Página principal

Cincuentenario del fallecimiento del Padre Rivera


Descargar 5.2 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño5.2 Kb.
Cincuentenario del fallecimiento del Padre Rivera

 

     El 28 de junio de este año 2003, se cumplen 50 años del fallecimiento, en la ciudad de Humacao, del sacerdote más ilustre nacido en Puerto Rico. Juan Vicente Rafael Rivera Viera, mejor conocido como el Padre Rivera, nació el 27 de enero de 1884 en la ciudad de Yauco, Puerto Rico. El humanista Dr. José Ferrer Canales nos dice: “Lo primero que impresiona en el Reverendo Padre Juan Rivera Viera es la vastedad de su cultura, su saber enciclopédico, su visión ecuménica. El daría la imagen para salvar al hombre de la crisis de hoy, al hombre en progresivo proceso de desintegración. Más de una vez se ha proclamado la necesidad de retornar al ideal renacentista de hombre integro y universal, con interés científico, con preocupaciones cívica profunda, capaz de emocionarse frente a una flor, un paisaje, una estatua armoniosa, una sonata o una sinfonía… el tipo humano que encarna perfectamente el Padre Rivera Viera”.



     El Centro Cultural Dra. Antonia Sáez, de la ciudad de Humacao, invita al  Centro Cultural Carmen Solá de Pereira, de la ciudad de Ponce, que preside la Sra. Iraida Muñiz; al Ateneo Ponceño que preside el Dr. Luis Escabí; a la Pontificia Universidad Católica de Ponce; al Municipio Autónomo de Ponce y su Honorable Alcalde Rafael Cordero, y a todas las agrupaciones cívicas y culturales que deseen honrar la memoria de este distinguido sacerdote, poeta, humanista, hombre de pueblo que fue el Padre Rivera Viera, a celebrar el cincuentenario de su fallecimiento con certámenes de poesías y música apropiada a la ocasión, ya que él fue un gran admirador y patrocinador de buenos conciertos de cámara que se daban en su iglesia Dulce Nombre de Jesús de Humacao donde fue su párroco por más de 25 años.

     Aplaudimos la iniciativa que se han tomado algunos de nuestros buenos amigos ponceño en recordarnos a los humacaeños esta gran efeméride y menciono al distinguido  puertorriqueño de excelencia, el Lcdo. Enrique (Quique) Ayoróa Santaliz; al laureado poeta natural de Cabo Rojo y ponceño por adopción el ilustre pedagogo Dr. Ramón Zapata Acosta; al joven y dinámico amigo Edwin Vásquez Asencio, a cargo de la biblioteca del Instituto de Cultura Puertorriqueña en Ponce y algunas amistades de Juana Díaz entre ellas a la Sra. Carmen Tristiani, que se acuerdan del Padre Rivera.



     El Padre Rivera, según de polifacético fue en las cosas del intelecto así también lo fue en su vida socio-cultural: relacionándose con todos en el pueblo fueran estos evangélicos, Pentecostés o espiritistas; populares, republicanos, nacionalistas o independentistas; ricos, clase media o pobres; deportistas de todas clases, escribió cuentos y poesías dedicadas al béisbol, jugaba billar, dejó constancia de todo esto en sus cuentos y fotografías que publicaba en la prensa de Puerto Rico y especialmente en los Almanaques de Humacao, publicados desde el 1923, un año después de haber llegado a Humacao, hasta el mismo año de su fallecimiento en el 1953. Demostró estar completamente libre de prejuicios de clase alguna, algo digno de aprenderse y emularse hoy. Honremos su memoria imitándole


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje