Página principal

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio


Descargar 30.56 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño30.56 Kb.


Ciudadanos

Boletín de “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio”

Nº 79 www.patrimoniocastillayleon.org Marzo 2010



Asamblea de la Federación

El pasado 13 de Febrero tuvo lugar en Medina del Campo (Valladolid) la reunión de las cinco Asociaciones que conforman la Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León: Amigos del Patrimonio de Segovia, Decúmano de León, Arca de Noé de Burgos, Asociación de Ciudadanos en Defensa del Patrimonio de Ávila, Amigos de la Villa y Tierra de Sepúlveda y Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca.

De acuerdo con el Orden del Día de la reunión, se procedió a la renovación de la Junta Directiva y se marcaron las actuaciones para el año 2010.

La Federación pasa a estar presidida por Isabel Muñoz, de la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca, mientras que Cesáreo Villoria de la Asociación Decúmano de León, es el nuevo vicepresidente. Como secretaria continúa Pilar Hernández, también de la Asociación de Salamanca, y Mª Jesús Hernando, de la Asociación Amigos del Patrimonio de Segovia es la nueva tesorera.

La nueva Junta Directiva se ha marcado como primer objetivo en su mandato, conseguir que la Federación se convierta en un referente de la defensa del Patrimonio en nuestra Comunidad Autónoma.

Entre las actividades programadas para este año destaca el III Encuentro de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León que se celebrará en Salamanca a comienzos del próximo mes de junio.

A este encuentro está previsto que asistan algunas otras Asociaciones de la comunidad que han mostrado su deseo de incorporarse a la Federación.
Un mes lleno de actividades
Curiosidades de la construcción en Salamanca”.

Un paseo guiado por Vicente Sánchez Pablos.


Sábado, 6 de marzo. Se inicia el paseo en la Plaza Mayor (bajo el reloj) a las 11 de la mañana.

La Rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia: Una labor de sensibilización social”

Conferencia a cargo del experto Glenn Murray.
Viernes, 12 de marzo, a las 8 de la tarde, en el Salón de Actos de la Casa de las Conchas.

Excursión por la Ruta de los Montes Torozos (Valladolid).
Visitaremos: El Monasterio de la Santa Espina; Urueña, villa del libro de España y sede de varios museos; Matallana, finca situada en el corazón de los Montes Torozos, con los restos del monasterio de Santa María de Matallana; San Cebrian de Mazote.
Sábado, 13 de marzo.

CONTRA PATRIMONIO Y SALUD


El Ayuntamiento de Salamanca, ha proyectado la instalación de una red wi-fi en cuatro zonas de la ciudad: Plaza Mayor, Plaza de Anaya, Puerta de Zamora y Parque de la Alamedilla. Con este motivo, en los primeros días de Febrero, apareció una estructura de antenas de wi-fi en una cubierta de la Plaza Mayor próxima a la Casa Consistorial. Las antenas, que enseguida llamaron la atención de los viandantes, fueron retiradas al poco tiempo.

Desde la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, se ha solicitado al Sr. Alcalde, al Sr. Presidente de la Comisión Territorial de Patrimonio y a la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de la Junta de Castilla y León en Salamanca, que se cumplan las Leyes, Decretos y Ordenanzas que en materia de instalación de estas infraestructuras rigen en los Bienes de Interés Cultural y su entorno. Asimismo se ha pedido información sobre las actuaciones que se piensen llevar a cabo respecto a este asunto.

El colectivo “Cuidado Antenas” se ha sumado públicamente a esta denuncia. Apunta que, además del impacto negativo que sobre el patrimonio tienen estas instalaciones, no hay que olvidar la exposición a las radiaciones que emiten.

Las nuevas tecnologías pueden ser compatibles con el entorno y con la salud, sólo hace falta voluntad para conseguirlo.


Seguimos confiando
A pesar de las dificultades, seguimos confiando en poder encontrar una salida para el Teatro Bretón. La empresa Wonderland Group, que ha adquirido dos teatros en Madrid, y con la que hemos contactado, ha manifestado su interés por traer su programación a Salamanca.

Así se lo hemos hecho saber a SANTHER, la empresa propietaria del Bretón, para que contacte con Wonderland Group y vea la posibilidad de mantener el teatro Bretón como un centro de actividades culturales y artísticas, un objetivo por el tanto tiempo llevamos luchando.



¿Unas esculturas

fuera de lugar?
La remodelación de la Plaza de la Constitución ha sido aprovechada para retirar la escultura de Coomonte dedicada a conmemorar al décimo aniversario del texto. A la espera del acabado final, da la impresión de que la escultura quedaría perfectamente integrada en ese diseño de granito y acero corten de formas geométricas. La posible, e indefinida, ubicación en la zona de La Vaguada suena a excusa para quitar la escultura de en medio. Lo mismo cabe decir de la Náyade de Casillas, que también va a ser retirada para dar paso a una extraña colección de tapas de alcantarilla de todos los tamaños y formas. Sustituir la esbelta figura de Casillas por esta estrafalaria muestra de forjados es, como mínimo, un insulto a la estética y acaba revelando, en el fondo, el deseo de no dejar huella de lo que hicieron otros para tratar de pasar a la posteridad como el “gran urbanizador” de Salamanca. Nos viene a la memoria alguna que otra escena de la película “El Gran Dictador” de Chaplin.
Y ya van tres
La Comisión Territorial de Patrimonio ha vuelto a rechazar el proyecto del Museo de Arquitectura, previsto en el edificio que ocupó el Banco de España en la plaza de Los Bandos. Ya hemos comentado en las dos ocasiones anteriores que estamos de acuerdo con la decisión de la Comisión, que actúa cumpliendo con su obligación y exige que el proyecto se adecue a lo establecido en el Plan General.

Lo que resulta más sospechoso es que, en este caso se pongan tantas pegas y, en otras ocasiones, se den tantas facilidades. El parking de Los Bandos, a pesar del informe contrario de la UNESCO, recibe todos los parabienes de la Comisión, que se declara dispuesta a dar de nuevo su aprobación en cuanto lo solicite el Ayuntamiento. ¿Será que los colores políticos pesan más que las razones técnicas?

. NEFASTAS HUMEDADES
La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha presentado al Ayuntamiento de Salamanca y a la Junta de Castilla y León sendas denuncias sobre las deficiencias existentes en la iglesia de San Benito y el convento de las MM. Agustinas, que se han evidenciado en el último periodo de lluvias.

En la iglesia de San Benito se puede apreciar cómo las humedades ya existentes se han agravado en el perímetro del monumento, en sus contrafuertes y en la torre, poniendo en cuestión su estado de conservación. La humedad sobre la piedra arenisca provoca su arenización y erosión, además del consiguiente reverdecimiento de la roca.

La situación actual, agravada por las intensas lluvias de los últimos meses, está motivada: por la carencia de un sistema de canalones y bajantes que recojan el agua de lluvia del tejado, por la absorción que realiza la piedra arenisca en un entorno urbanizado en granito, por la especial situación del templo (bajo la calle) y el estado de mantenimiento y capacidad de las alcantarillas cercanas.

En el convento de las MM. Agustinas las deficiencias del sistema de canalones y bajantes, en la Calle Compañía (inmediaciones del espacio habilitado por el Ayuntamiento de Salamanca para la exhibición de relojes antiguos), afectan al estado de conservación de toda esta ala del convento.

Esta situación, consecuencia del escaso mantenimiento y revisión del sistema de recogida de lluvia del tejado, es fácilmente evitable y no supone una cantidad económica elevada. Sería deseable, y así se solicita, que con urgencia, no sólo se reponga el bajante sino que también se acometan labores de limpieza en el mencionado sistema pues, como puede apreciarse, en él han arraigado plantas.

Estos problemas están siendo bastante generalizados, por lo que entendemos que los técnicos municipales y autonómicos deberían asesorar a los propietarios de los bienes patrimoniales, que son quienes tienen el deber de velar por su mantenimiento.


Sobre la iglesia

de San Julián


La iglesia de San Julián y Santa Basilisa fue noticia por el desprendimiento de parte de su cornisa en el muro septentrional. Este hecho, por desgracia, no es aislado y es consecuencia de las graves deficiencias que afectan al estado de conservación del edificio.

Se puede apreciar la ausencia de canalones en todo el templo y, por tanto, de bajantes que impidan que el agua caiga directamente sobre los muros de la citada iglesia. A consecuencia de esta deficiencia, en los contrafuertes han proliferado líquenes y musgos y muchos sillares presentan un estado terroso.

La localización de la iglesia en una cuesta, la ausencia de canalones y un alcantarillado muy limitado, junto con la incidencia negativa de la pavimentación granítica de las calles que la circundan, añaden nuevos factores que afectan a los sillares exteriores.

Del mismo modo, observamos bastantes grietas en el camarín, así como una separación del sillar mural en los puntos que unen camarín y templo entre sí.


La portada románica del templo, al norte, acusa los síntomas citados, y su ornamentación aparece muy desgastada en las partes inferiores y centrales. Igualmente, la portada protobarroca, al sur, además del desgaste del material, presenta un color muy oscuro, que no es el original, debido, principalmente, a la contaminación.

Desde la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” recordamos que según el artículo 24 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, los propietarios de los Bienes de Interés Cultural “están obligados a conservarlos, custodiarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro”, y la Administración “podrá realizar de modo directo las obras necesarias si así lo requiera la más eficaz conservación de los bienes”. Por todo ello, solicitamos la adopción de las medidas necesarias para eliminar estas deficiencias, a fin de evitar un mayor deterioro de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa.



B R E V E S
Presentación de libro
El próximo 15 de marzo, a las 8 de la tarde, en el Salón de Actos de Caja Duero en la Plaza de los Bandos, tendrá lugar la presentación del libro Historia Hospitalaria de la Vía de la Plata, resultado de dos años de trabajo e investigación de un equipo de miembros y simpatizantes del Rotary Club de varias provincias españolas dirigidos por José Luis Perona.
Congreso de Molinología

Los Congresos de Molinología, son promovidos y avalados por ACEM (Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos http:www.molinosacem.com). En esta edición, que se celebra del 18 al 20 de Marzo en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, colabora la Universidad de Salamanca.

Este VII Congreso pretende ser un espacio de reflexión e intercambio de perspectivas y experiencias de especialistas, investigadores y amantes de los molinos sobre la contraposición que a veces surge entre progreso y conservación del patrimonio. (http://211128,129,103:666/servlet/Cext,Cext) (http://wwwusal.es/webusal/node/3405)
La Calle San Pablo

La calle San Pablo, históricamente de Albarderos, está de nuevo en obras. Después de numerosas reparaciones, el Ayuntamiento ha decidido retirar los adoquines que, con tan poca fortuna, colocaron hace algunos años, y sustituirlos por la pavimentación asfáltica urbana al uso. No podemos por menos que lamentarlo. Mientras que en las ciudades históricas europeas se miman los adoquines, como parte integrante del Patrimonio, con brigadas de especialistas para su colocación y mantenimiento, aquí nos deshacemos de ellos a la primera ocasión, perdiendo con ello el casco histórico su sabor clásico tradicional.

Por cierto, ¿dónde fueron a parar los estupendos adoquines (granito puro) que quitaron del Paseo de Canalejas?

Reunión con Carlos Palomeque
La Asociación ha mantenido una reunión con el profesor Carlos Palomeque, Director de la Oficina encargada de organizar los actos de celebración del Octavo Centenario de la Universidad. En dicha reunión tuvimos ocasión de exponerle nuestra propuesta para la zona arqueológica del Botánico. El profesor Palomeque prometió estudiar la propuesta.
Una trasera peligrosa
La trasera de la Universidad Pontificia ha tenido que ser vallada, para evitar que los posibles desprendimientos pongan en peligro la vida de los viandantes o destrocen los coches allí aparcados. Resulta bastante preocupante el estado de esa parte del edificio universitario, con unas grietas enormes, que parecen ir a más con el tiempo, y unas ventanas apuntaladas desde hace años. Da la impresión de que se trata de daños graves.

Se nos viene a la memoria la construcción de la biblioteca bajo el patio posterior de la Pontificia. ¿Será que aquellas obras han causado daños en el edificio y este corre peligro de venirse abajo?


Señalización de la Vía de la Plata
Hemos podido ver en los últimos meses del año pasado que se procedió a señalizar la Vía de la Plata, para que los cada vez más numerosos caminantes pudieran hacer el recorrido sin temor a perderse. Sin embargo, la señalización, muy profusa en cuanto a señales, genera dudas y equívocos en algunos casos, e incluso está incorrectamente ubicada.

Es una lástima que una buena iniciativa se vea emborronada por estos pequeños detalles chapuceros. En todo caso, es algo fácil que reparar, así que esperamos que, lo más pronto posible, las señales se coloquen adecuadamente y los peregrinos puedan recorrer este camino hasta Santiago de Compostela sin miedo a perderse o despistarse.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje