Página principal

Causas externas e internas para explicar el porqué de la Independencia de nuestro continente. Las externas


Descargar 36.21 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño36.21 Kb.


1. La Independencia de Chile
Los más amplios deseos de Independencia se anidaron durante por lo menos 100 años, en las almas de los habitantes de América, no faltaba menos que una coyuntura favorable para que estos deseos salieran a la luz y se plasmaran en un movimiento emancipador, que se regaría por toda la América Española tal como se disgrego la conquista durante el siglo XVI. Desde todos los rincones de esta América Latina cientos de hombres y mujeres lucharon por terminar con el imperio español en nuestras tierras. El proceso no estuvo exento de problemas. La falta de experiencia, las rencillas políticas, el personalismo de los primeros líderes y caudillos, la pobreza de los grupos populares, la falta de autonomía económica, entre otras, hicieron de este capítulo de nuestra historia una época difícil. Sin embargo, fueron tiempos fundacionales de una historia de búsqueda de identidad propia, donde la tradición hispánica se fundió con las nuevas tendencias extranjeras y locales, dando inicio a los distintos países que hoy conforman este continente.
1.2. Causas de la Independencia de Chile
La Independencia de América Latina fue un fenómeno que se produjo por múltiples causas Por lo general, los historiadores latinoamericanos hablan de causas externas e internas para explicar el porqué de la Independencia de nuestro continente. Las externas se refieren a fenómenos de la historia mundial que motivaron (o facilitaron) el proceso de Independencia de América, entre estas podemos encontrar y en específico para el caso de Chile:


  • En menor medida, como primera causa podemos poner las ideas de la Ilustración y la Revolución francesa

  • La influencia de la Independencia de los EEUU en 1776.

  • La defensa de Buenos Aires contra los ingleses, hecha en 1806 y 1807 con fueras improvisadas por criollos argentinos.

  • Como causa directa, debemos situar la invasión de España por Napoleón, ocurrida durante el año 1808, que trajo aparejado el despojo del trono a Fernando VII y la instalación de José Bonaparte como regente de España. Porque toda esta situación trajo aparejada una siguiente causa:

  • La oposición de los españoles ante la invasión napoleónica y la captura del rey español Fernando VII, que los llevó a crear juntas de gobierno como muestra de fidelidad al monarca.

Respecto a las causas internas podemos mencionar:




  • La critica que surgía frente a la falta de libertad comercial, que condenaba al país a la pobreza, prohibiéndole relacionarse con los demás en el mundo e incrementar su producción, haciendo de la Colonia una factoría de España.

  • Las disputas internas por los puestos de gobierno debido a la discriminación a favor de los españoles enviados como representantes del rey de España. Los criollos deseaban tener mayores cuotas de participación en la toma de decisiones.

  • El mal gobierno desarrollado por el Gobernador Francisco Antonio García Carrasco, quien producto de sus acciones mal habidas termino por renunciar a su cargo y entregárselo al Conde de la Conquista, don Mateo de Toro y Zambrano.

2. Patria Vieja (18 de septiembre de 1810- 1 y 2 de octubre 1814)


Fue con fecha 18 de Septiembre de 1810, que se llama al Cabildo de Santiago, para definir que se hacía frente al cautiverio de Fernando VII, en la sala de reuniones del Tribunal del Consulado se realiza el cabildo abierto. El conde de la Conquista inicio la reunión entregando su mando voluntariamente, no obstante esta renuncia se estableció a viva voz, bajo el conocido “¡Junta Queremos!” determinándose Ilustración 1: Primera Junta de Gobierno, 1810

el establecimiento de una Junta Nacional de Gobierno para “defender al reino hasta con la última gota de su sangre, conservarlo al señor don Fernando Séptimo(Acta del Cabildo de 18 de Septiembre de 1810). Junta presidida por Mateo de Toro y Zambrano; José Martínez de Aldunate (Obispo de Santiago) como Vicepresidente, los Secretarios José Gregorio Argomedo y José Gaspar Marín, los Vocales Ignacio de la Carrera, Juan Martínez de Rosas, Francisco Javier de la Reina, Fernando Márquez de la Plata.


Con el establecimiento de la Junta de Gobierno se da inicio al primer periodo en el cual se subdivide la Revolución por la Independencia, la Patria Vieja. (18 de Septiembre de 1810- 2 de Octubre de 1814). El siguiente paso que se dio por los juntistas, se dio un año después del establecimiento de la junta de gobierno, y se realiza la elección para el Primer Congreso Nacional; no obstante su elección no estaría exenta de problema, principalmente por la rebelión realizada por Tomás de Figueroa, oficial español que, siendo fiel al rey cautivo, se opuso a los criollos más exaltados. Llamar a un congreso nacional era una señal de independencia, de modo que este oficial se rebeló, siendo apresado y ejecutado en la Plaza de Armas de Santiago. Luego de esos hechos la Real Audiencia de Santiago fue cerrada, ya que en ella se organizaba el sector más cercano al rey. El Congreso asume el poder de la Junta, esta nueva organización que fue abierta el 4 de julio de 1811, el mismo día en que se celebra la independencia de los EE.UU. Estaba compuesta por individuos de tendencia política moderada y por pocos revolucionarios o “exaltados”. Dentro de los miembros del Congreso se destacan Martin Calvo Encalada, quien la presidio, José Santiago Portales (padre de Diego Portales), José Miguel Infante, Agustín Eyzaguirre, Francisco Javier Errázuriz Aldunate, entre otros destacados miembros patriotas y realistas.
2.1. Primer Golpe de José Miguel Carrera


El 4 de septiembre de 1811 José Miguel Carrera irrumpe en la vida santiaguina con un grupo de soldados, sus hermanos Juan José y Luis, además de Manuel Rodríguez, estableciendo una nueva Junta gubernamental, sacando a una parte de los moderados del Congreso. De hecho, Carrera es considerado como un exaltado, un joven que, ya en 1811, mientras algunos solo deseaban un gobierno autónomo de carácter provisional, se adelanta en los pasos hacia la autonomía total. Se crea un Tribunal de Justicia (en reemplazo de la Real Audiencia), funda Coquimbo como provincia y declara la libertad de vientres para los hijos de esclavos. El 15 de noviembre de 1811 disuelve la Junta y la reemplaza por una presidida por él e integrada por, entre otros, Ilustración 2: José Miguel Carrera



Bernardo O´Higgins. Sin embargo, disuelve el congreso y asume el poder total del gobierno. Este hecho ha sido interpretado por algunos como una dictadura militar. Durante su gobierno Carrera publica el primer periódico, “La Aurora de Chile”, dirigido por fray Camilo Henríquez. Allí se publican las ideas de la independencia, tratándose de una publicación claramente hija del pensamiento ilustrado y libertario que en ese entonces animaba a los criollos de toda América. Además de inaugurar este diario, crea símbolos nacionales: una bandera y un escudo. Establece relaciones diplomáticas con EE.UU. al llegar el embajador Joel Poinset a Chile. Se impone el reglamento constitucional de 1812, que dice irónicamente que Chile sigue perteneciendo a la soberanía del Rey Fernando VII, pero que él debe reconocer la constitución del país.
Como era lógico las reacciones del Virreinato no se hicieron esperar, las acciones independentistas se le estaban escapando del poder que desde el Perú se podía ejercer sobre las diferentes gobernaciones, además el retorno de Fernando VII al trono, traerá la consiguiente reconquista de todos los territorios que habían osado levantarse contra la soberanía del monarca español. Es así como las primeras fuerzas militares llegaron a Chile. El Virrey Abascal manda a Antonio Pareja en 1813, el cual desembarca en Chiloé. Para una mejor defensa, en la capital se organiza un ejército bajo el mando de José Miguel Carrera.

2.2 Las Batallas de la Patria Vieja


Con la llegada de las tropas virreinales al mando de Pareja, se inician las hostilidades. El 26 de abril de 1813, las tropas se enfrentaran en Yerbas Buenas: no fue definitiva para ninguno de los dos bandos. Meses después entre el 27 de Julio y el 10 de agosto de 1813, las tropas al mano del General José Miguel Carrera, deciden sitiar a las tropas realista en la ciudad de Chillán. Sin embargo, la crudeza del invierno le jugo de manera desfavorable, debiendo retirarse sin lograr el objetivo buscado, esto es la derrota del enemigo. El fracaso del sitio, significo que el 17 de octubre de 1813, el ejército realista sorprende a los patriotas en El Roble. La derrota significó la destitución de Carrera, quien es reemplazado, según una disposición de la junta de gobierno de Santiago, por Bernardo O’Higgins. Ilustración 3: Bernardo O’Higgins


En 1814 desembarca en Arauco Gabino Gainza, quien apresa en Penco a los hermanos Carrera y derrota a los patriotas en la batalla de Cancha Rayada (29 de Marzo de 1814), lo que le significo a las tropas realistas, asentarse en las cercanías de Talca. Esto obligo a que desde Santiago se tomaran medidas para enfrentar el peligro, se nombra el primer Director Supremo del país, Francisco de La Lastra, para centralizar el poder. O’Higgins y Gainza firman el Tratado de Lircay (3 de Mayo de 1814), con el solo objetivo de que ambos ganaran tiempo y rearmar a sus ejércitos, en el que ambos asumen los siguientes compromisos:


  • Chile reconoce la soberanía del rey cautivo.

  • Los españoles reconocen el derecho de Chile a formar Juntas de Gobierno y se comprometen a dejar el territorio nacional en treinta días (lo cual no lo hacen).

  • Un artículo secreto, firmado por O’Higgins y Gainza, estableció que el militar español se comprometía a no soltar a los hermanos Carrera, para que no perturbaran la paz y la Junta en Santiago.

Bernardo O’Higgins deseaba dirigir la organización del ejército patriota, la que se oponía a las ambiciones de los Carrera, quienes desde un principio visualizaron que el proceso de Independencia era de ellos. Esta división del ejército fue desastrosa para las futuras acciones militares. Gainza, seguramente esperando que la división interna de sus enemigos fuera una buena estrategia para derrotarlos, libera a Juan José y Luis Carrera, quienes dan un nuevo golpe y forman una nueva Junta de gobierno. O’Higgins y Carrera están a punto de desatar una guerra interna, se enfrentan en el Combate de Tres Acequias (26 de agosto de 1814) cuando llega la noticia del desembarco en Talcahuano y su rápido avance hacia el norte, de Mariano Osorio, un segundo militar español enviado desde Lima.


La expedición de Mariano Osorio llegó a Chile con los Talaveras (cuerpo especial del ejército español). La estrategia de Osorio se basaba en llegar rápidamente a Santiago, en este avance, las tropas de O’Higgins y Juan José Carrera, decidieron que la mejor manera de ganar tiempo era defender la ciudad de Santiago estableciéndose al sur de Rancagua, sin embargo la resistencia no pudo ser demasiada vigorosa, producto del desnivel de soldados que existía (4500 soldados realistas, frente a 3000 patriotas, distribuidos en 3 divisiones), por lo que a las divisiones a cargo de O’Higgins y Juan José Carrera, no tuvieron más opción que partir a Rancagua y desde la plaza de esta ciudad ejercer la defensa, esperando que la tercera división del ejercito, al mando de José Miguel Carrera y que se encontraba en la localidad de Graneros, marcara la diferencia entrando en combate. El 1 de Octubre se iniciaron las hostilidades, producto de un avance directo de las tropas de Mariano Osorio, que buscaban una victoria rápida, no obstante, las tropas al mando de O’Higgins se mantuvieron firmes en su posición, mientras la ciudad de Rancagua ardía en sus cuatro costados. Esa noche O'Higgins mando un mensaje a José Miguel Carrera: "Si vienen municiones y carga la 3ª división, todo está hecho". La respuesta de José Miguel fue: "Municiones no pueden ir sino en la punta de las bayonetas. Mañana al amanecer hará sacrificios esta división. Chile, para salvarse, necesita un momento de resolución".
Esa resolución estaba tomada, José Miguel Carrera no apoyaría a los patriotas que vigorosamente defendían la ciudad de Rancagua y por ende, la ciudad de Santiago, pues estaba claro que una derrota por parte de los patriotas en Rancagua abriría las puertas de par en par, para la entrada a Santiago de los realistas. La resistencia no tardo mucho en ceder, O’Higgins en un acto desesperado decide romper filas y acuñando la frase “O vivir con honor o morir con gloria”, decide abandonar la plaza, enfilando hacia Santiago y luego hacia Mendoza, recordándose los días 1 y 2 de octubre como los del Desastre de Ilustración 4: Desastre de Rancagua, 1814

Rancagua. Esta derrota, trajo aparejado el éxodo de cientos de patriotas a la vecina Argentina, donde organizaran un ejército libertador, y el retorno de todas las instituciones imperiales españolas a nuestro país.

3. Reconquista (1y 2 de Octubre 1814 – 12 de Febrero de 1817)


La característica principal de este proceso fue, la vuelta de las autoridades españolas a Chile, impulsado principalmente por el Virreinato del Perú y por la liberación de Fernando VII, que reacciona represivamente frente a las juntas de gobierno que se habían desarrollado en España y en América. El gobierno de Mariano Osorio en un principio fue conciliador, pero lentamente fue derivando en persecuciones políticas hacia los juntistas o criollos que habían participado en la lucha inicial de la Patria Vieja. El 19 de Diciembre de 1815, llega a asumir la gobernación de Chile, Francisco Casimiro Marcó del Pont, quien llevo adelante una administración caracterizada por la cruenta represión a los criollos:


  • Se derogan todas las leyes dictadas por los criollos.

  • Se restablece la Real Audiencia.

  • Represión sobre los criollos, destacándose la figura del capitán Vicente San Bruno y el Batallón de Talaveras.

  • Importantes patriotas son enviados relegados a la Isla Juan Fernández.

  • Empréstitos forzosos, contribuciones extraordinarias e incautación de bienes de los patriotas.


En resumen general, lo que se restablece es el absolutismo y se suspenden todas las innovaciones de la Patria Vieja. Mientras tanto soldados patriotas escaparon hacia Mendoza, donde se prepararon para el asalto final y el logro la ansiada Independencia. Otra de las características de los gobiernos de la Reconquista, es que habrían sido especialmente represivos. Esta situación produjo, en la población, un sentimiento antiespañol que aceleró la toma de decisiones de los más moderados. Al final de 1816 una mayoría deseaba que los españoles se retiraran de Chile.


En este periodo destaca la participación de Manuel Rodríguez Erdoíza, un joven abogado y guerrillero que realizó servicios de inteligencia para el ejército libertador que se encontraba al otro lado de la cordillera. Además, estuvo a cargo de montoneras, guerrillas rurales que por medio de Ilustración 5: Manuel Rodríguez

acciones encubiertas obstaculizaban la acción de

las tropas realistas.
4. Patria Nueva (12 de Febrero de 1817- 28 de Enero de 1823)
Luego de organizar el Ejercito Libertador de los Andes, y cruzar por diferentes flancos, los patriotas comandados por José de San Martín y Bernardo O’Higgins, se enfrentaron a los españoles en Chacabuco (al norte de Santiago) el 12 de febrero de 1817. Tras la huida de los españoles, un cabildo abierto elige como Director Supremo a José de San Martín, que no acepta y propone a Bernardo O’Higgins, que asumirá el cargo. Mientras tanto los realistas se reorganizaban en el sur. El 12 de febrero de 1818 se proclama formalmente la Independencia de Chile, en las cercanías de la ciudad de Talca. El documento firmado, entre otros, por Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas y Bernardo O’Higgins, es un intento por registrar este hecho de trascendental importancia en el logro de nuestra identidad autónoma con respecto a España. Pero no todo estaba logrado. El ejército patriota es sorprendido en Cancha Rayada (19 de Marzo de 1818). O’Higgins es herido y San Martín se ve obligado a replegarse en la ciudad de Santiago. Finalmente en la actual Ilustración 6: Abrazo de Maipú

comuna de Maipú, el 5 de abril de 1818, las fuerzas patriotas derrotan a Mariano Osorio.

Esta victoria quedaría inmortalizada en el abrazo de Maipú entre O’Higgins y San Martín. Con esta derrota, las fuerzas realistas se ven obligadas a replegarse hacia el sur, en específico Talcahuano, Valdivia y Chiloé. Años después van a ser expulsadas de allí bajo la dirección de Ramón Freire
4.1. Gobierno de O’Higgins
Para el gobierno de O’Higgins las cosas no fueron del todo fáciles. Las preocupaciones del denominado Libertador de Chile se centraron en consolidar lo conseguido, dentro de este proyecto se encontraba lograr la Independencia del Perú, es así como, junto a San Martin, deciden desarrollar una expedición libertadora al virreinato (considerando que desde el norte del Perú, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre también concentraban sus esfuerzos por liberar el Perú). Para tales efectos, se contrata a Lord Cochrane, reconocido marino inglés que organizará la operación desde el mar. El objetivo era entorpecer cualquier iniciativa de invadir nuevamente nuestro país, además de recuperar el mercado peruano para los agricultores chilenos. La primera acción de esta destacado marino fue conquistar la ciudad de Valdivia que aun se encontraba bajo el poderío español, el día 2 de febrero de 1820, dejando abierta la puerta para que con posterioridad se derrotaran en Chiloé a los realistas que aun permanecían en esa isla. Luego de esta maniobra osada, Lord Cochrane se suma a los esfuerzos para liberar el Perú, el 20 de agosto de 1820, los barcos izaron velas en dirección hacia el norte, para terminar sus labores el 28 de julio de 1821, día en el que el General José de San Martin declara la Independencia del Perú, con esto, quedan selladas todas las posibilidades de reconquista por parte de España de todos los dominios sudamericanos emancipados.

Con el objetivo general obtenido, el Director Supremo Bernardo O’Higgins se centrará en organizar el país, desarrollarlo, imprimiéndole un sello autoritario. Entre las obras de tipo urbano, creó el Cementerio de General, por lo que muchos fervientes partidarios de la Iglesia se molestaron. Desde ese momento en adelante, cualquier persona podía ser enterrada en el actual cementerio general de la ciudad de Santiago. En sus días de administración O’Higgins hecho a andar una serie de adelantos:




  • Proyectó la construcción de la Alameda de las Delicias, que hoy lleva su nombre.

  • Reabrió el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional fundados durante el gobierno de José Miguel Carrera.

  • Abre el actual Mercado Central en reemplazo de uno antiguo que existía en el barrio Mapocho.

  • Continuó con las obras de canalización del Mapocho.

  • Se preocupó por la educación abriendo colegios e implementando una de las primeras reformas educativas de Chile al traer desde Inglaterra, donde él había estudiado, el sistema Lancasteriano.1

  • Dirigió los proyectos constitucionales de 1818 y 1822, en los cuales se establece una particular concentración del poder en manos del Director Supremo, cargo equivalente al de presidente de la república - este último cargo será ocupado por primera vez, en 1826, por Manuel Blanco Encalada.

Pero seguramente una de las medidas de O’Higgins que más polémica causó en su gobierno, fue la abolición de los títulos de nobleza y del mayorazgo, para terminar con el excesivo poder de la aristocracia que se mantenía desde los tiempos de la colonia, dejando al margen a las antiguas familias nobiliarias que veían el proyecto de independencia como propio. Para remplazar estos títulos honoríficos,



O’Higgins creo la Legión del Ilustración 7: Abdicación de O’Higgins

Mérito, donde se recompensaría a quienes prestaron servicios en tal patriótica acción que desemboco en la Independencia de Chile. Este hecho, sumado al corte autoritario de su Gobierno, terminó por colmar la paciencia de la aristocracia local, de las provincias y de otros grupos de poder. Desde la ciudad de Concepción, su antiguo aliado Ramón Freire, decide poner fin a estos despóticos actos y se decide a marchar hacia Santiago para solicitar la destitución del Director Supremo. O’Higgins, evitando una guerra civil y en gesto de patriotismo decide con fecha 28 de Enero de 1823, abdicar, luego de lo cual se radicara en el Perú donde morirá solitario en 1842.

1 El sistema educacional Lancasteriano consiste en la formación de profesores mediante la práctica, y no en escuelas pedagógicas como hoy en día.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje