Página principal

Charles darwin


Descargar 14.81 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño14.81 Kb.
CHARLES DARWIN:

Charles Darwin, el científico naturalista que más contribuyó a la historia de la biología, nació en Shrewsbury el 9 de febrero de 1809. Quinto hijo de Robert Darwin, un próspero médico rural, y de Susannah Potter, creció en el seno de una sofisticada familia inglesa.

Luego de finalizar sus estudios en la escuela de Shrewsbury, ingresó en la Universidad de Edimburgo para cursar medicina. En 1827 abandonó la carrera y comenzó estudios de teología en la Facultad de Estudios Cristianos, en la Universidad de Cambridge, con el fin de convertirse en clérigo rural, como lo deseaba su padre. Allí inició una íntima amistad con John Stevens Henslow, cura y botánico, que lo llevó consigo en largas expediciones para recolectar plantas y lo recomendó al capitán Fitz Roy como tripulante del buque inglés Beagle, como naturalista sin paga, para emprender una expedición cientí-fica alrededor del mundo. Allí tuvo la oportunidad de observar variadas formaciones geológicas en distintos continentes e islas además de una amplia variedad de fósiles y organismos vivos. En sus observaciones geológicas, Darwin se mostró muy sorprendido por el efecto de las fuerzas naturales en la configuración de la superficie terrestre.

Fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930 Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Charles Darwin falleció en Down House el 19 de abril de 1882, hecho tras el cual se le rindió el honor de ser enterrado en la abadía de Westminster. 

 http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin

The Complete Works of Darwin Online - Biography. darwin-online.org.uk.

A mi concepto el naturalista Charles Darwin, animado por la publicación que hizo el naturalista Alfred Russel Wallace sobre el descubrimiento del principio de la selección natural y gracias a las ideas que esté tenía sobre el tema, Darwin finalmente decidió establecer la teoría de la evolución a través de la publicación “EL ORIGEN DE LAS ESPECIES” por medio de la selección natural en 1859. En esta publicación él fue capaz de explicar en forma simple que las especies cambiaban como resultado de una necesidad nueva; que la lucha por la supervivencia eliminaba las variaciones desfavorables y sobrevivían las más aptas; que el número de individuos de cada especie permanecía más o menos constante; y explicó, por medio de descripciones minuciosas, cómo variaban en todos los aspectos las distintas especies según el entorno. Entonces a partir de ese año (1859) a la mayoría de científicos les fue difícil dudar que todas las especies vivas, incluida la de nosotros, habían evolucionado de otras. Ahora la biología molecular moderna hace que resulte difícil dudar que el origen de todas las especies pueda remontarse a un antecesor común único, que todas las formas de vida conocidas comparten el mismo código genético y que es muy improbable que hubieran podido dar con ello de forma independiente. Esta teoría de evolución sustenta la idea de que las primeras especies son fijas e inalterables por lo contrario, supone que los seres vivos cambian a través del tiempo, además explica que hay diversidad de seres vivos, pero Darwin para explicar sus conclusiones dijo que este proceso paso por varias etapas a las cuales clasificó en cinco fuentes de evidencia:

  • La observación directa,

  • la biogeografía,

  • el registro fósil,

  • el estudio de las homologías y

  • la imperfección de la adaptación.

Y luego a través de estas evidencias Darwin se hayo alló sorprendió al ver todos los parecidos en común que tenían las especies extintas con las actuales y empezó a concebir la idea de que todas las formas vivas tenían un origen común que mediante pequeñas y lentas transformaciones, que evolucionaron en las diversas formas de vida que hoy conocemos. Luego al estudiar los retos fósiles le dio pie a Darwin para pensar que el hombre tenía un gran parecido con los simios, por eso centro su investigación en lo podría ser el origen del hombre y de muchas otras especies de animales que según el habrían evolucionado. Lo que él no previo era como pasaban las características hereditarias de una generación a otra porque en esa época aún se ignoraba el mecanismo de la herencia biológica.

Aun siendo verdad que los hombres venimos de los simios o monos porque hoy dia el mono no ha evolucionado y hoy por hoy sigue en su estado primario.

En algún período en el futuro, no muy distante si es medido en siglos, las razas civilizadas de humanos casi seguramente exterminarán y reemplazarán a las razas salvajes a lo largo de todo el mundo (Darwin, 2010).

Con este augurio de Darwin se refiere a que el hombre va acabar con algunas especies por la sobreexplotación de las mismas, causando la extinción de algunas especies como ya está sucediendo en la actualidad. Por otro lado existía también la teoría creacionista impuesta por los religiosos y creyentes en Dios quienes se opusieron a la teoría evolucionista de Darwin, porque ellos a diferencia de Darwin creías que primeras formas de vida en la tierra fueron ya humanos completamente tal como lo duce la biblia que en la creación que Dios creo al hombre y la mujer y tal fue su veracidad que hasta nombres tenían ( Adán y Eva).

Ahora pues los argumentos de Darwin con respecto a otras especies inferiores es que estas sobrevivirán siempre y cuando se hayan podido adaptar a su habitad y por consiguiente las variaciones que puedan presentar en su lucha por vivir es debido al fuerte principio de la herencia y tenderán a producir las mismas características de los que se han adaptado. Y para ser mas consecuente con todo lo planteado en la teoría de la evolución de las especies todo lo que allí se dice o se plantea por el Naturalista Charles Darwin esto no surgió porque si fueron años de investigación que tuvieron bases muy solidas para llegar a dicha teoría.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje