Página principal

Catálogo de libros


Descargar 18.62 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño18.62 Kb.


CATÁLOGO DE LIBROS



NOVEDADES (actualizado a 19-04-04)

MANUALES

Puentes invisibles: el desarrollo emocional de los niños con discapacidad visual grave

Rosa Lucerga Revuelta, María Jesús Sanz Andrés.

Editado por la Dirección de Educación, 2003.

175 páginas. 24 cm. ISBN 84-484-0122-0.
El título de esta obra, “Puentes invisibles”, se refiere a los vínculos que se establecen entre el bebé sin visión y sus padres. Las autoras, Rosa Lucerga y María Jesús Sanz se han basado en el estudio de más de doscientos casos, a lo largo de su veinte años de experiencia, para estudiar el desarrollo emocional de los niños con graves deficiencias visuales, y su repercusión en el desarrollo general. En el libro se analiza la influencia de la deficiencia visual en en las primeras relaciones del niño, y se describen las conductas adaptativas y las que indican posibles alteraciones, agrupadas de acuerdo con los períodos del desarrollo infantil. Las autoras plantean una reflexión sobre los procesos de adaptación de los padres durante los primeros años de vida del niño. Con este trabajo se pretende facilitar a los profesionales implicados un modelo de intervención con una sólida fundamentación teórica, y basado en la comprensión profunda de los movimientos emocionales que afectan a los niños ciegos y a sus padres.


GUÍAS

Accesibilidad para personas con ceguera y deficiencia visual

Coordinador, Pablo Martín Andrade; coordinación técnica, Soledad Luengo Jusdado; equipo de elaboración, Rosa María Blanco Sanz, Laura Blanco Zárate, Soledad Luengo Jusdado, Gerardo Pastor Martínez, Mauel Rivero Coín, Rosario Rodríguez de Luengo y María Jesús Vicente Mosquete.

279 páginas. Ilustrado. 30 cm. ISBN 84-484-0092-5.

Contiene CD-ROM, con la edición electrónica de la obra.
La necesidad de revisar y actualizar el contenido de la guía Accesibilidad en el medio físico para personas con ceguera o deficiencia visual, publicada por la ONCE en 1994, ha dado lugar a un riguroso trabajo de investigación, cuyo resultado se ofrece en esta nueva guía. Los autores, todos ellos expertos profesionales de la ONCE, han adoptado una perspectiva amplia, como lo son las propias actividades que cualquier persona desarrolla en la vida diaria, de modo que los parámetros e indicadores establecidos en esta guía sirvan para preservar la seguridad de todas las personas.
El capítulo introductorio se refiere a una variable básica de la percepción ambiental, como es la iluminación. Los capítulos centrales de la obra abordan los aspectos ade accesibilidad en el medio urbano, en los espacios libres de uso público, interiores y transporte público. La última parte del libro analiza la señalización, en el contexto del diseño para todos. En los anexos se presentan las repercusiones funcionales de las principales patologías visuales, así como una guía de los niveles de iluminación, y los parámetros básicos de los elementos de accesibilidad. La obra se completa con un glosario y una selección bibliográfica.

La educación plástica de los alumnos con discapacidad visual

Luisa Poveda Redondo.

Editado por la Dirección de Educación, 2003.

53 páginas. Ilustrado. 23 cm. ISBN 84-484-0120-4.
La autora de esta guía, la profesora Luisa Poveda, ha dedicado gran parte de su vida profesional a la enseñanza de la plástica a alumnos ciegos, en el Centro Específico del Centro de Recursos Educativos “Espíritu Santo”, de la ONCE en Alicante. Su amplia y contrastada experiencia queda reflejada en esta breve monografía, en la que expone con gran capacidad de síntesis los aspectos esenciales de la educación plástica y artística, adaptada a las necesidades de los alumnos ciegos. La obra pretende orientar a los profesores que imparten esta materia, o que participan en programas educativos relacionados con la educación plástica, insistiendo, sobre todo en las técnicas, materiales y procedimientos didácticos. El texto se presenta en cuatro capítulos y dos anexos, en los que, como es natural, se abordan temas prácticos. Así, en los dos capítulos introductorios, se estudian las adaptaciones de contenidos y el papel de la percepción háptica en la imagen mental. El capítulo tercero se dedica a analizar los preliminares del proceso de enseñanza-aprendizaje, como son el desarrollo del tacto, el reconocimiento de formas y objetos, la coordinación manual y el aprendizaje del dibujo. En el capítulo cuarto se presentan las principales técnicas y materiales: papel, modelado, corte con tijeras, collages, colores, etc. Los anexos recogen un pequeño anecdotario, así como una relación de adaptaciones realizadas para facilitar el aprendizaje. El libro se completa con una sucinta bibliografía de referencias citadas a lo largo del texto.

En los zapatos de los niños ciegos: guía de desarrollo de 0 a 3 años

Rosa Lucerga, Elena Gastón.

Editada por la Dirección de Educación, 2004.

189 páginas. Ilustrado. 24 cm. ISBN 84-484-0121-2.

Disponible en edición electrónica accesible.


El título de esta guía llama la atención sobre el hecho de que los niños aprenden a partir de sus necesidades y deseos: potenciar su desarrollo es ponerse en su lugar, “en sus zapatos”. Rosa Lucerga y Elena Gastón, prestigiosas profesionales de amplia trayectoria, han preparado una guía del desarrollo de los niños con discapacidad visual, de 0 a 3 años, dirigida a padres y profesionales. Presentan los objetivos principales del desarrollo, ordenados por edades y áreas, e ilustrados con fotografías y acompañados de orientaciones y sugerencias para su consecución. Las autoras aportan reflexiones que ayudarán a los padres tanto a interpretar el comportamiento de sus hijos, como a explicar la incidencia que las conductas de los adultos tiene en su desarrollo.


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyecto de investigación EVO: Entrenamiento Visual por Ordenador

Equipo investigador, Juan José Rodríguez Soler, María Jesús Vicente Mosquete, Carlos Manuel Santos Plaza, Julio Antonio Lillo Jover.

Editado por la Dirección General de la ONCE, 2003.

54 páginas. Ilustrado. 24 cm. ISBN 84-484-0111-5.

Contiene CD-ROM.


Esta publicación expone los esultados del proyecto de investigación EVO (Entrenamiento Visual por Ordenador), financiado por la ONCE, y realizado entre 1998 y 2001. Con la denominación EVO se designa la herramienta informática del sistema, un instrumento flexible destinado al entrenamiento visual de niños con deficiencia visual. EVO se basa en la utilización de elementos de informática convencional, y establece un método de trabajo motivador y atractivo para los usuarios. El programa se ha probado en los Centros de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, Barcelona y Sevilla.


INFORMES

Tecnología y discapacidad visual: Necesidades tecnológicas y aplicaciones en la vida diaria de las personas con ceguera y discapacidad visual

Coordinado por Xavier Grau Sabaté. Asesor técnico, Luis Cayo Pérez Bueno. Autores: Beatriz Arregui Noguer, Miguel Ángel Alegría Ezquerra, Elena Baixauli Camilleri, José María Barrado García, Antonio Manuel Rodríguez Cabra, Juan Antonio Esteban Iriarte, José Enrique Fernández del Campo, Fernando García Soria, Pilar Gómez Viñas, Javier Jáñez González, Soledad Luengo Jusdado, Julia Martín Cuerdo, María Teresa Martín Sastre, José Antonio Muñoz Sevilla, Javier Navarrete Moreno, Antonio Rodríguez Hernández, Javier Romañach Cabrero, Eugenio Romero Rey, Pedro Ruiz Prieto, Cristian Sáinz de Marles, José Luis Vaquero Benito, Enrique Varela Couceiro.

Editado por el Consejo General de la ONCE, 2004.

526 páginas. 24 cm. ISBN 84-484-0125-5.

Disponible en edición electrónica accesible.


La elaboración de este informe fue impulsada por la Comisión de Nuevas Tecnologías e Informática Accesible del Consejo General de la ONCE, durante 2003, año europeo de las personas con discapacidad. Encomendada a un numeroso grupo de expertos autores, la obra pretende llamar la atención sobre la especial significación que las tecnologías avanzadas tienen para las personas con discapacidad visual. El desarrollo tecnológico facilita la realización de actividades de la vida diaria, pero entraña igualmente una lucha constante para que los avances no se conviertan en nuevas barreras de comunicación para las personas ciegas o deficientes visuales. El libro se estructura en tres grandes apartados, en los que se analizan la evolución de las nuevas tecnologías, su aportación a las necesidades de las personas con discapacidad visual, y su incidencia en las áreas más prioritarias para este colectivo. El apartado final recoge las conclusiones generales del informe.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje