Página principal

Centenario del Centro Psicogeriátrico San José Programa de actividades


Descargar 13.69 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño13.69 Kb.
Centenario del Centro Psicogeriátrico San José


Programa de actividades

Exposición de útiles antiguos

Durante los meses de mayo y junio, pacientes, familias, profesionales y público en general, podrán disfrutar de una exposición de útiles antiguos instalada en una sala del propio centro. La muestra ofrece una visión de la evolución en el tiempo de la vida del centro, e incluye diversos objetos, útiles médicos y mobiliario utilizados a lo largo de su larga historia de actividad asistencial.



Exposición Itinerante

También para los meses de mayo y junio, se ha organizado en los diferentes centros de la Red Salud Mental de Navarra, una nueva exposición itinerante compuesta por diversos paneles con material gráfico que presenta distintos aspectos de la trayectoria y proyección del centro a lo largo de su historia.



Jornadas de Puertas Abiertas

Por otra parte, todos los martes del mes de octubre, se realizarán, en el Centro San Francisco Javier, Jornadas de Puertas Abiertas con visitas guiadas por las diferentes instalaciones del centro.



Actividades académicas

Entre las actividades académicas, dirigidas a profesionales de la Salud en general, se han organizado unas Jornadas de Encuentro en Salud Mental. Tendrán lugar el día 13 de mayo en la Escuela Ciencias de la Salud (Universidad Pública de Navarra), con el título "Componentes históricos del Centro San Francisco Javier". Actuarán como ponentes: Javier Aztaraín Diez, médico psiquiatra ESM Ermitagaña; Salvador Cervera Enguix, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Navarra; Javier Roa Irisarri, enfermero ex-Jefe Enfermería; y Mª Dolores Aldaba Aranguren, HH. del Sagrado Corazón de Jesús; como moderador actuará Fermín Sauca Subías, médico psiquiatra de San Francisco Javier.

Asimismo, el 24 de mayo de 2004, a las 16,45 horas, en la Escuela Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, se celebrará una nueva jornada con el tema "La reforma de Salud Mental en Navarra". Será presentada por Federico Tajadura Iso, ex-consejero de Salud del Gobierno de Navarra y contará como ponentes con: Carlos Artundo Purroy, ex consejero de Salud del Gobierno de Navarra; José Ramón Varo Prieto, médico psiquiatra ESM Ermitagaña; Rosario De Luis Beorlegui, psicóloga Hospital Día Irubide; y Luis Lorenzana Rayón, médico psiquiatra ESM Tafalla. Moderará la jornada José Mª Salazar Fernández de Erenchun, médico psiquiatra del Hospital de Navarra.

Para el 27 de mayo 2004, en la Escuela Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, se ha organizado la jornada "El momento actual en Salud Mental de Navarra", cuya presentación correrá a cargo de Santiago Cervera Soto, ex - consejero de Salud del Gobierno de Navarra, y en la que participarán Isabel Arbonies Bermejo, presidenta de ANASAPS; Tomás Fernández Fernández, jefe Programas de la Subdirección Salud Mental; Vicente Madoz Jáuregui, director Fundación Argibide, y Reyes Cortaire Tirapu, trabajadora social del Hospital Navarra. Moderará Germán Jusué Erro, psicólogo del Centro San Francisco Javier.

Tras la mesa redonda, Luis Lorenzana Rayón, médico psiquiatra del ESM Tafalla, ofrecerá reflexiones comentadas sobre la película "Una mente maravillosa".

El día 3 de junio, en la Escuela Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, se desarrollará una nueva jornada bajo el título "El futuro de la Red de Salud Mental de Navarra", con la presentación de Fernando Puras Gil, ex-consejero de Salud del Gobierno de Navarra. En esta ocasión actuarán como ponentes: Luis Otermin Fagoaga, director de Atención Especializada del Servicio Navarro de Salud; José Domingo Cabrera Ortega, subdirector Salud Mental de Navarra; Mercedes Ferro Montiu, directora del Centro San Francisco Javier; y Manuel Cuesta Zorita, médico psiquiatra del Hospital Virgen del Camino. Moderará la sesión Pedro Grávalos Falces, jefe de Control económico del Centro San Francisco Javier.

Posteriormente, Francesc Torralba Roselló, Doctor en Filosofía, expondrá la ponencia titulada "Tendencias en la evolución social y el cuidado"

El programa culmina con una Jornada Congresual Científica prevista para noviembre en Baluarte y dirigida a profesionales de la Salud Mental, la Psiquiatría y la Salud. Analizará temas de interés para el sector de la Salud Mental, para lo cual contará con la participación de los especialistas: Francisco Rodríguez Pulido, médico psiquiatra y profesor de la Universidad de La Laguna, que ofrecerá la conferencia "¿Es posible la rehabilitación psiquiátrica?" ; Fernando Santander Cartagena, médico Master en Bioética, que hablará sobre "Conflictos éticos y legislación en la atención Psiquiátrica"; y con Juan José Lopez-Ibor Aliño, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid.

Encuentros socio-culturales

Entre los actos de índole socio-cultural se ha programado para junio el "Encuentro con el barrio y la ciudad"; una fiesta de encuentro y reconocimiento agradecido con los vecinos del barrio y la ciudad, que incluirá la celebración de una Misa, un Concierto de la banda de música "La Pamplonesa" y una chistorrada popular.

Además, dirigido a las peñas, pacientes, familias, profesionales y público en general, tendrá lugar, en el mes de julio, un "Acto de reconocimiento a las Peñas", por la generosa colaboración que, año tras año, han demostrado al visitar generosamente a los residentes del centro durante las fiestas de San Fermín.

Para septiembre, los "Conciertos de la Coral de Cámara de Pamplona y de la Coral Añorbe" reunirán en el centro a pacientes, familias y trabajadores. Y, del 8 al 30 de ese mes, el "Concurso de Pintura San Francisco Javier" mostrará en la Sala Patio de Gigantes una exposición de las obras realizadas por pintores invitados al Concurso de Pintura convocado por el Centro.

Las actividades culturales culminan en octubre con el "Concierto Barroco", en la Parroquia de San Nicolás, a cargo del grupo "Estudio Barroco", dirigido por D. Jose Luis Ochoa de Olza y dedicado a la investigación, realización e interpretación de la música de este periodo.

Otras actividades

El Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier ha organizado finalmente diversas actividades deportivas y recreativas para pacientes y familias del centro, previstas para octubre; se ha previsto en concreto un "Día de las Familias", en noviembre, de recepción, visita guiada, Santa Misa y aperitivo; una "Cena Homenaje del Centenario", en noviembre y en el Hotel Iruña Park, dirigida a profesionales trabajadores del centro o de la Red de Salud Mental, y otra cena de confraternización y homenaje, entre los trabajadores actuales o anteriores del centro psicogeriátrico.



Acto Clausura Centenario

El programa culminará en noviembre con un acto de reconocimiento a personas e instituciones vinculadas a la historia y trayectoria del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier. Tendrá lugar en Baluarte y participarán en él el Presidente del Gobierno de Navarra, la alcaldesa de Pamplona, y otras autoridades.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje