Página principal

Centenario Streitel: Defunción y Aprobación 1911 2011 Centenario Streitel: Defunción y Aprobación


Descargar 96.53 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño96.53 Kb.


Centenario Streitel: Defunción y Aprobación 1911 - 2011

Centenario Streitel:

Defunción y Aprobación

1911 - 2011

Venerable María Francisca de la Cruz Streitel (1844-1911)

Mellrichstadt, Alemania 24.XI.1844

Castel S´Elia, Viterbo, Italia 6.III.1911

P. David Restrepo R.,sds

Primer Centenario

En este 2011 se ha cumplido el primer centenario de dos acontecimientos en uno: La muerte de la hoy Venerable María Francisca de la Cruz Streitel H., ssm, Fundadora de las Hermanas de la Madre Dolorosa, fundación iniciada a una con el hoy también Venerable Francisco de la Cruz Jordán P.,sds. Y por parte de Pío X la aprobación definitiva de las Constituciones de las mismas Hermanas el 6.III.1911. Dos días luego el 8.III.1911, para nosotros la aprobación definitiva de la Sociedad y las Constituciones por 5 años….

La superiora general de dichas hermanas, Teresina Marra ssm y su Congregación entera, que misiona en Italia, Alemania, Austria, Estados Unidos, Brasil, Tanzania estuvieron a la altura del programa celebracional, ratificando que tras su Fundadora Streitel reafirmaban seguir el espíritu de Cristo y de su Madre al pie de la Cruz, modelos de fe, contemplación y compasión activa a favor de los necesitados, ministerio que cumplían sin olvidar el ejemplo penitencial de su Fundadora, tras las huellas de Francisco de Asís, como III Orden regular, y a manera internacional enfatizando valores de paz, hospitalidad y reverencia a toda la creación.

Procedencia de Streitel

La Fundadora Streitel nació en Mellrichstadt, Rhön-Grabfeld, Alemania, el 21.XI.1844, primogénita de 4 hijos de Adán y Francisca Carolina Hörhammer. Bautizada con los nombres de Amalia Francisca Rosa. En su familia tuvo el ejemplo de amor a Dios al prójimo, sobre todo pobre y necesitado. Fue escolar a los 6 años donde las hermanas de Notre Dame. De 13 hizo su primera comunión. Pasó a vivir con su familia en Weyhers y allí fue confirmada. Estudió en María Stern, Augsburgo, con Terciarias Franciscanas 5 años. Regresó a su patria chica y a los 17 de edad reconoció su vocación. Tras 4 a en Altomünster ños difíciles logró permiso paternal para seguirla.



Franciscana 14 años

De 22 años entró al claustro de Santa María Stern, Augsburgo, después de 6 meses tomó hábito y nombre de hermana María Ángela el 17.X.1866. Profesó el 8..VI.1868 y pasó a enseñar en a escuela de Nördlingen. Tres años más tarde, en sus 27 de edad, fue nombrada superiora en Altomünster, 2.X.1871. Después de seis meses pasó a ser superiora en el orfanato santa Elizabeth de Würzburg, 13.V.1872. Nombrada superiora del orfanato de Santa María de Würzburg, IV.1880. Cumplía unos 10 años de superiora franciscana, cuando egresó sin pedir la dispensa de votos, cosa que le complicaría la vida más tarde.



2

Novicia del Carmelo

Y volvió a ser novicia, esta vez en el Carmelo de Himmelspforten (Puerta del cielo), el 25.I.1882. Recibió el nombre de hermana Petra (de Alcántara). Allí era confesor el P.Cipriano (Juan Bautista) de la Pasión Reichenlechner ocd (1843-1923), digno e inquieto, predicador y con 16 años de sacerdocio. Fue él quien en la toma de hábito predicó “Tu es Petrus”!, pero ella le conocía desde antes en Würzburg. El P.Vianney Augustin SDS, de la provincia colombiana, conoció a este confesor del Carmelo en sus últimos años en Deggendorf y recordaba que repartía estampitas a los niños…



Visión de Streitel

De novicia la hermana Petra tuvo una visión especial, relacionada con las dos montañas juntamente; Alvernia en representación de la actividad. Carmelo representación de la contemplación. Base para ella como origen de la futura Congregación dedicada al servicio apostólico desde un espíritu contemplativo vitalizador de la misma: Hermanas al cuidado de los necesitados. Muy activas pero contemplativas, ocupadas como ahora en más de 100 hospitales,. Hogares de ancianos, escuelas y otros centros donde los necesitados pueden encontrar cuidado y confort. Atención a la salud, a la educación y asistencia para tanta gente del pueblo de Dios. Escribió así:

“Estaba orando en el coro por la mañana y observé algo, hasta ahora extraño. En espíritu contemplé dos montañas elevadas. Estas dos montañas estaban alineadas la una con la otra. La montaña más ascendente a la derecha era más grande que la otra y tenía cierta especie de gradaciones. En su cima, yo creo haber visto a san Elías hasta cierto punto en manera indistinta, ví también más lejana y detrás a santa Teresa. La otra montaña no era tan alta, probablemente por no ser tan antigua. En la una yo reconocí al Carmelo, en la otra a Alvernia, en la cual san Francisco estaba de pie con una Cruz en sus manos. Ambas montañas arqueadas en sí mismas hacia una, la montaña más alta arqueando e inclinando hacia la otra, rodeando el paso donde está sata Teresa.

El llamado que yo recibí antes o después de la visión, y que vino a mi porque yo no comprendía que el Señor deseaba que yo dejase de nuevo el Carmelo, sonaba así: “Unir la vida activa con la contemplativa”.

Quizás esto quiere arrojar luz sobre lo que yo ví. El Carmelo debe representar oración. Alvernia actividad. Ambos, oración y trabajo han





3

recibido nuevas voces en el curso de las centurias, que frecuentemente han representando mal la sublimidad de lo uno y la necesidad de lo otro. En un orden frecuentemente se falla en entender la oración del trabajo, y en el otro el trabajo de la oración.

Oración y trabajo beben ir mano a mano y como dos hermanas gemelas, aspirando redimir la miseria espiritual y social de la humanidad, enseñando de nuevo cual sea el significado de oración y trabajo.

En la oración y el silencio sus dudas desde junio continuaron acerca en una vida de sola contemplación carmelitana y fueron aumentando, pese a la acogida favorable que allí gozaba, no podía ser admitida a votos de clausura con tales ideas de fundación: Dios la llamaba a unir a la contemplación del Carmelo la acción franciscana, lo de las dos montañas Carmelo-Alvernia. Su confesor el P.Cipriano la escuchó, orientó y la conectó luego con Lüthen en Munich y con Jordán Fundador en Roma, “ya que concordaban en las ideas” (Reichert p.50) y así qquedó orientada hacia la SCE naciente, Sociedad contemplativa y activa. A través de carta se haría el contacto. Todo culminó con la decisión de egresar del Carmelo en diciembre. De vestido seglar viajó a su casa en Bamberg.

Lágrimas y voluntad enérgica, dolor y pruebas de penitencia temprana, momentos difíciles para el corazón sangrante bajo la cruz, en esta joven ex, al cifrar en sus 38 de edad cual “admirable figura de mujer” (Caccia)

Rama femenina finaliza

Entre tanto el 9.X.1882 ocurre el fin del 1er Grupo de la rama femenina de la SAE, con la disolución del obispo Senestrey en Johannesbrunn, diócesis de Regensburgo y expulsión hecha por el párroco Dicht Se pensó pasarla a Altötting, después a Neuwerk, pero no llegaría a Roma ninguna de las 5 integrantes primeras: Tecla Bayer, Ursula Rabis, Babette Mayr, Anna Welter y Bernarda Verot. La rama masculina apenas se encontraba “en la cuna”, buscando el asocio de sacerdotes seculares, etc.. JyF130 (H55)



2ª Rama femenina comienza

Entra así en escena Amalia Francisca Rosa Streitel Hörhammer, ex novicia carmelita Petra, ex hermana franciscana María Ángela, Presentada a Lüthen y Jordán por el confesor del Carmelo Himmelspforten, P.Cipriano de la Pasión. Se da inicio con ella a la “fundación” del grupo femenino ó II Orden de la SCE por segunda vez, primera vez para ella como cofundadora!



4

El 24.I.1883 fue llamada a Roma Tecla Bayer, ex hermana Encratis, desde Neuwerk. Debía pasar por Bamberg y recoger a Amalia Streitel y otra. El 1.II.1883 viajan de Bamberg a Munich. Streitel juzga a Bayer no apropiada y convence a Lüthen para rechazarla. Lüthen propone a Streitel para superiora de fundación. Amalia, mujer inteligente, culta, volitiva, sincera, pero impulsiva, tenaz y resuelta.



Comienzo de hermanas de la Dolorosa?

Así lo han ratificado luego las hermanas de la Madre Dolorosa. Han tomado ellas mismas todo lo que sigue como historia su “Fundación Original”, como si de acá y no después arrancara su Congregación! En verdad Amalia llevaba fresca la visión reciente de unificar contemplación-acción y “había emergido el Padre Jordán” esperando la colaboración femenina para el establecimiento de la rama femenina de la nueva Sociedad. Y dicen las hermanas de la posteridad que Amalia “justamente como Abraham ferviente y obediente a la voluntad de Dios, abandonó todo por Roma sin saber exactamente qué iba a hacer”. Pero con el sí en los labios y la decisión de cumplir lo de la visión. El 16.II.1883 llegada a Roma. (S89).

“El 16 de febrero de 1883, de esta manera tomó forma la Congregación de las hermanas de la Madre Dolorosa, con ella como fundadora y primera superiora” Así la propaganda actual de las mismas hermanas.

La habitación ofrecida por Jordán como sede en la calle Borgo Nueovo 151 de Roma, fue muy simple: Un apartamento de 4 habitaciones y 1 cocina con pocos utensilios, sin camas ni sillas, como para vivir de verdad la carencia, solo con la ventaja de la cercanía de la basílica de san Pedro, motivo de alegría espiritual en su amor a la iglesia.



Cartas y más cartas

Amalia inicia sus cartas a Jordán, fueron unas 115: Con alto grado de misticismo, cierto influjo directo de Dios y especie de apariciones. En ellas era manifiesto su parecer personal, su amor especial a una pobreza radical, a la mortificación extrema, a la remarcada renuncia. Iban apareciendo dos formas distintas, pese a la buena fe inicial, dos carismas que hacían la diferencia y poco a poco la necesidad separatoria. Colocada como superiora y confiando en ella, fue el fallo inicial. No cuadrarían planes, habría confrontación y al fin ruptura.

Todo lo de Amalia “Monte p´abrir”, según Alfredo Schneble sds. Episodio anecdótico. Ligada con votos anteriores y Jordán sin saberlo. No eran muy comunes las visitas, estilo del Fundador. Y a menos visitas de él, más cartas de



Jordán 1882

5

ella. El trato se observaba corto, tal vez “por virtud” de Jordán. Amalia a su vez trataba de ganárselo, con intención de una renovación franciscana, pero él era my precavido en su ideal apostólico. Se iba haciendo imposible un trabajo conjunto, y hasta oralmente se defendían con dureza puntos de vista distintos (JyF134). En la 1ª tarjeta de Petra a Jordán le expresa que la vivienda encontrada, le parece a ella la destinada por el Señor para el comienzo. – Ver “Cronología de las cartas de Streitel” H97

18.II.1883: Dos días después de la llegada, escribía ella:. Acépteme como hija espiritual. Preocúpese de dar forma a lo inepto en mi, débil mujer. Señor, aniquílame. Pobreza, pobreza, pobreza más perfecta. Tiene que conocer las ideas de su nueva hija. Confirmar la voluntad de Dios en su hija espiritual. Error ponerla al frente de otras. – Es decir que Jordán: No la tocase (Sch). Reparos en lo de Pobreza? “Con ella no se podía hablar pues lo tenía todo de lo alto”. Choco a Jordán, quien le hizo su reparo. JyF134 H50 LG86

20.II.1883: Carta 3ª. Reproches de conciencia por tono autoritario y arrogante ante Jordán. Aprecio en gran manera de la Pobreza. Esfuerzo por padecer, en obediencia y renuncia. Descansa en las llagas del Salvador. – Al día siguiente sugiere practicar la Regla dada por san Francisco a santa Clara. En cuanto al color del hábito eran de diversa opinión. Ella decidida por color gris, Jordán pensaba en color negro. JyF136 S90

6.III.1883: Amalia pide a Jordán que reviva en si otro Francisco de Asís y se torne “religioso” sin miedos ó vacilaciones (JC86). - 9.III.1883: Escribe a Jordán para insistir sobre el hábito de color gris franciscano, con velo negro para cubrir la cabeza. Llénese del coraje de nuestro santo padre Francisco, tome el nombre de este santo modelo con la adición de la Cruz. LG88

Francisco/a de la Cruz

11.III.1883: Domingo de Pasión. Jordán profesa vida religiosa y obra la transformación del I Grado de la SCE. Firma la fórmula de profesión como Juan María Francisco de la Cruz.

13.III.1883: Extraña carta de Amalia! Glorificado sea Dios en su criatura destruida, Ha llegado a dudar de una providencia llena de amor. Tenga valor de aceptarme como su hija espiritual y sentirá el infierno en sus múltiples manifestaciones. Me tiene en sus manos…oportunidad de humillarme. El Señor me ha llamado a Roma. Siento un cargo para el cual ciertamente no he nacido. Pido que me imponga el hábito. Oh, santa Pobreza, novia celestial, pobre de hecho…fácil las cuentas.

6

14.III.1883: Miércoles de Pasión. En carta glosa el nuevo nombre de Jordán, aplaude el de Francisco de acuerdo al magnífico modelo y relaciona la adición de la Cruz con el trofeo de la redención. - 18.III.1883: Recibe hábito y nombre Francisca de la Cruz. Al mismo tiempo hace votos privados, según Regla que será dada, y reservado el derecho de dispensa a Juan María Francisco de la Cruz.

25.III.1883: Pascua. Hábito para 3 candidatas. Para Jordán 3 hijas. Para ella 3 hermanas. Expondré siempre a mis superiores lo que debo reconocer como querido por Dios. Perfección a través de la negación de mi misma y de la dureza de la penitencia. Rejuvenecer las ideas de San Francisco, el caminar con pies desnudos. El Señor me enseñó el puro sufrimiento, sufrir sin consuelo humano o divino. El me enseñó a mirar la santa Pobreza bajo una luz pura y nunca vista, princesa de la tierra, hija del cielo. Continua abstinencia, superiora hasta que el Señor provea. – Pero Jordán no quería iniciar esta severa dirección en su Sociedad, temía entrar en esas ideas… JyF141

27.III.1883: María Francisca envió a Jordán el martes de Pascua la fórmula de sus votos (H57). En la fecha le escribe: El Señor me hace resistir y ayuda tan poderosamente mi débil disposición natural que siento coraje. A su vez animaba a Jordán para sentir coraje y sostener alta la cruz mirando a la Madre de los 7 dolores que estaba al pie junto a la cruz. Aquello que la debería haber plegado la tenía en pie: las heridas y la sangre de Jesús.



Repugna ser superiora

31.III.1883: A María Francisca le repugnaba sin embargo el oficio de superiora. Como inspirada defendía sus concepciones, porfiaba en la pobreza como algo fundamental, era severa en las prácticas austeras de penitencia exterior, revelaba un temperamento antitético, un programa diverso e inmodificable poco a poco. Densa su correspondencia, como parca la del Fundador, quien llamaba sueños aquellos juicios. (R84). No le aprobaba todo, era categórico, firme en su convicción y esperaba que cambiase. Pero ya se advertía cómo las dos mentes directrices seguían dos caminos divergentes. F203 S94

15.IV.1883: El día anterior el P.Lüthen había prohibido a María Francisca confesar sus fallas personales ante las compañeras y súbditas en Roma, sin embrago en la fecha volvía con las mismas e insistía en calidad de humillación y penitencia. R69

16.IV.1883: Usted es el superior, el Fundador de la obra de Dios. Y me esfuerzo en presentar a las Hermanas sus determinaciones y apropiármelas yo misma. JyF144





Joven Amalia

7

Pobreza: Fundamento

25.VI.1883: Torna a escribir sobre la idea de pobreza como fundamento de la nueva Orden, la mortificación su escolta de honor (R71). Como aun no tenían Regla el RP había querido que ella la redactase, por su experiencia de religiosa superiora. Discutían lo fundamental, había aparecido la diversidad de opiniones. Ella con su enérgica voluntad de sacrificio porfiaba en la abnegación de si, él quería proveer al progreso de su fundación. Francisca le solicitó 9 días para ella en vigilias, oraciones y penitencias, para que el sagrado Corazón de Jesús le enviara ayuda, luz y paz (R70). Se retiró al silencio para cumplirlo, luego invitó a Escolástica para agradecerle al Señor en la capilla. Todo se tornó pedazos, pero ella insistiría por 2ª vez. S96

12.VII.1883: En las Reglas provisionales se colocaba un no a huevos-leche-queso-pescado-vino-cerveza o cosas por el estilo. El viernes 13.VII Francisca renovó votos perpetuos de modo especial, El martes 17 escribió a Alemania: quiero recorrer las vías más dolorosas. R237, 266 S97

VII.1883: Esbozó para Reglas ampliadas: Desayuno, café negro y pan. Una comida a medio día, sopa de harina, fruta, café negro renunciando al vino. Cama, una cubierta sobre tablas. Almohada de paja. Colchón en caso de enfermedad… JyF144



Jordán en Suiza

21.VII.1883: El sábado 21 escribió a Einsiedeln reconociendo que no era esencial llevar sandalias y pidiendo que Jordán le tratase con severidad extrema, asegurando delante de Dios que las normas de las Constituciones no eran demasiado severas. Estaba segura de que el ejercicio asiduo de tales normas otorgaría honor a Dios, consuelo a la Iglesia. Pero Jordán no podía aceptarlo. JyF145 R119 S97

29.VII.1883: En correspondencia dirigida a Einsiedeln alude a sus votos no disueltos al salir como franciscana de María Stern, en espera de solución. Solicita permanecer en santa soledad del 2 al 12 de agosto siguiente. B8.2a,107 – Cartas 31.VII 6.VIII S98 B107

2.IX.1883: Ansiosa del regreso del Fundador le notifica epistolarmente su extrañeza, pues ella y las Hermanas deseaban bastante poder tenerlo de nuevo para el coloquio con el padre espiritual: En esta vida de continua mutación hay poca esperanza de permanecer juntos largamente; pero en el cielo, donde todo es



8

estabilidad, podremos en el puro amor de Dios, cantar la alabanza de Aquel que es digno de todos los elogios y de todo el amor” R240,259 S98.118 JC71



Lüthen confesor?

25.IX,1883: En esta misiva le propone al P.Lüthen como confesor y padre espiritual, al menos hasta su próxima partida (H55). Más tarde escribe además que ella no se consideraba apta para dirigir a las Hermanas particularmente, en cuanto concernía a sus necesidades físicas y aconsejaba que se pasase el oficio de superiora a otra por 6 meses.

4.X.1883: En carta de María Francisca se confirma la existencia ya de la Regla para la II Orden, no impresa aun y dada por el Fundador para emplearse en noviciado, aprobada verbalmente por el cardenal Parocchi. S99

5.X.1883: Pide a Jordán: Dirija mañana a las jóvenes que van a tomar hábito la pregunta: Cuál es su intención? Respuesta: Con la gracia y la misericordia de Dios vivir en comunidad la pobreza de la l orden…JyF144 S99

11.X.1883: María Francisca expresa excusa humilde y pide perdón por haber contradicho “bruscamente y sin corazón” a Jordán cuando le dió a Lüthen como “guía”. R78 S99

15.X.1883: Carta 36 en la fiesta de santa Teresa sobre la Regla. Carta 37 del 19 con súplica para que Lüthen la dirija antes de ausentarse (R79).Carta del 20.X con promesa de educar las Hermanas en la Regla de Jordán (B8.2a,111). Lüthen parte de Roma el 21 hacia Braunau para editar desde allí el Misionero. El 1.XI ella asume mejor dispuesta la dirección de las novicias. El 11 Jordán se opone a penitencias de 2 Hermanas. S99

22XI.1833: Fuerte Olor a Violetas en la enfermería, se encontraba allí la novicia Juana. Lo comprueban el Fundador, Francisca y las Hermanas. La Hermana sanará mila- grosamente al Jordán ordenarle que se levante en virtud de obediencia el 26.XII. S100

26.XI.1833: La tribulación visita a Francisca, superiora y maestra atormentada. Ella precisaba “mejor ilusa que desobediente”. Y pedía perdón a Jordán con detalles que le impresionaban de verdad. R241 LG93 S100

4.XII.1833: Escribe Francisca y torna a augurar al Fundador que haga resurgir a san Francisco: “En mi superior quiero encontrar la grandeza y en mi la inferioridad”. Ya Jordán se mostraba más afecto a la pobreza! R87 S100



9

Palabras “oscuras ó arcanas”

7.XII.1883: Si algún día debiese abandonar el Instituto, moriría en él…Después de la muerte le perteneceré de nuevo…Yo espero que usted (a igual que yo) pertenecerá totalmente a esta organización a la cual ha consagrado sus fuerzas...” JyF152 - Ver 2.IX

1.I.1884: Augurios espirituales de Francisca para su superior: Atención a la vida divina, conformación con Cristo Crucificado y realización de lo indicado por Dios. En otro comunicado le escribe que ella revela tanto su interior por sentirse constreñida a ello en señal de abandono a Dios mismo, cual obediencia ciega, sin reserva de secretos, para tenerlo “suficientemente informado” (S102). – Hermanas “colectoras” 2.I.1884: S103

28.I.1884: En la carta de esta fecha Francisca recuerda a Jordán pautas evangélicas de valentía para no ser caña al viento y sí predicación de lo no lícito. Ella no admite que su padre vacilase y le permitiese alguna concesión. Buscaba ella simplicidad de cruz, renuncia mortificada, no aumento de Congregaciones de molicie sin una abnegación elevada, cuidado con la severidad de vida en penitencia extraordinaria para que Dios no fuese a dar el “faro” a otro. Claro, ella estaba lista a aportar como primera toda gota de sangre en tormento que hiciese honor a Dios, cual sumo placer. Jordán se debió haber impresionado profundamente con maestra tan exigente…R97 S103



Bella cabellera quemada!

La novicia Verónica Peccherino, romana, de carácter vivaz y tendencia a la penitencia extraordinaria: Se cortó su bella cabellera larga y la quemó en el refectorio en señal de sacrificio; la llama fue considerable. La madre Francisca trató de convencer a Jordán sobre la “bondad” de la novicia en sus actitudes…

2.II.1884: En la fiesta de la Candelaria, sábado mariano aquel año, escribe Francisca su carta alusiva, para revelar el oficio de luz y de sol con que ella trataba de iluminar en su misión de hacer reconocer la obra de Dios por cumplir, ser voz de coraje para que é “lleve el Sol divino que hoy fue ofrecido en el templo, entre los pueblos, para encender los corazones de los hombres. R99 S104

14.II.1884: Insiste Francisca para que Jordán sea su guía espiritual y ella ayudaría al ser obediente filialmente y sincera humildemente. Era guiada ya por Dios en modo extraordinario, lejos de una vida ordinaria, en un deseo creciente de sacrificio, silencio, escondimiento a si misma de su propio progreso (R100). Qué coraje ante el dolor desde pequeña, en ejercicio de paciencia! Ni buscaba remedio



10

para el dolor de cabeza, solo reposaba hasta antes de las 4 am, confesaba a Jordán el fruto alcanzado de más amor a la mortificación. R253 S104. - En II viaje de Francisca a su casa en Bamberg. B8.2a,113



Cambio de residencia

1.III.1884: Las Hermanas dejan la residencia en Via Borgo Nuovo 151, parroquia Santa María en Traspontina y pasan a la Via del Falco 18, parroquia de san Pedro, por el número creciente de candidatas. Con la variación no cambia la vida de pobreza, penitencia, oración coral, alimentación limitada en calidad y cantidad. Los puntos de vista de la superiora, los de una vida austera. Tema único de ella: Humildad, mortificación, pobreza, comida escasa. Se dieron enfermedades y Jordán era el responsable. JyF148 Carta 57 el 13.III con la petición de profesión (No la había hecho aun? Y lo del 18.III.83?) y dejación del superiorato. Y la otra dispensa? S105. – Carta de insistencia B8.2a,117

4.V.1884: Carta del obispo Pancracio, quien no sabía qué hacer con el asunto de la expulsión de la Orden de la señorita Streitel y el no poder colocar como superiora a una mujer expulsada como castigo de una orden. JyF147 S108

Dispensa de votos

10.V.1884: Escrita en Roma: “Muy respetuosa petición de la virgen M.Angela Streitel para obtener la dispensa de los votos religiosos” franciscanos al obispo de Augsburgo “para poner en regla al fin en consecuencia mi comportamiento de parte de la iglesia…la súplica obedientísima de librarme de todo lazo con el convento María Stern, de dispensar o hacer dispensar mis votos”. B8.2a,118 S108. – Ver “asilo infantil” Hnas. B8.2a,117

20.VIII.1884: Mientras María Teresa y Ursula regresan a Neuwerk, tras las vivencias en la comunidad romana de la Streitel, esta sigue insistiéndole a Jordán claramente sobre una reforma franciscana, intentando doblegarlo como instrumento, en vez de doblegarse ella y secundarlo mejor. Dos visiones inconciliables, dos métodos, cuyos resultados no se harían esperar al avanzar hacia su desenlace…S111. - Carta del 12.IX. JyF146,147

18.IX.1884: Francisca y Escolástica viajan a Neuwerk para una experiencia de un mes largo. Intentos de Jordán para buscar encuentro y base para su proyecto con la rama femenina. Algo imposible, dadas las diversas características espirituales para un acuerdo programático(S112) – Francisca en casa de Bamberg ½.X. Regresa a Roma 27.X. S113





11

12.XII.1884: El obispo Pancracio de Augsburgo propuso en carta a Jordán una vía de solución por medio de la Sagrada Penitenciaría para los votos pendientes de la madre Francisca, aun en expectativa y demora. JC82

XII.1884: El Niño Jesús no permita almas que se dejen llevar por falta de renuncia al mundo y a sí mismos…castigar a los infractores de decisiones capitulares. – Jordán debió explicarle que era inadecuada y poner otra superiora, pero ella iba cogiendo riendas y ventaja, ante la debilidad del Fundador. – Entre papeles se encuentra: Negado el permiso de que el P.Lüthen fuera su confesor, se asignó confesores extraños y surgieron dificul- tades. Y se aferró al fin a su cargo de superiora, ligada aún a aquellos votos. JyF145,146

i1885: Carta para descifrar: La obediencia al P.Lüthen me llevó a poner en Jordán la dirección de mi alma. El superior vió pronto en su primera hija la “joven a temer”, joven con un pasado oscuro y sospechoso. Usted se mantenía muy alejado de mi. Al viajar a Alemania el abismo se hizo cada vez más grande. Una Hermana vió que su superior estaba lejos de su madre espiritual. Acepté un confesor para mi alma. Usted me había prohibido hablar con él de algunas cosas. Pronto sucedió de esta parte un incumplimiento. Quiere mi alma mirar en usted mi padre espiritual y no viendo desde el principio sino duda e incomprensión, lo que me hace refugiarme en mi misma, es decir en Dios, cuanto más transmito, menos soy comprendida. Si se quiere sanar heridas, se deben en primer lugar ver las heridas. – Su contenido muestra una separación cada vez mayor. JyF149-152

9.II.1885: El Obispo Pancracio von Dinkel de Augsburgo notifica que va a buscar solución para los votos de Francisca y dirigir en su nombre una petición a la Congregación EE.RR. para solucionar al dispensa. El 18 lo hace. Ver contenido en Base 8.2a,126 S120

20.II.1885: También Jordán se dirige al Santo Padre, en calidad de Director General de la SCE, para solicitarle la dispensa de votos y vínculos para Francisca. S120



Visita de Jacquemin

3.V.1885: Jacquemin visita por 1ª vez la casa de las Hermanas, por orden del cardenal Vicario Parocchi, para tratar sin duda el asunto de los votos de la madre Francisca (R106) con relación a aquella petición del obispo de Augsburgo.

4.V.1885: Intento de suicidio de la hermana Catalina Eck en ataque de depresión mental, al arrojarse por la ventana. Caso no único en la epidemia del tiempo, según prensa.S122

12

9.V.1885: Parocchi en audiencia ordinaria con el Papa León XIII obtuvo la solución de toda censura y alcanzó la dispensa de los votos de Francisca, con el fin de que entrara a la SCE. S123. – El 11.V Il Messaggero sobre la Hermana Eck…

9.V.1885: Parocchi en audiencia ordinaria con el Papa León XIII obtuvo la solución de toda censura y alcanzó la dispensa de los votos de Francisca, con el fin de que entrara a la SCE. S123. – El 11.V Il Messaggero sobre la Hermana Eck…

1.VI.1885: Decreto o Rescripto con el cual se pone fin al asunto de los votos pendientes de la madre Francisca como franciscana, con la condición de la absolución por un confesor delegado para eventuales censuras, indicado por el Vicario. Además, nuevo noviciado y nueva profesión. Uso del indulto dentro de 6 meses (S123). No sabemos si Jordán conoció el rescripto y cuando. Sin duda fue notificada Francisca y posiblemente a las Hermanas (?). En todo caso el mismo día la “madre” renunció a ser superiora, declaró que ya no lo era y entregó el oficio sin explicaciones “por razones bien consideradas”.

Así “guardó silencio, típica reacción de ella en situación de crisis” (H57). Las comunicaciones entre ella y Jordán debieron variar consiguientemente. Hasta el 13 estuvo la casa sin superiora. Sobrevino una crisis al desenlace de este encarte tan demorado en ser tratado desde 1883 por Streitel, Jordán, Lüthen, el obispo y Roma. Esto se sumaría a lo del mes anterior, a alguna interferencia negativa de Escolástica, de Jacquemin, al dizque demasiado contacto con la rama masculina, a que hasta aguantaban hambre…Situación inmanejable como para llevar a ebullición final tal crisis y terminar en el dolorosísimo para Jordán: “hachazo de la separación” (Schneble).

4.VI.1885: Las Hermanas llamadas “Jordanistinas (Jordanistinnen) participan en la procesión de Corpus en Campo Santo. En la fecha viajan Escolástica y Juana para acompañar a la desequilibrada y ya repuesta Catalina Eck, quien moriría trágicamente…

Edwein anota que Francisca “seguía teniendo por estas fechas estas 2 preocupaciones”, a saber: Consecuencia de la dispensa de sus votos en Maria Stern y lograr independencia de su comunidad, bajo su dirección. Para la separación se ganó al confesor de fuera Jacquemin, quien a su vez veía más importante el relevo de Jordán. B8.2a,128

13.VI.1885: Fecha en la cual Jordán realiza el nombramiento “impuesto y forzoso” en Roma de nueva “superiora” Estanislada para las Hermanas, al ser novicia la





Enseñanza a niños pobres

13

Streitel y al parecer sin manifestarle qué hubo por fin (Sch). Dos meses de superiorato con resultado de “abierta rebeldía” LG98 S124

20.VI.1885: A 8 días de su nombramiento, Estanislada Schön la nueva superiora pide por escrito al cardenal Vicario que la libre de dicho cargo impuesto por Jordán, después de destituir a la madre. Suplica para que Francisca vuelva a ser la madre! Ella no servía para superiora y tampoco la aceptaban. B8.2a,132 S124

Situación embarazosa para el Fundador. Gran aprecio por la Streitel ex madre. Escolástica para su regreso escucharía de Jordán que obedeciera a Estanislada superiora, pero ella pensaba que él no entendía y trataba duramente a Francisca. S125



Ultima carta

4.VII.1885: Ultima carta conservada. Se preguntaba confusa “Por qué” tienen que cumplirse los planes de Dios de esta forma tan horrible? Mi sufrimiento es enorme. Usted también es muy sufrido…Todo lo que hemos edificado con sacrificio y con dolor, con sudor y con lágrimas, parece derrumbarse. Se ratifica cual hija espiritual. B8.2a,131 S125

7VII.1885: Jordán tiene una discusión con Parocchi sobre las nefastas consecuencias de la destitución de Francisca para la comunidad, por lo cual le pedía nuevo nombramiento de superiora y lo hacía no con arrogancia sino por urgencia. Pero contó con negativa.

8.VII.1885: Estanislada desconcertada vuelve al Vicario Parocchi para pedirle que la aparte del cargo de superiora.

24.VII.1885: El secretario del cardenal Vicario comunica a Jordán que su Eminencia nombrará confesor de otra Congregación. Comienzo de escisión! (Edwein) La rama femenina quedará puesta bajo la dirección de Jacquemin, vicerrector del Anima, en calidad de confesor y delegado especial, en sus 32 de edad, sin gran experiencia, bueno, docto, íntegro. Se debía esperar el decreto, el 17.IX (S126).

25.VII.1885: Acepta Jordán los últimos votos en calidad de Fundador y superior de las Hermanas de la SCE. Ultima actuación oficial. A finales de VII llama por telegrama a Escolástica para que regresara a Roma a contribuir, pero no, lo hizo en otro orden con su rebeldía ante la nueva superiora. El 5.VIII viaja Jordán a Alemania hasta 16.IX y recibiría allí noticias alarmantes (?).



14

16:VIII.1885: Entre tanto en Roma Jacquemin presenta al cardenal Vicario la vida de Francisca Streitel hasta jordanistina “sin noviciado alguno” y dispensada de votos del 68 en el 85, relevada del superiorato sin buen suceso y con expectativa de que se le restituya por óptima, perspicaz, consejera, ejemplar, etc S127

Ella a su vez reafirma por escrito y suscribe su renuncia al oficio de superiora por motivos de conciencia y lo deja en manos de Jacquemin. Lo mismo Estanislada, deja en manos de Jacquemin el cargo de superiora.

Superioras “de derecho”, “de hecho”

Parocchi juzga imposible la restitución, pero no ve otra superiora fuera de Francisca y expresa su mentalidad a través de Jacquemin, quien por la tarde reúne en la capilla a la comunidad femenina y anuncia: Escolástica Demer superiora meramente ”de derecho” (de iure), Francisca Streitel novicia aun, pero a la vez superiora “de hecho” (de facto), con ejercicio de tal oficio, consejo y consentimiento suyo, a lo cual todas las Hermanas “deben someterse en todo lo que atañe a la dirección espiritual”.

IX.1885: En la “primera mitad” (Sch) de septiembre encuentro de Jordán con la Hermana Juana en Schesslitz, Alemania, donde buscaba candidatas y ya sin duda conocedora de los asuntos anteriores en Roma. Hablarían del asunto…

15.IX.1885: Jordán en Bamberg visita a su amigo Felipe von Harttung, director local de la SCE (H99). En viaje o desde Roma, a donde llega el 16, se dirige por carta a la Hermana Juana con algo de alarmante...

17.IX.1885: Se han cruzado cartas de Juana a Francisca y de Escolástica a Juana (JyF154). El mismo 17 Juana también escribe a Jordán: “Tiene que haber habido una calumnia por medio”... - Carta que hace justicia a Jordán. JyF155

Jordán “suspendido”

Ese 17 Parocchi actuando decididamente suspende sin más a Jordán como superior de las Hermanas y por decreto nombra a monseñor Jorge Jacquemin “Director espiritual” de las mismas.. Se deberían llamar en adelante “Hermanas de la Caridad de la Madre Dolorosa”, posiblemente por consejo de Francisca. La separación era un hecho! Quiso hablar con el Cardenal y solo podía ser recibido una vez confirmara por escrito su separación de las Hermanas. Sin duda lo juzgaron inapropiado, lo perjudicaron e hirieron al hacer que Su Santidad le prohibiera que se ocupara más de las Hermanas.



Cardenal Vicario Parocchi (1884-1889)

15

18.IX.1885: Monseñor de Waal termina el encargo sobre los asuntos materiales de las Hermanas en ausencia de Jordán, del cual había sido sustituto, incluso con la celebración eucarística y cierta delegación administrativa dada como mandato por el Cardenal.JyF156

19.IX.1885: Jordán habla con el cardenal Vicario, cuyo contenido ignoramos, pero sin duda en relación de llegar a un entendimiento y no ser excluido oficialmente. B8.2a,135

20.IX.1885: Ya buscaban las Hermanas de nuevo nombre otra casa en Borgo Santo Spirito 41. Era considerable el grupo de Hermanas, novicias y postulantes. S128

4.X.1885: Este 4 aprueba el Vicario Parocchi la Nueva Regla para las Hermanas por 3 años. El 6 Jacquemin las promulga, lee, explica en alemán y en el refectorio de ellas. Quedan establecidas como Congregación Diocesana en Roma, a 2 años y medio de fundadas por Jordán como II Orden. A Jordán se le cerraba así el acceso a la casa de las Hermanas. B8.2a,136 S129

8.X.1885: De Waal nombrado administrador ó mayordomo de los asuntos temporales de las Hermanas de la Dolorosa, a petición de Escolástica S129 Chron17



Rompimiento decretado

10.X.1885: El sábado 10 León XIII aprobó en audiencia las actuaciones anteriores del Vicario y dispensó de los votos simples y “en buena fe” a la Hermanas “para tranquilidad de conciencia”, unas 10 de votos perpetuos, otras 4 de votos temporales.

Entre tanto Jordán, tras hablar con su amigo, monseñor Pedro Rota canónigo de san Pedro, sobre dicho desenlace, anota en su Diario sobre “la recta intención” que tuvo “al decidir fundar y propagar el Instituto de las Hermanas” H397

Aun no había hecho su declaración de renuncia formal y personal a la dirección y a todos sus derechos sobre las Hermanas, pues esperaba explicaciones al respecto, aunque Pedro Rota ya le había comunicado la decisión de que tenía que dejar la dirección de las Hermanas. B8.2a,137. – Ver “Renuncia forzada de Jordán a sus hermanas” H78

12.X.1885: Jordán cuestionándose sobre el sentido claro, pide explicación a Parocchi, aclarando que no era por insubordinación la falta de declaración, sino

16

por no poder determinar “el objeto preciso” de la misma. Le ruega expresarle “qué cosa deba declarar” para hacerlo de inmediato, atento a recibir todas las disposiciones y órdenes de la EVR. - En la noche tuvo un sueño consolador con Francisco de Asís y su bendición DI/184

El mismo lunes 12.X, cuando se celebraba la fiesta de san Francisco, habló el cardenal Parocchi de los asuntos con León XIII. A Jordán se le comunicó la disposición papal a través del secretario:

“Es voluntad del Santo Padre que el Rvdo. Sr. Jordán no se ocupe para nada (non si occupi per nulla) de las Hermanas de la Caridad de la SCE. El suscrito añade que es mejor que el mencionado sacerdote se dedique a regular la situación canónica y la dirección de los sacerdotes y clérigos que viven con él. Se dignará por tanto dar él una análoga declaración. L.M.Card.Vic.” LD46H78 Cfr DSSX,257



Renuncia ordenada

13.X.1885: Martes. Jordán hace esta declaración por mandato ante el cardenal Vicario, relativa a la rama femenina de Roma, que era la de la complicación (la de Neuwerk se encontraba en regla, sin problema y en comunión con Jordán):

“En cumplimento de las ordenes que me ha trasmitido el secretario de su Eminencia, declaro aceptar cuanto S.E. ha dispuesto en lo referente a las Hermanas de la Caridad de la SCE. Obediente a las ordenes de S.E. me postro a besar la sagrada purpura y con profundo respeto me declaro de S.E. cardenal Vicario humilde siervo. P.Jordán” LD46 S130 HSondern101

14.X.1885: Francisca dice a Jacquemin que sería ya una “intromisión indeseable” el que Jordán realizara el procedimiento de abrir a las Hermanas una tercera vía, es decir, si decidieran seguir con él, no sería desobediencia a la iglesia, ni debían temer. B8.2a,137

15.X.1885: Jueves. La madre ecónoma pasa a recoger todas las propiedades que habían depositado las Hermanas en manos de Jordán. El viernes 16 accidente mortal de la Hermana María Rosa de 17 años, en lo cual Jordán omitió cualquier tipo de actuación, no se mirara como introducción. S132.

8.XI.1885: Casi al mes del rompimiento, Lüthen a nombre de Jordán afectado por el “doloroso golpe”, escribe a María Teresa en Neuwerk, la fiel en trasfondo de reserva para 1888 a una con su compañera:





Cardenal Lucido María Parocchi

17

“Lástima empero que en este momento el pequeño germen en Neuwerk no se puede desarrollar todavía ni siquiera tomarse en consideración…Ya que usted allá y la buena Ursula no pertenecen a estas Hermanas en Roma, así tampoco han sido sustraídas por este acontecimiento a la dirección del VP. Sin embargo sería imprudente moverse de nuevo ahora por el momento, podría ser mal interpretado. Así pues, paciencia…Lealtad y perseverancia deben ligarnos al VP aun”. S132

Carta formidable de esta pluma que supo señalar la continuidad de la casa de Neuwerk en la II Orden de la SCE y hacer que Teresa escribiera el eco: “nosotras solamente a decir verdad somos las únicas Hermanas de la SCE” Dp48

Reflexiones

Después del dolorosísimo “hachazo” de separación romana (Schneble) para un Jordán no escuchado y sí obligado a cortar su lazo con dichas hermanas, en vez de una seguían desde la ciudad eterna dos Congregaciones, lo que había en ciernes desde 1883. Así la división fue multiplicación (F229): De tal manera concluyó el provechoso y doloroso paréntesis de tan fecundas vidas, instrumentos ambos de esa Cruz fecunda (H28). Tras el mutuo influjo, “la separación fue completa” (LG100) y aunque ella no quería aumentar el número de Institutos (R134), sin embargo así lo fue. El, en particular, “no era de los que se sientan a lamentarse sobre las ruinas de un proyecto fracasado” (IE53). Asume sí el sumo dolor de esa partida y más bien confía en Dios quien lo sabía todo (DSSX195).

Para Francisca fue tal vez menor la tormenta al continuar independientemente. Al fin no hay que buscar culpables. La iglesia oficial no comentó y Jordán calló, no lo habló con terceras personas. Tristes acontecimientos para ambos madurar y enrutar sus vidas de fundadores. Respecto a Francisca, en la línea del llamado era incompatible al querer de Jordán ayuda según sus ansias de reforma franciscana, en sus sueños espirituales. Vivió en tensión emocional por la situación irregular de sus votos sin dispensa. Invitada a Roma “huía hacia adelante”, mientras le servía la “escuela de Jordán”, la “espalda de Jordán”, dándole entonces con su empeño hijas espirituales y ella misma “hija de Jordán”.

Entró de veras en nuestra historia inicial, aunque poco se nos llegó a contar. Un Teólogo de la Comisión el 22.I.2010 colocó, por palabras fuertes y ofensivas con ella de parte de la Positio de Jordán, un “iuxta mentem”, que luego clarificó el Postulador P. Horn, quien puntualizó con equidad y equilibrio los contrastes. En todo caso, Francisca sí confió en el confesor de fuera para la consecución de sus fines…Tras visita ordenada por el cardenal Vicario, León XIII ordenó a Jordán de-



18

jar desarrollar otro Instituto. Pero separadas, hoy están muy unidas a la SDS, con varias demostraciones (JyF132): En su centenario el Generalato les regaló las 115 cartas originales de Streitel a Jordán. Ellas en la última crisis económica de la SDS fueron en verdad colaboradoras de soporte financiero. Hoy las tenemos en vecindad y con cercanas relaciones…

A Jordán la ingrata separación de las Hermanas le hizo daño innegable y le procuró “angustias de muerte” (Mc 8,33), el haberle quitado “un trozo de su corazón apostólico”, gran perturbación. El 24.IX.1894 reconoció ante una ex hermana de esa 2ª comunidad: “Esas fueron y siguen siendo para mi desde el principio un asunto muy triste” (Edwein 37). Teresa von Wüllenweber sintió muy hondo la amarga experiencia sobre la escisión de la 2ª comunidad femenina. Ella había fracasado en el intento de integrarse a aquella comunidad en Roma”. Pero la separación era de esperar con tales antecedentes. Solo fue una unión aparentemente temporal, a no ser que volvamos a aquellas palabras “oscuras ó arcanas” del 7.XII.83 y 2IX.83. Jordán y Francisca unidos en tiempo de mutaciones, pero con la seguridad de estar unidos al fin en la inmutable eternidad del amor divino. Ambos van camino a los Altares, pues está en curso el proceso de su beatificación ó testimonio eclesial de que se encuentran sus almas en la Gloria de la Trinidad.

En todo caso las cartas y actitudes eran dispares y a la vez elocuentes, como para culminar en esta cisura evidente. Pfeiffer cree con otros más que Jordán debió actuar mucho antes y cambiar a Francisca de superiora, exigiéndole a la vez un tono más apostólico que penitencial tan estricto. Aunque tal vez estuvo mejor así para él. No el Fundador sino la autoridad romana la que activara la separación para generar una nueva Fundación. Claro, empleada una “casuística eclesiástica del tiempo, sin análisis crítico de parte y parte, con visos de imparcialidad y flaco servicio a la verdad”. No hay duda acerca del mutuo influjo, de Streitel para Jordán y de él hacia ella, mientras se acunaba durante 2 años y medio la nueva fundación. En asunto de pobreza había cierta sintonía y ambos quedarían signados para siempre de “franciscanismo” y hasta nominados de manera indestructible cual Francisco/ca de la Cruz. Y en lo de Cruz como en lo de la Dolorosa, en ambos reconocidas y comprobadas atracciones espirituales. Esto como acontecimiento histórico de no rompimiento. En las Reglas dadas por el Fundador se debían unificar (H74,98). En la súplica para liberarse de un pasado sin dispensa de votos lucharon juntos, hasta que al fin lo de 1868 se solucionó en 1885 aunque una vez arreglado desarreglara la situación con Jordán. Cosa extraña ó providencial? (H76). Schneble trata sobre las “Intenciones de Jordán para con sus Hermanas entre 1883-1885” (H77), acerca de la “Formación de las



19

Hermanas de Jordán en Roma 1883-1885” (H296), también escribe sobre “Manuscritos de Jordán sobre las Hermanas en Roma 1883-1885” (H73), etc

Queda para un estudio detenido este período Jordán-Streitel. No que no haya habido divergencias, sino que se debe hacer una correcta lectura y montaje de las mismas. En todo caso fue arranque de dos fundaciones en una pareja con la policromía de sus vicisitudes germinales, porque el origen de las Hermanas de la Dolorosa se radicó en 1883 con la llegada de Streitel a Jordán en Roma. No por otra razón celebraron ellas su “centenario fundacional” en 1983 y no en 1985. Y sus Constituciones se llenaron de citas que se refieren principalmente a la época jordaniana, cuando las llamaban jordanistinas 1883-1885. Por otra parte, quieran o no, Francisca se entrelazó con énfasis providencial a la vida del Fundador y a la historia inicial de la I y II Orden, pues el fin de este “capítulo dramático” de parte de las Hermanas de la II Orden fue 2ª base de la 3ª comunidad femenina de la II Orden y el inicio de aprobación diocesana para la I Orden masculina en 1886, en espera desde 1880!

Jordán inconstante, inmiscuido?

Jordán fue juzgado inconstante y muy inmiscuido en los asuntos de las Hermanas. Inconstante? No se le puede reprochar que si al principio pensaba que los puntos de vista de Streitel se presentaban como bien y en orden, no deba luego poco a poco descubrir que no se combinaba vida apostólica con vida austera franciscana. En esto último ella iba demasiado lejos por la severidad inaceptable en una vida apostólica (JyF158). Cómo ser constante sin capacidad de introducir reparos prudentes a tamaña exigencia penitencial, que buscaba reforma total en sentido franciscano y demás “iluminaciones de lo alto”, que contrastaban con la obediencia a Jordán, buscando “plasmar su sello personal”? Todo un “enigma” para el Fundador, que se resolvía en “conflicto” espiritual. Y no que como ella creía, su Padre espiritual flaquease y fuese mediocre ó inconstante (B8.2a,113). Inmiscuido en los asuntos de las Hermanas lo creyó Escolástica, de “influencia no siempre positiva”, quien no vio bien la relación Jordán-Streitel. Inmiscuirse no es mantener las riendas de una fundación con las directivas del caso, ser cabeza y no de dos cabezas, con un plan y fin apostólico de enseñanza y no penitencial en reforma. Que se cumplieran las directivas, según Constituciones, no era inmiscuirse. En todo caso, aunque la separación fue con “renuncia forzada”, no fue en sí “condena del Fundador, quien tuvo conducta intachable y digna, paternal y de humildad heroica. Todas a excepción de 2 le eran muy fieles”. Tal fue una respuesta de la Hna.S al P.Pfeiffer…





Venerable!

20

Caminante adelante!

Para Francisco de la Cruz y para Francisca de la Cruz su propio camino debió seguir avante. Desde antiguo se ordenó al personaje bíblico: “No mires atrás, no te detengas”. Y se marcó un destino hacia adelante siempre. El mirar atrás tornaba “estatuas”. En casos trascendentes siempre fue mejor el “deja” de empobrecimiento espiritual para el enriquecimiento de nuevas conquistas providenciales. Así para los dos, Jordán y Streitel, ya no había reversa como en lo del tiempo, en lo de los ríos, como en Abraham creyente. También ellos fervientes no tuvieron anclaje en lo anterior hiriente y de prueba- El sufrimiento y la herida “preciosa gema” para su corona de gloria, sacaron decoro: Ex vulnere decor! F239.

Amar una obra no es obsesionarse. Habría que aprender y aceptar que cuando alguien se va, solo era una “pertenencia prestada”, con visos de ilusión. Ayer y hoy sí, pero mañana tal vez no. Planes que pueden desaparecer en un instante, aunque con lamentos. Simplemente en función apenas un tiempo. Libertad para las decisiones ajenas y entenderlas sin controlarlas. Streitel no era una alfombra a los pies de Jordán. La partida de ella no era para dañar la autoestima de ambos. Tantas veces hay que pasar por el dolor para conocer la felicidad.

Tras la cruz, también para ellos la luz (LG102). A la gran obra femenina de las Hermanas de la Dolorosa, ya “separadas”, le bastaba a Jordán la humildad de haber colaborado cual Felipe el eunuco en modo tan sugestivo (Hec 8,27). Reponerse del golpe y sus dardos para continuar la senda providencial trazada para las dos obras diferentes, ambas para el Señor. Apuntar hacia el porvenir de luchas y logros de crecimiento (S137).

De Jordán sabemos su historia siguiente… En el trasfondo le quedaba la reserva femenina de Neuwerk. Seguiría la explosión de formandos como arenas, como estrellas (Gen 22,17). Por eso comentaba: “Dios sabe, en bien de que repercutió todo esto”. Sin embargo después del 4 de mayo de 1886 vuelve sobre el asunto en escrito íntimo y confidencial que intentó dirigir a León XIII (H66), en el cual entre otras cosas conceptuaba, la hermana Eck salió y se suicidó, de ahí la atención de la autoridad eclesiástica y la asignación de confesores extraños negada la posibilidad de Lüthen de lo cual surgió dificultad, también el caso de la superiora Streitel ligada por votos a otra Congregación y con liderazgo de su oficio influyente. Surgió otra superiora sin saberlo y siguió el abandono de las Hermanas a excepción de Juana. Regresado de Alemania a Roma no fue escuchado y sí obligado a cortar el lazo con ellas…Suplicaba por tanto no ser juzgado sin ser es-

21

cuchado e interrogados Lüthen como otros “que vieron lo que se hizo”. Pedía que De Waal y Jacquemin retrocediesen. DSSX



Síntesis Streitel:

En 1980 Wilhelm Schamoni escribió sobre ella en el folleto “Jung und heilig” una síntesis sobre sus 63 años de vida: De 21 años se dio a la vida religiosa franciscana (1865) y lo hizo como maestra y superiora. De 38 de edad realizó su intento de ser carmelita con vida más severa (1882). De 39 se unió a la Sociedad inicial de Jordán para conformar la 2ª rama y comunidad femenina de la misma Sociedad Apostólica y ella desde el inicio contemplativa penitente. Es decir, los dos tenían carismas diferentes y visiones diferentes. Pero al fin con ayuda de Jordán, ella de 41, separada y colocada como superiora general de la Nueva Congregación de las Hermanas de la Madre Dolorosa (1885). Votos perpetuos concedidos por Parocchi a petición de Jacquemin para Streitel el 26.III.1887

Diez años dirigió su Congregación con bendición especial en Estados Unidos. Y precisamente por malos entendidos con el director de ellas allí, a pesar de las Hermanas estimarla tanto fue depuesta el 14.IV (1896): De visita en Usa esquivó entrevistarse con monseñor José Jedoch, capellán de las Hermanas, quien tenía el proyecto de ampliación en Denville, New Yersey, para las mismas Hermanas, pero la Madre muy perpleja al respecto no era entusiasta sobre esta avanzada, sus relaciones con él tampoco eran las más favorables, había conflicto, que ella evitó y zarpó mas bien de Nueva York hacia Europa a mediados de marzo. Pasó la Semana Santa en Viena. A su arribo a Roma el miércoles de Pascua 8.IV, supo que allí se encontraba monseñor Jedoch, quien venía a justificar su honor. Ella partió con la Hna. Valeria hacia Padua para recurrir a San Antonio. Luego a Viena nuevamente, para eludir el coloquio que juzgaba inoportuno, mientras en Roma ignorando su paradero mons.Jedoch, Jacquemin y Döbbing ofm se reúnen en consejo y refieren luego al cardenal Vicario Parocchi. Este decreta la deposición de la Madre como superiora general. DSSXV.II,597 R184 S337

Siguen 15 años como “simple hermana”, primero en Roma y luego en Castel Sant´ Eia, donde vivió oculta, con muchas horas ante el Santísimo, oración diaria, expiación y penitencia por otros, sin jamás pronunciar palabra de justificación alguna. Se dedicó al cuidado maternal de niños y llenó de manera infatigable y santa la misión confiada. Realizó en fin sus deseos de sufrimiento sin miedo alguno. Falleció el mismo día en que el Papa Pío X aprobaba definitivamente su Congregación! Cien años ha! Ella y Jordán ya tienen en estudio el milagro requerido para su beatificación. En 1914 quema del archivo de las hermanas ssm.



22

En 1915 Mons. Mattucci, a nombre de la Congregación de Ritos, solicita cambiar capítulo sobre dichas Hermanas. Proclamada “Venerable” el 27.III.2010.



Causa de Beatificación

En fechas quedó así el proceso pro beatificación de la ya “Venerable María Francisca de la Cruz Streitel H.,ssm”. Apertura del Proceso Informativo:

1943 Febrero 26. Decreto sobre Escritos

1947 Junio 13 Introducción de la Causa

1948 Abril 4 Decreto de “no Culto”

1952 Febrero 3 Validez del Informativo y proceso apostólico

1966 Abril 19 Congregación preparatoria

2004 Presentación de la Positio

2004 Febrero 27 Validez de investigación diocesana sobre el milagro

2004 Febrero 24 Sesión de Consultores Históricos

2009 Mayo 15 Congreso de Consultores Teológicos

2010 Enero 19 Congregación de CCS Cardenales y Obispos

2010 Marzo 27 Decreto de Virtudes Heroicas

Postuladora: Hna.Teresa María Müller ssm





Hermanas de la Madre Dolorosa









La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje