Página principal

Centro especializado


Descargar 476.24 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño476.24 Kb.
  1   2   3   4   5

Caja de Seguro Social

Dirección Ejecutiva Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud

Departamento de Planificación en Salud





rectángulo 2rectángulo 3rectángulo 4rectángulo 5


CENTRO ESPECIALIZADO

DR. RAFAEL HERNÁNDEZ DE

LA CIUDAD DE DAVID, CHIRIQUÍ

Documento Final


Marzo 2012

CAJA DE SEGURO SOCIAL
DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD

DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN EN SALUD

Fichas técnicas del Centro Especializado Dr. Rafael Hernández de la Ciudad de David, Chiriquí


El hospital Dr. Rafael Hernández inaugurado en 1974, es en la actualidad una instalación de salud de Segundo Nivel de Atención y VI de complejidad, constituyendo la máxima respuesta de salud de la Caja de Seguro Social de la Provincia de Chiriquí. El mismo será objeto de varias restructuraciones y remodelaciones que incluyen la construcción de una nueva torre médico quirúrgica, la construcción de una torre de consulta externa especializada y la remodelación y ampliación del cuarto de urgencias, entre otros, para pasar a conformar “El Centro Especializado Dr. Rafael Hernández de la Ciudad de David, Chiriquí”


El Centro Especializado Dr. Rafael Hernández de la Ciudad de David, Chiriquí”, estará enfocada en la atención de patologías que requieran de intervenciones diagnósticas y/o terapéuticas propias de un 2do y 3er. nivel de atención y VI° y VII° de complejidad y las nuevas infraestructuras, serán construidas en los terrenos contiguos a la actual ubicación de las instalaciones del Hospital Rafael Hernández.
A continuación se presentan las fichas técnicas de las nuevas instalaciones que conformarán la “El Centro Especializado Dr. Rafael Hernández de la Ciudad de David, Chiriquí”


Ubicación topográfica de “El Centro Especializado Dr. Rafael Hernández de la Ciudad de David, Chiriquí”


CONTENIDO

conector recto de flecha 1
Descripción Páginas

  1. Ficha técnica de la Torre Médico-Quirúrgica………..................... 5

  2. Ficha técnica de la Torre de Consulta Externa Especializada… 29

FICHA TECNICA DE PERFIL DE PROYECTO
El Centro Especializado Dr. Rafael Hernández de la Ciudad de David
COMPONENTE DE LA TORRE MEDICO-QUIRÚRGICA


  1. Unidad Ejecutora Solicitante del Proyecto

Dirección Institucional de la Región de Salud de Chiriquí

  1. Unidad ejecutora responsable

Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud

  1. Título del proyecto

Construcción de la Torre Médico-Quirúrgica anexa al Hospital Regional Dr. Rafael Hernández, para la conformación del Centro Especializado Dr. Rafael Hernández de la Ciudad de David.

  1. Localización

Ciudad de David, Provincia de Chiriquí. Vía Interamericana en los terrenos del actual Hospital Regional Rafael Hernández.

  1. Área de Influencia

El Hospital Regional Dr. Rafael Hernández actualmente es un hospital de II° Nivel de Atención con VI° nivel de complejidad. El mismo es administrado por la Caja de Seguro Social, pero brinda atención a población asegurada y no asegurada de la provincia de Chiriquí. Además es el Centro de Referencia de las provincias de Bocas del Toro, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé, para aquellas especialidades que no se brindan en esas áreas.

En la provincia de Chiriquí se encuentran ubicados otros hospitales como el Hospital Dionisio Arrocha en Puerto Armuelles, bajo responsabilidad de la Caja de Seguro Social, y el Hospital materno-infantil José Domingo De Obaldía bajo responsabilidad del Ministerio de Salud (próximo al Hosp. Dr. Rafael Hernández). Por esta razón el grupo poblacional de responsabilidad del Hospital Rafael Hernández se reduce a la población mayor de 15 años, excluyendo la atención maternal e infantil.


A continuación se presenta el cuadro con la población mayor de 15 años de las regiones antes mencionadas:


Para el año 2030 la población mayor de 15 años bajo responsabilidad del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández, proyectado para entonces como centro de III nivel de atención y centro de referencia, sería de 798,394, tomando en consideración la población de Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé y Veraguas, y de 365,299 habitantes tomando sólo la de la provincia de Chiriquí. Esto implica un crecimiento global 2010-2030 de 30% y del 20% en el caso de la provincia de Chiriquí.
Si bien es cierto el Hospital Dr. Rafael Hernández es el Hospital de referencia (para ciertas especialidades como cardiología, cirugía plástica, cardiovascular, endocrinología, gastroenterología, nefrología, oftalmología, neurocirugía, entre otras) para otras provincias, en el caso de las hospitalizaciones vemos que el 90% de los egresos del año 2010 pertenecen a pacientes que residen en la provincia de Chiriquí, el 5% a pacientes que residen en Bocas del Toro, 5% a pacientes que residen en la Comarca Ngäbe Buglé y sólo un 0.4% proviene de Veraguas. Este ha sido el factor mayormente considerado para calcular las Tasas de Frecuentación Hospitalaria basadas principalmente en la población de la provincia de Chiriquí y haciendo los ajustes necesarios para considerar la demanda de las otras provincias.


  1. Objetivo General

  • Dotar a la población asegurada de la Caja de Seguro Social de la Provincia de Chiriquí de una instalación de IIIer nivel de atención y VII° de complejidad, con recurso humano altamente calificado, con tecnología de punta y con la estructura física confortable y adecuada según las normas de bioseguridad y de hospitales seguros frente a desastres, para la atención de los usuarios, cumpliendo con los compromisos y lineamientos institucionales y gubernamentales.

  • Ampliar y mejorar la capacidad instalada y la oferta de los Servicios de Salud que se brindan actualmente en el Hospital Rafael Hernández, a través de la construcción de un anexo Médico-Quirúrgico y una torre para la consulta externa especializada, lo cual permita brindar una atención con mayor eficiencia, equidad y calidad, con una proyección a 20 años.




  1. Objetivos Específicos

    • Ampliar la capacidad instalada para la prestación del servicio médico-quirúrgico a la población asegurada de la Provincia de Chiriquí y las regiones de salud colindantes (Bocas del Toro, Ngäbe Buglé y Veraguas).

    • Fortalecer y ampliar la cartera de los servicios intrahospitalarios, altamente especializados que presta actualmente el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández en la Provincia de Chiriquí, cumpliendo con las normas internacionales de seguridad y calidad.

    • Dar respuesta al incremento en los requerimientos días camas de hospitalización para la población asegurada de la Provincia de Chiriquí y las regiones de salud aledañas.

    • Dar respuesta al aumento creciente en la demanda de cirugías de IIIer Nivel de atención en la Provincia de Chiriquí y las regiones de salud aledañas, aumentando el número de quirófanos disponibles para el servicio de cirugía.

    • Contar con una nueva estructura que cumpla con los parámetros de seguridad, Bioseguridad y de Hospitales Seguros Frente a Desastres, que exigen los organismos nacionales e internacionales de Salud.

    • Ofrecer a los usuarios tanto internos como externos de la Red de Atención de salud de la Caja de Seguro Social de la Provincia de Chiriquí, unas instalaciones más amplias y cómodas para la prestación de los servicios de salud.

    • Ampliar la capacidad de respuesta de los servicios técnicos de apoyo del hospital regional, tales como: Rayos X, laboratorio, farmacia y otros, que actualmente se prestan en la Región de Chiriquí.

    • Reubicar y ampliar la capacidad instalada de las áreas de urgencias, salones de operaciones, Imagenología, Cuidados Intensivos y otras áreas, para optimizar la eficiencia y calidad de estos servicios.

    • Re-distribuir de manera más funcional los espacios físicos de las actuales estructuras del hospital regional, incluyendo el traslado de la consulta externa especializada, a la nueva torre de consulta externa.




  1. Origen y Descripción de la problemática a resolver

Antecedentes
El Hospital Regional Dr. Rafael Hernández se inaugura el 16 de diciembre de 1974, como instalación Regional para el occidente del país, en un edificio de seis niveles, con las especialidades básicas y subespecialidades que por primera vez se ofertan fuera de la ciudad de Panamá, como Neurocirugía, Cirugía Reconstructiva y Fisiatría. Así mismo contó con servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de primer orden para esa época.
La instalación se transforma de hospital general a especializado Clínico-Quirúrgico a mediados de 1976, con la integración de los Servicios de Salud del Ministerio de Salud y de la Caja del Seguro Social, que se inició en febrero de ese año.
El otro Hospital General que funcionaba en la ciudad de David, el Hospital José Domingo De Obaldía del Ministerio de Salud, es convertido en Hospital Materno-Infantil, funcionando ambos en los tiempos de la integración, como unidades especializadas bajo una sola coordinación operativa. Actualmente el Hospital Materno-Infantil José Domingo De Obaldía, cuenta con un edificio nuevo, ubicado en un terreno contiguo a los terrenos donde se encuentran las actuales instalaciones del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández.
Situación y Estadísticas del actual Hospital Dr. Rafael Hernández
El Hospital Regional Dr. Rafael Hernández cuenta para el 2010 con 305 camas, 5 quirófanos y 32 consultorios (de ellos 18 para la atención médica, 8 técnicos 1 de enfermería y 4 de urgencias) en total.
Cuenta además con 979 funcionarios entre administrativos y de servicios médicos. El detalle de este recurso humano se presenta en el anexo 1.

La evolución 2006-2010 de sus indicadores hospitalarios se presente en el siguiente cuadro:


En el cuadro anterior, podemos observar el comportamiento de los ingresos hospitalarios desde el año 2006 hasta la fecha. Es preocupante el incremento progresivo del porcentaje de ocupación que ha presentado este nosocomio los últimos años, llegando a 90% en el 2010, cuando los estándares de la OMS establecen los valores óptimos entre un 80 a 85%.


Así también el promedio de días de estancia ha aumentado a través de los años, alcanzando un 9.8 para el 2010, mayor que lo recomendado a nivel internacional (8 días). Las salas con tiempos de estancia más prolongados son Cirugía Plástica con 12.5 días, Neurocirugía con 11.3 días y medicina interna con 11.2 días.
Al ver el desglose de los egresos del 2010, que aparece descrito en el cuadro a continuación, se aprecia que del total de 10,210 egresos, 4,164 de ellos correspondieron a las áreas de medicina y 5,833 a áreas quirúrgicas, como se aprecia en el cuadro siguiente:

También es importante resaltar que el 56% de todos los egresos, fueron de pacientes asegurados y el 44% de pacientes no asegurados.


En el siguiente cuadro se observan las causas más frecuentes de egresos comparativamente de los años 2006 al 2010.
CAUSAS MÁS FECUENTES DE EGRESOS HOSPITALARIOS
AÑOS 2006 A 2010



Entre las causas más frecuentes de mortalidad hospitalaria durante el periodo 2006-2010 están:


CAUSAS DE MORTALIDAD HOSPITALARIA
AÑO 2006 A 2010


Para los últimos años figuran las enfermedades crónicas no transmisibles entre las primeras causas de hospitalización y mortalidad hospitalaria. Los traumatismos y los envenenamientos también han sido frecuentes, asociados a las áreas agrícolas bajo su responsabilidad.


En cuanto a los procesos quirúrgicos, tenemos que las listas de espera en cirugía general para el 2009 eran de 1,007 pacientes, en oftalmología era de 278 pacientes y en urología era de 204 pacientes. Si verificamos los mismos datos a septiembre de 2010 la lista de espera va por 9 meses para cirugía general, 9 meses para ortopedia, un año para oftalmología, 2 meses para neurocirugía y tres meses para Urología.

Los indicadores quirúrgicos desde el año 2006 hasta el 2010 se muestran en el cuadro siguiente.



INDICADORES QUIRÚRGICOS
AÑOS 2006 A 2010


El Hospital Regional Dr. Rafael Hernández cuenta con cinco salones de operaciones, todos ellos en funcionamiento en el 2010. Según las estadísticas disponibles, el número de cirugías anuales ha ido disminuyendo desde el 2006 al 2010, realizándose este último año 4,152 cirugías, de las cuales el 40% fueron de urgencias, el 51% fueron electivas y sólo un 9% de tipo ambulatorias.


Contrariamente, el porcentaje de utilización de los quirófanos ha aumentado en los últimos años, lo cual pudiera deberse a la ejecución de cirugías de mayor complejidad del total de las cirugías realizadas. De acuerdo a la información proporcionada, el salón de operaciones no cuenta con una sala de recobro de cirugía, razón por la cual los pacientes pasan su periodo de recobro post-quirúrgico en las camillas del salón de operaciones.

El Hospital Regional Rafael Hernández, también cumple con las funciones de hospital docente, formando médicos internos y médicos residentes en diversas especialidades. El área de dormitorio para residentes e internos de turno está dividida así: 26 camas para residentes y 19 para internos. Para el año 2009 contaba con 31 residentes y 52 internos. Ya con esta cantidad de médicos en formación vemos que no hay capacidad para ofrecerles residencia a los que viven fuera de la provincia.


En lo referente al Servicio de Urgencias vemos que cuenta con cuatro consultorios y 16 médicos generales. En el año 2006 se atendieron 42,436 consultas en urgencias y para el 2010 en total se atendieron 57,378 consultas, lo cual significa un aumento del 35% en dicho periodo, lo cual es significativo. De las atendidas en el 2010, el 15% fueron urgencias reales, el 62% fueron urgencias relativas y el 20% restante, no fueron urgencias (Ver cuadro siguiente).
PRODUCTIVIDAD DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL

HOSPITAL REGIONAL DR. RAFAEL HERNÁNDEZ
AÑOS 2006 A 2010


En cuanto a camillas de observación, estas se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 3 camillas en el área de trauma, 3 camillas en el área crítica y 39 camillas en el área de observación (que se utilizan como camas para hospitalizar pacientes, cuando no hay disponibilidad en las salas). El área de nebulización solo cuenta con dos equipos.


Los diagnósticos más frecuentes atendidos en el Servicio de Urgencias durante el periodo 2007-2010 se describen en el siguiente cuadro, donde el diagnóstico de trauma ocupa el primer lugar.
PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD DEL SERVICIO DE URGENCIA
AÑOS 2007 A 2010



La Consulta Externa del Hospital Rafael Hernández es principalmente Consulta Especializada, mostrando las siguientes estadísticas comparativas 2009-2010:






En cuanto a los servicios de apoyo se presentan las siguientes estadísticas donde se muestran que las pruebas de laboratorio aumentaron un 6% en el año 2010 en comparación al 2009, los medicamentos despachados aumentaron un 21% y los exámenes radiológicos disminuyeron un 11% en igual periodo.


Producción de los Servicios Intermedios: Farmacia, Laboratorio y Radiología.

Años 2009-2010



Resumen de la problemática que presenta el Hospital Rafael Hernández:

Luego de presentar todas las estadísticas del Hospital Dr. Rafael Hernández durante los últimos años con: la tendencia demográfica futura, los perfiles epidemiológicos existentes, el comportamiento de la demanda de atención y el grado de saturación de las camas de hospitalización, pasamos a resumir la problemática que enfrenta la Provincia de Chiriquí y las Regiones cercanas que refieren pacientes a este nosocomio, la cual se piensa resolver con la propuesta de este proyecto de la construcción de una nueva torre médico quirúrgica, como parte del Centro Especializado Dr. Rafael Hernández de la Ciudad de David, Chiriquí”.




  • La población de responsabilidad para la Provincia de Chiriquí, muestra un incremento en los últimos años y esta tendencia se mantiene en las proyecciones demográficas dadas por la Contraloría General de la República, para los próximos 30 años.

  • El hospital Regional Dr. Rafael Hernández fue construido hace más de treinta años (según la OMS entra en la categoría de edificio muerto1) por lo que además, no cumple tampoco con las normas vigentes de la Organización Panamericana de la Salud para los Hospitales Seguros frente a desastres.

  • La estructura del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández, se encuentra deteriorada y es actualmente insuficiente, para atender la demanda de hospitalización de la población de responsabilidad de la Provincia.

  • Los servicios intermedios como son laboratorio, radiología y farmacia no satisfacen la demanda de población que acuden a estos, ya que el espacio físico es limitado.

  • A la estructura física del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández, en los últimos años se le han realizado varias remodelaciones, de forma no planificada, para incorporar nuevos servicios y ampliar otros, alcanzando un punto limite que no permite nuevas adiciones a la estructura actual.

  • Como consecuencia de las remodelaciones no planificadas realizadas, para instalar servicios de la consulta externa, procedimientos endoscópicos y la incorporación de nuevos servicios tales como salas de tratamiento de quimioterapia y hemodiálisis se han utilizado áreas que estaban destinadas a la circulación y a servir como pasillos.

  • La calidad de la atención se ha visto afectada por falta en el cumplimiento en las medidas de bioseguridad hospitalaria poniendo en riesgo a los usuarios internos y externos.

  • La falta de suficientes camas para las hospitalizaciones, origina un porcentaje de ocupación de más del 90%, cuando lo optimo debe ser de 80% a 85% y de acuerdo al perfil epidemiológico de la región de salud de Chiriquí que refleja un incremento en las enfermedades crónicas, de no tomarse alguna acción a mediano plazo, está problemática se agudizaría, hasta un punto de crisis.

  • Por la falta de camas de hospitalización, también se origina hacinamiento en la sala de observación del Servicio de Urgencias, porque los tiempos de espera para subir los pacientes a las sala para su ingreso, son prolongados.

  • También hay largas listas de espera para cirugía, por la falta de camas y algunos otros recursos humanos del equipo médico.

  1. Descripción del Proyecto Propuesto y cálculo de necesidades.

Número de camas

El proyecto de la nueva torre medico-quirúrgica, como parte del Centro Especializado Dr. Rafael Hernández de la Ciudad de David, Chiriquí”, tiene como fin poder asegurar la atención oportuna, eficaz y con nueva tecnología de punta de la población de responsabilidad de la Provincia de Chiriquí y de la población aledaña referida a este sistema de salud, para los próximos 20-30 años. Se plantea que el Centro Especializado Dr. Rafael Hernández de la Ciudad de David, Chiriquí”, cuente con 590 camas de hospitalización y 40 camas de cuidados críticos (UCI), para un total de 630 camas distribuidas de la siguiente forma: en el Hospital Regional actual se cuenta ya con 304 camas que serán ajustadas para que sean 300 camas, en tanto que en la nueva torre médico-quirúrgica a construirse, ubicaran las otras 330 camas, para completar el inventario de 630 camas.


En el siguiente cuadro observamos la evolución de la Tasa de frecuentación hospitalaria, el % de ocupación y el promedio de días de estancia, indicadores utilizados para estimar el número de camas necesario para dar respuesta a las demandas de la población en el presente y proyectado a 20 años.

INDICADORES HOSPITALARIOS DEL HOSPITAL REGIONAL RAFAEL HERNANDEZ. AÑOS 2008 A 2010 Y ESTIMADO AL 2030.

AÑO

POBLACION DE RESPONSABILIDAD (>15 años prov. Chiriquí)

# INGRESOS HOSPITALARIOS

TASA DE HOSPITALIZACIÓN (1)

% DE OCUPACION

PROMEDIO DIAS DE ESTANCIA (2)

2008

295,679

11,136

38

88.3

8.4

2009

300,044

10,713

36

88.2

9.2

2010

304,264

10,246

34

90.0

9.8

2030*

365,299

>18,265

50

85

8.5

Fuente: Departamento de Planificación de Salud. DENSYPS




* Valores proyectados para el 2030 (Departamento de Planificación DENSYPS)




  1. Tasa por 1,000 habitantes.

  2. Promedio de las estancias de los servicios clínicos y los quirúrgicos



La tasa de frecuentación hospitalaria para el 2010 fue de 34 ingresos por cada 1,000 habitantes mayores de 15 años de la provincia de Chiriquí. Para el año 2030 se estimó un aumento de la tasa de frecuentación a 50 x mil habitantes tomando como base los siguientes escenarios:



  • La tendencia al incremento sostenido de la población de la provincia de Chiriquí, dado que el 90% de los egresos registrados son de esta provincia (se tomó en cuenta también a los pacientes referidos de las otras regiones de salud colindantes con esta provincia).

  • El envejecimiento de la población de la mano con el incremento de las enfermedades crónicas, que podría conllevar aumento en la estancia hospitalaria.

  • La demanda no satisfecha que se espera cubrir (reflejada en 90% ocupación actual y en las listas de espera quirúrgicas).

  • El efecto de atracción de la población al conformarse el “Centro Especializado Dr. Rafael Hernández de la Ciudad de David, Chiriquí”, con las nuevas instalaciones (torre medico-quirúrgica y la torre de consulta externa especializada).

  • La apertura de nuevos servicios (hemato-oncología, unidad de quemados y otros en un futuro).

  • También se tomó en consideración la probabilidad de mejoras o construcción de nuevas instalaciones tanto en la provincia de Chiriquí como en Bocas del Toro, Veraguas y Ngäbe Buglé.

Este ajuste a la tasa de frecuentación hospitalaria (50 x 1000 habitantes mayores de 15 años) representa un incremento de hospitalizaciones para el año 2030 para un total de 18,265 ingresos, calculados según la siguiente fórmula:

  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje