Página principal

Casocalida d


Descargar 182.35 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño182.35 Kb.
  1   2   3   4   5   6

DGAT-Informática UTFSM Diploma Calidad

_________________________________________________________________________






1 G E S T I Ó N E S T R A T É G I CA

C A S O C A L I D A D

Es imposible iniciar un estudio de la Organización, sea ésta una Empresa (con fines de lucro) o una Institución (sin fines de lucro), si no asumimos la relevancia que tiene la Estrategia y sus conceptos asociados. Nuestro objetivo será presentar los temas requeridos en la Gestión moderna en el contexto de Calidad.


E S T R A T E G I A
A muchas personas y Organizaciones (que consideraremos como Empresa sí tiene fines de lucro o Institución sino tiene fines de lucro), les cuesta trabajo pensar en el largo plazo (más allá de tres años), se piensa que hay variables impredeci­bles que afectarán nuestra visión y planes futuros. Sin embargo numerosas experiencias recomiendan enfrentar este desafío, que todos hemos asumido en nuestra vida y que impactaron en nuestra existencia, como por ejemplo cuando decidimos formar una familia o seguir una carrera profesional. De esta forma cuando hablamos de decisiones con gran impacto en el largo plazo, pudiéndose afectar incluso nuestra supervivencia, nos referimos a Estrategia.

Pero la estrategia (vocablo griego con el cuál se identificaba a quién dirigía las tropas) no es sólo una inquietud de largo plazo, es mucho más, es también planear como quisiéremos sea ese futuro, en términos de objetivos, planes y recursos para lograrlos. Una definición (existen varias) es:


Estrategia es el establecimiento de propósitos de la organización, en términos de sus objetivos de largo plazo, sus programas de acción y la asignación de recursos para la ejecución de dichos programas.
La estrategia debe estudiar así el comportamiento de la Organización de su relación con su entorno y con efecto de largo plazo.

El estudio y la formulación de planes estratégicos cuenta con defensores y detractores, algunos hablan que es imposible proponer detallados caminos de largo plazo en situaciones tan cambiantes como las que ocurren actualmente, por ejemplo señalan que ningún estratega logro predecir el fin del bloque soviético, otros indican que no se puede formular un plan estratégico (producto resultante de la estrategia, muy defendida por algunos) y que sólo es posible desarrollar un pensamiento estratégico, lo que obviamente es algo mucho más simplificado que el esperado plan hasta traducido en un “manual de cortapalos”.

Los defensores de desarrollar el pensamiento estratégico dicen que el éxito logrado no proviene de rigurosos planes, sino más bien de una mente, percepción notable y mucha determinación para lograr que esa visión de largo plazo pueda convertirse en gran medida transformada en realidad. Formulan que muy por el contrario los planes estratégicos marchitan el pensamiento estratégico, tratando de formalizar grandes ideas, estructurando etapas basadas en cifras y análisis, que ahogan el necesario complemento de la intuición e imaginación.

Sin embargo, independiente de las críticas todos reconocen la necesidad de poseer la visión de largo plazo y de lograr que ella oriente el quehacer de la Organización, que prevenga de los obstáculos, que explote sus ventajas competitivas, que promueva una cultura ad-hoc de compromiso y cumplimiento, que sirva de marco alentador de iniciativas y restricciones dando un sentido coherente a su quehacer, que permita perseguir y alcanzar metas esperadas.


Los Contenidos de la Estrategia

Entonces, la estrategia puede ser entendida como una visión de futuro que establece cuál es la posición que se desea para la empresa, y se constituye además, de la determinación de los medios capaces de conseguirlo. Bueno, para poder llevar a cabo lo anterior, la estrategia deberá estar constituida de la siguiente información:




  • Alcance: corresponde al dominio de la organización, indica los negocios en que la empresa quiere participar.

  • Asignación de Recursos: cómo distribuir los recursos entre las distintas áreas que conforman la empresa.

  • Ventajas Competitivas: factor que le permita destacarse como empresa o sus productos, dado el alcance propuesto y la asignación de recursos planeada. Una ventaja competitiva es cualquier característica de la empresa que la diferencia de la competencia directa dentro de su sector. Toda empresa que obtiene beneficios de un modo sostenido tiene "algo" que sus competidores no pueden igualar, aunque en muchos casos lo imiten, no sólo tiene una ventaja competitiva sino que esta es "sostenible" al mediano o largo plazo.

Etapas de una Estrategia
El proceso de creación de la estrategia no es simple ni está carente de estudios y análisis que deben de llevarse a cabo siempre, si se desea minimizar los riesgos de un fracaso organizacional.

A continuación se revisarán brevemente cada una de las etapas que componen las actividades de una formulación estratégica general, para posteriormente en las siguientes secciones, analizarlas en detalle (ver Figura 1).

El proceso se inicia con la selección de la misión y de las principales metas corporativas. A continuación se realiza el análisis del ambiente competitivo externo de la organización, que identifica las oportunidades y amenazas que comprometen a la empresa. El cual, unido al análisis operativo interno de ella, que permite determinar sus fortalezas y debilidades, constituyen la fuente de información para la selección de las estrategias.


La estrategia seleccionada debe aprovechar las fortalezas de la organización y corregir sus debilidades, con el fin de tomar ventaja de las oportunidades externas y, contrarrestar las amenazas del ambiente exterior.

Finalmente, la estrategia debe ser implementada, tarea que involucra el diseño de estructuras organizacionales apropiadas y sistemas de control, a fin de poner en acción las estrategias escogidas por y para la organización.

Primera Etapa: Formular la Misión

El propósito de la definición de la misión corporativa, consiste en establecer la dirección y el enfoque, bajo el cual se tomarán las decisiones estratégicas.



Por lo general, una misión bien definida consta del establecimiento del rubro (negocio) de la organización, su visión, metas a grandes rasgos, y enuncia los principales valores filosóficos que respaldan su actuar (ver Figura 2).


  1. Definición del Negocio. Según Derek F. Abell en [HILL, 1996], una compañía debe definir su negocio en términos de 3 dimensiones; las cuales se encuentran cubiertas al dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son sus clientes?

  • ¿Qué necesidades satisface del cliente?

  • ¿Qué habilidades distintivas satisfacen las necesidades del cliente?

De esta forma, se establece una definición del negocio basada en el cliente, que es finalmente quien decide el éxito o fracaso de la compañía.

  1. Definición de la Visión. Es el segundo componente en la declaración de la misión corporativa, llamado también intento estratégico, consiste en una manifestación formal de lo que la empresa trata de lograr. Ejemplo: “ser la mejor empresa de productos alimenticios del mundo”.

  1. Definición de las Macro Metas. Estas especifican cómo una compañía intenta emprender el logro de su visión o intento estratégico. Ejemplo: “...aplicación de la Calidad Total, búsqueda de la satisfacción del cliente, otorgamiento de poder al personal, maximizar la productividad...”. Todo esto da forma a la selección estratégica, entonces cuando sea necesario elegir entre estrategias a implementar deberá ser favorecida aquella que más se acerque a todos estos preceptos. Cabe destacar, que en esta parte de la definición de la misión, el uso de la TI puede quedar explícitamente establecido, de esta forma, toda acción llevada a cabo por la empresa, debe ser coherente a este enfoque.

  2. Definición de Valores. El cuarto componente, es una síntesis de la filosofía corporativa, constituida por los principios, valores, aspiraciones y prioridades filosóficas fundamentales, ideales con los cuales se comprometen quienes toman las decisiones estratégicas que orientan la administración de la compañía. Plantean la forma como la empresa intenta desarrollar sus negocios y, a menudo, refleja el reconocimiento de su responsabilidad social y ética por parte de la firma. Ejemplo: para efectos de una empresa química, su cultura se asocia a dos ideas sustantivas: una mejor vida, mediante mejores productos, a través de la química; y el respeto absoluto al medio ambiente.


A N A L I S I S E S T R A T E G I C O
Plantearse un análisis estratégico requiere conocer el estado real de la Organización (Empresa o Institución), para lo cual existe una metodología semi-estructurada.

  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje