Página principal

Centro de informacióN


Descargar 207.56 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño207.56 Kb.





CENTRO DE INFORMACIÓN

BANCARIA Y ECONÓMICA

Ciudad de la Habana, 24 de Marzo del 2008 Año XI No. 2704

SUMARIO



** Valores respaldados con hipotecas 1

** Cheney busca más petróleo saudita 2

** Londres y París impulsan energía nuclear 3

** La crisis llegará a las economías emergentes 4

** ¿Un mundo demasiado próspero? 6

** Breves 8

** Misceláneas 10

** Bolsas de Asia 11

** Bolsas de Europa y América 12




** Valores respaldados con hipotecas


La Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE) desmintieron la información publicada ayer (23/03/08) por el diario Financial Times sobre una negociación entre la Fed, el BoE y el Banco Central Europeo para comprar masivamente valores financieros respaldados con hipotecas con la intención de resolver la crisis global del crédito. Sin embargo, el BoE reveló que sí están barajando otras opciones que no quisieron revelar. Los bancos centrales, incluido el BoE, han estado buscando fórmulas para rebajar la tensión. El BoE no está, sin embargo, entre aquellos de quienes se ha informado que estarían proponiendo planes que requerirían que fueran los contribuyentes y no los bancos los que asumieran el riesgo crediticio.

Un alto responsable de la Fed, por su parte, dijo que la Reserva no está implicada en debates con bancos centrales extranjeros para la compra coordinada de MBS (valores respaldados con hipotecas). El Financial Times indica en su noticia, que no cita fuentes, que las conversaciones se encontraban en una etapa temprana y formaban parte de un acuerdo más amplio sobre la forma de combatir las turbulencias de los mercados financieros, que siguen sacudiendo la economía pese a la inyección de miles de millones de dólares en liquidez y recortes en las tasas de interés.

El BoE habría sido el más partidario de este eventual acuerdo, que implicaría el uso de capital público para apuntalar el mercado y restablecer la confianza de los inversores para poner fin al círculo vicioso de ventas forzadas. En principio, la Fed estaría abierta a la idea, pero solo como último recurso, mientras que el BCE sería el menos dispuesto a aceptar estas medidas. (Inicio)

** Cheney busca más petróleo saudita


El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, llegó a Arabia Saudita para sostener conversaciones con el Rey Abdullah centradas sobre asuntos de seguridad y el mercado energético mundial. El asesor de seguridad nacional de Cheney, John Hannah, indicó que plantearían la necesidad de lograr una "cooperación" para estabilizar los precios del petróleo, que se han disparado hasta alcanzar recientemente niveles récord. En lo que va de año el crudo ya ha subido aproximadamente un 16%. Sin embargo, la OPEP se ha negado a aumentar la producción. Se trata de la segunda parada no anunciada de la gira de Cheney por el Medio Oriente. A comienzos de semana, el alto funcionario visitó Bagdad. El 20/03/08 se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai, en Kabul, y de allí se dirigió a Arabia Saudita, Israel, Cisjordania y Turquía, antes de regresar a Washington.

Las recientes subidas del petróleo han estado asociadas a la caída del valor del dólar estadounidense, en comparación con el yen japonés y el euro. Algunos inversionistas están invirtiendo en petróleo, que pareciera mantener su valor, para protegerse del dólar débil. Después de estar varios días sobre los US$100 por barril, el precio cayó el 20/03/08 ante el temor de una recesión en Estados Unidos.

El asesor Hannah señaló que Cheney y Abdullah darán seguimiento a unas conversaciones iniciadas por el presidente de EE.UU. George W. Bush cuando visitó Arabia Saudita en enero. En ese momento, el ministro de petróleo, Ali al-Naimi, insistió en señalar que el reino solo aumentaría la producción, si la situación del mercado lo ameritaba. Antes del viaje de Cheney, Bush señaló que esperaba que el rey Abdullah escuchara con mucho cuidado las preocupaciones estadounidenses y la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, indicó que el presidente esperaba ver un aumento en la producción. (Inicio)

** Londres y París impulsan energía nuclear


La voluntad política de creciente cooperación entre el Reino Unido y Francia va a traducirse en un acuerdo para impulsar conjuntamente una nueva generación de centrales nucleares y exportar esa tecnología al resto del mundo. Gordon Brown y Nicolas Sarkozy lo confirmarán durante un encuentro bilateral fijado para el 27/03/08 y que ha sido bautizado como la "cumbre del Arsenal", porque tomará como escenario el estadio de los Emiratos, que el conocido club de fútbol estrenó el año pasado. La cita primer ministro británico y del presidente francés se enmarca en la visita de Estado que Sarkozy iniciará el 26/03/08 con su esposa, Carla Bruni.

El proyecto de imprimir un nuevo impulso a la energía nuclear entronca con los planes anunciados por Brown el pasado enero para promover la apertura de nuevas plantas en su combate contra el impacto climático de la contaminación. En el trasfondo de su decisión, que supone un cambio radical en la política energética del Gobierno laborista, subyace la inquietud por el alza de los precios del petróleo y la caída de la producción de crudo en el mar del Norte. Los británicos pretenden aprovechar la dilatada experiencia en ese campo de Francia, cuya avanzada industria nuclear provee el 79% del suministro de electricidad, frente a tan solo el 20% en el caso de Reino Unido, cuyas centrales han quedado obsoletas (la última cerrará sus puertas en el 2035).

Brown ha dado vía a las demandas del sector privado (no habrá financiación pública), encabezadas por el gigante energético francés EDF, junto a la alemana E.ON y la británica Centrica. El pacto franco-británico prevé la venta de este tipo de instalaciones a terceros países durante los próximos 50 años. La propuesta cuenta con el apoyo de la oposición conservadora, pero ha merecido la crítica de la tercera fuerza parlamentaria, los liberaldemócratas, y de los grupos que denuestan la energía nuclear como cara, sucia y peligrosa. La cuestión sigue dividiendo a los británicos, que, según las recientes encuestas, apoya la energía nuclear en un 44%, frente al rechazo de un 37%.

Ambos divulgarán también un paquete de medidas, que incluyen vuelos chárter con origen en el Reino Unido y escala en Francia, para repatriar a los indocumentados de forma voluntaria o forzosa. Los 2 países han acordado doblar el volumen de registros en sus respectivos puertos (1 millón durante el año 2007) e incrementar la dotación de agentes encubiertos para detectar a las bandas que trafican con los ilegales. Asimismo, confirmarán que se han desechado los planes para levantar una reedición del campamento de Sangatte en Calais, que llegó a concentrar a decenas de miles de refugiados hasta su cierre en el 2002. (Inicio)


** La crisis llegará a las economías emergentes


El actual presidente del Banco Mundial (BM), el estadounidense Robert B. Zoellick, es probablemente una de las pocas personas en el mundo que, además de su formación de historiador, capta con profundidad la realidad geopolítica. En ocasión del Foro de Bruselas organizado por el German Marshall Fund ofreció sus consideraciones.

Ésta es la primera vez, en muchos lustros, que una crisis viene inducida del mundo avanzado y no de las economías emergentes. Durante años les hemos dicho a estas, de acuerdo con el llamado Consenso de Washington, que se comportaran de acuerdo con unos principios muy estrictos que las economías desarrolladas no están cumpliendo.

La crisis tendrá efectos que se irán extendiendo como una onda. No creo que se puedan separar los mundos desarrollado y en vías desarrollo, pero lo sorprendente de estas turbulencias financieras es que los efectos hasta ahora en el mundo en desarrollo han sido menores de lo que lo habrían sido en los 80 o los 90. Esto se ve en el diferencial de los bonos en las economías emergentes. Se ampliaron un poco, pero posteriormente se han reducido. No ha habido efectos tremendistas. Sin embargo, hay otras cosas como los altos precios en alimentos y en energía, que plantean grandes problemas para algunos de los países en vías de desarrollo. Lo sorprendente esta vez es que aún hay un fuerte crecimiento en China, la India y algunos de los países de ingresos medios. Se verán afectados si pierden algunos de sus mercados de exportación, pero aún tienen una demanda interna importante para seguir creciendo. Cuantos más polos de crecimiento podamos crear en la economía, África incluida, más estable será el sistema.



Usted recomendó hace tiempo a los europeos que siguieran el tipo de cambio entre el dólar y el yuan chino. No fue así y los europeos se encuentran con un dólar sobredevaluado y un euro demasiado fuerte.

No hace falta ser un genio para comprender que si había un desequilibrio entre el dólar y el yuan, porque había un déficit por cuenta corriente, las divisas se ajustarían y si el dólar no se podía ajustar con el yuan, lo haría con otras divisas, incluido el euro. Ahora Europa tiene interés en ajustar su cambio con el yuan. Esto muestra la interconectividad de la economía internacional.



¿Por qué cree que un problema de solvencia de algunos bancos se ha presentado como uno de liquidez?

EE.UU. ha estado a la cabeza del desarrollo a lo largo de varios años de un modelo, que tomaba los activos financieros y estructuraba las finanzas para adaptarse a algunas necesidades de inversión y subordinar los créditos para que resultaran atractivos a algunos inversores y, en último término, garantizarlos. Eso ha pasado con las hipotecas, pero también con otros préstamos, por ejemplo para comprar autos. A medida que se generó incertidumbre sobre el valor del crédito de estos activos, las entidades financieras se empezaron a preocupar por la seguridad de esta inversión crediticia. Esto llevó a una retirada de liquidez. Además, las instituciones han tenido que asumir pérdidas. Los números rojos empezaron en los bancos de inversión, pero ahora se están trasladando a los bancos comerciales. Ahora tienen que empezar a presentar sus informes trimestrales y anuales y, a medida que asumen estas pérdidas, se vuelven más cautelosos sobre el dinero que prestan. De ahí procede este ciclo de retirada de liquidez y creo que este proceso tiene aún recorrido.



¿El Banco Mundial aún es útil?

Se trata de una institución creada en 1944. Su primera labor fue ayudar a la reconstrucción de Europa y Japón. Luego se trasladó al campo del desarrollo y ahora estamos en el mundo muy diferente de la globalización. Yo defiendo una globalización incluyente y sostenible, que cree mayores oportunidades. La globalización ha llevado a más crecimiento, a menos inflación, más comercio, mayores ingresos, pero no hay duda de que genera ansiedades y preocupaciones sobre si los beneficios fluyen o no hacia todos los sectores de las poblaciones. Parte de nuestro reto es trabajar con países para que estos beneficios sean incluyentes, pero también ayudando a los países más pobres y a algunos menos pobres a conseguir esos beneficios. El sistema tiene que ser sostenible en el sentido de un desarrollo económico medioambientalmente saludable. También de manera que los choques y dificultades no sean enormes trastornos. El Banco es más eficaz como institución que recoge conocimiento y aprendizaje sobre el desarrollo a través de todas las experiencias en el mundo y somete su trabajo al análisis.



¿Hay que reformar el Consejo del BM para hacerlo más representativo?

Tenemos unos 185 miembros y 24 integrantes del Consejo. Todos los países están representados en el Consejo. Hay algunos que representan a un solo país. Hay otros que representan a un grupo de países y la distribución de votos se hizo hace tiempo de acuerdo con diversos pesos económicos. El FMI está cambiando los suyos. Aunque sea un paso modesto es importante para lo que los países en vías de desarrollo llaman "voz y representación". En el Banco avanzaremos hacia algo similar, pero esas son decisiones que tienen que tomar las capitales. Entre tanto, podemos dar otros pasos, como elegir como director gerente, el puesto de gestión más importante, a Ngozi Okonjo-Iweala, que fue ministro de Finanzas en Nigeria o a un nuevo economista jefe procedente de China.



¿Por qué dice usted que hay que tener cuidado con no alienar a EE.UU. de estas instituciones?

El presidente del Banco Mundial siempre ha sido de EE.UU. El del Fondo de Europa. El secretario general de la ONU nunca procederá de Estados Unidos. Hay muchas tradiciones en el sistema internacional, pero hay que tener cuidado: decir que EE.UU. no puede tener un determinado puesto no debe generar efectos negativos en la opinión pública de ese país. La economía estadounidense representa una cuarta parte del PIB mundial. Si no pudiéramos tener a nadie al frente de estas instituciones, ¿nos llevaría eso al aislacionismo? (Inicio)


** ¿Un mundo demasiado próspero?


A lo largo de los siglos, de vez en cuando, diferentes voces han advertido que la actividad humana agotaría los recursos naturales de la Tierra, pero los malos augurios siempre han estado equivocados. Cada vez, se descubrían nuevos recursos o aparecían tecnologías para propulsar el crecimiento. Ahora han vuelto los viejos temores y parece que no van a poder ser descartados tan fácilmente.

Aunque no se avecina una catástrofe Malthusiana, en alusión al economista británico que pronosticó que el crecimiento poblacional iba a superar la capacidad de la Tierra para producir recursos, la escasez prevista por el Club de Roma nunca ha sido tan evidente desde la publicación en 1972 de su famoso libro Los límites del crecimiento. Los constantes aumentos en los precios del petróleo, trigo, cobre y otras materias primas son señales de un giro duradero en la demanda que no se ha visto acompañado por un incremento similar en el suministro.

Al mismo tiempo que el mundo se vuelve más poblado (las Naciones Unidas proyecta que la Tierra estará habitada por 8 000 millones de personas en el 2025, frente a los 6 600 millones de ahora), se vuelve más próspero. Una persona promedio consume más alimentos, agua, metal y electricidad. Una mayor parte de la población de China (1 300 millones de habitantes) y la India (1 100 millones de habitantes) se está subiendo al vagón de la clase media, consumiendo dietas ricas en proteínas, transportándose en vehículos a gasolina y disfrutando de los aparatos electrónicos imprescindibles en los países desarrollados.

El resultado es que la demanda por recursos naturales se ha disparado. Si los suministros no se mantienen al mismo ritmo, es probable que los precios sigan escalando, haciendo que el crecimiento económico sufra tanto en los países ricos como en los pobres. Algunos de los recursos en mayor demanda no tienen sustituto. Vivimos en una era en que las tecnologías, que han hecho posible los altos estándares de vida y las expectativas de 80 años de vida en el mundo desarrollado, ahora sean para casi todo el mundo. Lo que esto significa es que no solo tenemos muchísima actividad económica, sino que también tenemos el potencial reprimido de grandes incrementos en (esta actividad económica). El mundo no puede soportar este nivel de crecimiento sin nuevas tecnologías.

Ahora podría desplegarse un modelo parecido. Entre los posibles catalizadores figuran sustitutos efectivos para los combustibles fósiles y mejores técnicas para convertir el agua salada en agua potable. Sin embargo, esta vez es posible que las fuerzas económicas no sean suficientes para resolver los problemas por sí solas. Esto preocupa a economistas que solían mostrarse escépticos frente a las premisas de Los límites del crecimiento. Hace 30 años, Joseph Stiglitz dijo contundentemente que no había razones para sostener en forma persuasiva que el mundo enfrentaba el agotamiento de sus recursos a corto o mediano plazos. Ahora, el Premio Nóbel teme que el crudo esté demasiado barato en relación al costo de las emisiones de carbono y que recursos naturales claves, como el agua, a menudo se provean gratuitamente. A falta de señales del mercado, no hay forma de que éste solucione estos problemas. ¿Cómo hacemos para que la gente empiece a pagar por algo que siempre ha conseguido gratis? Eso es realmente difícil. Si nuestros modelos de vida, nuestros modelos de consumo son imitados, tal como vemos que están intentando hacer, es probable que nuestro mundo no sea viable.

Los gobiernos, en vez de buscar soluciones globales para la escasez de recursos, se concentran en formas de sacar su tajada económica. China ha estado financiando proyectos de desarrollo en África, lo que algunas autoridades estadounidenses ven como una forma de ganar acceso a su madera, petróleo y otros recursos. La India, que era un ferviente defensor del movimiento en favor de la democracia en Myanmar, ha firmado acuerdos comerciales con este país rico en recursos naturales.

El auge de China y la India ha cambiado la economía mundial en formas duraderas, desde los flujos de capital a la ubicación de los nuevos centros de manufacturas. Sin embargo, siguen siendo sociedades pobres con crecientes apetitos.

No hay sustitutos para el agua. Pese a los avances, la desalinización sigue siendo costosa y requiere grandes gastos de energía. En todo el mundo el agua es demasiado barata. Es probable que el cambio climático agudice los problemas de falta de agua. La escasez de agua podría ser especialmente grave en África, Medio Oriente, el sur de Europa y América Latina.



Las nuevas tecnologías podrían ayudar en la creación de soluciones. Los avances en la agricultura, la desalinización y la producción de electricidad limpia, entre otras cosas, serían pasos importantes, pero Stiglitz advierte que los consumidores deberán eventualmente cambiar su comportamiento. Su conclusión es que las definiciones y medidas tradicionales del mundo de progreso económico, basado en producir y consumir cada vez más, deben replantearse. (Inicio)

** Breves


* Severstal, siderúrgica rusa, anunció un acuerdo para comprar la planta estadounidense Sparrows Point, de ArcelorMittal, por US$810 millones. La oferta de US$1 400 millones, que un consorcio integrado por la brasileña Vale hizo el año pasado, fracasó debido a la ausencia de financiación.
* Los mercados emergentes responderán por el 76% del crecimiento de las ventas de autos para el 2014, según una previsión de la consultora CSM Worldwide. Mientras que en EE.UU. el alza en ese lapso sería del 1,5%, las ventas en Rusia y China deben crecer un 15,5 y un 7,3%, respectivamente.
* El FMI informó que autorizó la preparación de un código de buenas prácticas, que sería discutido con los fondos soberanos de varios países en una reunión en abril. El FMI calcula que los recursos de esos fondos crecerán hasta US$10 billones en los próximos 5 años, frente a los US$3 billones actuales.
* Global Ship Lease, firma británica de transporte de contenedores, anunciaría hoy un acuerdo para vender un 66% de su capital a la estadounidense Marathon Acquisition, en una oferta que valoraría a Global Ship en US$1 000 millones. Marathon pertenece a un nuevo tipo de firma que emite acciones cada vez que necesita financiar sus adquisiciones.
* El ministerio de Petróleo de Irak abrió una licitación para desarrollar el campo de gas natural Akkaz con reservas calculadas de más de 60 900 millones de metros cúbicos. El ministerio también está recibiendo ofertas para la construcción de 2 oleoductos, que conectarán pozos en Basra, en el sur, con refinerías en Irán.
* Inmobiliaria Colonial, firma de bienes raíces española, informó que las negociaciones con el fondo soberano de Dubai fueron cerradas sin llegar a un acuerdo. Debido a sus grandes deudas y en medio de la crisis inmobiliaria en España, Colonial también anunció, sin revelar cifras, la venta de un 33% de la inmobiliaria francesa Société Foncière Lyonnaise, de la cual pasará a tener cerca del 51,4%.
* Perú y China acordaron impulsar el comercio y la inversión entre ambos países, adelantándose a un tratado comercial que firmarían en noviembre, dijo el presidente peruano Alan García. El objetivo es cuadruplicar para el 2015 el balance comercial entre los 2 países, que fue de US$5 300 millones en el 2007.
* Brasil estudia medidas para reducir la demanda en algunos sectores con el fin de bajar la presión inflacionaria, anunció una fuente del Ministerio de Finanzas. La meta es evitar el sobrecalentamiento en sectores como el automotriz y el siderúrgico.
* El ministro argelino de Energía y presidente de la OPEP, insistió ayer una vez más en que se espera una disminución de la demanda mundial de petróleo de alrededor de 1,2 millones de barriles por día, desde el segundo trimestre del año. Un descenso que podría producir un abaratamiento del crudo, que en las últimas semanas ha vivido jornadas de máximos. En el comienzo de la sesión de hoy, el Brent ha vuelto a situarse por debajo de los US$100, mientras que el Texas se cotizaba a US$101 por barril. Mientras tanto, el euro también se ha tomado un respiro y hoy se cambiaba a US$1,5384.
* Tres de cada 4 españoles, es decir el 76%, dedican en la actualidad más del 40% de sus ingresos a pagar la cuota mensual de préstamos y financiaciones como la hipoteca y las tarjetas de crédito, según un estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. Este porcentaje de la población supone un aumento de 13 puntos porcentuales respecto a los hogares que, se encontraban en esta situación hace tan solo 5 meses.
* Una investigación efectuada en Canadá indica que tener mucho dinero no es lo que nos hace felices, sino gastarlo en otros. El estudio, a cargo de un equipo de la British Columbia University, sugirió que basta con gastar US$5 para sentir la diferencia. El estudio también encontró que los trabajadores, que recibieron bonos y utilizaron ese dinero extra en otras personas, se sintieron más contentos que quienes lo usaron para sus propios gastos. Un sicólogo británico dijo que tales actos de generosidad mejoraban la imagen propia de la persona y la forma como otros lo miran a uno.
* Las últimas investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro han revelado que las personas enamora das pierden la capacidad de criticar a sus parejas, es decir, se vuelven incapaces de ver sus defectos, lo que viene a confirmar aquel popular refrán que asegura que "el amor es ciego''. Al menos, esto es lo que sucede en los casos de amor romántico o maternal, en los que se ha detectado que, ante determinados sentimientos, se activan las mismas regiones del cerebro, según explica la neurobióloga Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona. (Inicio)

** Misceláneas


--Cepsa compra en Colombia unas reservas de 40 millones de barriles de crudo.

--JPMorgan negocia quintuplicar la oferta sobre Bear Stearns.

--El Nikkei cierra sin cambios en un ambiente de menos confianza.

--El consejero delegado de British Airways no descarta lanzar una oferta por Iberia.

--Allianz ve difícil cumplir sus objetivos para 2008 por la 'desafiante' coyuntura.

--Credit Suisse despide a un grupo de brókers por falsear precios. (Inicio)




Fuentes: El País, CincoDías, BCC Mundo, Estrella Digital, The Wall Street Journal y Bloomberg

Banco Central de Cuba. Centro de Información Bancaria y Económica-Correo electrónico cibe@bc.gov.cu

Elaborado por Julio C. Mascarós, Isabel Colomer, Fidel Yllarza y Dunia Yero. Para subscribirse pincha ALTA para darse de baja pincha BAJA

** Bolsas de Asia


Comportamiento de las principales bolsas de valores

(al cierre, en puntos y %)

Plaza

24/03/08

25/03/08

26/03/08

27/03/08

28/03/08

V.S.

Japón



















Nikkei

12480.1
















%(*)

-0.02
















%(**)

-18.47
















 Hong Kong



















Hang Seng

Cerrada
















%(*)



















%(**)



















China



















Shanghai B

259.3
















%(*)

-0.80
















%(**)

-29.13
















Singapur



















Straits Times

2927.8
















%(*)

3.64
















%(**)

-15.92
















Malasia



















KLSE

1201.0
















%(*)

1.00
















%(**)

-16.89
















Filipinas



















Manila

2867.5
















%(*)

1.77
















%(**)

-20.82
















Tailandia



















SET

807.3
















%(*)

0.50
















%(**)

-5.92
















Corea del Sur



















Kospi Index

1655.3
















%(*)

0.58
















%(**)

-12.75
















Indonesia



















Jakarta comp.

2339.3
















%(*)

0.68
















%(**)

-14.80
















Fuente: Bloomberg

(*) Con relación al día anterior. (**) Con relación al 01/01/2008 (Inicio)

** Bolsas de Europa y América


Comportamiento de las principales bolsas de valores

(al cierre, en puntos y %)

Plaza

24/03/08

25/03/08

26/03/08

27/03/08

28/03/08

V.S.

New York



















Dow Jones Ind.

12539.9
















%(*)

1.44
















%(**)



















New York 



















Nasdaq comp....

2306.7
















%(*)

2.15
















%(**)



















Frankfurt



















DAX

Cerrada
















%(*)



















%(**)



















Londres



















FT100

Cerrada
















%(*)



















%(**)



















París



















CAC-40

Cerrada
















%(*)



















%(**)



















España



















Ibex-35

Cerrada
















% (*)



















%(**)



















Brasil



















Bovespa

60308.1
















%(*)

2.24
















%(**)



















Argentina



















Merval

Cerrada
















%(*)



















%(**)



















México



















IPC

29541.4
















%(*)

1.62
















%(**)



















Fuente: Bloomberg

(*) Con relación al día anterior. (**) Con relación al 01/01/2008

Nota: día 24 a las 10:30 horas (14:30GMT) (Inicio)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje