Página principal

Charles dickens (1812-1870)


Descargar 59.63 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño59.63 Kb.
CHARLES DICKENS (1812-1870)

Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1812 nació en Landport, un distrito de Portsmouth, al sur de Inglaterra. La infancia y los primeros años de su juventud fueron muy duros y dejaron una honda huella en su espíritu. Su padre tenía un modesto empleo en las oficinas de Marina de Portsmouth y su madre procedía de una familia de funcionarios públicos, algo más respetable como clase. El matrimonio Dickens constituía una pareja joven, optimista, vital, desprovista de cultura literaria. Durante la niñez del novelista la familia pasó de Portsmouth a Londres, y de allí a Chatham, sobre el estuario del Támesis, para volver a la capital, a una casita de Camden Town. Las preocupaciones económicas y la movilidad no parecían trastornar la felicidad doméstica de la familia en sus primeros tiempos, y el periodo de Chatham parece haber dejado una magnífica impresión en el ánimo del pequeño Dickens. Los sucesivos cambios llenaron además la mente del niño de paisajes rurales y urbanos, que más tarde servirían de escenario a sus novelas.

Pero en el segundo periodo de Londres el horizonte familiar empezó a enturbiarse, y, al finalizar el curso de la escuela de Chatham, el niño se encontró en un ambiente enrarecido por las dificultades económicas. El padre fue encarcelado por deudas en 1924 y Dickens tuvo que ponerse a trabajar en una fábrica de tintes para calzado, para ganar seis o siete chelines semanales. Allí conoció las duras condiciones de vida de las clases más humildes, a cuya denuncia dedicó gran parte de su obra. Tenía entonces 12 años. Esta desagradable experiencia, que más tarde describiría, sólo levemente alterada, en su novela "David Copperfield" (1849-50).

Con motivo de haber percibido una herencia, el padre fue puesto en libertad y Dickens volvió a la escuela, aunque sólo dos años más. Dickens se sintió siempre traumatizado por las humillaciones sufridas en su infancia hasta el punto de no entregar a sus editores la autobiografía que les había prometido. La mayor parte de su formación la hizo de forma autodidacta. Entre sus libros favoritos se encontraban los de algunos de los grandes novelistas del siglo XVIII, como Henry Fielding y Tobias Smollet, que su padre había reunido en una pequeña biblioteca, y cuya influencia se puede percibir con claridad en sus propios escritos.

      Por este tiempo la familia Dickens, que se componía de seis hijos, decidió que Charles, que ya contaba 15 años, debía buscarse una colocación como escribiente en casa de un procurador; pero como no le gustase, se puso a estudiar con empeño, como hará David Copperfieldd en la novela, el sistema Gurney de taquigrafía, con el fin de convertirse, siguiendo el ejemplo de su tío John Henry Barrow, en un periodista de categoría, cosa que consiguió con rapidez.

A los 20 años entraba en el periódico The True Sun y dos años más tarde pasaba al periódico liberal The Morning Chronicle, del cual no sólo fue nombrado cronista parlamentario, sino que incluso se le encomendó la misión especial de recorrer distintas regiones de Inglaterra para informar sobre los discursos políticos allí pronunciados.

En sus primeros tiempos de periodista se enamoró intensamente de María Beadnell; pero a pesar del empeño y talento que el joven escritor puso en conquistarla, la hija del banquero se casó con H. L. Winter tras salir con Dickens unos cuatro años. Para entonces, él ya estaba trabajando como reportero en una publicación de su tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle. La ilusión y la huella que María dejó en Dickens se encuentra en Dora, personaje de David Copperfield. La desilusión, ocasionada al renovar su amistad 20 años más tarde, la refleja en la amable e importuna Flora Finching, de Little Dorrit (La pequeña Dorrit) 1858.

En diciembre de 1833, Dickens publicó, bajo el seudónimo de Boz, la primera de una serie de breves y originales descripciones de la vida cotidiana de Londres en The Monthly Magazine, una revista que editaba su amigo George Hogarth. Tras ello, un editor de la ciudad le encargó un volumen de nuevas notas en este estilo, que debían acompañar a las ilustraciones del famoso artista George Cruikshank. Estas descripciones representaban un género nuevo, puesto que el periodismo descriptivo apenas se practicaba entonces, y aunque en el libro, que se publico posteriormente, ofrecen una sensación de continuada semejanza, individualizados en las páginas del periódico, tal como fue su primer destino, los artículos resaltan por la frescura de la frase, el vigor del estilo y la sagacidad de observación de que los había dotado el naciente novelista.

El éxito de este libro, titulado Los apuntes de Boz (1836), le permitió al novelista casarse con Catherine Hogarth en ese mismo año, y le animó a preparar una colaboración similar, esta vez con el conocido artista Robert Seymour.

Cuando Seymour se suicidó, otro artista, H. K. Browne, apodado Phiz, que realizaría más tarde muchas de las ilustraciones de los últimos trabajos de Dickens, ocupó su lugar. El resultado de esta colaboración fue Papeles póstumos del club Pickwick (1836-1837), una obra en un estilo muy próximo al de los cómics, cuyo éxito consolidó la fama del novelista, e influyó notablemente en la industria editorial de su país, pues su innovador formato, el de una publicación mensual muy poco costosa, marcó una línea que siguieron otras editoriales. The Posthumous Papers of the Pickwick Club fue traducida al español del francés por Benito Pérez Galdós (1868).

     El éxito alcanzado con los Papeles del club Pickwick, su fascinante colección humorística sobre aspectos de la vida y ciertos caracteres victorianos, le dio a Dickens independencia económica desde el primer momento de su carrera literaria y gracias a ella pudo escribir al dictado de su deseo e inspiración.

A principios de 1835 fue invitado a colaborar en The Evening Chronicle con una serie de artículos costumbristas sobre Londres: Sketches of London. El director era G. Hogarth, periodista de renombre, y en su casa conoció a su hija Catherine y se enamoró de ella. Dickens y Catherine se casaron en abril de 1836, dos días después de la aparición de la primera entrega de The Posthumous Papers of the Pickwick Club. Desde este momento el destino de Dickens tomó nuevo rumbo: la inspiración y la confianza derivada de su laboriosidad y su capacidad creadora le proporcionaron un éxito literario casi fabuloso y un considerable bienestar económico.

Como otros grandes escritores ingleses del periodo victoriano, Dickens publicaba sus novelas por entregas o series en las revistas de su tiempo. Con Oliwer Twist (1837-1839) y Nicholas Nickleby (1838-1839) orienta su camino en un sentido humanitario y social y utiliza algunos elementos basados en los recuerdos de su niñez. Decepcionado por la América esclavista, que descubre en un viaje realizado en 1840, publica sus Notes américaines (1842). Admirador de Carlyle e influenciado por él, en 1841 escribe la novela histórica Barnaby Rudge. Estas primeras novelas, en las que denuncia a menudo los abusos y la miseria social de su tiempo, le proporcionaron un enorme éxito popular y le dieron cierto renombre entre las clases altas y cultas.

El público de todas las clases sociales le adoraba. En Dublín, en una de sus lecturas públicas, se pagaron las butacas a cinco libras esterlinas en aquella época, y en la primera semana de Boston, en 1867, recaudó 9.000 dólares. Las sumas que pasaron por sus manos a partir de la publicación de los Papeles del club Pickwick, fueron fabulosas; pero Dickens no tenía apego al dinero y los gastos ocasionados por su numerosa familia, sus viajes y frecuentes cambios de domicilio, la generosidad para las necesidades familiares, actividades benéficas y su afición a vivir -con desahogo, no le permitieron hacer grandes ahorros. Ello fue causa de que nunca pudiera escribir libre de los compromisos editoriales que continuamente adquiría. Sólo un hombre de su capacidad creadora y de su vitalidad era capaz de aceptar a plazo fijo contratos que requerían una actividad prodigiosa y que le obligaban a escribir varias obras a la vez.

En 1842, impartió seminarios en los Estados Unidos en favor de un acuerdo internacional sobre propiedad intelectual y en contra de la esclavitud. Fue recibido con grandes honores en Estados Unidos,  debido al éxito de su obra, pero, desengañado de la sociedad norteamericana publica sus Notes américaines (1842) y  la novela Martin Chuzzlewit que indignaron en Estados Unidos.

Entre 1843 y 1845 aparecen los Cuentos (o Canción) de Navidad, que se convirtió rápidamente en un clásico de la narrativa infantil, El Carillón (The Chimes), y El Grillo del Hogar (The Cricket of the Heard ) que calaron profundamente en la sociedad anglosajona. Después de unos viajes a Italia, Suiza y Francia, realizó algunas incursiones en el campo teatral y fundó el Daily News, periódico que tendría una corta existencia. Su etapa de madurez se inauguró con Dombey e hijo (1848), novela en la que alcanzó un control casi perfecto de los recursos novelísticos y cuyo argumento planificó hasta el último detalle. Las actividades extra-literarias de Dickens incluían la gestión de una compañía teatral que funcionó hasta la subida al trono de la reina Victoria, en 1851, y las lecturas de sus obras en Inglaterra y en Estados Unidos.

En 1849 Charles Dickens fundó el Household Words, semanario en el que difundió textos de William Makepeace Thackeray, de Mrs. Gaskell y de su amigo Wilkie Collins.

El tema de la infancia reaparece en David Copperfield (1849-1850) y el de los falsos valores en Casa desolada (lúgubre) (Bleak House, 1852-1853), que encierra en su interesante trama una violenta sátira contra los abusos de la época. El capitalismo explotador es denunciado de nuevo Tiempos difíciles (Hard Times, 1854. El abuso de la sociedad victoriana hacia los niños es denunciado además de en Oliver Twist en La Pequeña Dorrit (1857).

Sin embargo, todos estos éxitos se vieron empañados por sus problemas familiares. La incompatibilidad de caracteres y la relación del autor con la joven actriz Ellen Ternan, llevaron a la disolución del matrimonio, en 1858, fruto del cual habían nacido diez hijos. Pero la juventud de la actriz no le dio la felicidad durante mucho tiempo. Sin duda la mujer que influyó más en la vida sentimental de Dickens no fue ni Ellen Ternan ni Catherine, sino su hermana Mary Hogarth. Mary tenía 17 años cuando pasó a vivir con el joven matrimonio, y la adoración que Dickens sintió hacia ella difiere enormemente del amistoso afecto que tenía a su mujer. Mary se transformó en el ideal de su vida, y con su temprana muerte se erigió para el novelista en el modelo con que había de representar artísticamente la perfecta pureza y la mortal fragilidad de sus creaciones femeninas.

Tras separarse de su esposa, publica A tale of two cities (Historia de dos ciudades), 1859, una vigorosa narración que tiene como fondo la Revolución francesa. La descripción al principio de la novela de la marcha del correo de Dover por la colina de Shooter's Hill, camino de Londres, una noche de invierno, es soberbia, y son inolvidables la encantadora figura de la heroína, el patetismo de la enfermedad mental del padre y la romántica generosidad del héroe. Great expectations (Grandes esperanzas), 1860-61, es una novela sin héroe, que constituye un estudio de las debilidades humanas. En Our mutual friend (Nuestro amigo común), 1865, Dickens se propone hacer un estudio de una sociedad obsesionada por los bienes materiales.

Su última novela, El misterio de Edwin Drood, quedaría inconclusa. Aunque la salud de Charles era pobre, continuó, hasta casi su muerte, haciendo series tras series de lecturas de su trabajo, lo que le propició grandes sumas de dinero a la vez que satisfacía la urgencia que había tenido durante muchos años de actuar sobre el escenario. Su última lectura tuvo lugar el 15 de marzo de 1870, y Charles murió, probablemente de un severo ataque al corazón o de una hemorragia cerebral el 9 de Junio de 1870.Fue enterrado cinco días más tarde en la abadía de Westminster.
The Oxford Illustrated Dickens, 21 vol. 1947-58; CH.

DICKENS, Obras completas, 6 vol., Madrid 1950;

J. FORSTER, The Life of Charles Dickens, 3 vol., Londres 1872-74;

G. K. CHESTERTON, Charles Dickens Londres 1906.

J. SYMONS, Charles Dickens, Londres 1951;

E. JOHNSON, Charles Dickens, His tragedy and Triumph, 2 vol., Londres 1953;

J. BuTT y K. TILLOTSON, Dickens at Work, Londres 1957;

K. J. FIELDING, Charles Dickens, A Critical Introduction, Londres 1958;

J. GROSS y G. PERASON (ed.), Dickens and the Twentieth Century, Londres 1962;

L. LEMONNIER, Dickens, Barcelona 1963;

J. B. PRIESTLEY, Dickens, Barcelona 1987 (Salvat);

E. PUJALS, Charles Dickens, novelista victoriano, en Drama, pensamiento y poesía en la literatura inglesa, 2 ed. Madrid 1982 (Rialp)

----., Historia de la literatura inglesa, Madrid 1984 (Gredos).
Para saber más
Adrian, Arthur A. Dickens and the Parent-Child Relationship. Athens, Ohio: Ohio University Press, 1984.

Barnard, Robert. Imagery and Theme in the Novels of Dickens. New York: Humanities Press, 1974.

Blake, K. Love and the Woman Question in Victorian Literature, Sussex: The Harvester Press, 1983

Bloom, Harold, ed.Hard Times (Modern Critical Interpretations). New York: Chelsea House, 1992.

Calder,J. Women and Marriage in Victorian Fiction, Thames and Hudson: London, 1976

Cosslett,T. Woman to Woman, Female Friendship in Victorian Fiction, Brighton: The Harvester Press, 1988

Fairbanks, C. Women in Literature: Criticism of the Seventies, Methuen Press, 1976

Gissing, G. Critical Studies of the Works of Charles Dickens, London Balckie and Son Ltd, 1989

Glancy, Ruth. Student Companion to Charles Dickens. Greenwood, Connecticut: Greenwood Press, 1999.

Hardy, Barbara. The Moral Art of Dickens. New York: Oxford University Press, 1970.

Higbie, Robert. Dickens and Imagination. Gainesville: University Press of Florida, 1998.

Hillis Miller, J. Dickens The World of His Novels, Indiana University Press Bloomington and London, 1969

Hobsbaun,P. A Reader's Guide to Charles Dickens, Thames & Hudson, London, 1972

Jaffe, A. Vanishing Points. Dickens Narrative and The Subject of Omniscience, University of California Press Ltd. Oxford England, 1991

Leavis, F. R. and Q. D. Leavis. Dickens the Novelist. London: Chatto and Windus, 1970.

Mackenzie, Norman and Jeanne Mackenzie. Dickens: A Life. New York: Oxford University Press, 1979.

Manning, Sylvia Bank. Dickens as Satirist. New Haven, Connecticut: Yale University Press, 1971.

Rutgers, N.J. (ed.) The Shaping of Social Motions in Dickens, Carlyle, Melville and Hawthorne University Press, New Brunswick, 1979

Prochaska, F.K. Women and Philantropy in Nineteenth Century England, Clarendon Press Oxford, 1980

Slater, M. Dickens and Women, J.M. Dent & Sons Ltd. London and Melbourne, 1986

Showalter, E. The Female Malady, Women, Madness and English Culture, 1830 1980 Virago Press, London, 1987

Watt, G. The Fallen Woman in the 19th Century English Novel, London: Croom Helm, 1984

Williams,M. Women in the English Novel 1800 1900,London: Macmillan, 1985

Charles Dickens Links






( 1812-1870 )




Major Works Most of the following are available in inexpensive Penguin or Oxford World's Classics editions.
Sketches by Boz ( 1836 ).
Posthumous Papers of the Pickwick Club ( 1837 ).
Oliver Twist ( 1837-38 ). A novel about the London underworld . Available in a Norton Critical Edition edited by Fred Kaplan.
Nicholas Nickleby ( 1838-39 ).
The Old Curiosity Shop ( 1841 ).
Barnaby Rudge ( 1841 ).
American Notes ( 1842 ). Dickens found much to be desired in the America of his day.
A Christmas Carol ( 1843 ). The first of several 'annual' Christmas books.
Martin Chuzzlewit ( 1843-44 ).
The Chimes ( 1844 ).
The Cricket on the Hearth ( 1845 ).
Pictures from Italy ( 1846 ).
Dombey and Son ( 1847-48 ).
The Haunted Man and the Ghost's Bargain ( 1846 ).
David Copperfield ( 1849-50 ). Available in a Norton Critical Edition, Jerome H. Buckley, Editor.
Household Words ( 1850-59 ). A weekly periodical.
Bleak House ( 1852-53 ). A case regarding an inheritance that is eventually eaten up by the legal fees. Also available in Norton Critical Edition, George Ford and Sylvère Monod, Editors.
A Child's History of England ( 1852-54 ).
Hard Times ( 1854 ). The disastrous effects of an education restricted to facts and numbers. Available in a Norton (2nd) Critical Edition, George Ford and Sylvère Monod, Editors.
Little Dorrit ( 1857-58 ).
A Tale of Two Cities ( 1859 ). Novel about the French Revolution. On Line
All the Year Round ( 1859-70 ). Another periodical.
Great Expectations (1860-61 ).
Our Mutual Friend ( 1864-65 ).
The Mystery of Edwin Drood ( 1870 ).
Dickens novels On Line from Bibliomania.

About Dickens
Peter Ackroyd, Dickens. HarperCollins, 1990. Massive.
Dickens' London.Introduced by Peter Ackroyd. Text by Piers Dudgeon. Headline, 1989. People and places in Dickens' London in photographs. Supplements and sometimes overlaps with Street Life in London. Text by Adolphe Smith. Photographs by John Thompson. Originally published in 1877, reprinted by Blom, 1969.
The Dickens Index. By Nicolas Bentley, Michael Slater, Nina Burgis. Oxford, 1990.
G. K. Chesterton, Chesterton on Dickens. Introduction by Michael Slater. Everyman, 1992.
John Forster, The Life of Charles Dickens. Two Volumes. Dutton Reprint, 1927. Originally published in 1872-74.
The Charles Dickens Encyclopedia. Michael and Mollie Hardwick. Citadel, 1993.
Fred Kaplan, Dickens: A Biography.Morrow, 1988.
Sikes and Nancy and Other Public Readings. Edited with an introduction and notes by Philip Collins. Oxford, 1983. As one of the most widely-read authors of his day, Dickens gave numerous public readings from his works.
Charles Dickens from The Victorian Web.
A Great Expectations Page. Has links.
Dickens Criticism from Internet Public Library.
The Dickens Page from Japan. Extensive.
Other Pages

E-texts:


Oliver Twist Zip at www.geocities.com/saberingles2/bookstore/etextsolivr10.zip

Tale of Two Cities at www.bibliomania.com/Fiction/dickens/Taleof2Cities/index.html and at

www.angelfire.com/ma3/jackalt2c/

Text of A Christmas Carol at www.stormfax.com/dickens.htm

Charles Dickens-Mastertexts TM at www.mastertexts.com/Dickens_Charles/Index.htm

Great Expectations online resources at http://www.canisiushs.buffalo.ny.us/ge/ and at

Great Expectations online text resource http://www.vandebilt.edu/AnS/english/English104W-15/greatexpectations[index].htm

David Cooperfield, Oliver Twist & A Tale of Two Cities (ingles):



http://www.mansioningles.com/Libros.htm

On line Library:



www.literature.org/authors/dickens-charles/
"The Dickens House Museum" at www.dickensmuseum.com/

The Dickens House Museum London at www.rmplc.co.uk/orgs/dickens/

www.charlesdickensbirthplace.co.uk/
Timeline:

www.dickenslive.com/journal
"Charles Dickens Oficial Site" books online and information

at www.helsinki.fi/kasv/nokol/dickens.html


"David Perdue's Charles Dickens Page" at www.fidnet.com/dap1955/dickens/index.html
Charles Dickens Crossword Puzzle at www.perryweb.com/Dickens/puzzle.html

Charles Dickens - Gad's Hill Place at www.perryweb.com/Dickens/
Dickens: A Brief Biography at www.landaw.stg.brown.edu/victorian/dickens/dickensbio1.html
The Dickens Page at www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/Dickens.html
Withn Dickens Web , Dickens Chronology , Discovering Dickens and Dickens Message Board - Excellent place to post your Dickens questions at http:www.lang.nagoya-u.ac.jp/matsuoka/cgi-bin/bbs-dickens/bbs-dickens-board.cgi
The Dickens, You Say at http://www.geocities.com/Athens/Styx/8490/
The Dickens Project (la página de Landow en la U. de California):

http://humwww.ucsc.edu/dickens/

Otras páginas de Landow:

Victorian Web:

   http://www.victorianweb.org/ and at www.landaw.stg.brown.edu/victorian/victov.html

Postcolonial Web:
   http://www.postcolonialweb.org/
Cyberspace, Hypertext, & Critical Theory:
   http://www.cyberartsweb.org/cpace/

EPOPTEIA net http://www.epopteia.net
A site with the genealogy of the British Royal Family from Queen Victoria onward: Royal Genealogy at

http://www.etoile.co.uk/Rgene.html
The Dickens Project of the University of California at http://humwww.ucsc.edu/dickens/index.html
Dickens Biography - David Cody, Associate Professor of English, Hartwick College at

http://www.victorianweb.org/authors/dickens/dickensbio1.html
Dickens' Journalistic Career - By James Diedrick, Albion College at

http://www.albion.edu/english/Diedrick/DICKENS.HTM
Hunt for Charles Dickens - An Internet Treasure Hunt by Joy Erwin, Santa Fe School at http://www.katyisd.org/pathways/resources/la/dickens7/huntcharlesdi.html
Section of an 1859 map of London, courtesy of UCLA, and created by Ralph R. Frerichs.

Click on the locations taken from the 1879 Dickens's Dictionary of London by Charles Dickens Jr. compiled for the web by Lee Jackson, who has also compiled The Victorian Dictionary.

At http://www.victorianlondon.org/publications/dictionary.htm

David Copperfield (castellano):



http://www.profesorenlinea.cl/quinto/castellano/cuentosynovelas/davidcopperfiel/copperin.html

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/dickens/DavidCopperfield/index.htm
Canción de navidad (castellano):

http://www.alu.ua.es/m/msq1/Dickens_ChristmasCarol_esp.htm

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/dickens/CanciondeNavidad/canciondenavidad.asp
Algunos cuentos de Dickens y otros autores (castellano):

http://www.tele-vicio.com/scripts/70/ficcion/index.asp
Cintas Audio de las obras:

www.micromegas.com.mx/libromegas/libromegas-hm.htm
Gallería de ilustraciones sobre Dickens, la época victoriana, Jack The Ripper. Etc.:

http://ludere.ual.es/bsk/modules.php?name=My_eGallery
Wilkie Collins y sus obras en bibliomania : www.ctv.es/USERS/manbar/collins/home.htm
Las mejores páginas sobre Dickens:

http://www.fidnet.com/~dap1955/dickens/
Back to English Victorian Literature

Back to English Novel


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje