Página principal

Centro de informacióN


Descargar 225.18 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño225.18 Kb.
  1   2   3   4   5



CENTRO DE INFORMACIÓN

BANCARIA Y ECONÓMICA
RNPS 2330

La Habana. 31 de mayo del 2013 Año XVI No. 4006

SUMARIO


** FMI aplaude arranque del plan recuperación en Japón 1

** USD podría estar en peligro como moneda internacional 2

** Crece desempleo en la Eurozona 3

** Los hogares estadounidenses siguen a la mitad del tunel 3

** El auge del crecimiento de América Latina llega a su fin 5

** España vuelve a sufrir salida de capitales 7

** Otras informaciones 8

** Indicadores Económicos 10

** Bolsas de Asia 11

** Bolsas de Europa y América 12





** FMI aplaude arranque del plan recuperación en Japón


El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaude la adopción y el arranque prometedor del paquete medidas económicas de las autoridades de Japón y destacó la necesidad de realizar reformas estructurales para lograr un crecimiento sostenible. Según ha comentado el subdirector gerente del FMI, David Lipton, durante la presentación de las conclusiones del Capítulo IV de la institución, el "ambicioso" plan impulsado por el primer ministro, Shinzo Abe, ha hecho que la recuperación económica del paía gane "empuje".

En el marco de ese plan, popularmente bautizado con el nombre de Abenomics, el Banco de Japón anunció en abril un ambicioso programa de compra de activos para duplicar la base monetaria en dos años, plazo en el cual espera lograr una tasa inflación de en torno al 2% interanual que ponga fin a década y media de deflación. Asimismo, indicó que la reciente depreciación del yen no supone un problema y “debe ser entendida en el contexto de los cruciales y bienvenidos esfuerzos del Banco de Japón para salir de la deflación”.

Lipton advirtió, en la rueda de prensa que puso punto final a la misión anual del organismo para evaluar la economía nipona, que algunos indicadores apuntan a una mejora gradual de las expectativas de cara a que el país asiático comience a registrar inflación. El organismo, no obstante, optó por mantener intacta su previsión de crecimiento para la tercera economía mundial, y lo situó en el 1,6% al igual que hizo en su informe de perspectivas publicado en el marco de su reunión de primavera.

Lipton hizo hincapié en que el éxito del Abenomics dependerá "de manera crucial en la implementación de "importantes reformas" en el plano fiscal y en la estrategia de crecimiento de Japón para los próximos años. En ese sentido, defendió nuevamente la subida prevista del IVA, que pasará del 5% actual al 8% en 2014 y al 10% en 2015, al tiempo que llamó "a considerar la posibilidad de incrementarlo hasta el 15%" en el futuro.

El número dos del FMI también subrayó la necesidad de que el Gobierno nipón comience a tomar medidas para liberalizar sectores como el agrícola o el de servicios o para proveer más capital de riesgo a los emprendedores. (El País) (Inicio)

** USD podría estar en peligro como moneda internacional


Apesar de que el dólar sigue siendo la principal divisa del mundo, el nuevo análisis del Fondo Monetario Internacional demuestra que ésta cayó a su mínimo en los últimos 15 años.

El hecho de que la divisa pueda perder su estatus internacional suscita preocupación entre algunos expertos.

Según el vicepresidente del departamento de investigación del banco de inversión Rafferty Capital Markets, Dick Bove, el porcentaje de dólares que circulan por el mundo cayó del 90% en 1952 al 15% actual.

La gente no creía que el dólar estadounidense pudiera caer. Pero esto sucederá dentro de relativamente poco tiempo, de 5 a 10 años, dice Bove.

Aún es más cierto que la caída del dólar golpeará fuertemente la economía de EE. UU., ya que se sumaría al déficit anual de más de 1 trillón de dólares.

Bove además señala que los recortes aplicados por Washington socavan la confianza en EE.UU. como un estado fiscal.

Las agencias de calificación ya están discutiendo la deuda del gobierno estadounidense. Además ambas cámaras del Congreso de EE.UU. demuestran una falta total de credibilidad", añade Bove.

El futuro de la divisa estadounidense y las posibilidades de que Washington no pierda estabilidad económica son cuestionados no solo por Dick Bove.

Si los inversores consideran que el dólar es una divisa inestable, esta dejará de funcionar como una garantía en los mercados", dice Barry Eichengreen, profesor de la Universidad de California. De esta manera, el dólar no será atractivo para guardar las reservas internacionales y, en consecuencia, no será válido para las transacciones internacionales.

Lo que debería importar más al país en este momento, más que cualquier prueba nuclear que pueda realizar Corea del Norte, es preservar el dólar como moneda internacional" dice Michael Pento, presidente de Pento Portfolio Strategies, "pero parece que se está haciendo todo lo posible para impedirlo. (RT) (Inicio)


** Crece desempleo en la Eurozona


El desempleo en la Eurozona volvió a marcar máximos históricos en abril al situarse en el 12,2%, mientras que en la Unión Europea (UE) se mantuvo estable en el 11%, una cifra también récord desde marzo, según los datos difundidos por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La desocupación en Italia sigue aumentando a un ritmo alarmante ya que en el primer trimestre del 2013 el índice de desempleó subió al 12,8%, el nivel más alto desde 1977.

En abril, la desocupación fue del 12% o sea el máximo histórico desde hace 36 años. El índice de desempleo de los jóvenes entre 15 y 24 años fue del 41,9% en el primer trimestre del 2013, también otro récord histórico desde 1977.

En tanto, en España avanzó una décima con respecto a marzo, hasta el 26,8%, la tasa más alta alcanzada por el país desde que Eurostat realiza estas mediciones, lo que le mantuvo en segunda posición tras Grecia (27%, según los datos de febrero).

El desempleo no registra una caída en la zona euro desde enero del 2011, mientras que en la UE la última vez que cayó fue en marzo de ese mismo año, y en España no ha bajado desde mayo del 2007, indica Eurostat.

La Comisión Europea (CE) celebró que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acordasen este jueves en París acelerar el ritmo de movilización de fondos contra la crisis, en particular en el terreno del empleo. (Ámbito) (Inicio)


  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje