Página principal

Ciclo de cine al fresco en el cccb martes, miércoles y jueves de agosto a las 22 h Entrada libre Dossier de prensa


Descargar 57.23 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño57.23 Kb.



Ciclo de cine al fresco en el CCCB

Martes, miércoles y jueves de agosto a las 22 h

Entrada libre
Dossier de prensa

ÍNDICE

1.- Presentación 3

2.- Listado de directores 4

3.- Programa 5

4.- Comisarios del ciclo 10

5.- Información general 11



1. Presentación

LOST, LOST, LOST’. 9ª edición de Gandules, ciclo de cine al fresco en el CCCB



Los martes, miércoles y jueves de agosto a las 22h · Entrada libre · Capacidad para 600 personas

Un verano más, el Pati de les Dones del CCCB se llena de tumbonas para disfrutar del cine al fresco. En el vivo panorama audiovisual de Barcelona, Gandules se ha consolidado en algo más que un ciclo de cine de verano con éxito. Una amplia gama de materiales que van desde los híbridos experimentales, pasando por el cine independiente y los grandes del cine clásico, llegan a reunir a más de 600 personas en cada sesión.

Cada año, Gandules se centra en un tema. Esta 9ª edición, “Lost, lost, lost” se inspira en la figura del laberinto con motivo de la exposición “Por laberintos” (que el CCCB tendrá en cartel del 27 de julio de 2010 hasta el 9 de enero de 2011). La idea es concebir el laberinto como una arquitectura interna, tal como hace el mismo cine desde el punto de vista de la narrativa así como desde su aspecto formal.

Personajes perdidos y sin rumbo, búsquedas sin fin, viajes hacia lo desconocido... El cine a menudo ha mostrado laberintos y los ha hecho explícitos. Pero este ciclo nos conduce por otros laberintos que a menudo no se ven: aquellos que son invisibles, que cierran a los individuos en círculos sociales, o los imaginados que crean deseos y fugas mentales. ¿Qué pasa cuando el laberinto no es una imagen, sino un estado?

En definitiva, “Lost, Lost, Lost” es un ciclo sobre el deseo de movimiento: salir de un lugar, huir, cambiar o transformarse, concebir otro mundo. Porque quizás lo que es importante no es equivocarse de camino, sino la posibilidad de empezar uno nuevo.

Gandules 2010 seguirá los criterios de incorporación de nuevos materiales, con una preocupación por la recuperación de películas poco vistas o no estrenadas todavía, incorporando piezas de producción propia, trabajando en nuevos formatos que abran al público el proceso de rodaje y producción de una película, y prestando una especial atención a uno de los requisitos esenciales de una programación veraniega: frescura, alegría, emociones y humor, a la vez que calidad y pasión por el cine.



2. Listado de directores



  1. Ashbury, Ray

  2. Buñuel, Luis

  3. de Seta, Vittorio

  4. de Ribot, Mia

  5. Denis, Claire

  6. Deren, Maya

  7. Engel, Morris

  8. Fassbinder, Rainer Werner

  9. Fellini, Federico

  10. Godard, Jean-Luc

  11. Hammid, Alexander

  12. Hansen-Love, Mia

  13. Kiarostami, Abbas

  14. León Siminiani, Elías (Pieza de producción propia: Los orígenes del marketing (pieza pluma sobre asuntos pesados))

  15. Loden, Barbara

  16. Losey, Joseph

  17. Lynch, David

  18. Marker, Chris

  19. Orkin, Ruth

  20. Pérez, Oscar (Pieza de producción propia: El mural (Shaban y Subhan)”, codirigido con Mia de Ribot)

  21. Resnais, Alain



2.1 CV de los autores de las piezas de producción propia
León Siminiani

León Siminiani estudió Filología Hispánica y dirección de cine en la Universidad de Columbia, Nueva York. En su trabajo destaca la serie de ensayos fílmicos Conceptos Clave del Mundo Moderno cuyas cuatro primeras entregas (La oficina (1998),  El permiso (2001) y Digital (2003) El tránsito (2009) se han alzado con más de 100 premios internacionales en los últimos doces años, y el díptico Zoom-Límites 1ªpersona (2007-2009) donde cambia el punto de vista para adentrarse en la subjetividad del diario fílmico. Actualmente trabaja en Mapa su primer proyecto de largometraje a medio camino entre el ensayo, el diario y la película de viajes.


Oscar Pérez y Mia de Ribot

Nacido en Gerona en 1973, Oscar Pérez estudió documental en el London College of Communication. Desde entonces, ha dirigido numerosos documentales de autor: Xavó-Xaví, Salve Melilla... El sastre se exhibió en más de 40 festivales internacionales y ganó 9 premios, entre ellos el premio al mejor cortometraje IDFA 07. En el 2008, realizó If the camera blows up, un corto documental coproducido por el CCCB para Gandules '08 y que se exhibió en la sección Ici te Allieurs del Festival Internacional de Cine de Locarno. Mohamed el sastre y otras historias obtuvo una mención del jurado en los últimos Premios Ciudad de Barcelona. Actualmente, trabaja en su primer largometraje documental, Hollywood Talkies.

Mia de Ribot es Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra. Ha trabajado como montadora y productora en todos los documentales de Óscar Pérez. Actualmente, es productora del programa Espacio Tierra y trabaja en el montaje del largometraje documental Hollywood Talkies, del que también ha hecho la fotografía.

3. Programa




Gandules 2010 os ofrece una selección musical al fresco una hora antes de cada película. Los responsables de las programaciones musicales son: Dídac Aparicio, Fran Gayo, Lope Serrano y Andrés Duque. Cada día la música estará en diálogo con la película proyectada. Podréis gozar de estas inesperadas y excelentes bandas sonoras de 21.00 a 22.00 h en el Pati de les Dones del CCCB.

Entrada libre. Aforo limitado.
Programación*:

Semana 1: Lope Serrano, realizador audiovisual e integrante de la productora CANADA.


Semana 2: Fran Gayo, músico y programador de cine.

Semana 3: Dídac Aparicio, director y editor de Intermedio, sello de DVD.

Semana 4: Andrés Duque, cineasta y programador de cine.
*El listado de las canciones aparecerá en las hojas de mano de cada sesión.

1ª semana

Sesión 1. Martes 3 de agosto



  • Los orígenes del marketing (pieza pluma sobre asuntos pesados) Producción propia! ESTRENO

Elías León Siminiani, 2010, 8', VO

Después de rodar en la India, el director encuentra hilos —sonidos, imágenes— que configuran un mapa de una película todavía en proceso.










  • Wanda ESTRENO

Barbara Loden, 1970, 100’, VOSE
Restaurada este año, la película interpretada y realizada —la única que dirigió—  por Barbara Loden, que fue mujer de Elia Kazan, es una obra de culto filmada de manera radicalmente independiente, sin iluminación ni vestuario, que permaneció invisible durante más de treinta años: una road-movie áspera como el cine de Cassavetes, sobre el viaje neurótico y sin rumbo de una mujer que ha dejado atrás la monotonía de la vida familiar. Uno de los retratos femeninos más sobrecogedores del cine norteamericano.


Sesión 2. Miércoles 4 de agosto



  • Toute la mémoire du monde

Alain Resnais, 1956, 20’, VOSC

La biblioteca como circuito, el circuito como ciudad, la ciudad como laberinto. Y el documental, como ficción.




  • Alphaville

Jean-Luc Godard, 1965, 95’, VOSE

El célebre agente Lemmy Caution es enviado a los planetas exteriores: ciudad deshumanizada de frío invierno, grandes edificios y rituales incomprensibles, donde tener sentimientos y expresarlos está prohibido. Godard, o como transformar París y el cine en un mundo de ciencia-ficción.




Sesión 3. Jueves 5 de agosto


  • El pan y la calle

Abbas Kiarostami, 1970, 10’, S/D

En su primer filme, Kiarostami se enfrentó a todo su equipo: estaba creando un método. La historia es simple: un niño, las tortuosas calles de Teherán y un perro. Un prodigio de ritmo y emoción.




  • Banditi a Orgosolo

Vittorio de Seta, 1961, 94’, VOSE

Un pastor es acusado de robo y asesinato e inicia un recorrido que oscila entre el lirismo y la realidad más cruda. En manos de De Seta, la ficción y el cine directo crean una forma única, bella y atormentada.


2ª semana
Sesión 4. Martes 10 de agosto


  • El ángel exterminador

Luis Buñuel, 1962, 93’, VO

Una fiesta mundana se convierte en un recinto cerrado que pone de manifiesto la hipocresía y las formas grotescas de la burguesía. Tras una cena convencional, parece que los invitados no pueden salir, como si se hallaran en un laberinto invisible. Buñuel, de nuevo, destruía las formas sociales para convertir a los burgueses en salvajes. «Si el filme que van a ver les parece enigmático e incoherente, también la vida lo es. El autor declara no haber querido jugar con los símbolos, al menos conscientemente. Quizá la explicación de El ángel exterminador sea que, racionalmente, no hay ninguna» (L. Buñuel).



Sesión 5. Miércoles 11 de agosto


  • La ley del más fuerte

Rainer Werner Fassbinder, 1974, 123’, VOSE


Un joven en el paro, interpretado por el mismo Fassbinder, gana la lotería y se introduce en los círculos homosexuales más sofisticados. Allí conoce a un hijo de buena familia venida a menos que se aprovechará cruelmente del joven de origen humilde. Decadencia de una clase burguesa ya en decadencia, estudio visceral y muy sensible de los opresivos círculos sociales, el filme es uno de los más desencarnados y despiadados del cineasta alemán.


Sesión 6. Jueves 12 de agosto


  • The Servant

Joseph Losey, 1963, 105’, VOSE

Un joven aristócrata se compra una nueva casa en un barrio residencial de Londres y contrata a un criado, Barrett (Dirk Bogarde), para que viva con él. Sin embargo, el manipulador y atractivo mayordomo logra, con la ayuda de su hermana, dominar y someter al señor, en una sutil inversión de los papeles de señor y criado. A partir de un guión de Harold Pinter, Losey filmó uno de sus retratos más sutiles y matizados del odio social, la lucha de clases y la decadencia de la aristocracia británica.



3ª semana
Sesión 7. Martes 17 de agosto


  • Meshes of  the Afternoon

Maya Deren y Alexander Hammid, 1945, 17’, S/D

Un filme seminal y siempre misterioso acerca del sueño, el desdoblamiento y la pulsión sexual. "Hago mis películas con el dinero que Hollywood se gasta en pintalabios" (M. Deren).









  • Toby Dammit

Federico Fellini, 1968, 44’, VOSE

A partir del encargo de adaptar un cuento de Poe, Fellini imaginó la historia de un actor que llega a Cinecittà para rodar el proyecto delirante del primer western católico y emprendió el viaje (en descapotable) más frenético y alucinante que se haya visto jamás por la ciudad de Roma.


Sesión 8. Miércoles 18 de agosto


  • Lost Highway

David Lynch, 1997, 120’, VOSE  

En el año 1997, tras unos cuantos fracasos, la reputación de Lynch estaba bajo mínimos. Entonces apareció el primer plano de Lost Highway: la cámara avanza frenética por una carretera oscura al ritmo de I’m Deranged de Bowie. Lynch nos conduce a la «fuga psicogénica», un viaje por el deseo, los celos, la sensualidad y los ritmos de la imaginación en libertad. «A veces suceden cosas que te abren una puerta, te rodean y te hacen sentir otra cosa más grande. Lost Highway es una combinación de estilos: terror, cine negro... pero básicamente se trata de un misterio.» (D. Lynch)



Sesión 9. Jueves 19 de agosto


Mia Hansen-Love, 2009, 110’, VOSC

Grégoire es un productor de cine: vive deprisa entre la casa familiar y su productora, Moon Films, en París. Los fines de semana se va al campo con sus tres hijas y su mujer. Es un hombre apasionado y carismático, lleno de vida. Sin embargo, la productora empieza a tener graves problemas financieros, y él decide mantener sus proyectos y sueños. Un emotivo relato sobre la fragilidad de la vida y los ideales, las filiaciones y la supervivencia.



4ª semana

Sesión 10. Martes 24 de agosto


Claire Denis, 2009, 100’, VOSE

En un país en el corazón de África, sacudido por una inminente guerra civil y la barbarie, Maria (Isabelle Huppert) decide no huir y resistir en su plantación de café. Claire Denis ofrece una nueva visión de África, el territorio de su infancia: un filme hipnótico, crudo y lleno de energía en que el cine es un ritmo furioso.




Sesión 11. Miércoles 25 de agosto
Sans soleil

Chris Marker, 1983, 100’, VOSC

De Tokyo al San Francisco de Vértigo, de Cabo Verde a Islandia, de Guinea-Bissau a París, Marker libera nuestra imaginación para que «compongamos» los instantes de felicidad y «las cosas que hacen palpitar más rápidamente el corazón». Fascinante y visionario, este filme es un viaje por los ritmos y las espirales del tiempo, una carta de amor, un ensayo sobre las revoluciones, una elegía al cine, un documental de ciencia-ficción. Ninguna película parece contener en si misma tantas películas.



Sesión 12. Jueves 26 de agosto


  • El Mural (Shaban y Subhan) Producción propia! ESTRENO

Oscar Pérez y Mia de Ribot, 2010, 5’, VO

Lejos de su país, Shaban y Subhan, dos gemelos paquistaníes de 9 años encuentran dificultades para hacer lo que más desean: estar siempre juntos.




  • Little Fugitive

Morris Engel, Ruth Orkin y Ray Ashbury, 1953, 80’, VOSC

Joey, un niño de siete años, está convencido de que ha matado a su hermano mayor y huye de casa hasta la playa de Coney Island, en Nueva York, para vivir sus aventuras, entre la melancolía y el humor. Morris Engel diseñó una cámara portátil de 35 mm para captar la sensación de espontaneidad y verdad de este filme original y originario, que abría nuevos espacios de libertad para el cine: «Nuestra Nouvelle Vague nunca hubiera existido sin Little Fugitive» (F. Truffaut).




4. Comisarios del ciclo


Gonzalo de Lucas
Programador, cineasta, docente y crítico de cine. Profesor de Documental, Cine Contemporáneo y Montaje en la Universidad Pompeu Fabra. Miembro del comité de redacción de Cahiers du cinéma (España) y colaborador del “Cultura/s” de La Vanguardia. Ha publicado Vida secreta de las sombras (2001) y El blanco de los orígenes (2008) y artículos en una veintena de libros. Ha realizado, entre otros, los cortometrajes Carta de Franz Kafka a Felice Bauer, 14 de noviembre de 1912 (Primer Premio Documenta 07) y Sobreimpresiones (2008).


Núria Aidelman

Es programadora de Xcèntric desde 2003 y de Gandules desde 2005. Ha escrito numerosos artículos en publicaciones y libros colectivos de cine y fotografía, y es profesora de fotografía en la Universidad Pompeu Fabra. Ha realizado con Gonzalo de Lucas el mediometraje Lai, así como varias piezas de montaje. Codirige “Cine en curso”, proyecto experimental de talleres de cine, y la asociación A Bao A Qu, dedicada a la pedagogía de la creación.


5. Información general

Agosto 2010

Martes, miércoles y jueves en el CCCB
Todas las sesiones son a las 22 h

Servicio de bar / Entrada libre



Aforo limitado
Las proyecciones serán en VOSE / VOSC salvo que se indique lo contrario. EL CCCB se reserva el derecho de modificar la programación por razones de fuerza mayor. Algunas de las copias cinematográficas pueden presentar deficiencias de calidad debido a su antigüedad.




No está permitida la reserva de asientos

ni la entrada con perros,

bicicletas, bebidas en lata

o cualquier otro tipo de consumición.


En el marco de:




Servicio de prensa del CCCB / Mònica Muñoz · Irene Ruiz / 93 306 41 23 / www.cccb.org



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje