Página principal

Ccss destinará ¢10 mil millones


Descargar 6.84 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño6.84 Kb.

CCSS destinará ¢10 mil millones


Recursos darían solución a 1.300 casos.

Krissia Morris Gray
kmorris@prensalibre.co.cr




Desde ya, las familias interesadas pueden acudir al Edificio Jorge Debravo especificamente al departamento de Créditos de la CCSS, para solicitar su préstamo de vivienda.

Para este año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presupuestó ¢10 mil millones para la compra de lote o casa y construcción de vivienda, es decir, ¢3 mil millones más con respecto a 2004.

Con esa suma se espera darle solución habitacional a 1.300 familias, ubicadas en nivel nacional.

No se cuenta con un mínimo de préstamo, más si con un máximo de ¢50 millones para lo que es la compra y construcción de casa, y para ello las familias interesadas tienen hasta 20 años para cancelar.

Mientras que para la adquisición de lote y realizar ampliaciones y mejoras, la entidad prestará hasta ¢20 millones a un plazo de 15 años para su cancelación.

Según explicó el director del departamento de crédito de la Caja, Jorge Oviedo, la tasa de interés, en el caso de las personas que adquieren su casa por primera vez, es del 18%; mientras que los que ya cuentan con una vivienda, pero que quieren otra es del 22%.

El funcionario indicó que las familias interesadas pueden acercarse al edificio Jorge Debravo para hacer la solicitud respectiva y retirar las fórmulas, pero que para ello no es necesario que lleguen desde horas desde la madrugada para hacer fila, pues no se entregan fichas, sino que solo tienen que llegar para realizar la petición correspondiente.

Oviedo asegura que el aumento del presupuesto obedece a la demanda que tienen los créditos de vivienda y las facilidades que la misma ofrece.

“La prioridad es darle casa a las familias trabajadores que no tienen. En cuanto a las familias que solicitan una segunda casa, la tasa de interés es un poco mayor, debido a que la Junta Directiva consideró que no se trata de una prioridad, sino de algo comercial, por ello se le aplicó una tasa comercial.

“Las tasas de interés no son fijas, pero si se ha demostrado que las que tiene la Caja están por debajo de las que se dan en el mercado”, explicó Oviedo.

Oviedo manifestó que todos los cotizantes del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tienen derecho a solicitar el préstamo.

Además, entre los requisitos que deben entregar, se encuentran fotocopia de la orden patronal, certificado de estado civil, fotocopia de la cédula de identidad, constancia salarial.

También los certificados de bienes y servicios públicos, certificado literal de la propiedad y copia actualizada del plano, entre otros.



“Con base en una tabla, en la que se especifican los salarios, se determina el monto que se le puede prestar a las familias. Además cabe recordar que la Caja no cobra por gastos administrativos ni comisiones, al igual que se hacen en otros lugares, lo que constituye un ahorro.

“En el caso de las personas solteras, las que tengan hasta 30 años, tienen derecho a solicitar el préstamo, pues se pondría a responder los salarios de los padres”, acotó Oviedo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje