Página principal

Ciudadano, respectivamente


Descargar 1.63 Mb.
Página1/26
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño1.63 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26


ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD

ACUMULADAS 22/2014, 26/2014, 28/2014

y 30/2014

PROMOTORES: movimiento ciudadano,

partido del trabajo, PARTIDO DE LA

EVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y MOVIMIENTO

CIUDADANO, RESPECTIVAMENTE

MINISTRa margarita beaTriz luna ramos

SECRETARIO alfredo villeda ayala

SECRETARIOS ENCARGADOS DEL CONSIDERANDO VIGÉSIMO SEXTO, María Vianney Amezcua Salazar Y Alejandro Cruz Ramírez

Vo.Bo.

Ministra

México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al nueve de septiembre de dos mil catorce.



Cotejó:
RESULTANDO:
PRIMERO. Partidos políticos. Mediante sendos escritos dirigidos a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, se promovieron las siguientes acciones de inconstitucionalidad en las fechas, por las personas y en nombre de las organizaciones que a continuación se indican:


20 de junio de 2014

Dante Alfonso Delgado Rannauro y otros, en su carácter de integrantes la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano.

21 de junio de 2014

Alberto Anaya Gutiérrez y otros, en su carácter de integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo.

22 de junio de 2014

José de Jesús Zambrano Grijalva, en su carácter de Presidente del Partido de la Revolución Democrática.

22 de junio de 2014

Dante Alfonso Delgado Rannauro y otros, en su carácter de integrantes la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano.


SEGUNDO. Lugar de presentación. La primera de las acciones de inconstitucionalidad fue presentada directamente en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de este Alto Tribunal, y las restantes en el domicilio particular del servidor público autorizado para recibir promociones fuera del horario cotidiano de labores.
TERCERO. Actos reclamados. De la lectura integral de los escritos iniciales se advierte que los partidos políticos promotores reclamaron los siguientes ordenamientos legales (a lo largo de la ejecutoria se pormenorizarán los preceptos impugnados en concreto por cada uno):


22/2014

Movimiento Ciudadano



  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

26/2014

Partido del Trabajo



  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales;

  • Ley General de Partidos Políticos.

  • Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; y,

  • Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

28/2014

Partido de la Revolución Democrática



  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales;

  • Ley General de Partidos Políticos; y

  • Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

30/2014

Movimiento Ciudadano



  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


CUARTO. Órganos legislativo y ejecutivo responsables. En los cuatro asuntos fueron señaladas como autoridades emisora y promulgadora de los ordenamientos legales impugnados, respectivamente, el Congreso de la Unión integrado por sus Cámaras de Diputados y de Senadores, así como el Presidente de la República, mencionando que su publicación se llevó a cabo en el Diario Oficial de la Federación, en todos los casos, el veintitrés de mayo de dos mil catorce.
QUINTO. Violaciones constitucionales. Los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se consideraron violados fueron los siguientes:


22/2014

Movimiento Ciudadano



1°, 9°, 14, 16, párrafo primero; 17, 35, fracciones I, II y III; 36, fracciones IV y V; 39, 40, 41, párrafos primero y segundo, Bases I, II, III, IV y V; 115, párrafo primero, Base I; 116, fracciones II y IV, inciso a); y 133 de la Constitución Federal.

26/2014

Partido del Trabajo



Artículos 1°; 35, fracciones I, II y III; 39; 40; 41, fracciones II y III, Apartados A y B; 54, fracción V; 116, fracción IV, incisos b), g), h), i) y j); 122, Base primera, fracción III, segundo párrafo, 133 y 134, párrafo octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los que se especifican en cada uno de los conceptos de invalidez.

28/2014

Partido de la Revolución Democrática



Artículos 1°; 35, fracciones I, II y III; 39; 40; 41, fracciones II y III, Apartados A y B; 54, fracción V; 116, fracción IV, incisos b), g), h), i) y j); 122, Base primera, fracción III, segundo párrafo, 133 y 134, párrafo octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los que se especifican en cada uno de los conceptos de invalidez.

30/2014

Movimiento Ciudadano



1°, 9°, 14, 16, párrafo primero; 17, 35, fracciones I, II y III; 36, fracciones IV y V; 39, 40, 41, párrafos primero y segundo, Bases I, II, III, IV y V; 116, fracciones II y IV, inciso a); 133 y 135 de la Constitución Federal.


SEXTO. Conceptos de invalidez. Los partidos políticos promotores de las cuatro acciones de inconstitucionalidad expusieron los conceptos de invalidez que estimaron pertinentes, los cuales se tienen a la vista, se acompañan en los siguientes anexos de esta ejecutoria, y cuyos originales obran agregados a los autos en las siguientes fojas:


Partido

Anexo

Tomo I

22/2014 Movimiento Ciudadano

I

Fojas 1 a 75

26/2014 Partido del Trabajo

II

Fojas 336 a 811

28/2014 Partido de la Revolución Democrática

III

867 a 1057

30/2014 Movimiento Ciudadano

IV

1069 a 1097


SÉPTIMO. Admisión y acumulación. Mediante proveído de veinte de junio de dos mil catorce, el Presidente de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó formar y registrar la primera acción de inconstitucionalidad promovida por Movimiento Ciudadano, con el número 22/2014 y, por razón de turno, el Secretario de la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la Subsecretaría General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hizo constar que atendiendo al registro de turno de los asuntos, en términos del artículo 81 del Reglamento Interior de este Alto Tribunal, le correspondía a la señora Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos fungir como Instructora en el procedimiento (fojas 333 y 334 del tomo I).
Mediante sendos acuerdos de Presidencia de veintitrés de junio de dos mil catorce, se ordenó formar y registrar los expedientes relativos a las diversas acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Partido del Trabajo, por el Partido de la Revolución Democrática, y nuevamente por Movimiento Ciudadano, las cuales fueron identificadas con los números 26/2014, 28/2014 y 30/2014, respectivamente, y tomando en consideración que en estos tres asuntos se reclamó también la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, impugnada también en la mencionada acción de inconstitucionalidad 22/2014, se ordenó acumular aquéllas a ésta y remitir los autos a la citada señora Ministra Instructora (fojas 864, 1066 y 1225 del tomo I).
Por auto de veinticuatro de junio de dos mil catorce, la señora Ministra Instructora admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad acumuladas, y ordenó dar vista al órgano legislativo que emitió las normas impugnadas y al titular del Poder Ejecutivo que las promulgó para que rindieran sus respectivos informes, requiriendo a su vez a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que expresara su opinión en relación con la acción intentada. Asimismo, ordenó se diera vista al Procurador General de la República para que rindiera el pedimento que le corresponde (fojas 1227 a 1229 del tomo I).
OCTAVO. Inicio del proceso electoral. El Secretario del Consejo General del Instituto Nacional Electoral informó lo siguiente (fojas 1247 del tomo II):
Asimismo, respecto a la fecha de inicio del próximo proceso electoral en el país, me permito informar a usted que el Consejo General de este Instituto no ha determinado la fecha de inicio del próximo proceso electoral, no obstante de conformidad con lo que dispone el artículo noveno transitorio del decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por única vez, los procesos electorales ordinarios federales y locales, iniciaran (sic) en la primera semana de octubre de 2014.”
NOVENO. Informes. La autoridad que emitió y la que promulgó el código electoral impugnado rindieron sus respectivos informes; y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación expusieron la opinión que les correspondió; documentos que se tienen a la vista, se reproducen en los siguientes anexos de esta ejecutoria, y que fueron tomados de sus originales que obran agregados a los autos en las fojas que a continuación se mencionan:


Autoridad

Anexos

Tomo II, fojas

Cámara de Diputados

V

1630 a 1838

Senado de la República

VI

1554 a 1626

Presidente de la República

VII

1338 a 1412

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

VIII

1414 a 1553


DÉCIMO. Cierre de instrucción. Una vez recibidos los alegatos de las partes, mediante proveído de catorce de julio de dos mil catorce, se decretó el cierre de la instrucción y se procedió a elaborar el proyecto de resolución respectivo.
CONSIDERANDO

PRIMERO. Competencia. El Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para resolver las acciones de inconstitucionalidad acumuladas 22/2014, 26/2014, 28/2014 y 30/2014, promovidas la primera y la cuarta por el Partido Movimiento Ciudadano, y la segunda y la tercera por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo, respectivamente, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 105, fracción II, inciso f), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 10, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, toda vez que dichas acciones fueron interpuestas por partidos políticos nacionales y en ellas se planteó la posible contradicción entre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y normas de carácter general federal, contenidas en los siguientes ordenamientos:


  1. Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, artículos:




  • 3, párrafo 1, incisos a) y b);

  • 15, párrafos 1 y 2;

  • 28, párrafo 2, incisos a) y b);

  • 44, párrafo 1, inciso u); y 320, párrafo 1, incisos d), e), j) y k);

  • 167, párrafos 6 y 7;

  • 178, párrafos 1 y 2;

  • 180, párrafo 1;

  • 181, párrafo 1;

  • 182, párrafo 1, incisos a) y b);

  • 190, numeral 2;

  • 192, numeral 1, incisos f), g), j), k), m) y n);

  • 199, párrafo 1, incisos f) y o);

  • 209, párrafo 5;

  • 218, numeral 6, inciso b);

  • 223;

  • 229, párrafo 2;

  • 242, párrafo 5;

  • 250, incisos a), b) y d);

  • 329;

  • 369;

  • 371, párrafos 1, 2 y 3;

  • 372, párrafos 1 y 2;

  • 374;

  • 375, párrafo 1;

  • 378, párrafos 1 y 2;

  • 383;

  • 384;

  • 385, párrafo 2, incisos b) y g);

  • 386, párrafo 1;

  • 391;

  • 392;

  • 393;

  • 394;

  • 400;

  • 401, párrafo 1, inciso i);

  • 403;

  • 407 y 408;

  • 412;

  • 423;

  • 425 al 431;

  • 427, numeral 1, incisos b) y c);

  • 437;

  • 476, párrafo 2, incisos a) b) c) y d); y

  • Artículos que integran el Libro Tercero, Título Tercero, denominado “De las Autoridades Electorales Jurisdiccionales Locales”, así como el artículo Vigésimo Primero Transitorio;




  1. Ley General de Partidos Políticos, artículos:




  • 9, párrafo 1, inciso c);

  • 40;

  • 72, párrafo 2, incisos b) y f);

  • 76, párrafo 3;

  • 79, párrafo 1, inciso a) fracción I;

  • 85, párrafo 5; y

  • 87, párrafo 13;




  1. Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, artículos;




  • 13, párrafo 1, inciso d); y,

  • 78 bis, párrafo 5.




  1. Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, artículos:



  • 185;

  • 192; y,

  • 195.

Las dos primeras leyes fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación correspondiente al veintitrés de mayo de dos mil catorce, y las dos restantes se impugnan con motivo de sus reformas publicadas en la misma fecha en el referido medio de difusión.


SEGUNDO. Oportunidad. El artículo 60 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que el plazo para la presentación de la acción será de treinta días naturales y el cómputo respectivo deberá hacerse a partir del día siguiente al en que se hubiere publicado la norma impugnada, en la inteligencia de que en materia electoral todos los días se consideran hábiles.
Como se precisó en el considerando anterior, en las acciones de inconstitucionalidad 22/2014, 26/2014, 28/2014 y 30/2014 se impugnan esencialmente diversas normas contenidas en 1) la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 2) la Ley General de Partidos Políticos; 3) la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; y, 4) la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; las dos primeras publicadas en el Diario Oficial de la Federación correspondiente al veintitrés de mayo de dos mil catorce, y las dos restantes, con motivo de sus reformas publicadas en la misma fecha en el referido medio de difusión.
Por consiguiente, el plazo de treinta días naturales para promover las acciones inició el sábado 24 de mayo de 2014 y concluyó el lunes 23 de junio siguiente, tomando en cuenta que de conformidad con los dispuesto en el artículo 60 citado, si el último día del plazo fuese inhábil, la demanda podrá presentarse el primer día hábil siguiente, tal como se aprecia del siguiente calendario:


Mayo 2014

Domingo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado













1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24 1

25 2

26 3

27 4

28 5

29 6

30 7

31 8




Junio 2014

Domingo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

1 9

2 10

3 11

4 12

5 13

6 14

7 15

8 16

9 17

10 18

11 19

12 20

13 21

14 22

15 23

16 24

17 25

18 26

19 27

20 28

21 29

22 30

23

24

25

26

27

28

29

30















Consecuentemente, como todas las acciones acumuladas se presentaron antes del 23 de junio de 2014, debe estimarse que resultan oportunas, tal como se aprecia de la siguiente descripción de la fecha de su presentación:




Fecha

Lugar de presentación

Tomo I

Partido

20 de junio de 2014

Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Reverso foja 75

22/2014

Movimiento Ciudadano



21 de junio de 2014

Domicilio particular del servidor público de la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizado para recibir promociones de término.

Reverso foja 811

26/2014

Partido del Trabajo



22 de junio de 2014

Domicilio particular del servidor público de la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizado para recibir promociones de término.

Reverso foja 1057

28/2014

Partido de la Revolución Democrática



22 de junio de 2014

Domicilio particular del servidor público de la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizado para recibir promociones de término.

Reverso

Foja


1097

30/2014

Movimiento Ciudadano


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje