Página principal

Científicos de reconocido prestigio internacional


Descargar 15.13 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño15.13 Kb.



Nota de Prensa

La cita es el 11 y 12 de noviembre próximos, en el auditorio del Museo de la Ciencia de la Obra Social Fundación "la Caixa", en Barcelona, en el marco de la exposición “AIRE. Respiración y Salud Infantil”

II Jornadas de la Fundació Roger Torné: “Cambio climático y salud infantil”, en CosmoCaixa





  • La Fundació Roger Torné y la Fundación Obra Social “la Caixa” nos invitan a la reflexión de la mano de científicos de reconocido prestigio internacional que participarán en las Jornadas comisariadas por el Dr. Ramon Folch bajo la dirección científica del Dr. Jordi

Sunyer, codirector del CREAL.


  • Participa especialmente el reconocido Dr. Aaron Bernstein, director del curso Human Health and Global Environmental Change de la Harvard School of Public Health y de la Harvard Medical School, pediatra del Children's Hospital Boston. “El cambio climático representa uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad en lo que salud pública se refiere. La adaptación será esencial para prevenir los efectos adversos que sufrirán en el futuro los niños y niñas de hoy en su salud. Asegurar un futuro lo más saludable posible para todos sólo puede pasar por la reducción de la emisión de gases», asegura Bernstein.




  • Entre los ponentes asistirán también reconocidos investigadores locales y se presentarán conclusiones de investigaciones sobre el tema llevadas a cabo en Catalunya.




  • Joan Grimalt, Director del IDAEA y Profesor de Investigación del CSIC, afirma que «Once de los últimos doce años son los de temperatura media más alta. En 2003 se registró en Europa el verano más caliente de los últimos quinientos años (con desviaciones mensuales positivas de hasta 7ºC). Según datos de la OMS, estas desviaciones supondrán incrementos de mortalidad de 22.000-45.000 personas (6.000 en el Estado español)».




  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),el cambio climático constituye una nueva e importante amenaza para la salud y modifica la forma en la que se ha considerado la protección de las poblaciones vulnerables”.




  • En los países occidentales los avances científicos han permitido que la mayoría de las enfermedades carenciales e infecciosas del pasado, hoy sean prevenidas y controladas. Sin embargo, estamos asistiendo a una sustitución de estas enfermedades por patologías crónicas o emergentes cada vez más asociadas a la contaminación ambiental, entre las que destacan las enfermedades respiratorias, principalmente alergias. Actualmente mueren en los países industrializados por asma el triple de personas que hace 20 años.




  • Si pensamos en cambio climático, podemos imaginar su efecto en lugares y especies animales alejados de nuestra vida cotidiana, como La Antártida, pero ¿sabemos cómo afecta el cambio climático a la salud de nuestros propios hijos? Estas jornadas ofrecen una mirada pluridisciplinar desde una perspectiva crítica a los retos de futuro de la sociedad en su tarea de proteger la salud de la infancia.

El próximo 11 y 12 de noviembre la Fundació Roger Torné invita a las II Jornadas “Cambio climático y salud infantil”, en CosmoCaixa. Dichas jornadas se celebran en el marco de la exposición “AIRE. Respiración y salud infantil” iniciativa de la Fundació Roger Torné con la colaboración de la Fundación “la Caixa”.

La dirección científica de las Jornadas ha recaído en el Dr. Jordi Sunyer, codirector e investigador del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental) y director del Proyecto INMA, con el que colabora la Fundación Roger Torné. Las jornadas contarán con una serie de profesionales de gran prestigio internacional y expertos en los temas abordados.

Además, las jornadas contarán con la especial participación Dr. Aaron Bernstein, director del curso Human Health and Global Environmental Change de la Harvard School of Public Health y de la Harvard Medical School, en una sesión abierta al público en general que tendrá lugar el 11 de noviembre a las 19:00.

Sin duda, dos profesionales que aseguran la rigurosidad de estas jornadas, así como el hecho de que éstas se aborden desde diferentes ópticas (médica, científica, socioecológicas…), con una actitud abierta y pluridisciplinar para poner en contacto a los profesionales sanitarios y a todas las personas interesadas, con una visión global sobre la relación existente entre el cambio climático y la salud infantil, de la mano de expertos investigadores.

Con la celebración de estas jornadas, la Fundació Roger Torné y la Fundación “la Caixa” pretenden aportar una mirada pluridisciplinar, basada en una actitud reflexiva y apoyada en los resultados de múltiples investigaciones llevadas a cabo en todo el mundo, sobre el efecto del cambio climático en la salud de las personas, en especial en la de la infancia.Y trasladar esta información a todas las personas interesadas en esta temática, en especial al colectivo de los profesionales sanitarios, ya que el lugar clave que ocupan en la sociedad es decisivo para que las familias tomen conciencia de la necesidad de proteger la salud infantil de la incidencia de los factores medioambientales.



Día jueves 11 y viernes 12 de noviembre de 2010

Lugar CosmoCaixa Barcelona, C/Isaac Newton 26, Barcelona 08022

Público Interesados en la temática y profesionales sanitarios
Para confirmar asistencia al acto, solicitud de entrevistas, etc., contactar a:
Gabinete de Prensa A Portada:

Virginia Conti, virginia.conti@aportada.com

Tel.: 93 318 26 50 - Móvil: 639 12 93 54
Departamento de Comunicación de la Obra Social “la Caixa”:

Irene Roch

iroch@fundaciolacaixa.es

telf 93 404 60 27 / 669 45 70 94



Sala de prensa multimedia

http://prensa.lacaixa.es/obrasocial


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje