Página principal

Clase nº 20 Serie Personajes: Jonatan y los valientes de David: dime con quién andas… 1º S. 18: 1; 22: 1 Del 16 al 22 de Mayo Lectura previa: No tiene introduccion


Descargar 9.79 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño9.79 Kb.
CLASE Nº 20 Serie Personajes: Jonatan y los valientes de David: dime con quién andas… 1º S.18:1; 22:1

Del 16 al 22 de Mayo Lectura previa: No tiene

INTRODUCCION:

Dice un dicho popular: “dime con quién andas y te diré quién eres” y tiene mucha razón. Ahora se usa decir que los que andan en mal caminos tienen “mala junta”, es decir, se rodean de gente inadecuada.

Hoy vamos a hablar de dos casos de “buena junta”, es decir, de gente que se benefició por sus elecciones de vida.


  1. EN LA VIDA TENEMOS QUE ELEGIR A AQUELLOS QUE NOS VAN A INFLUIR (aunque “estemos” con todos):

  1. VIVIMOS EN UN MUNDO LLENO DE GENTE QUE NECESITA DE DIOS:

La primer pregunta para hacerse es :

  • ¿Tengo que juntarme con los pecadores y los que no conocen a Dios? Si, es lo que Jesús enseñó (Mr.2:17).

  • ¿Cómo hago para evitar que influyan en mi? Muy sencillo: estoy con ellos, comparto con ellos, les hablo de Jesús, pero no me dejo influir por sus costumbres e ideas.

  1. TENEMOS QUE BUSCAR RELACIONARNOS CON GENTE QUE NOS HAGA CRECER Y NOS BENDIGA:

  • Dios nos pone alrededor gente con la que podemos “andar”, es decir, con la que vamos a compartir valores, creencias, consuelo cuando es necesario. Gente a la que podemos pedir consejo, y dejarnos influir para bendición.




  1. DAVID Y JONATAN, DOS VIDAS IMPACTADAS PARA BENDICION MUTUA:1º S.17:57,58: 18:1-4

Ellos viven la historia de amistad más profunda que se cuenta en la Palabra. Desde que se encontraron, hasta la muerte (de Jonatan), o incluso más allá, cuando David bendice al pariente de Jonatan cuando ya es rey

  1. La vida de Jonatan “impactada” por la de David:

Imaginen la escena: un muchachito, vestido de campesino, con olor a oveja, con sangre(y una cabeza) en las manos. ¿Qué le vió Jonatan a David? No sabemos.

  • El tuvo el discernimiento para saber que David le convenía como amigo.

  • No vió “lo visible” (la edad, la ropa, la sencillez), sino el interior de David (su corazón).Sin saber, se “unió” en amistad profunda con el futuro rey de Israel.

¿Qué características buscamos en un amigo, compañero, o en la persona en quién vamos a confiar realmente?

Muchas veces, lo importante no se puede ver con los ojos, sino que se comprende sólo espiritualmente




  1. David recibe la “bendición” de andar con Jonatan: Con Jonatan, Dios le da a David:

  • Un amigo fiel y desinteresado: (hasta l e entrega su manto, arco, espada, etc, que eran símbolos de su posición y de su herencia al trono).

  • Un amigo incondicional que le salva la vida: 1º S. 20:9; 32-34. Se “juega” la vida con su padre para defender a su amigo. Le avisa a David que huya de Saúl.




  1. LA VIDA DE JONATAN “FINALIZADA” POR LA MALA ELECCION: 1º Cr.10:1,2

Jonatán se quedó en palacio, no se fue a vivir en la cueva de Adulam. No siguió a su amigo en el destierro. Por esto, en la guerra en donde Dios lo saca del trono a Saúl, también muere Jonatan.

¿Hubiera tenido distinto final su historia? No lo sabemos. Pero lo que sabemos es que algunas malas decisiones nos hacen tener muy malas consecuencias, a veces hasta después de muchos años.




  1. BUENA INFLUENCIA: DE “AFLIGIDOS, ENDEUDADOS Y AMARGADOS” A “VALIENTES”: 1º S.22:1; 1º Cr.12:1

Como vinimos viendo a lo largo de los últimos domingos. Cuando David se va desterrado a la cueva de Adulam, lo acompañan una serie de “personajes” que luego se convierten en los Valientes de David.

Eran 400 afligidos, endeudados, bajoneados, deprimidos. ¡Lindo grupo de gente!!!

¿Cómo sucedió el cambio?


  • Lo primero: David les dio la oportunidad de cambiar sus vidas, invirtió en ellos, los “influyó” con su presencia. Busquemos gente que esté dispuesta a darnos oportunidades (de aprender, de equivocarnos, de caer y de levantarnos, para aprender y mejorar).

  • Segundo: No se quedaron en el pasado, sino que se olvidaron de su característica principal (endeudados, afligidos, etc) y se atrevieron a cambiar.

  • Tercero: Se comprometieron. Lucharon y defendieron a su jefe y a su pueblo. Trabajaron de manera incondicional e incansable.

CONCLUSION:



Necesitamos gente espiritual, de buena influencia, de confianza (que no cuenten nuestros secretos), con la que podamos contar en el momento lindo o feo. Pero también NOSOTROS MISMOS TENEMOS QUE SER “BUENA INFLUENCIA” para los demás. Aprendamos a ser como David (transformador de hombre) como Jonatan (amigo fiel y comprometido) y como los Valientes de David (que no se quedaron mirando sus heridas personales sino que trasformaron su nombre y su identidad).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje