Página principal

Celebra Tamaulipas Día Nacional del Libro


Descargar 7.74 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño7.74 Kb.

COMUNICADO DE PRENSA 0772 – NOVIEMBRE 13, 2013
Celebra Tamaulipas Día Nacional del Libro
En los Paralibros ubicados en Jaumave, Tampico, Ciudad Mier, Ciudad Victoria, Reynosa, San Fernando, Mante, Soto la Marina, Madero, Tula y Altamira se ejecutaron lecturas en voz alta
Se realizaron lecturas en voz alta en honor a la memoria de Jorge Ibargüengoitia
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, que dirige Egidio Torre Cantú, impulsa políticas públicas orientadas a la formación de lectores, que amplíen el nivel cultural de la sociedad y fomenten el acceso de la población a los espacios públicos de lectura y consulta.
El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), celebró el 12 de noviembre el “Día Nacional del Libro”. Entre las actividades para la conmemoración, se realizaron lecturas en voz alta en los Paralibros del Estado. Además se llevaron a cabo lecturas en escuelas y espacios públicos de toda la entidad.
En Ciudad Victoria, en la Escuela Normal de Educadoras “Estefanía Castañeda”, se leyeron las letras de Sor Juana Inés de la Cruz en el auditorio de esta institución. El sonido del saxofón y la guitarra animó las lecturas que compartieron las alumnas de este plantel. También, por parte del Programa Permanente de Círculos de Lectura, se llevaron a cabo presentaciones de “Narradores orales escénicos” en escuelas como el Cendi Imagina, la Primaria Luis Caballero y la Primaria Carolina Balboa de esta ciudad.
En Matamoros, el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT) conmemoró esta fecha con lecturas de los textos “Sálvese quien pueda” y “Los relámpagos de agosto” del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia. En Reynosa, el Parque Cultural Reynosa (PCR) celebró dentro de sus instalaciones con lecturas animadas para niños. Los pequeños de la Primaria Profesora Elisa Cavazos y del Colegio Gabriela Mistral escucharon cuentos e historias para público infantil.
En la Plaza de Armas de Tampico, jóvenes y adultos leyeron poemas del libro “Árati” de la escritora Maricruz Patiño. Un grupo de cuerdas participó en la celebración que realizaron en Ciudad Madero como parte de las actividades del “Día Nacional del Libro”. En la plaza principal del Mante, se contó con la participación de niños y adultos para leer fragmentos de algunos libros del escritor Jorge Ibargüengoitia.
Además, como parte de la celebración del “Día Nacional del Libro”, en los Paralibros ubicados en Jaumave, Tampico, Ciudad Mier, Ciudad Victoria, Reynosa, San Fernando, Mante, Soto la Marina, Madero, Tula y Altamira se ejecutaron lecturas en voz alta también en honor a la memoria de Jorge Ibargüengoitia dentro de la celebración del 30 aniversario luctuoso de este escritor.
Esta conmemoración fue establecida por decreto presidencial en 1979 y desde entonces se celebra cada 12 de noviembre con motivo del natalicio de Sor Juana Inés de Cruz, defensora del derecho de leer y escribir en una época adversa para mujeres como ella. Tamaulipas se suma a esta celebración nacional y refrenda su compromiso con la promoción y difusión del placer de la lectura entre los habitantes del territorio estatal.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje