Página principal

Cermi es El periódico de la discapacidad


Descargar 362.12 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño362.12 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
Cermi.es

El periódico de la discapacidad

(PUBLICACIÓN MENSUAL DEL COMITÉ ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD)



3,5 millones de personas con discapacidad, más de 2.900 asociaciones y entidades luchando por sus derechos

Nº 55, Marzo 07
ESPECIAL
CLAVES DE LAS POLÍTICAS DE LA DISCAPACIDAD EN CASTILLA Y LEÓN
X Aniversario CERMI Estatal
El CERMI recibe de la Reina Doña Sofía la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social
JOSÉ MARÍA FIDALGO
Secretario general de Comisiones Obreras
"Los obstáculos sólo los remueve la sociedad civil"
Cómo impedir la brecha digital
El sector de la discapacidad reclama que las nuevas tecnologías se fabriquen bajo el paradigma del diseño para todos
DIEZ AÑOS DEL CERMI
La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, con la discapacidad
SUMARIO
ACTUALIDAD
El CERMI, recibido por la vicepresidenta del Gobierno. La Reina de España entrega al CERMI la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social.
Plan del CERMI Estatal para el Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para todas las personas. La ministra de la Vivienda invoca a la accesibilidad como primer requisito del Plan de Vivienda para universitarios. El CERMI, en el Consejo Estatal de la Vivienda. La discapacidad pide al CIS un barómetro sobre discriminación.
REPORTAJE
CÓMO IMPEDIR LA BRECHA DIGITAL
Las nuevas tecnologías de la información y la domótica se han metido en los hogares y están revolucionando los hábitos de la sociedad. Quedarse fuera es sinónimo de exclusión de la era digital. Sin embargo, el concepto del diseño para todos no está siempre presente en los productos y servicios.
ENTREVISTA
Xavier Grau Coordinador de la Comisión de Accesibilidad del Consejo General de la ONCE
"Cuanto más nos modernizamos, los aparatos son más inaccesibles"
REPORTAJE
LA HORA DEL VOTO ACCESIBLE
El CERMI trabaja con el Ministerio del Interior para garantizar el voto secreto y autónomo de las personas con discapacidad. Mientras, en el Parlamento se abre paso una ponencia para modificar la Ley del Régimen Electoral General
ENTREVISTA
JOSÉ MARÍA FIDALGO SECRETARIO GENERAL DE CCOO
"No vale con una magnífica Ley de Igualdad de Oportunidades, la Administración tiene que poner instrumentos para que se aplique"
FORMACIÓN Y EMPLEO
Congreso de AFEM, red de centros especiales de empleo de personas con discapacidad intelectual. Entrevista con el presidente de AFEM, Carlos Santamaría. Jornadas sobre Discapacidad y Empleo de Fundación ONCE
ACCESO UNIVERSAL
La banca abierta: la accesibilidad de los servicios bancario. Así se preparan las cajas y bancos para prestar un servicio accesible a los clientes con discapacidad. Así es un cajero accesible. Guía de AENOR sobre accesibilidad en las playas y su entorno. Jornada de infoaccesibilidad en La Coruña, organiza da por Fundación ONCE.
CERMIS AUTONÓMICOS
Entrevista con Juan Carlos Hernández Sosa, presidente del CERMI Canarias. CERMI Región de Murcia lleva al Parlamento regional la voz de la discapacidad
FAMILIA Y DISCAPACIDAD
Informe 'Necesidades en el medio rural de las personas con gran discapacidad física y sus familias'. Entrevista con José Antonio Martín, gerente de PREDIF
MUJER Y DISCAPACIDAD
Las mujeres con discapacidad reivindican su derecho a ser madres. Jornada de Fundación ONCE
A PIE DE CALLE
PILAR SORET, EXPERTA EN TURISMO ACCESIBLE
JAQUELADO, DANZA A RITMO DE MATICES
CONTRAPORTADA
Columna vertebral: Carme García, portavoz de IUICV

Cuarto de invitados: Remedios Cervantes, actriz


X ANIVERSARIO DEL CERMI ESTATAL
Especial CERMI Castilla y León Una radiografía de las políticas impulsadas por la Administración castellano-leonesa en favor de la inclusión sociolaboral a lo largo de esta legislatura. Y en el plano civil, un repaso a las acciones y objetivos del CERMI Castilla y León, que cumple siete años de labor de representación del sector social de la discapacidad en esa comunidad. Entrevista con el presidente de la Junta, Juan Vicente Díaz Herrera, artículos de los principales responsables de las políticas públicas que afectan al sector
Días 1 y 2

JORNADA DE EMPLEO Y DISCAPACIDAD.

Organizada por la Universidad Carlos III de Madrid. Campus de Getafe.

Más información en info@cesya.es


Día 2 y 3

XVII JORNADAS DE FISIOTERAPIA DE LA ONCE

'Abordaje integral de la salud en fisioterapia', con ponentes de la esfera internacional. Más información. : www.euf.once.es

Del 8 al 10

SEMINARIO SOBRE AUTISMO Y EL SÍNDROME DE ASPERGER.

Problemas de percepción sensorial en el autismo y síndrome de Asperger. Avila.

Más información. :en información@autismoavíla.org


Día15 al 17

II CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE DEPORTE ADAPTADO.

Málaga. Con la colaboración de la Junta de Andalucía y el CPE.

Más información. : www.paralimpicsport.org


Día 19 al 21

CONGRESO INTERNACIONAL FAMILIAS, DISCAPACIDAD Y CALIDAD DE VIDA

La Universidad Ramon Llull y la Federació Catalana Pro Persones amb Discapacitat PsíquicaAPPS organizan un congreso dirigido a profesionales y familias.

Inscripciones e información www.apps.es.

Tel: 932533006
Del 23 al 25

PRIMER CONGRESO DE VOLUNTARIADO DE FEAPS 'PORQUE QUEREMOS'. Madrid www.feaps.org


Del 10 al 12 de mayo

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PARÁLISIS CEREBRAL Y DISCAPACIDADES AFINES

La Confederación ASPACE, con la colaboración de ASPACE Baleares, organiza durante los días 10, 11 y 12 de mayo este encuentro internacional.

Más información: www.aspace.org.

Confederación ASPACE

c/ General Zabala, 29. 28002Madrid.

Tel. : 91 561 40 90
COMITÉ EJECUTIVO DEL CERMI

PRESIDENTE

Mario García
VICEPRESIDENTES

María Teresa Lasala, Miguel Carballeda, Pedro Serrano y Mari Luz Sanz


SECRETARIO GENERAL

Luis Cayo Pérez Bueno


MIEMBROS DEL COMITÉ

Roser Romero, Andrés Castelló, Amparo Minguet, Paulino Azúa, Carmen Jáudenes, Miguel Ángel García Oca, María Isabel Bayonas, José María Ballesteros, Carlos Laguna, Francisco Morata, Pedro Otón, Fernando Rico, Torcuato Recover, Alberto Durán y Concepción María Díaz Robles


ENTIDADES MIEMBRO

Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). Conf. Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS). Conf. Estatal de Personas Sordas (CNSE). Confed. Española de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS). Conf. Española de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE). Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Conf. Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES). Plataforma Representativa de Discapacitados Físicos (PREDIF). Down España. Consorcio Autismo (Conf. Autismo España y Fed. Española de Padres de Autistas (FESPAU). Comité Paralímpico Español (CPE). Fed. Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo de Minusválidos (FEACEM). Asociación Empresarial de la Discapacidad (AEDIS). Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE). ACIME. CERMIS Autonómicos.


Las personas ciegas o con deficiencia visual pueden suscribirse a la versión sonora de 'cermi.es' llamando al 91 589 42 22 ó bien a la dirección de correo: cbcdau@once.es
SERVIMEDIA
C/ Almansa, 66

28040 Madrid

Tel. : 91 545 01 00

Fax: 91 416 79 48



Email: correoabierto@cermi.es
Envíe sus cartas al director, observaciones y sugerencias a 'correoabierto@cermi.es'. Límite máximo: quince líneas.
OPINIÓN
EDITORIAL
Hacia una prestación ortoprotésica digna y de calidad
Las carencias que aún sufren las personas con discapacidad en los más variados ámbitos son muchas y diversas. El dominio de la salud y de la atención sanitaria es percibido como crítico en cuanto a igualdad de oportunidades, compensación de desventajas de partida y necesidades satisfechas, por muchas personas, familias y organizaciones de la discapacidad.
Considerando únicamente la prestación ortoprotésica (aquélla que consiste en la utilización de productos sanitarios, implantables o no, cuya finalidad es sustituir total o parcialmente una estructura corporal, o bien modificar, corregir o facilitar su función), el grado de insatisfacción de los usuarios y pacientes con discapacidad es elevadísimo.
No obstante su importancia objetiva, la prestación ortoprotésica es una de las que menos ha evolucionado en los últimos años, manteniéndose anclada en concepciones y criterios anticuados, que no sirven para mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de los pacientes a los que se prescribe.
Ante esta abrumadora situación, el CERMI ha reclamado a los poderes públicos (Gobiernos y Comunidades Autónomas) una mejora sustancial de esta prestación del Sistema Nacional de Salud (SNS), para que dé una respuesta mínimamente apropiada a las necesidades de las personas con discapacidad.
A pesar de que en septiembre de 2006, el Gobierno de la Nación aprobó la nueva cartera de servicios del SNS, entre la que se encontraba la relativa a la ortoprótesis, esta nueva regulación apenas ha modificado la prestación ortoprotésica, que no ha variado significativamente en los últimas décadas. Todo ello, ignorando de plano los considerables avances tecnológicos experimentados en estos años.
Tampoco las Comunidades Autónomas, que pueden mejorar lo mínimos establecidos por el Gobierno central, están actuando con energía y convicción en esta materia. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, acaba de presentar un Proyecto de Orden por la que se aprueba el catálogo de material ortoprotésico, que no incorpora ningún cambio alentador y que en algunos casos es regresiva para los pacientes con discapacidad.
El CERMI exige que se inicien los trámites pertinentes, en el seno del SNS, para que se proceda a la actualización de esta prestación, consultando a estos efectos a las organizaciones de pacientes y de personas con discapacidad.
Las políticas públicas sanitarias y sociales no pueden inhibirse por más tiempo en esferas que afectan a las condiciones de vida y de ciudadanía de las personas con discapacidad, como es ésta de las ayudas técnicas. Una prestación digna y de calidad es posible, sólo es cuestión de ponerse a ello.
PANÓPTICO
JAVIER ARENAS PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR DE ANDALUCÍA
Por delante de los políticos
Cuando la política se ejerce con vocación de servicio a los demás y no como un mero instrumento de poder o con ánimo de sectarismo, cuando uno es consciente de que la actividad política no tiene sentido si se desliga de la satisfacción de los concretos intereses de las personas, es entonces cuando la colaboración con entidades como CERMI cobra todo su sentido. Yo quiero aprovechar esta oportunidad para confesar que de mi paso por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales una de las mayores satisfacciones ha sido la estrecha colaboración que pude entablar con entidades como CERMI. Si siempre es verdad que la política no puede estar desligada de la sociedad civil, en el caso de entidades como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad que representa a 3, 5 millones de personas con discapacidad esa política sencillamente carece de sentido si se hace al margen de esa sociedad. Y ésa es una cuestión que debe estar por encima del debate político.
En el caso de CERMI, además, razones de pura honestidad nos obligan a reconocer que siempre han ido por delante de los políticos. Han tenido la tenacidad, la audacia, el tesón y la convicción necesaria para situar en el centro del quehacer de los políticos (y así ocurrió en mi época de Ministro de Trabajo) los problemas de las personas con algún grado de discapacidad. No sólo han concienciado a los poderes públicos de la necesidad de dar solución a sus problemas sino que también han conseguido que el resto de la sociedad española sea consciente de que esos tres millones y medio de personas son perfectamente capaces siempre y cuando ni las administraciones públicas ni la sociedad vivan de espaldas a ellos ignorándoles o poniendo barreras (arquitectónicas y de las otras) que dificulten o limiten su lugar en la sociedad.
Es muy de destacar la ingente labor que ha venido realizando CERMI a lo largo de sus diez años de existencia en defensa de las reivindicaciones de las personas con distintos grados de discapacidad. Lo ha hecho frente a las Administraciones de todo rango y color, lo ha hecho en el ámbito legislativo y en el seno de la propias sociedad civil. Ha removido conciencias y ha trabajado sin descanso en materias como la accesibilidad, la promoción de la autonomía personal, la puesta en marcha de programas relacionados con la juventud o la mujer, la defensa de políticas de igualdad para las personas con discapacidad y un largo etcétera. Si alguien, diez años después, todavía piensa que este sector de personas, con toda la labor que han realizado, no son lo más valioso de nuestra sociedad, es que no sabe mirar la realidad.
EN LA BUENA DIRECCIÓN
Viviendas y tecnologías accesibles
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, pretende provocar un desarrollo urbano sostenible, que permita la movilidad, la accesibilidad y la igualdad entre personas. Frases como "hay que devolver plusvalías a la comunidad de donde pro ceden", "debemos valorar el suelo por lo que vale, no por las expectativas que puede valer", "no se puede urbanizar todo" y "el diseño de la urbanización de las futuras viviendas tendrá que incluir la accesibilidad" parecen compromisos de servicio público de una ministra empeñada en contar con la participación y aportaciones del CERMI en el desarrollo de los diferentes proyectos de su ministerio. Esto fue lo que nos confirmó en una entrevista en Servimedia y además sostuvo que en la Ley de Suelo, en el Plan Estatal de Vivienda, en el Código Técnico de Edificación, en el Real Decreto de Accesibilidad y en el Plan de Vivienda para Universitarios van a pensar en el principio básico de igualdad de oportunidades para todos. "Por primera vez se reconoce a las personas con discapacidad como ciudadanos preferentes en la política de vivienda", dijo la ministra. Manos a la obra y esperemos ver los resultados de todos estos proyectos en los próximos años. Otra barrera que la sociedad deber superar es la eliminación de la brecha digital. Al igual que cuando se construye una vivienda, si todas las nuevas herramientas y utensilios digitales estuvieran pensados y concebidos desde el principio como accesibles, se eliminaría cualquier barrera tecnológica y económica. Curiosamente, cuanto más nos modernizamos los aparatos son más inaccesibles. Esta paradoja la viven cada día las personas que presentan una discapacidad. Y como muestra, unos ejemplos que crean dificultades a los que se 'pelean' cada día con las pantallas imposibles de utilizar para los que no ven, la ausencia de la lengua de signos o subtítulos para los que no oyen, los ratones de ordenador o los mandos a distancia imposibles de controlar, la imposibilidad de manejar las opciones de programación, los pulsadores de los aparatos que no se sabe para qué sirven, botones diminutos y difíciles de gobernar… Con estas desventajas se convive cuando se manejan los electrodomésticos, las alarmas, los termostatos de calefacción o aire acondicionado, los DVD, la televisión digital terrestre, los cajeros automáticos, los mp3 o IPod, los teléfonos móviles, los juegos, videojuegos y juguetes y finalmente, la propia Internet. Y además los pocos aparatos que son accesibles suelen formar parte de las gamas muy altas y por ello su precio es más elevado y con tantas prestaciones que son difíciles de entender. A pesar de que cada día más compañías se van concienciando de la necesidad de cubrir este mercado de casi cuatro millones de personas, en la era de las nuevas tecnologías queda mucho por hacer para acabar con la brecha digital.
José Manuel González Huesa director de 'cermi.es' y director general de Servimedia
ACTUALIDAD
Mirando al futuro
JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ IGLESIAS PERIODISTA
'Reality' y discapacidad
El otro día leí una noticia que en principio me resulto curiosa e inmediatamente después me dejó preocupado. Resulta que en Holanda, cuna del programa televisivo Gran Hermano, se emitió por la pequeña pantalla otro reality show en el que doce mujeres jóvenes con discapacidad física se enfrentan en un concurso de belleza. Se pudo ver en el canal holandés N L2 (Tros) el verano pasado. En este programa, que lleva el nombre de Miss Ability, traducido al castellano Miss Capacitada, las concursantes han debido mostrar bien a la vista la discapacidad que tienen. La ganadora ha sido una joven de 22 años que utiliza silla de ruedas y fue coronada nada menos que por el primer ministro holandés, Jan Meter Bal kenende, que, además de participar en el programa, invitó a la ganadora a dirigirse al Parlamento para hablar de todo lo bueno que tiene este pequeño país relacionado con la discapacidad.
El programa, emitido en prime time, consiguió un 25 por ciento de cuota de pantalla y contó con el apoyo de la Fundación Holandesa de Rehabilitación y las organizaciones representativas de las personas con discapacidad. El formato ha gustado tanto que van a ser emitidos programas similares en Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y ¿quién sabe?, puede que también es España.
La verdad es que a mí esto me genera confusión e inquietud. Al margen de la opinión que me puedan merecer los concursos de belleza, si el programa fuera respetuoso y digno con las concursantes no tendría problema en que se emitiera, pero viendo las tendencias sensacionalistas de muchos realitys televisivos en los últimos años y las posibilidades morbosas que puede ofrecer un concurso de belleza de mujeres con discapacidad, sinceramente prefiero que no llegue a España este tipo de programas. Preferiría que la mujer con discapacidad apareciera en televisión por otros motivos mucho más humanos y naturales. Que su presencia, y la del varón con discapacidad, fuera habitual y como consecuencia de hechos noticiables tratados con naturalidad y sentido de la proporción y ajenos al morbo, al sensacionalismo, al victimismo o a la conmiseración. Ya tendría gracia que se emitiera un programa de este tipo en la televisión, el medio que menos atención presta al mundo de la discapacidad. Y máxime cuando a principios de enero a una mujer con discapacidad no se le permitió acudir como público a un programa musical de una cadena privada de ámbito nacional "porque causaba problemas de imagen", según los responsables del programa.
Siguen existiendo muchos prejuicios sobre la imagen de la discapacidad en la televisión. Por lo menos en España. Por lo tanto, sería deseable que a ningún lumbreras se le ocurriera la idea de que la mejor forma de normalizar la presencia de la discapacidad en este medio audiovisual fuera con un reality como el descrito más arriba.
CAMPAÑAS, ESTUDIOS, CONGRESOS, ACCIONES INSTITUCIONALES, INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS. . .
Plan del CERMI Estatal y de la Fundación ONCE para el Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para todas las personas
Con motivo de la proclamación de 2007 como Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para Todas las Personas, el CERMI ha elaborado un Plan de Actuación para luchar contra los factores que, junto con la presencia de una discapacidad, generan discriminación múltiple. Este plan incluye, por una parte, una serie de actividades específicas organizadas por el Comité y, por otra, los resultados de la colaboración con las autoridades públicas y los representantes de los otros grupos sociales objeto de discriminación.
Se incluyen campañas, estudios, congresos, acciones institucionales, investigaciones sociológicas y estadísticas sobre discapacidad, informes y acciones de difusión informativa a través de sus órganos de expresión, este periódico, cermi.es, y su página web (www.cermi.es).
Una de las iniciativas que forman parte del plan es la campaña que el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) ha promovido para conseguir un millón de firmas con el objetivo de forzar a las instituciones europeas, Comisión y Parlamento, para que promuevan una legislación comunitaria de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad.
El CERMI es el miembro del EDF responsable de lanzar dicha campaña en España. Además se ha instado a la Administración que incluya un módulo específico sobre discriminación por razón de discapacidad. De la inclusión en la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Dependencia, EDAD 2007.
El CERMI pedirá al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la realización de un barómetro general sobre la discriminación de las personas vulnerables, que permita conocer la opinión de la población sobre esta materia. De igual forma, se iniciarán labores encaminadas a poder disponer en España, a partir de 2008, de un Informe Anual de Discriminación por razón de Discapacidad.
El Comité promoverá y colaborará en investigaciones sobre discapacidad relacionadas con el medio penitenciario, la inmigración (ambas en colaboración con el MTAS), la población gitana (con la Fundación ONCE y el Secretariado General Gitano) y la infancia (con Obra Social de Caja Madrid). Además, el CERMI organizará, a través de su Comisión de la Mujer, y en colaboración con la Comisión de la Mujer del EDF, un Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad, que se celebrará en Madrid en noviembre.
Los objetivos específicos de este Año Europeo son sensibilizar sobre el derecho a la igualdad y a no sufrir discriminación, estimular el debate sobre cómo aumentar la participación de los grupos sociales más vulnerables en la sociedad, celebrar y facilitar la diversidad, así como la igualdad, y promover una sociedad más cohesionada.
www.igualdadoportunidades.es
'www.igualdadoportunidades.es' el portal del Año Europeo
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, presentó el 5 de febrero en Madrid el portal del Año Europeo de Igualdad de Oportunidades, un espacio en Internet que pretende sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de crear una sociedad justa y cohesionada y sobre los beneficios de la diversidad. Rumí destacó que 812 entidades públicas y privadas 155 del sector social de la discapacidad se han registrado para participar en los eventos con motivo del citado año.
El portal ofrece un centro de documentación con normativa española y europea, organizado en las categorías de género, origen racial, religión, discapacidad, edad, orientación sexual y general. Asimismo, cuenta con una agenda de eventos, un directorio de entidades adheridas y un boletín electrónico quincenal, que informará sobre los eventos que se celebren este año.
COMIENZA EL ESTUDIO DEL BAREMO
Nace el Comité Consultivo del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia
El Comité Consultivo del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia se constituyó el 7 de febrero para evaluar la puesta en marcha del nuevo sistema en todo el Estado y ha comenzado ya a estudiar el baremo con el que se evaluará a los ciudadanos para determinar su posible grado y nivel de dependencia.
Este órgano está formado por representantes de las administraciones públicas

(Gobierno, con unidades autónomas y Federación Española de Municipios y Provincias) y de los agentes sociales (UGT, CCOO, CEOE y CEPYME).


Dicho instrumento de valoración fue remitido a los órganos consultivos por el Gobierno y las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Territorial de la Dependencia del 22 de enero. El baremo con el que se evaluará a los beneficiarios del sistema de la dependencia incluye las especificidades de los diferentes tipos de discapacidad para valorar la posible dependencia de los ciudadanos. Este instrumento de valoración establecerá el nivel y los problemas de desempeño que puedan tener los ciudadanos en su entorno habitual para realizar las actividades básicas de la vida diaria, así como el grado de supervisión y apoyo de otra persona requerido para estas tareas.
El instrumento de valoración establece una clasificación de niveles de autonomía personal y de necesidad de supervisión y/o apoyo para estas actividades con el objetivo de determinar el grado y nivel de dependencia. En la evaluación, se hará especial hincapié en las necesidades específicas de la discapacidad intelectual y la enfermedad mental.
MARÍA ANTONIO TRUJILLO, MINISTRA DE LA VIVIENDA
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje