Página principal

Chris Patten abre la tercera ronda de negociaciones de la Asociación eu-mercosur


Descargar 22.42 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño22.42 Kb.


MEMO/00/72

Bruselas, 31 de octubre de 2000.



Chris Patten abre la tercera ronda de negociaciones de la Asociación EU-Mercosur

La tercera ronda de negociaciones entre la UE y el Mercosur y entre la UE y Chile se celebrará en Brasilia de los días 7 a 10 de noviembre y en Santiago de Chile de los días 13 a 16 de noviembre, coincidiendo con la visita del Comisario de Relaciones Exteriores de la UE, Chris Patten, a Brasil, Argentina y Chile. Patten abrirá la tercera ronda de negociaciones con el Mercosur en Brasilia el 7 de noviembre, subrayando el fuerte compromiso y la gran prioridad que da la Unión Europea a las negociaciones entre la UE y el Mercosur. La tercera ronda incluirá negociaciones sobre cooperación, comercio y diálogo político. Los negociadores se están intercambiando proyectos de texto; un equipo de más de 40 representantes de la UE participará en las negociaciones, que estarán encabezadas por Guy Legras, negociador principal de la Comisión Europea para el Mercosur-Chile y Director General de Relaciones Exteriores.

La visita de Chris Patten a Brasil, Argentina y Chile

El principal objetivo de la visita de Chris Patten a Brasil, Argentina y Chile es dar un fuerte impulso político a las negociaciones que se están celebrando con el Mercosur y Chile para la firma de acuerdos de asociación globales sobre los aspectos políticos, comerciales y de cooperación de una asociación estratégica con el Mercosur y Chile. Patten se centrará también en el seguimiento de la cumbre de Río entre la UE y América Latina, de acuerdo con la Comunicación al Consejo y al Parlamento aprobada por la Comisión en el día de hoy. Además, se tratarán una serie de cuestiones bilaterales con los Presidentes Cardoso, de la Rúa y Lagos y con los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países. Esta visita forma parte de una serie de recientes encuentros de alto nivel de representantes de la Comisión Europea con los países miembros del Mercosur y con Chile. En septiembre, Chris Patten se reunió con sus homólogos del Mercosur y Chile en Nueva York, donde destacó la importancia estratégica que tienen las negociaciones entre la UE y el Mercosur, y el Comisario de Comercio, Pascal Lamy, visitó Argentina, Uruguay y Chile y se entrevistó con representantes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil. El Comisario de Economía y Finanzas, Pedro Solbes, está participando hoy en la reunión de los ministros de Hacienda y los presidentes de los bancos centrales del Mercosur para tratar del estrechamiento de la cooperación y del apoyo a la labor de coordinación macroeconómica del Mercosur. Todas estas reuniones forman parte de un proceso continuo de consultas entre la UE y el Mercosur y entre la UE y Chile, que se ha venido intensificando de manera constante en los últimos meses.



Las negociaciones

La tercera ronda de negociaciones de Brasilia y Chile culminará dicho proceso de consultas con la finalización de un primer año de negociaciones que ha producido considerables resultados. En los últimos meses, algunos políticos de los países miembros del Mercosur han acusado a la UE de no estar suficientemente comprometida con el proceso de negociación, pero la atención prestada por responsables de la UE de alto nivel y el grado y magnitud de la presencia de expertos de la UE en la tercera ronda de negociaciones indican lo contrario. No obstante, las negociaciones sólo podrán seguir adelante si se da a los expertos la posibilidad de preparar los distintos temas. No podrán conseguirse avances a nivel político sin una considerable preparación técnica. Dados los recursos que la UE está empleando en estas negociaciones, no hay duda de que la UE no celebrará en los próximos años ninguna otra negociación de esta importancia.

Las relaciones existentes actualmente entre la UE y el Mercosur y entre la UE y Chile se basan en los acuerdos marco de cooperación de 1995 y 1996 con el Mercosur y Chile respectivamente. Dichos acuerdos tuvieron como finalidad principal preparar acuerdos de asociación con la UE, que incluirán la liberalización del comercio de mercancías y servicios, con el objetivo del libre comercio y de conformidad con las normas de la OMC, así como el fomento de la cooperación y el impulso del diálogo político. Tras tres años de trabajos preparatorios, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, del Mercosur y de Chile decidieron oficialmente durante su cumbre del 28 de junio de 1999 celebrada en Río de Janeiro iniciar las negociaciones.

Las negociaciones prácticas comenzaron en noviembre de 1999 en Bruselas, con la aprobación por parte de los negociadores del Mercosur, Chile y la UE de un acuerdo sobre la estructura, la metodología y el calendario de las negociaciones. Tomando como base ese acuerdo, las Partes decidieron que el principal foro de negociaciones iba a estar formado por el Comité de Negociaciones Biregionales EU-Mercosur y el Comité de Negociaciones EU-Chile. Las Partes acordaron asimismo crear más adelante varios grupos y subgrupos y celebrar, en principio, tres reuniones al año.

La primera ronda de negociaciones se llevó a cabo en abril de 2000 en Buenos Aires y Santiago de Chile. Los negociadores llegaron a un acuerdo sobre los principios generales aplicables a la negociación en su conjunto, el diálogo político, la cooperación y el comercio. Además, crearon tres grupos técnicos sobre comercio y tres subgrupos sobre ámbitos específicos de cooperación. En lo que se refiere al comercio, acordaron un marco sólido en el que basarse para poner en marcha las negociaciones, en especial:


  • una serie de principios comerciales generales

  • un conjunto completo de objetivos en campos tales como el comercio de mercancías y servicios, los contratos públicos, los derechos de propiedad intelectual y la solución de diferencias

  • un programa de trabajo para el primer año de negociaciones consistente en el intercambio de información, las conversaciones sobre objetivos específicos, el intercambio de documentos de trabajo para las negociaciones y la determinación y tratamiento de los obstáculos no arancelarios.

En junio de 2000 se celebró en Bruselas la segunda ronda de negociaciones. En el contexto de las negociaciones comerciales, se reunieron por primera vez los tres grupos técnicos y empezaron los trabajos en todos los temas. Tanto el programa de trabajo acordado en la primera ronda como las conclusiones de la segunda ronda establecieron una lista de temas clara para la tercera ronda, a saber, la continuación del intercambio de información, las conversaciones sobre objetivos específicos y la determinación de los obstáculos no arancelarios. Las negociaciones sobre la cooperación se celebraron por primera vez durante la segunda ronda, al nivel del subgrupo de cooperación financiera y técnica en el caso del Mercosur y al nivel del subgrupo de cooperación económica y de cooperación social y cultural en el caso de Chile.

La tercera ronda de negociaciones se llevará a cabo en noviembre de 2000 en Brasilia y Santiago de Chile. En lo que respecta a la cooperación, la UE se reunirá con el Mercosur para tratar de la cooperación económica y con Chile para tratar de la cooperación social y cultural y científica y tecnológica. En el contexto de las negociaciones sobre el diálogo político, se hablará del capítulo del futuro acuerdo que se ocupe del marco jurídico del diálogo político entre la UE y el Mercosur y entre la UE y Chile. En lo que se refiere tanto a la cooperación como al diálogo político, la UE tiene el propósito de elaborar proyectos de texto conjuntos sobre los temas tratados. El objetivo de la Comisión en la tercera ronda de negociaciones comerciales es tratar cuestiones de fondo sobre todos los aspectos de los temas de negociación y lograr avances considerables que permitan intercambiar documentos de trabajo para las negociaciones en la mayoría de los temas en la cuarta ronda, que se celebrará durante el primer semestre de 2001. Para ello, la delegación de la Comisión incluirá un numeroso equipo encargado de cuestiones comerciales que se ocupará, entre otros temas, de las medidas no arancelarias, las normas, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los instrumentos de defensa comercial, las normas de origen, las aduanas, los contratos públicos, los derechos de propiedad intelectual, la competencia y los mecanismos de solución de diferencias. Dicho equipo contará asimismo con expertos en derechos de aduana y expertos en comercio de servicios, de manera que se acaben todos los preparativos técnicos a mediados del año próximo, una vez que se añadan al programa de trabajo las negociaciones sobre derechos de aduana y las negociaciones sobre el comercio de servicios.



Antecedentes

El Mercosur fue creado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991 con el ambicioso objetivo de crear un mercado común/una unión aduanera entre los países miembros. El Mercosur se basa en una estructura intergubernamental, a pesar de que se propone lograr objetivos muy similares a los de la UE, en especial la creación de un mercado común. Una vez que se cree, dicho mercado común será una base que ayudará a los miembros del Mercosur a prepararse mejor para participar en los mercados mundiales y amortiguar los efectos de la mundialización. Además, a largo plazo, dicho mercado común dará como resultado una mejora del rendimiento económico de los países del Mercosur, con lo que se conseguirá una mayor prosperidad y un mayor bienestar para las personas, así como la consolidación de los valores y las instituciones democráticos de dichos países. En 1996, el Mercosur firmó un acuerdo de asociación con Chile por el que se estableció una zona de libre comercio.

Entre 1996 y 1998, el Mercosur creó un mecanismo común de consultas políticas en el que participan sus cuatro países miembros más Chile (y Bolivia). En julio de 2000, el Presidente de Chile, Ricardo Lagos, anunció su intención de que Chile se convirtiese en un miembro de pleno derecho del Mercosur. Para ello, se celebrarán negociaciones entre los años 2000 y 2002, a las que seguirá un período transitorio hasta 2010. Entretanto, Chile desea mantener una política comercial independiente de la del Mercosur. Por otra parte, el Mercosur está negociando también con la Comunidad Andina la creación de una zona de libre comercio en 2002 a más tardar, con lo que casi toda Sudamérica sería una zona de libre comercio. Tanto Chile como el Mercosur están participando en las negociaciones que se están celebrando actualmente para crear la zona de libre comercio del continente americano ("Free Trade Area of the Americas" - FTTA/ALCA -). Se prevé que dichas negociaciones finalicen en 2005.

La cooperación entre la UE y el Mercosur como mercado común consiste fundamentalmente en la profundización del proceso de integración del Mercosur. Se están realizando o preparando proyectos de importancia en los ámbitos del apoyo institucional, la normalización, la estadística, las aduanas, las normas veterinarias, las relaciones sociolaborales, las PYME y la política comercial. Desde un punto de vista bilateral, la cooperación regional y horizontal con el Mercosur y Chile representó un total de 243 millones de euros entre 1995 y 1999. La ayuda bilateral y regional al Mercosur y Chile que se está concediendo actualmente para el período comprendido entre 2000 y 2006 asciende a 282 millones de euros, de los cuales 48 millones son para el Mercosur como mercado común.

A principios de octubre, la Comisión Europea organizó una conferencia sobre las negociaciones entre la UE y el Mercosur con las organizaciones europeas de la sociedad civil, con lo que puso de manifiesto la importancia que concede a la inclusión de la sociedad civil en estas negociaciones.

Para mayor información sobre el Mercosur, se puede consultar la siguiente dirección:



http://europa.eu.int/comm/external_relations/mercosur/intro/index.htm

En lo que se refiere a los intereses comerciales europeos respecto al Mercosur y a Chile, se puede consultar asimismo la siguiente dirección:



http://europa.eu.int/comm/external_relations/mercosur/bacground_doc/report_nov99.htm

Proyecto de programa para Chris Patten

Visita a América Latina, 2-11 de noviembre de 2000.



BRASIL

Lunes 6 de noviembre

08:55 Llegada a Río de Janeiro, aeropuerto António Carlos Jobim, VIP

11:00 Reunión con el alcalde de Río de Janeiro (por confirmar)

11:30 Entrevista en TV Globo

13:30 Almuerzo de trabajo con el Presidente y los miembros de la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (FIRJAN)

15:00-17:00 Visita a proyectos financiados por la UE

19:00 Discurso en el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales

(CEBRI "¿Por qué Brasil y América Latina son importantes para la Unión Europea?")



Martes 7 de noviembre

09:00 Salida hacia Brasilia desde Río de Janeiro

10:30 Llegada a Brasilia, aeropuerto internacional, VIP

11:00 Apertura, junto con el Ministro de Asuntos Exteriores, Luiz Felipe Lampreia, de la tercera ronda de negociaciones EU-Mercosur

12:30 Reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Lampreia

13:00-14:45 Almuerzo ofrecido por el Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Lampreia

15:00-15:30 Conferencia de prensa conjunta con el Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Lampreia (por confirmar)

16:00-16:30 Reunión con el Presidente, Fernando Henrique Cardoso

16:45-17:30 Reunión con el Senador José Sarney, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado (antiguo Presidente de Brasil)

17:30 Reunión con el Ministro de Justicia, José Gregori

18:00-19:00 Reunión con los embajadores de la UE

Miércoles 8 de noviembre

08:00-09:15 Desayuno de trabajo con la prensa

Salida a última hora de la mañana desde Brasilia hacia Buenos Aires vía Sao Paulo.

ARGENTINA

14:45 Llegada a Ezeiza

17:30 Ceremonia en el aeropuerto Legislatura de la ciudad de Buenos Aires

18:00 Reunión conjunta con las comisiones parlamentarias de asuntos exteriores y del Mercosur



Jueves 9 de noviembre

08:30-09:30 Reunión con representantes de la sociedad civil (Delegación de la CE)

10:30-11:00 Reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores, Dr. Adalberto Rodríguez Giavarini

11:30-12:30 Audiencia en la Casa Presidencial, Dr. Fernando de la Rúa (Casa de Gobierno)

16:00 Conferencia de prensa en la Delegación y reuniones bilaterales con los medios de comunicación

17:30 Sesión informativa con los jefes de la Misión de la UE (Delegación de la CE)

18:30 Discurso en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) (por confirmar)

Viernes 10 de noviembre

Salida hacia Santiago de Chile



CHILE

12:00 Llegada a Santiago de Chile

12:15 Reunión con el Presidente, Ricardo Lagos

13:00 Almuerzo con la Ministra de Asuntos Exteriores, Sra. Alvear

15:40 Discurso en el Foro Chile-UE (seguido de un discurso del Presidente, Ricardo Lagos)

Salida a última hora de la tarde hacia Londres.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje