Página principal

Cesare lombroso


Descargar 36.14 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño36.14 Kb.

ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS DE CRIMINOLOGÍA DE CALAFELL “CESARE LOMBROSO”.

Nº REGISTRO ASOCIACIONES 34065 GENERALITAT DE CATALUNYA.



NIF. G43913441
CURSO DE ACTUALIZACIÓN PENAL EN CRIMINOLOGÍA.-

Curso de 70 horas lectivas.

PROLOGO
Siento una gran satisfacción al realizar este curso, ya que lo hace quien es Policía por y para Policías, poniendo en este mi granito de arena para aumentar la calidad profesional, la dignidad del trabajo público como servicio hacia nuestra sociedad.

La labor de Agente de Policía, entendida en sus más extensas variables y formas, es probablemente uno de los oficios más antiguos y necesarios. Sin embargo y a pesar de la importancia de esta actividad, a menudo nos encontramos con “profesionales” que desempeñan su labor sin más herramientas que el “instinto” y con “empresas” que no invierten en equipo y la formación de sus Agentes.
En mi opinión, la formación continuada es imprescindible para la mejora y crecimiento profesional, es aquel que nos permite solucionar un problema, cambiar una actitud, implantar un procedimiento, desarrollar un proceso, ahorrar un recurso, resolver un conflicto, y en definitiva ganar seguridad para el ciudadano.
Algunos de nuestros mandos (gracias a Dios que son pocos), ya sean Políticos o Policiales, basan su actividad de organización y formación en inundarnos de protocolos prácticos de actuación Policial, y una vez establecidos controlarnos férreamente para que no nos salgamos de lo establecido, en una clara desconfianza en la labor diaria, su instinto, y su profesionalidad, teniendo nosotros que formarnos por nuestra cuenta y riesgo.
Esto conlleva una relajación del 90% de los Agentes, ya que actúan como meros aplicadores de las normas o procedimientos, mal llamados protocolos, sin salirse de ellos ni un milímetro, vamos unos meros “Robocops”.
Todos habremos visto u oído como ante una demanda ciudadana, un hecho o un servicio sea el que sea, desde la primera fase del conocimiento del hecho, se discute “si es nuestra competencia, o si es el horario marcado, o el espere un momento que pregunto si lo podemos hacer nosotros”. En algunas ciudades se han dividido sectores, carreteras, y zonas, de las que los agentes no pueden salir o entrar sin permiso o fuerza mayor, han de preguntar, pedir autorización, etc, ya que de lo contrario puede ser causa de un expediente.
Pues bien, les diré que un Agente de Policía pasa una oposición donde se valoran sus méritos y aptitudes, para la función Policial en un determinado lugar o destino, sumado a esto un curso de nueve meses de media en las respectivas Academias de Policía, más un periodo de prácticas selectivas, tras lo cual finalmente pasan a ser Funcionarios de Carrera. Aquí se detiene normalmente su formación hasta pasados años, unos mas y otros menos, y reciban nuevamente la formación que necesitan. Y por el contrario aquí comienza la verdadera enseñanza o adquisición práctica de conocimientos, ya que el “novato” se va encontrando con diferentes hechos y servicios, y ha de aprender como solucionarlos.
En el patrullaje diario se adquiere el don del “INSTINTO POLICIAL”, es una mera observación del entorno, el reconocimiento de determinadas zonas que nos son conocidas diariamente, y de las gentes que normalmente están en el lugar.
Una mirada vigilante, una esquiva ante la presencia del Patrulla, un cambio brusco de dirección, un acelerar el paso, un mirar hacia atrás varias veces hacia los agentes, el aproximarse a una papelera y tirar algo sin detenerse mucho, agacharse en un coche estacionado, mirar hacia otro lado bruscamente, deshacerse un grupo rápidamente al llegar la patrulla, introducirse en un portal, etc, nos dan pistas que seguro que todos sabemos sobre, un posible o presunto delincuente, son reacciones animales que no pueden controlar. Una mirada cómplice comerciante que te avisa que hay algo raro, o un ciudadano que advierte algo o alguien que levanta sospechas, que lleva vigilando mucho rato esa tienda o a esa persona. Fijémonos en las estadísticas: el 95% de los delincuentes han dejado el colegio, no tienen formación alguna, familia desestructurada, etc., no es que sean mas listos que nosotros, si no que se forman entre ellos si has escuchado bien “entre ellos se forman”, están al tanto de la legislación básica relativa a la actividad delictiva que realizan, drogas, delitos contra la propiedad, hurtos, etc.
Todos sabemos de la utilización de menores para realizar hurtos, y como quedan impunes siendo entregados a los padres, no localizando casi nunca la mercancía sustraída ya que se lo han “pasado” rápidamente a otro que ha abandonado el lugar.
O de cómo se trafica con drogas, saben que han de llevar pequeñas cantidades para después decir si son pillados, que es “consumo propio”, o sea administrativo 1/92 ( mayoría insolventes ).

Y de cómo transportan la droga, a través de muleros que casi desconocen lo que levan, no saben donde va, ni de donde vienen, o últimamente también utilizando menores en bicicleta.
Todos sabemos algún caso donde se han solicitado después de la detención, un “corpus”, o “corpus cristi”, o algo parecido, en una clara alusión al Habeas Corpus que saben tienen derecho, o de cómo se auto lesionan durante y después de la detención para inculpar a los agentes, o de cómo ante el Juzgado nos denuncian por cualquier cosa, sabiendo con esto que minan la credibilidad y que la Justicia española, que para estos casos de denuncia falsa, es la más permisiva, reducirá mediante la labor en ocasiones ácida de la Fiscalía, la repercusión del delito cometido ya que entienden como atenuante (no se como) la brutalidad Policial, aunque sea inventada y mas falsa que Judas.

He podido ver Juicios contra un Detenido en el que los agentes, van a la vez que denunciantes o testigos como imputados, y como a lo largo del procedimiento se va magnificando lo denunciado por el delincuente, reduciendo el hecho delictivo por el cual este ha sido detenido, y como en el momento de la sentencia se le imponen 0 euros al reo, y a los agentes 950 euros de responsabilidad civil por lesiones y una multa de 450 euros a cada uno de los Agentes intervinientes. Agregaré que era un Atentado en toda regla contra dos Agentes ( lanzó el detenido dos puñetazos y patadas durante una identificación en la que se había negado reiteradamente), y la consecuente reducción del sujeto bastante corpulento en el suelo después de ello erosionándose levemente la cabeza contra el suelo, signos compatibles con una resistencia activa durante una inmovilización.
Para todo ello hay que formarse como única herramienta de defensa, bien sea conociendo de los procedimientos de Defensa Personal, bien sea conociendo la legislación vigente, como actuar en la fase del Juicio, y como obtener una defensa efectiva del Letrado, el cual normalmente no conoce directamente de la actividad práctica de un Agente, y de cómo se realiza. No podemos presentarnos ante un Juicio como Imputado con cualquier letrado, por muy Abogado que sea, como no dejaríamos en manos de un mecánico con pocas herramientas y novato, nuestro vehículo que nos ha costado tanto dinero adquirir.
En las Empresas se acostumbra a utilizar “estrategia” o “campaña de esto o lo otro”, de una forma gratuita y con poco rigor. A la hora de la verdad, he conocido pocas empresas en las que realmente se diseñen unas sólidas y efectivas estrategias de seguridad y de imagen corporativa.

También me he acostumbrado a trabajar con “directores” que se limitan a realizar tareas propias de un responsable de imagen y publicidad, y con Jefes que se conforman con gestionar administrativamente su departamento.

También me he encontrado con empresas en las que sus Jefes desarrollan estrategias sólidas y efectivas, aunque luego sus mandos intermedios no las llevan a la práctica.

Otra tipología de “empresas” que he conocido son aquellas en las que se diseñan las estrategias y, aparentemente solo en apariencia, se llevan a la práctica pero, profundizando un poco más, nos damos cuenta que su aplicación no es efectiva puesto que todas sus estrategias sobre el papel, no se han diseñado y traducido en tácticas de seguridad para que sus agentes las lleven a la práctica en su día a día, aquí entramos en el entramado de : falta de medios, falta de personal, falta de formación, falta de colaboración con los estamentos Judiciales y Fiscales, etc.
Como diría mi buen amigo Jordi Garrido, Doctor y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por dos Universidades Norteamericanas, y una española, Director de Marketing en importantes empresas, Técnico de la Confederación de Comercio de Catalunya, Profesor de Estrategia Comercial en varias Universidades, además de actuar como conferenciante en varios Países de Europa, < Podemos diseñar la mejor estrategia de juego para un equipo de Fútbol pero, si no le explicamos a cada jugador cuál es su función dentro del campo, cómo puede desarrollarla y cómo debe reaccionar ante los diferentes tipos de problemas con los que se encontrará, el equipo y la estrategia no funcionarán>.
Se me olvida una cosa!..... la formación es un derecho, y os recuerdo que en la nómina se os descuenta mensualmente una cantidad para ello, por lo tanto reclamad estar formados como vinculo entre el trabajo bien hecho y vuestra propia superación personal. También sirve para estar conectado a la realizad, y los cambios legislativos, manteniendo vivo el espíritu que todos los Policías tenemos, esto no permite que caigamos en la monotonía del trabajo. También nos recuerda que el trabajo de Policía es intuitivo y de reacciones constantes que hemos de preparar para no fallar o que nos cree problemas a nosotros, ya que esto es un trabajo ¡solo eso trabajo! Tenemos que mentalizarnos aunque nos guste tanto que antepongamos todo al trabajo, que la función Policial es un mero trabajo (bonito y desagradecido) y por delante de ello estamos nosotros y la seguridad de nuestra familia, no por ello dejemos de olvidar que somos uno de los colectivos que mas separaciones y divorcios tiene, debido a la implicación personal que le damos.
Por último citaría al gran Cesare Beccaria en su libro De los Delitos y las Penas, y una frase escrita en el, en 1764, “ No se puede llamar precisamente justa ( vale tanto decir necesaria) la pena de un delito cuando la Ley no ha procurado con diligencia el mejor medio posible de evitarlo, Perfeccionar la educación constituye el medio más seguro, al mismo tiempo que el más difícil, de evitar los delitos.”

MIGUEL ANGEL HERNÁNDEZ MATARIN

Presidente de la Asociación de Estudios de Criminología de Calafell

Criminólogo (Universidad Miguel de Cervantes) y Policía, Director de Seguridad Privada (Universidad Abat Oliva), Master y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Universidad de Barcelona)

Coordinador del Curso de Dirección de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Barcelona, EPSI.

PRESENTACIÓN
El Curso consta de 70 horas lectivas, y trata sobre el tema de Actualización Penal en Criminología, el Hurto con una extensa explicación de sus variantes, el concepto y bien jurídico, el Robo concepto legal modos y modalidades, las Lesiones Delitos y Faltas en la realización de lesiones, graduación y diferencia entre delito de lesiones y falta, por último Homicidio y Asesinato el bien jurídico protegido, el objeto material, modalidades de consecución del hecho, conducta típica, la relación de causalidad, la justificación, y la legitima defensa.
Como verán se centra en cuatro temas esenciales para un Agente de Policía, básicos en su entendimiento para el desarrollo de su función.

Me consta que a todos nos sonará o sabremos sobre que estamos hablando, pero vaya aquí con este curso de Actualización un recordatorio y en su caso una ampliación de conocimientos sobre el tema.
A la finalización del curso el alumno que esté matriculado, obtendrá un Diploma Acreditativo de la superación del mismo de 70 horas, válido para oposiciones y concursos de méritos. Para ello deberá contestar correctamente el cuestionario que viene adjunto y realizar un pequeño trabajo final sobre los temas del Curso.


ASIGNATURAS DEL CURSO
TEMAS
TEMA 1 EL HURTO

  • Concepto y bien Jurídico

  • Apoderamiento y características

  • Iter Criminis

  • El Concepto de cosa mueble

  • El concepto de ajenidad

  • Valor de la cosa

  • Titulos valores

  • Cosa extra Commercium

  • Prueba de valor

  • El animo de lucro

  • Concepto

  • Prueba

  • Ausencia de Consentimiento del dueño o propietario

  • La justificación

  • Culpabilidad del autor

  • Concepto de Hurto propio

  • Formas agravadas de Hurto

  • Valor artístico, Histórico, cultural o Científico

  • Primera necesidad o destinadas a un bien público

  • Especial gravedad

  • Grave situación económica o familiar

  • Abuso de las circunstancias personales de la victima

  • Penalidad


TEMA 2 EL ROBO

  • Concepto de robo

  • Robo con fuerza en las cosas

  • Concepto de fuerza en las cosas

  • Modos de fuerza en las cosas

  • El escalo

  • El rompimiento o fractura

  • Clases

  • Concepto de llaves falsas

  • Clases

  • La inutilización de sistemas de alarma

  • Las figuras mas graves

  • Casa habitada o dependencias

  • Edificio o local abierto al publico

  • Robo con violencia o intimidación

  • Conceptos

  • Violencia

  • Intimidación

  • Tipo básico del delito

  • El tipo cualificado

  • Normativa de la agravación del delito

  • Concepto de armas y la utilización de objetos o medios peligrosos

  • Sentido de la expresión hacer uso

  • La relevancia del uso realizado

  • La relevancia de la tenencia ilícita de armas

  • Ámbito de la agravación

  • Tipo privilegiado


TEMA 3 LAS LESIONES DELITOS Y FALTAS

  • El delito de lesiones en la legislación Española.

  • Lesiones que menoscaben su integridad corporal

  • Lesiones que menoscaben s salud física

  • Lesiones que menoscaben la salud mental

  • Además de una 1º asistencia facultativa

  • Tratamiento médico o quirúrgico

  • Lesiones psíquicas

  • Diferencia entre delito y falta en las lesiones

  • La comisión del hecho ilícito por omisión.



TEMA 4 EL HOMICIDIO Y EL ASESINATO

  • El homicidio

  • El bien jurídico protegido

  • El objeto material

  • El nacimiento

  • La muerte

  • La conducta típica

  • Modalidades de conducta

  • La relación de causalidad

  • La justificación y la legitima defensa

  • El estado de necesidad

  • Ejercicio legitimo de oficio o cargo

  • Circunstancia mixta de parentesco

  • La culpabilidad, el dolo

  • El error

  • El homicidio preterintencional

  • El homicidio imprudente

  • Formas de aparición del delito o iter criminis

  • La autoría y la participación

  • El concurso

  • Diferentes tipificaciones y formas penales en el homicidio

  • El asesinato

  • Naturaleza jurídica

  • Elementos del hecho

  • Las circunstancias

  • La alevosía

  • Precio recompensa, o promesa

  • Ensañamiento

  • El dolo

  • Formas especiales de aparición e iter criminis

  • Autoría y participación

  • Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal

  • El asesinato super cualificado

  • Actos preparatorios punibles.



BIBLIOGRAFÍA
CODIGO PENAL DE 1995

Varios autores

Ed. Comares

Granada 1998
COMENTARIOS AL NUEVO CODIGO PENAL

Jose Luis Manzanares y Javier Cremades

Ed. Ley Actualidad

Madrid 1996
TEORIA GENERAL DEL DELITO

Francisco Muñoz Conde

Ed. Tirant lo Blanc

Valencia 2004
APUNTES CURSO DIPLOMA SUP. EN CRIMINOLOGÍA

Universidad Europea Miguel de Cervantes – Esc. Criminología de Cataluña

Valladolid 2004-2006
DE LOS DELITOS Y LAS PENAS

Cesare Beccaria

Alianza Editorial 1991


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje