colores y paletas.

yafla.com


Esta página Te permite crear la gama a partir del color que quieras como principal, en función de su posición en el círculo cromático te da el color complementario, tríada, análogos, etc… con diferentes matices y además funciona como conversor entre los modelos de color RGB y HSV.


colourlovers.com


Web dedicada sólo a gente que postea paletas de colores (excelentes). También tiene generadores de patrones con esas paletas para hacer backgrounds, búsquedas, etc…


artviper.net


Otra herramienta online, esta vez para extraer de manera muy sencilla y solamente utilizando la url, la paleta de colores que utiliza un sitio web.


Wikipedia


Y no podía faltar para completar esta entrada de “Paleta de colores” el enlace directo a la Wikipedia donde se muestran todos los colores con sus nombres html y hexadecimal.



El contraste se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común o no guardan ninguna similitud. Johannes Itten propone siete esquemas de contraste1 que, para una mejor comprensión, se ejemplifican a continuación, con obras de arte que representan claramente dichos esquemas:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje