Página principal

Cidh presenta caso contra el estado de El Salvador a la Corte idh sobre desaparición forzada de niñas y niños


Descargar 7.84 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño7.84 Kb.





CIDH presenta caso contra el estado de El Salvador a la Corte IDH sobre desaparición forzada de niñas y niños
29 de abril 2013
El Estado de El Salvador enfrentará un nuevo proceso ante el sistema interamericano de derechos humanos, por la desaparición forzada en los casos José Adrián Rochac Hernández, Santos Ernesto Salinas, Manuel Antonio Bonilla Osorio, Ricardo Ayala Abarca y la niña Emelinda Lorena Hernández, ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha decidido el pasado 21 de marzo de 2013 enviar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Las desapariciones de cuatro niños y una niña fueron presentadas a la Comisión Interamericana en año 2003, luego que los recursos de habeas corpus presentados por los familiares ante la Sala de lo constitucional resultaron infructuosas y que no se realizaron investigaciones diligentes para encontrar el paradero de los niños y la niña, ni para investigar y sancionar a los responsables de las desapariciones pese a las constantes denuncias de los familiares.

El 6 de noviembre de 2009, la CIDH en el marco de su 139º período ordinario de sesiones, celebró audiencia pública sobre el fondo del caso en el cual el Estado de El Salvador no entabló controversia sobre los hechos denunciados en cuanto a las desapariciones forzadas así como sobre el contexto y las circunstancias que rodearon dichas desapariciones. En esa ocasión expresaron su disposición de iniciar un proceso de solución amistosa, la cual implicaba medidas de reparación hacia las víctimas.

Luego que la Asociación Pro Búsqueda no vio avances significativos de parte del Estado en cuanto a las medidas propuestas, el 2 de mayo de 2012 decidió no proseguir con el proceso de solución amistosa y solicitó a la CIDH continuar y emitir resolución sobre el fondo del caso.

La Asociación Pro Búsqueda considera muy importante la decisión por parte de la Comisión Interamericana de haber demandado al Estado de El Salvadoreño ante la Corte en este caso, a la vez, que exige al Estado asuma con seriedad la investigación y localización de los cuatro niños y la niña.

Rochac y otros, sería el tercer caso presentado a este importante organismo internacional de justicia. En 2005 el Estado fue condenado la primera vez por la desaparición forzada de las hermanas Serrano Cruz y en agosto de 2011, se logró una segunda sentencia en el caso “Contreras y otros”.
Con esta nueva noticia importante en El Salvador La Asociación Pro Búsqueda, reitera su compromiso con los familiares de las niñas y los niños desaparecidos y la continuidad del esfuerzo que el padre Jon Cortina inició.

Lo más importante de la reparación es que se pida perdón a las victimas



y que se repare la dignidad que se les ha robado…

Jon de Cortina

Urbanización Buenos Aires 4, Avenida Santa Mónica Casa No.10, San Salvador

Teléfonos: 2235-1041, 2235-5100 y Tele-Fax. 2235-1039

Página Web: www.probusqueda.org; Código Postal 3211, Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje