Página principal

Cartas de pedro de valdivia


Descargar 12.34 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño12.34 Kb.


CARTAS DE PEDRO DE VALDIVIA
Pedro de Valdivia, conquistador español, n. probablemente hacia 1550 en la región de La Serena, Extremadura, y viene a América en 1535. En 1540 llega al valle del Mapocho, donde funda Santiago del Nuevo Extre­mo, la actual capital de Chile, el 12 de febrero de 1541. Es muerto por los araucanos en la batalla de Tucapel, los últimos días de diciembre de 1553 o a comienzos de 1554. Gón­gora Marmolejo (V. His­toria del Reino de Chile...), que formó parte de sus tropas, declara que Valdivia tenía 56 años en el momento de su muerte.
Es el autor de 31 Cartas de Relación, escritas entre 1545 y 1552, que constitu­yen el primer testimonio historiográfico y también literario a­cerca del reino de Chile. Sus cartas, con un lenguaje diplomático, mili­tar y jurídico oficial, in­cluyen frases en latín, modismos, refranes e indigenismos, en un marco gene­ral renacentista, y están dirigidas a Gonzalo Pizarro, Hernando Pizarro, Car­los V, Felipe II y al Consejo de Indias.
Junto a la usual probanza de méritos y a la obligación de informar al príncipe, la narración presente en las cartas de Valdivia empieza cu­briendo la ausencia de hazañas. Valdivia, hombre de armas y hombre de letras, escribe en busca de una retribución material, integrando un fuerte componente judicial en su discurso. Junto a las justificaciones por lo no realizado, emergen problemas políticos y administrativos y de relación con los indios. Los sucesos descritos son mayormente las tribu­laciones, los hechos aciagos y los infortunios implicados en el proceso de conquista. El desplazamiento semántico es de la gloria a los trabajos, donde surge como esencial la fortaleza del espíritu y la autotransforma­ción del conquistador mismo.
Frente a la mitificación y exageración épica del discurso de la conquis­ta, Valdivia ejemplifica el discurso del fracaso, la relativización de lo heroico y la presencia de un nuevo sentido de la experiencia americana. Se ha pasado del canto admirativo del objeto a la problematización del sujeto, y de la percepción armónica renacentista a la inestabilidad ma­nierista. La experiencia en Chile de Valdivia es de desastres, en un territorio aislado y misérrimo, donde la acumulación de resentimiento le permite sin embargo rescatar literariamente un proceso. Destruido el ideal, los indios convertidos en esclavos labradores animalizados, Val­divia es un actor y escritor lleno de contradicciones, un capitán autoe­xiliado que aborrece la nobleza y la aristocracia.
Las Cartas de Valdivia revelan los trabajos del hambre y los trabajos de las manos, la necesidad de labrar la tierra para poder sobrevivir. El hambre llega a ser valorada como similar al triunfo en la guerra. Estas experiencias contribuyen a una visión desmitificada de la realidad, más humana, que va emergiendo junto al proyecto de construir una sociedad nueva. Así, el discurso se va haciendo crítico al sistema, desaparecien­do la imagen paradisíaca del Nuevo Mundo y emergiendo ahora la reali­dad en su básica inestabilidad. Valdivia ve la incipiente tierra chilena como marcada por los errores previos de Diego de Almagro, además de una naturaleza y clima adversos. La tierra chilena sólo adquiere valor en cuanto incorpora al trabajo que la transforma.

[Manuel A. Jofré]

BIBLIOGRAFÍA SELECTA
A)
Cartas de Pedro de Valdivia que tratan del descubrimiento y conquista de Chile. José Toribio Medina (ed). Sevilla: M. Carmona, 1929.
Cartas. Jaime Eyzaguirre (ed). Santiago: Fondo Histórico y Bibliográ­fico José Toribio Medina, 1953.
Crónicas del reino de Chile. Francisco Esteve Barba (ed). Madrid: BAE, 1960.
Cartas de relación de la conquista de Chile. Mario Ferreccio Podestá (ed). Santiago: Ed. Universitaria, 1970.
B)
Delgado, Jaime. Pedro de Valdivia. Madrid: Historia 16/Quorum, 1987.
Eyzaguirre, Jaime. Ventura de Pedro de Valdivia. Santiago: Ed. Erci­lla, 1942.
Invernizzi Santa Cruz, Lucía. «'Los trabajos de la guerra' y 'los traba­jos del hambre': Dos ejes del discurso narrativo de la conquista de Chi­le: Valdivia, Vivar, Góngora Marmolejo». Revista Chilena de Literatura 36 (1990): 7 15.
Oroz, Rodolfo. «La lengua de Pedro de Valdivia». Boletín de filología (Univer­sidad de Chile), XI (1959): 133 189.
Pumar Martínez, Carmen. Pedro de Valdivia, fundador de Chile. Ma­drid: Anaya, 1988.
Vernon, Ida Weldon. Pedro de Valdivia, Conquistador of Chile. Austin, Te­xas: University of Texas Press, 1946.

[M. A. J.]





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje