Página principal

Ciudad Victoria, Tamaulipas (hoy servicios informativos)


Descargar 54.12 Kb.
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño54.12 Kb.
Ciudad Victoria, Tamaulipas (HOY Servicios informativos).- Ante la demanda y el crecimiento de los desarrollos para la construcción de las casa habitación, la comisión especial de Vivienda en el Congreso del Estado a cargo de Roberto Benet Ramos, pondrá en marcha los trabajos para legislar sobre la obligatoriedad de que las empresas cumplan con determinadas especificación y respeten realmente la garantía de los nuevos patrimonios a construir.

Dijo que si bien los Ayuntamientos tienen la facultad de llegar a cualquier obra y checar los materiales para comprobar la calidad de la obra, no tiene la obligación de hacerlo.

De tal suerte, que se ha determinado iniciar una revisión a fondo en esta materia para determinar el área encargada, los recursos, las facultades y los aspectos a verificar obligadamente en cada una de las viviendas que se construyan en la entidad.

"Lo anterior representa uno de los aspectos necesario para actualizar tanto la constitución como aspectos de la Ley de Obras Públicas, ya que de  acuerdo a los indicadores demográficos, entre el 2005 y 2010 habrá un crecimiento adicional de 400 mil habitantes en Tamaulipas", precisó el legislador.

Esto quiere decir, que se incrementará la demanda de vivienda por municipio, destacando Reynosa y Río Bravo con 40 mil; Matamoros con 21 mil, Nuevo Laredo con 20 mil; Tampico, Madero y Altamira con 25 mil, Victoria con 7 mil viviendas más y entre los municipios del Mante, Valle Hermoso, Miguel Alemán y San Fernando 6 mil más.

El diputado Benet Ramos, expone la necesidad de especificar y hacer obligatoria la revisión en la construcción de casas, desde los permisos, hasta los análisis de suelo, cimentaciones, que las varillas se han las correctas, el concreto dé la resistencia, el tipo de zona en que se construye, aplicando  todo un control de las obras.


Ciudad Victoria, Tamaulipas (HOY Servicios informativos).- La Comisión Nacional del Agua, ha iniciado una serie de trabajos para desarrollar un sistema de protección integral para disminuir daños asociados a eventos meteorológicos, con lo cual se puedan prevenir inundaciones en zonas bajas del estado, informó el Gerente Regional de este organismo Rafael Renero Amparan.

Dijo que estas acciones se iniciaron  debido a que en los últimos meses se han presentado en diversas partes del mundo eventos meteorológicos de gran magnitud, que han afectado a las poblaciones y la infraestructura construida a lo largo de muchos años, como fue el caso de los huracanes Stan  y Wilma, que afectaron al sureste del país.

"Es por eso que la CNA busca desarrollar un sistema de protección integral en las zonas mayormente expuestas a lluvias torrenciales e inundaciones, para evitar que se registren tragedias como ocurrieron en el estado de Chiapas principalmente".

Agregó que a pesar de que son los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero y Puebla, los que presentan mayores afectaciones a consecuencia de inundaciones y desbordamientos de ríos, en Tamaulipas también se habrán de llevar a cabo este tipo de acciones.

Indicó que en esta entidad podrían iniciarse este tipo de trabajos, principalmente en la parte sur del estado, que es la zona donde ubican el sistema lagunario, que al registrar ingresos importantes de agua pueden provocar inundaciones en los municipios de Tampico, Madero y Altamira principalmente, ya que en esta parte desembocan los ríos Tamesí, Panuco y la cuenca del Guayalejo.

Explicó que como parte del sistema de protección integral, se llevaran a cabo levantamientos aéreos y el procesamiento de imágenes de satélite para delimitar las áreas inundables, pero además se realizará el reforzamiento de bordos de protección en cauces y la construcción de bordos adicionales que se requieran en los sitios que se detecten como zonas de riesgo.

Renero Amparan, destacó que además se contemplan la construcción de obras complementarias de control y regulación de caudales, como cauces piloto, presas de gaviones o cortinas rompe picos, así como acciones orientadas a evitar la instalación de asentamientos humanos en zonas inundables y la construcción de estructuras diversas.

El Gerente regional de la CNA, comento que en el país este organismo cuenta con 12 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE), distribuidos estratégicamente, donde Tamaulipas cuenta con uno ubicado en el municipio de Altamira, donde se cuenta con personal capacitado para atender este tipo de situaciones de emergencia, el cual  esta equipado con maquinaria diversa.

TAMAULIPAS ESTADO DE IMPACTO DE HURACANES

Destacó que el estado de Tamaulipas, es una de las entidades donde se registra el impacto de Ciclones, provenientes del Golfo de México, Mar Caribe y el Atlántico, por lo que existe una alta cultura de prevención por parte de la población, la cual quedó demostrada en este año tras el impacto del Huracán Emily y la tormenta tropical Gret.

Agregó que por estas razones, el estado debe estar preparado para enfrentar este tipo de situaciones, por lo que en diversas cuencas como la del Río Conchos y el de Soto la Marina, ya se cuenta con manuales de emergencia, en caso de que se registren fuertes avenidas de agua que pudieran poner en riesgo a poblaciones rurales que se ubican en zonas bajas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas (HOY Servicios informativos).- Apoyos y Servicios a la Comercialización Agrícola (ASERCA), continua jineteando los recursos otorgados por el gobierno federal, para el programa de comercialización del sorgo y maíz, al negarse entregar este tipo de beneficios a los productores.

José Espronceda, presidente de la federación de pequeños propietarios rurales en Tamaulipas, dijo que debido a esta problemática una comisión de productores rurales, principalmente de la zona norte del estado, viajaran a la ciudad de México para solicitar una audiencia con el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, con el fin de plantearle este problema.

Agregó que antes sostuvieron una reunión con el Secretario de Desarrollo Rural, Enrique Cárdenas del Avellano, así como con el Senador Oscar Luebbert Gutiérrez y el diputado Federal Cruz López Aguilar, quienes están dispuestos a otorgar todo el apoyo a los productores tamaulipecos.

Agregó que será el diputado federal Cruz López, quien solicitará la audiencia con el titular de la SAGARPA, por lo que están en espera de que se concrete la fecha de la entrevista, para acudir a plantear este problema a la ciudad de México.

Explicó que los  apoyos a la comercialización que las autoridades de ASERCA no han cubierto en su totalidad a los productores, con superficies elegibles de menos de 100 hectáreas, son para complementar los precios de sus cosechas o precio objetivo y en maíz es de $1,650 pesos tonelada y en sorgo $1,250 tonelada.

Respecto a los apoyos a la competitividad que en maíz es de 145 pesos por tonelada y 350 pesos en el sorgo, donde  está por finalizar el año y éstos apoyos aún no han llegado a los productores que ya se encuentran impacientes.

"La preocupación es que están a punto de iniciar los trabajos de preparación de la tierra, para volver a sembrar en el ciclo agrícola otoño invierno 2005-2006, y los beneficios del ciclo pasado no han podido aterrizar", apuntó.

Ciudad Victoria, Tamaulipas (HOY Servicios informativos).- La Presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias, Guadalupe Flores de Suárez, anunció que por parte de este organismo se prepara la  defensa de los productores de maíz, con el fin de evitar que se registren perdidas millonarias en este sector.

Señaló que es urgente otorgar el apoyo a estos productores los cuales están al borde de la quiebra, debido a que para mantener su cosecha en las bodegas tienen que pagar intereses de los créditos que pidieron para sembrar, así como fumigaciones y el costo del secado en algunos casos.

Agregó que esta situación tiene que resolverse cuanto antes debido a que para el próximo año se espera lograr una producción de más de 600 mil toneladas de maíz, donde el riesgo que se corre es que no exista mercado para vender este grano.

Ante esto la Liga de comunidades Agrarias, iniciará la defensa de los productores agrícolas, donde se buscará nuevos mercados para el grano, ya que al no ser aceptado por las harineras, podría ser comprado por procesadores de alimento para ganado.

Por su parte el Presidente de Asociación de Productores de Maíz en el estado, Perfecto Solís Alaniz, comentó que debido a esta problemática que prevalece por parte de este organismo ya se tuvo un primer acercamiento con los empresarios de la Industria Química y Pecuaria, organismo que tiene interés en adquirir las 40 mil toneladas de maíz que están almacenadas, cuyo destino final será para el consumo del ganado.

Destacó que tal parece que el gobierno federal esta en contra de los productores agrícolas de Tamaulipas, ya que primero les roba el agua para entregarse a los "gringos" y ahora otorga apoyos muy importantes a los productores de maíz de Sinaloa, para que inunden los mercados de Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, con su grano, sabiendo que son los lugares naturales donde se comercializa este grano por parte de los productores de Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas (HOY Servicios informativos).- Los productores de borregos preparan los festejos para celebrar el "Día del Ovinocultor", el próximo 2 de diciembre con una serie de eventos en el municipio de Río Bravo, donde realizarán una serie de conferencias para conocer los avances genéticos que sean logrado en este tipo de ganado Tamaulipas.

Omar Sáenz García, presidente de la Asociación Ganadera local de ovinos de la Zona centro del estado, comentó que estará participando en estos festejos, donde habrá de dictar la conferencia "Situación actual y perspectivas de la comercialización de ovinos en Tamaulipas".

En este evento también participara, Asunción Méndez Rodríguez, del campo experimental del INIFAP, quien tendrá a su cargo el tema del "Comportamiento productivo y reproductivo de razas de ovinos de pelo".

Comentó que el evento se estará desarrollando en las instalaciones del Rancho "Las Palomas", propiedad del ganadero Moisés Melhem Kuri, el cual se ubica sobre la brecha 119, con canal Palito Blanco en el municipio de Río Bravo.

En este lugar también se estará desarrollando un recorrido por las instalaciones de este rancho y una exposición de ganado ovino, donde participarán reconocidos productores de la zona norte del estado.

Además se realizará una exposición de productos e insumos agropecuarios que se requieren en esta actividad pecuaria.

Agregó que este evento es organizado por parte de los Integrantes del Grupo ganadero de Validación y Transferencia de Tecnología "La Suteña", conjuntamente con autoridades del campo experimental de Río Bravo.

Ciudad Victoria, Tamaulipas (HOY Servicios informativos).- Nada se compara con la sonrisa de un niño que va con seguridad, con pulcritud, a su escuela, con la alegría de los colonos que ven cristalizados sus sueños, lo anterior fue afirmado por el alcalde Alvaro Villanueva Perales, al inaugurar una obra más de pavimentación, en esta ocasión en la colonia Moderna.

Con una inversión de 1 millón 707 mil pesos, la obra de pavimentación consta de un circuito que abarca las calles Violeta hasta Jaime Rodríguez y de Emilio Martínez Manautou a Pino Suárez.

En total, son 7 mil 144 metros cuadrados de calles asfaltadas, que beneficiarán a más de 500 familias en forma directa y un número superior en forma indirecta, incluyendo a las rutas de transporte público.

A nombre de los beneficiarios habló María Eugenia Castillo Gutiérrez, quien destacó el gran trabajo que realiza el gobernador, Eugenio Hernández Flores y el presidente municipal, Alvaro Villanueva Perales para hacer de Victoria el mejor lugar para vivir.

Con la voz entrecortada por la emoción resaltó: “Nunca más nuestros hijos llenarán de lodo sus zapatos para ir a la escuela, nuestro sufrimiento de tantos años concluyó, los sueños de nuestros niños se han hecho realidad, gracias al trabajo de nuestros amigos Eugenio y Alvaro”.

Por su parte, el presidente municipal, Alvaro Villanueva Perales, destacó que gracias al impulso del gobernador Eugenio Hernández Flores y con el apoyo de la ciudadanía, se logrará hacer de Victoria el mejor lugar para vivir.

“Desde el inicio de mi administración, una de mis prioridades ha sido la atención a la niñez, por ella hemos incrementado el número de becas, además de la generación de oportunidades para que sus familias tengan una mejor calidad de vida”.

“En materia de pavimentación estoy comprometido a mejorar los accesos a las colonias y a las escuelas, para reducir los tiempos y agilizar el traslado de las familias a sus centros laborales y a las escuelas, para que en Victoria todos vivamos mejor”.

Siguiendo la línea de trabajo del gobernador Eugenio Hernández Flores, Alvaro Villanueva Perales afirmó que se lograrán desarrollar e implementar más y mejores programas, que se traduzcan en más servicios en beneficio de la comunidad.

Cabe señalar que el alcalde fue acompañado por los integrantes del Honorable Cabildo de Victoria, quienes han sido testigos de los avances que en materia de infraestructura registra Victoria gracias a las acciones de Villanueva Perales y el apoyo invaluable del gobernador, Eugenio Hernández Flores.

Pié de foto

Alvaro Villanueva Perales inauguró un circuito de pavimentación en la colonia Moderna, gracias al decidido apoyo del gobernador de todos los tamaulipecos, Eugenio Hernández Flores.

Ciudad Victoria, Tamaulipas (HOY Servicios informativos).- La Directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca se pronunció a favor de que se eleven la pena hasta con 14 años de prisión a quienes incurran en actos de violencia física o sexual, para disminuir este problema que afecta a las mujeres y a las familias.

En el marco del día internacional de la no violencia contra las mujeres, Yoliria Joch González dijo que actualmente en Tamaulipas la violencia solo se castiga de 6 meses a 2 años de cárcel, por lo que el agresor puede salir con el pago de una fianza, ya que el termino medio aritmético no rebasa los 5 años.

“Hablaremos con las diputadas y los diputados para que eleven las penas hasta 14 años de prisión, para los victimarios de violencia física y sexual y que no alcancen el termino medio aritmético para salir bajo fianza”.

Joch González aceptó que con la elevación de las penas, el problema no se va acabar, pero si se va a desalentar la comisión de este delito.

Respecto a los 30 feminicidios registrados en Tamaulipas en lo que va del año, dijo que 5 de esas mujeres murieron victimas de la violencia intrafamiliar.

“Esos homicidios se registraron cuando la victima y su victimario estaban en proceso de separación, cuando esas mujeres ya vivían lejos de sus cónyuges, estos regresaron, las golpearon y las privaron de su vida”

En conferencia de prensa, la Directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca insistió en la necesidad de que las mujeres, víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, sexual o económica, no se queden calladas y denuncien su caso para que reciban ayuda.

Las mujeres ya no están solas, el instituto les ofrece el apoyo jurídico a través de sus abogadas y la atención psicológica para que recuperen su autoestima.

Finalmente comento que en este mes el instituto inició el levantamiento de una encuesta en 21 municipios de la entidad para tener un diagnóstico inicial del índice y tipo de violencia que existe entre las familias tamaulipecas.

En este día, Joch González acompañada de la Secretaria de Educación Ganeth Saleh Gattás y el alcalde Alvaro Villanueva Perales inició el programa de capacitación llamado “Mujer seguridad en tu comunidad, cimentando los valores en equidad”.

En el evento al que asistieron mas de 40 grupos de mujeres de ciudad Victoria, el conferencia internacional César lozano disertó el tema “Actitudes Positivas”.

Ciudad Victoria, Tamaulipas (HOY Servicios informativos).- Con el objetivo de promover, apoyar y coordinar las acciones del sector público, privado y social tendientes a combatir la epidemia del SIDA, así como impulsar las medidas que al efecto se establezcan, la Secretaría de Salud realizó la toma de protesta a los nuevos miembros del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA)

Con el lema “Educación en la sexualidad, nuestro compromiso” se celebró el “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”; en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde el Dr. Rodolfo Torre Cantú, Secretario de Salud, durante su intervención manifestó, que este año 2005 y el siguiente la lucha se enfocará en la educación sexual.

“El lema de éste día señala que es nuestra prioridad, la educación en general y la educación sexual, siendo la juventud la preocupación del gobierno del ingeniero Eugenio Hernández Flores y en donde se mantiene una estrecha coordinación con la Secretaria de Educación y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, orientada especialmente hacia nuestros adolescentes y jóvenes de nivel secundaria, bachillerato y universitario” dijo.

Esto comprende que toda prevención y protección de la salud descansa en el conocimiento, la conciencia y en la responsabilidad del autocuidado de la salud y aunque la magnitud del reto es grande, es importante señalar que se han logrado éxitos como el que en el estado ya no existe ningún caso de SIDA por transfusión sanguínea, debido a que se mantiene un estricto control en lo bancos de sangre.

Por su parte el Dr. Gerardo Flores Sánchez, Coordinador del Programa de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud, manifestó en su participación, que el estado de Tamaulipas es considerado de baja prevalencia ocupando el lugar No. 18 a nivel nacional por el número de casos que registra siendo estos 1503 casos.

Dijo “aunque estamos lejos de vencer esta enfermedad, estamos mucho más armados, mucho más preparados”, y este año se cuenta con un presupuesto sin precedente el cual asciende a los nueve millones de pesos que el gobierno estatal a asignado a este programa.

Cabe mencionar que a partir de éste año se ha logrado el acceso universal a los antirretrovirales de los casos de SIDA de población abierta, y a la fecha se encuentran en éste programa 245 personas que podrán criar, educar a sus hijos y trabajar para su familia.



PIE DE FOTO:

Foto 1.- El Dr. Rodolfo Torre Cantú, Secretario de Salud de Tamaulipas, durante su intervención manifestó, que este año 2005 y el 2006 la lucha contra el SIDA, se enfocará en la educación sexual.
Ciudad Victoria, Tamaulipas (HOY Servicios Informativos).- El SNTE y la SEP en Tamaulipas cuentan con una excesiva nomina de "comisionados" que no hacen nada, y solo cumplen un horario para justificar sus salarios, denunció José Luis Coronado Alvarado, dirigente de Nuevo Sindicalismo.

Mientras tanto en la frontera específicamente en Reynosa, y en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira tienen serios problemas por la falta de maestros en las escuelas.

Esto es una incongruencia, porque existen maestros que no están en grupo y se encuentran como "asesores de nada" en ambas instituciones.

El reacomodo anunciado por la Secretaria de Educación en el estado Ganett Saleh Gattás no se ha podido completar y aun hay un gran número de maestros "comisionados" sin desarrollar una función realmente productiva en vez de estar frente a un grupo.

Reveló que el sindicato por ejemplo en fecha reciente decidió aumentar a 70 los espacios para maestros dentro del organismo en vez de las 40 carteras ya existentes y que de alguna forma saturan al mismo de tanta secretaría recientemente creada.

Hay asesores de todo, asesores de asuntos sin importancia que están cobrando sueldos altos dentro de la Secretaría y dentro del sindicato.

La solución del déficit de maestros en zonas como la frontera esta en el desplazamiento de maestros que no han estado en grupo desde hace años y que ya es necesario que se reintegren a sus actividades cotidianas en los salones de clases, aunque se encuentren con el rechazo a veces de quienes tienen años en esos lugares.

Ciudad Victoria, Tamaulipas (HOY Servicios Informativos).- Desde que se instauró el Seguro Popular en la localidad, la demanda hospitalaria se ha incrementado de manera considerable, señaló José Espronceda Galván, director del programa federal en Tamaulipas, quien detalló que al finalizar el año estarán inscritos más de 190 mil familias beneficiarias en el 100 por ciento de los municipios.

La demanda, explicó, se ha presentado en todos los hospitales generales y en los centros de Salud de Tamaulipas, el de mayor demanda en la localidad sigue siendo el Civil, pues la Jurisdicción Sanitaria Número Uno es la que cuenta con más beneficiarios, pues son 42 mil 522 que se encuentran repartidos en los municipios de Abasolo, Casas, Güemez, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Soto La Marina, Victoria y Villagrán.

Después le sigue la Jurisdicción II con un total de 39 mil 335 familias de los municipios de Aldama, Altamira, Ciudad Madero, González y Tampico.

Posteriormente la III con 30 mil 598 en Matamoros y Valle Hermoso.

En la IV son 25 mil 992 las familias que están afiliadas al Seguro Popular y pertenecen a los municipios de Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

En tanto, en la V se registran 14 mil 587 familias de Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Nuevo Laredo; por su parte la VI atiende a 15 mil 771 de las comunidades de Antiguo Morelos, Gómez Farías, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo y Xicoténcatl.

Asimismo, la dirección del Seguro Popular en Tamaulipas señaló que Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria VII, registra 10 mil 805 familias y por último, en Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula tienen once mil 760 beneficiaros.



El Seguro Popular cubre 154 intervenciones clasificadas en nueve grupos de servicios: la detección y prevención; medicina ambulatoria; odontología; salud reproductiva; embarazo, parto y recién nacido; rehabilitación; urgencias; hospitalización y servicios quirúrgicos.

En lo que resta del año ya no habrá más afiliaciones, hasta el momento brinda los servicios de salud a 191 mil 370 familias beneficiadas, sostuvo Espronceda Galván, quien urgió una depuración del padrón para eliminar a quienes están inscritos también en el IMSS o el ISSSTE, sobre todo por la demanda que existe, pues el rubro de la salud es uno de los más sentidos de la población, especialmente la de escasos recursos económicos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje