Página principal

Citas y bibliografías


Descargar 32.28 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño32.28 Kb.
Citas y bibliografías*

Cuando escribimos, tomamos prestadas ideas, información o frases ajenas. Es algo ine­vitable, porque no pensamos desde cero, sino a partir de lo que hemos visto, leído u oído de otras personas.

En la escritura, y especialmente en la académica, es de rigor señalar los aportes “prestados”. No hacerlo significa apropiárselos, y eso se llama plagio. Además de una práctica deshonesta, el plagio es un delito y puede liquidar una brillante carrera académica.

Cita directa


Es la transcripción textual de lo dicho o escrito por otra persona. Debe ir entre comillas, con indicación de la fuente (el lugar de donde se ha tomado la cita):

Al respecto advierte Ferrater Mora: “Para combatir el abuso del término existencialismo hay que limitar la aplicación del vocablo a cierta época y, dentro de ello, a ciertas corrientes o actitudes filosóficas. También, a veces, hay que distinguir entre existencialismo y filosofía de la existencia”.47



47 José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía de bolsillo, tomo 1, Alianza, Madrid, 6ª reimp., 1992, p. 294.

Cuando la cita es larga (más de tres o cuatro líneas), suele componerse en párrafo aparte, en cuerpo de letra menor y con sangría izquierda, o izquierda y derecha. En este caso (y solo en este caso) pueden eliminarse las comillas, porque el formato de párrafo ya indica que es una cita textual.

No es aconsejable usar cursiva (itálica o bastardilla) para marcar las citas directas; las comillas son diacrítico suficiente. Si ya usamos las cursivas, como corresponde, para distinguir las palabras extranjeras, los títulos de libros, lo que deseamos destacar, etc., aplicarlas también a las citas convertiría el texto en una sopa de cursivas, donde nada se distinguiría. (Respecto a los usos propios de la cursiva, véase más adelante el repartido 7.b.)

Cita indirecta


Es la reproducción de lo dicho o escrito por otra persona (o eventualmente por uno mismo en otro texto), pero no de forma literal sino con las palabras del autor que cita. En este caso no se emplean las comillas, aunque sí es necesario indicar la fuente.

Algunos autores advierten sobre la necesidad de detener el abuso del término existencialismo. Es el caso de Ferrater Mora, quien propone limitarlo a una época y a corrientes o ac­titudes filosóficas determinadas, así como, en ocasiones, distinguirlo de la filosofía de la existencia.22



22 José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía de bolsillo, tomo 1, Alianza, Madrid, 6ª reimp., 1992, p. 294.

No corresponde indicar la fuente cuando las ideas, conceptos o datos que se citan de forma indirecta son notorios o muy conocidos (por ejemplo, los que se encuentran en un diccionario enciclopédico). Si la cita es directa, la fuente se indica siempre.


Manipulación de citas directas


Las citas deben reproducirse con exactitud y el máximo respeto por el original. Sin embargo, a veces es necesario que el citador intervenga en el texto citado, para lo cual existen ciertas convenciones. Estas intervenciones se insertan entre corchetes (paréntesis rectos) y por lo general cumplen alguna de las siguientes funciones:

  • introducir explicaciones o aclaraciones:

Se señalaba inequívocamente: “El objetivo [del tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea] es el de establecer un mercado común cuyo funcionamiento afecta directamente a los justiciables de la Comunidad”.33

  • indicar que se ha suprimido una parte del original (en este caso los corchetes encierran puntos suspensivos):

En El recinto y los candombes escribió Isidoro de María: “Desde lejanos tiempos el recinto de la ciudad de San Felipe fue el paseo predilecto de los moradores. […] Dentro de los muros, ningún otro sitio se presentaba más agradable para salir a tomar el solcito y calentar los pies en invierno […]”.14

  • indicar que cierto error es del original (en este caso los corchetes encierran el adverbio latino sic, que significa ‘así, de esta manera’):

“Comenzaba la procesión errante del buque y un desastre de magnitudes desproporcionadas, fruto de la incompetencia e intereses espúreos [sic] de las autoridades gubernativas de la Xunta y el Gobierno central, ambas administraciones en manos del Partido Popular”, afirmaba el Partido Comunista español en setiembre del 2003.24

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas (también llamadas citas bibliográficas) son el conjunto de datos con que un autor remite a los textos que cita. Para hacer estas remisiones hay, básicamente, dos sistemas.


Sistema de notas al pie1


El sistema, que es el que se emplea en este repartido, consiste en colocar luego de la cita una llamada (normalmente un número en posición de índice) que remite a la nota, donde se presentan los datos bibliográficos.

Sistema autor-fecha o de Harvard


Consiste en colocar luego de la cita, entre paréntesis, el apellido del autor, el año de publicación y la(s) página(s) en que aparece el texto citado. Al final de la obra se presenta una bibliografía con las referencias completas.

Con el sistema autor-fecha, la primera cita empleada en este repartido queda del siguiente modo:

“Para combatir el abuso del término existencialismo hay que limitar la aplicación del vocablo a cierta época y, dentro de ello, a ciertas corrientes o actitudes filosóficas. También, a veces, hay que distinguir entre existencialismo y filosofía de la existencia” (Ferrater Mora, 1992: 294).

Y al final del libro o artículo se ubica la bibliografía, donde se presentan los demás datos de ésta y todas las obras citadas:



Ferrater Mora, José (1992), Diccionario de filosofía de bolsillo, 6ª reimp, tomo 1, Alianza, Madrid.

Datos bibliográficos


Los elementos imprescindibles en las referencias bibliográfica son los que se enumeran a continuación:

Libros


  • Nombre y apellido del autor

  • Título del libro (en cursiva)

  • Editorial

  • Ciudad (no país) donde se publicó

  • Año de publicación (si la edición no es la primera, conviene indicarlo)

  • Página(s) en las que figura el texto citado.

22   Jean Guitton, Mi testamento filosófico, Sudamericana, Buenos Aires, 1999, p. 26.

23   Thomas Hobbes, Leviatán, Alianza Universidad, Madrid, 1993 (1651), pp. 75-77.

Artículos o capítulos de libros


  • Nombre y apellido del autor del artículo o capítulo

  • Título del artículo o capítulo (entre comillas)

  • Nombre del compilador, coordinador o director del libro

  • Título del libro (en cursiva)

  • Editorial

  • Ciudad (no país) donde se publicó

  • Año de publicación (si la edición no es la primera, conviene indicarlo)

  • Página(s) en las que figura el texto citado

40   L. Brown, “Knowledge and power: Health services research as a political resource”, en Eli Ginzberg (ed.): Health services research: Key to health policy, Harvard University Press, Cambridge (Massachusetts), 1991, p. 11.

Artículos de revistas o periódicos


  • Nombre y apellido del autor

  • Título del artículo (entre comillas)

  • Nombre de la revista o periódico (en cursiva)

  • Número (y volumen, si corresponde)

  • Fecha

  • Ciudad o institución (lo necesario para identificar la publicación)

  • Página(s) en las que figura el texto citado.

11   Ximena Varela, “Museos, autogestión y una historia de gorilas”, en Prisma (Universidad Católica del Uruguay), nº 8, abril de 1997, pp. 41-42.

Artículos de Internet


  • Nombre y apellido del autor

  • Título del artículo (entre comillas)

  • Nombre del sitio web o revista electrónica (en cursiva)

  • Dirección electrónica (entre comillas angulares o signos de mayor y menor)

  • Fecha de consulta

57   Pierre-Henri Imbert, “L’Occident e(s)t le monde”, en Actualité et droit international. Revue d’analyse juridique de l’actualité internationale, ‹http://www.ridi.org/adi/2001_10phi.html› (27/7/2003).

Repetición de referencias


Cuando se emplea el sistema de notas al pie y se cita una obra que ya ha sido citada, no se repiten todos los datos sino que se remite a la primera referencia.

Si las citas son consecutivas, simplemente se escribe la palabra ibídem (‘en el mismo lugar’).



57   Pierre-Henri Imbert, “L’Occident e(s)t le monde”, en Actualité et droit international. Revue d’analyse juridique de l’actualité internationale, ‹http://www.ridi.org/adi/2001_ 10phi.html› (27/7/2003).

58   Ibídem.

Si las citas no son consecutivas, se escribe el apellido del autor seguido de la abreviatura o. cit. (obra citada).



22   Jean Guitton, Mi testamento filosófico, Sudamericana, Buenos Aires, 1999, p. 88.

23   Thomas Hobbes, Leviatán, Alianza Universidad, Madrid, 1993 (1651), pp. 13-14.

24   Guitton, o. cit., p. 91.

Si se ha citado más de una obra del mismo autor, se agregan para distinguirlas las primeras palabras del título, seguidas de puntos suspensivos y la abreviatura o. cit.



22   Jean Guitton, Mi testamento filosófico, Sudamericana, Buenos Aires, 1999, p. 88.

23   Thomas Hobbes, Leviatán, Alianza Universidad, Madrid, 1993 (1651), pp. 13-14.

24   Jean Guitton, L’absurde et le mystère, Desclée de Brouwer, París, 1984, p. 121.

25   Guitton, Mi testamento..., o. cit., p. 91.

Bibliografías


La bibliografía —imprescindible cuando se emplea el sistema autor-fecha— es una lista de todos los textos citados en una obra, ordenados alfabéticamente por el apellido del autor.

Los elementos son los mismos que se utilizan en las notas bibliográficas al pie, con dos alteraciones en el orden: el apellido del autor se coloca antes del nombre y luego de éste se indica el año de publicación.


Brown, L. (1991), “Knowledge and power: Health services research as a political resource”, en Eli Ginzberg (ed.): Health services research: key to health policy, Harvard University Press, Cambridge (Massachusetts).

Ferrater Mora, José (1992), Diccionario de filosofía de bolsillo, tomo 1, 6ª reimp., Alianza, Madrid.

Guitton, Jean (1984), L’absurde et le mystère, Desclée de Brouwer, París.

Guitton, Jean (1999), Mi testamento filosófico, Sudamericana, Buenos Aires.

Hobbes, Thomas (1993 [1651]), Leviatán, Alianza Universidad, Madrid.

Imbert, Pierre-Henri (2003), “L’Occident e(s)t le monde”, en Actualité et droit international. Revue d’analyse juridique de l’actualité internationale, ‹http://www.ridi.org/adi/2001_10phi. html›.

Varela, Ximena (1997), “Museos, autogestión y una historia de gorilas”, en Prisma (Universidad Católica del Uruguay), nº 8, abril de 1997, pp. 40-49.

Abreviaturas bibliográficas


Mientras que en el texto principal es preferible no usar abreviaturas, en las citas bibliográficas las abreviaturas suelen ser abundantes y muchas de ellas remiten a palabras o frases en latín. Las más frecuentes son las siguientes:

cf. confer (‘confróntese, compárese’)

comp. compilador

coord. coordinador

dir. director

ed. edición / editor

et al. et alii (‘y otros’)

f. folio (el plural es ff.)

ib. ibídem (‘en el mismo lugar’). Se emplea para no repetir el nombre del autor y el título del libro o artículo citado inmediatamente antes. Se desaconseja la abreviatura “ibíd.”.2

íd. ídem (‘el mismo’). Se emplea en citas bibliográficas para no repetir el nombre del autor citado inmediatamente antes.

l. cit. lugar citado

loc. cit. loco citato (en español, l. cit.)

no número (el plural es nos). Se escribe con minúscula.

núm. número (el plural es núms.)

o. cit. obra citada. Se desaconseja la abreviatura “ob. cit.”.3

op. cit. opere citato (en español, o. cit.)

p. página (el plural es pp.)

pág. página (el plural es págs.)

pássim ‘en diversos lugares’. Se emplea en citas bibliográficas para indicar que cierta idea aparece muchas veces a lo largo de una obra, por lo que no tiene sentido indicar determinadas páginas (claro que no es una abreviatura).

t. tomo

v. véase

vid. vide (en español, v.)

vol. volumen. Se escribe con minúscula.

*  Entre las numerosas obras que desarrollan estos temas puede recomendarse José Martínez de Sousa, Diccionario de ortografía técnica, Fundación Sánchez Ruipérez, Madrid, 1987.

1  En realidad, estas notas pueden aparecer tanto al pie de página (es la forma más cómoda para el lector) como al final del capítulo o la obra.

2   Martínez de Sousa, o. cit.

3   Ibídem.

Taller de Ensayos - 2005




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje