Página principal

Cine y transversales


Descargar 34.18 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño34.18 Kb.


CINE Y TRANSVERSALES

2º Ciclo de Educación Infantil



TOY STORY



(JUGUETES)

Mª Celina González y Carmen Pereira


“No quise intentar un suprarrealismo para los humanos porque hubiésemos fracasado. Ni tampoco quise hacerlos demasiado simplificados porque sino acabarían teniendo el mismo aspecto de los muñecos” (John Lasseter)


FICHA TÉCNICA:
Nacionalidad: USA, 1995

Dirección: John Lasseter

Guión: Pixar

Música: Records Walt Disney

Estudios: The Walt Disney Company

Duración: 77:45 minutos

Color.


Dibujos animados.

Autorizada para todos los públicos.


Premio Especial de la Academia 1995 al director John Lasseter.

LA HISTORIA
Toy Story narra los sucesos de un juguete,Woody, el sheriff más atrevido de Doy Gold, que estaba orgulloso de ser el muñeco preferido de Andy (un niño de 6 años) que teme perder su protagonismo ante la llegada de Buzz Lightyear, el juguete estrella del mercado que por su tecnología y publicidad puso en peligro la privilegiada posición de Woody. A partir de este momento se inicia una lucha por mantener su status que lo llevará tanto a él como a Buzz a vivir mil y unas aventuras lejos de su hogar y de sus amigos.

Los continuos enfrentamientos entre Woody y Buzz por conservar el cariño de su dueño Andy, así como la experiencia conjunta de perderse en la gran ciudad, les llevará a descubrir una valiosa amistad.




ANTES DE VER LA PELÍCULA:
* Con esta película pretendemos:
- Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con el grupo de iguales, respondiendo a sentimientos de afecto y amistad y desarrollando actitudes de ayuda y cooperación.
- Enriquecer las posibilidades expresivas y comunicativas mediante la utilización de nuevos recursos y medios materiales.
- Realizar actividades en grupo, valorando la aportación e ideas de los demás.
- Relacionarse y participar dinámicamente en actividades de grupo de forma solidaria y evitando la superioridad, el egoísmo y la competitividad.
- Potenciar relaciones sociales en un ámbito amplio, aprendiendo a articular los propios intereses, aportaciones y puntos de vista con las de los demás.
- Valorar la afectividad, cooperación, ayuda y amistad.
- Demostrar actitudes críticas y reflexivas ante las necesidades de consumo recibidas a través de la publicidad y otros soportes.


¿SABIAIS QUE...?





  • ¿Walt Disney era dibujante, productor y director de películas de dibujos ani-

mados?¿Y que creó una macroempresa relacionada con la recreación cinematográfica y el mundo del ocio?

  • ¿ Ésta ha sido la primera película elaborada por ordenador?

  • Este estreno cinematográfico se sumó a otras exitosas producciones de la factoría Disney como: El rey león, El jorobado de Nôtre Dame, Aladdin, Pocahontas, Hércules, Anastasia, El príncipe de Egipto, 101 Dálmatas, Dumbo, La Bella y la Bestia, Toy Story II...

  • Siempre que se estrena una película de Walt Disney, surgen multitud de objetos que acompañan a la historia, personajes y escenas filmicas, ¿ podríais citar algunos ejemplos?, ¿qué medios utilizan para darse a conocer?.

  • De igual forma ocurre con la banda musical de las películas de Disney. Importantes compositores contribuyen al triunfo de cada una de sus creaciones como Elton John, Celine Dion, Witney Houston, María Carey, Phill Collins, etc.

SECUENCIAS Y PREGUNTAS:
- Secuencias
1.- Cumpleaños de Andy: “..los juguetes de Andy habían convocado una reunión de urgencia..”

2.- Bienvenida a Buzz Lightyear: “..todos los juguetes le miraban con admiración y Woody se moría de celos que aumentaron cuando Andy tuvo que escoger uno entre sus juguetes para irse a merendar a Pizza Planet..”

3.- Las travesuras de Sink y la estancia en su casa:”…a la mañana siguiente, los experimentos continuaron, pero con Woody y Buzz..”

4.- La lucha de Woody por desbancar a Buzz: “…como Woody quería ser él el elegido, intentó esconder a Buzz detrás del escritorio, pero éste cayó por la ventana..”

5.- Aventuras y desventuras de Buzz y Woody: “..Woody no tardó en encontrar a su triste amigo y juntos urdieron un plan para escapar…”

6.- La tristeza de Buzz al reconocer que es simplemente un juguete: “…había perdido un brazo y su desilusión creció al ver por la televisión un anuncio de un juguete que era como él..”

7.- La ayuda y colaboración de los juguetes para salvar a Buzz de las “garras” de Sink: “…Woody reunió a los juguetes mutantes de Sid y les suplicó: Ayudadme..Él es mi único amigo..”

8.- El esfuerzo por volver con Andy: “..de pronto, los juguetes recobraron su vida secreta…”

9.- La incredulidad de sus viejos amigos: “…la aventura aún no había terminado…”

10.- De nuevo junto a Andy: “…lo importante es que estamos aquí para cuando Andy nos necesita…”

11.- ¿Cómo celebran la fiesta de Navidad?: “…unos meses después, todos los juguetes celebraban la Navidad en la nueva habitación de Andy”.


  • Preguntas

1.- ¿Por qué se angustian los juguetes ante la llegada de nuevos regalos? ¿Por qué espían lo que pasa en el cumpleaños?,¿Qué hay en el último paquete que le da mamá a Andy?, ¿Qué ocurre cuando se regalan objetos que no se esperan?, ¿Cómo transcurren las escenas: con rapidez, lentitud..?


2.- ¿Qué le pasa a Woody ante la presencia del nuevo juguete?, ¿Por qué todos los juguetes le siguen y abandonan al viejo sheriff?, ¿Cómo se siente Woody? ¿Por qué cambia su carácter y su humor?, ¿Cómo viven y se encuentran los juguetes en casa de Andy?
3.- ¿Cómo es la casa y la habitación de Sink?, ¿Qué colores predominan?,¿Cómo se comporta su madre con él?, ¿Qué hace con los juguetes?, ¿Para qué los destruye y transforma?, ¿Cómo viste y qué símbolo lleva en su camiseta?, ¿Cómo tortura a los juguetes?, ¿Cómo actúa el perro: Scud?, ¿Para qué quiere un cohete espacial?, ¿Y a Woody y a Buzz?
4.- ¿Por qué acusan a Woody sus compañeros?, ¿Qué ha hecho?, ¿Por qué?, ¿Cómo actúa?, ¿Cómo se siente?,¿ Por qué se hacen acusaciones y se reprochan sus actitudes y actuaciones?
5.- ¿A qué lugares acuden?, ¿En donde comparten experiencias?, ¿Cómo se ayudan?, ¿Qué se cuentan?
6.- ¿Cómo se siente?, ¿Qué hace cuando ve la serie de televisión?, ¿Por qué está triste?, ¿Cómo le ayuda su amigo Woody?
7.- ¿Qué estrategia emplean?, ¿Qué lección le da a Sink?, ¿Cómo se queda él?, ¿Qué hace ante la invasión de los juguetes?
8.- ¿Qué le pasa al coche teledirigido?, ¿Y al perro?, ¿Qué nueva idea surge con el cohete y la cerilla?, ¿Cómo se comporta Buzz?
9.- ¿Por qué actúan así?, ¿Creen lo que le afirma el Sheriff?, ¿Qué hacen cuando se dan cuenta de que dice la verdad? En este momento ¿Cómo intentan ayudarle?
10.- ¿Cómo reacciona Andy al verles?, ¿Qué medio utilizan para volver a su lado?, ¿Qué sensaciones manifiestan?
11.- ¿Vuelven a tener miedo a que sean destronados de su liderazgo de juguetes preferidos?, ¿Por qué se aceptan todos mejor?, ¿Qué regalo recibe Andy en esta ocasión?, ¿Cuál es la expresión de Buzz y Woody?, ¿Son ahora buenos amigos Buzz y Woody?


ACTIVIDADES DE EXPERIENCIA, REFLEXIÓN Y ACCIÓN

- Distribuimos por distintos lugares del aula (estanterías, tableros de corcho, encerado, armarios, sobre las mesas, etc. ...): fotos, recortes, cromos, cinta cassette, libros,CD, etc... de Toy Story y dialogamos sobre:

¿Quiénes son los personajes principales?,¿Cómo se llaman?, ¿Conocíais la película?, ¿Cuándo, dónde y con quién la habéis visto?, ¿Que hace Woody?, ¿Quién es Andy?, ¿Y Sink?

- Leemos el cuento de WALT DISNEY (1996): Toy Story (Juguetes), Barcelona. Planeta-Agostini. Descubrimos y describimos a cada uno de los personajes: ¿Qué son?, ¿Qué aspecto presentan?, ¿Qué actividades realizan?, ¿Qué colores tienen?, ¿Cómo se comportan?, ...

- Visionamos la película y la comentamos asociándola a situaciones de su vida cotidiana, estimulando el lenguaje y su desbordante imaginación, también nos centramos en valores como la amistad y la solidaridad.

- Dramatizamos la historia asignando a cada niño/a un personaje: Andy, Buzz, Woody, Sink, Rex, Hamm, extraterrestres,...

- Modelamos en plastilina los distintos personajes o simplemente el favorito de cada uno.

- Ilustramos a modo de resumen cuatro ideas que les hayan gustado o impactado más, para ello dividimos un folio en cuatro partes y en cada una exponemos:

1.- qué ocurría antes del cumpleaños de Andy,

2.- el cumpleaños de Andy,

3.- la lucha de Woody y Buzz,

4.- la colaboración de todos y la vuelta a casa.



  • Dibujamos a los diferentes personajes y los colocamos en el corcho.

- Inventamos historietas con los juguetes que tenemos en clase, les dotamos de vida, les ponemos voces,...

- Inventamos un nombre a cada juguete del aula.

- Construimos los disfraces de algunos personajes con materiales plásticos, papeles, telas, cintas,...

- Memorizamos la canción y comentamos la importancia de tener un amigo/a, de compartir con él/ella nuestros juegos, secretos, ilusiones,... ¿Cómo nos sentimos al escucharla? :

“ Hay un amigo en mí, tal vez

hay un amigo en mí más nunca habrá

cuando eches a volar quien pueda ser

y tal vez añores un amigo fiel

tu dulce hogar y tú lo sabes

lo que te digo el tiempo pasará

debes recordar lo nuestro no morirá

porque hay un amigo en mí lo nuestro no morirá

si, hay un amigo en mí lo vas a ver

otros habrá tal vez es mejor saber

mucho más listos que yo que hay un amigo en mí

eso puede ser porque hay un amigo en mí

y cuando sufras

aquí me tendrás

no dejaré de estar contigo

ya verá


no necesitas a nadie más”.

- A partir de la canción recordamos que debemos:

* Comportarnos con moderación ante personas desconocidas.

* Actuar con prudencia ante lugares y objetos extraños o peligrosos ( balcones, escaleras, punzones, productos de limpieza, cristales, enchufes, jeringuillas, cerillas...)

* No subirnos en coches de personas que nos resultan poco familiares.
- Construimos títeres con los dibujos de los principales personajes y representamos alguna escena o diálogo de la película que más nos haya gustado.

-En la película aparecen juguetes pertenecientes a marcas publicitarias: Playskool, Mattel, MB. Buscamos publicidad de estos juguetes en revistas, folletos, spots de T.V. y los comentamos, comparándolos con los actuales.

- También construimos juguetes en clase como: tres en raya, encestador, bolos, etc.

- Les pedimos que traigan de casa envases vacíos de productos como: cajas de galletas, de papillas y de pasta de dientes, latas, botes de cacao, botellas de agua y de suavizantes,... y montamos un supermercado donde se juega a comprar y a vender, asumiendo los roles de: padres, tenderos, clientes, repartidores, cajeros…

- En la película se observan ciertas similitudes con algunas marcas de bebidas refrescantes y entidades de comida rápida como pizzas, hamburguesas, salchichas,... Comentamos la importancia de comer de todo y variado. Elaboramos yogures, cuajada, natillas, zumos y batidos, macedonias,..y también nos comemos una manzana, ¿qué sabores, olores y texturas apreciamos en estos alimentos mencionados? (MATAMOROS, C. (1993): Cocina para niños. Madrid. Susaeta )

- Comentamos el siguiente párrafo: “Woody sabía perfectamente lo que significaba una fiesta de cumpleaños: juguetes. Juguetes nuevos, un montón de juguetes nuevos. Juguetes brillantes, todavía enteritos, metidos en sus cajas, limpios y muy prometedores”. ( DUBOWSKI, C.E. (1997): Toy Story. Barcelona. Círculo de lectores, p. 12)

- ¿Qué otras vivencias podemos entresacar de una fiesta de cumpleaños?, ¿Cómo os sentiríais si sólo celebrarais vuestro día de cumpleaños sin regalos?, ¿Nosotros también podemos confeccionar los regalos?, ¿Y si todos colaboramos en los preparativos para la celebración?, ¿Qué podemos hacer?, ¿Y qué pensamos también de la fiesta de Navidad?, ¿Qué comparaciones y diferencias establecemos entre las fiestas de cumpleaños y las de Navidad?

EDUCAR PARA LA AMISTAD, LA COOPERACIÓN Y LA CONVIVENCIA

A través de los diversos personajes presentados en la película vamos a descubrir los valores y contravalores que hay en ellos. Pretendemos reflexionar sobre sus comportamientos y adoptar situaciones que provoquen actitudes que nos lleven al valor de la amistad, la cooperación y la convivencia.


Woody: En su papel de sheriff pretende controlar y velar por todos los juguetes que le rodean. Se siente el juguete preferido de Andy y ello le da seguridad y alegría. Se muestra responsable, generoso y comprensivo.

Al llegar el nuevo juguete, Buzz, se siente desplazado, inseguro y le atormentan los celos, hasta el punto de acometer comportamientos irracionales y que sus propios compañeros rechazan. Poco a poco va adoptando una postura de tolerancia y comprensión hacia su nuevo amigo Buzz. Entre ambos, nace una gran amistad.



Buzz: Se siente un defensor de la galaxia de donde procede, importándole tan sólo arreglar su nave para poder luchar contra el perverso emperador Zorg. Por tanto no es consciente de su función como juguete al lado de Andy. Con el tiempo cambia su actitud gracias a la amistad que entabla con Woody a raíz de la superación de múltiples dificultades. Poco a poco afianza su autoestima y comprende su importante papel didáctico.

Andy: Es un niño de seis años, educado y respetuoso. Intenta proteger constantemente a su hermanita Molly y se muestra obediente ante los consejos de su madre. Posee buena imagen física, es limpio y ordenado.

La Sra. Davis (la madre de Andy): Preocupada por sus hijos y entregada de lleno a las tareas domésticas. Le gusta el orden, el respeto, la disciplina y la prudencia.

Sink: Es un niño que disfruta gastando y realizando continuamente bromas pesadas y travesuras. Transforma y destroza los juguetes. Es caprichoso y procura dominar a su hermana. Su apariencia física es poco agraciada: “Había algo malvado y cruel en él”.

Hannah (hermana de Sink): Se presenta como delicada y femenina. Viste de forma totalmente opuesta a su hermano. Es sensible y llora ante las travesuras de Sink.

Scud (el perro de Sink): “animal flaco, sarnoso y apestoso”, agresivo y peligroso, con pinta de pocos amigos, gruñe constantemente.

Slink (perro de Andy): Fiel y amigo de todos. Siempre está dispuesto a ayudar y colaborar.

Rex (dinosaurio): Es miedoso, con ataques de histeria y quejica. Se le ve inseguro pero lleno de inocencia e ingenuidad, sin ánimo de maltratar a nadie.

Sr. Patata: Es protestón, irónico y mal pensado, “con sonrisa tonta en la cara”, pero siempre está animado a ayudar y a rescatar a Woody.

Hamm (cerdito): Atrevido y valeroso, dispuesto a colaborar ante cualquier acción solidaria.

Pastorcita: De apariencia delicada, femenina y angelical. Su opinión no se considera ante sus amigos. Le gustaría ser más valorada por todos.

Soldaditos: Todos ellos adoptando actitudes de obediencia, respeto y sumisión, pretendiendo mantener el orden absoluto.
Las variadas secuencias que ofrece esta película a través de todos sus personajes, plasman ricas situaciones donde los temas transversales adquieren protagonismo. Con facilidad nos vienen a la mente acciones referentes a la educación para la salud, a la educación cívica, a la protección y cuidado del medio ambiente, a la educación para la igualdad de oportunidades, a la educación para el consumo, a la educación para la paz…¿Seleccionamos y comentamos algunas de ellas?, ¿Qué valores se destacan?
GONZÁLEZ, Celina y PEREIRA, Carmen (2000): Toy Story (Juguetes). En Revista Padres y Maestros, número 252, mayo, pp.XCVII-XCIX)




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje