Página principal

Carta dirigida al sr defensor del pueblo andaluz don jose chamizo de la rubia


Descargar 12.3 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño12.3 Kb.
CARTA DIRIGIDA AL SR DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ DON JOSE CHAMIZO DE LA RUBIA.

Me dirijo a usted para hacerle llegar el conflicto colectivo en que estamos inmersos un grupo de profesionales de la Sanidad Pública Andaluza, con objeto de solicitar su mediación en el mismo.


Mi nombre es Mª Luisa Jiménez Pavón, Médico Pediatra de Atención Primaria y coordinadora del grupo para la defensa de los derechos de los Pediatras pendientes de Traslado de Atención Primaria, dentro del marco de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía.
Represento a 183 profesionales que tenemos adjudicada Plaza definitiva de Traslado publicada en BOJA de fecha 15/10/2003 y a las que aún no hemos podido incorporarnos por diferentes motivos que paso a explicar:


  • En Noviembre de 2001 se publica OPE Extraordinaria de consolidación de empleo ( Ley 16/2001 de 21 de Noviembre) a la que este grupo estaba unida por dos motivos: Vinculación Traslado-Ope y fecha máxima de ejecución de 18 Meses.

  • Esta Ley ha sufrido hasta el momento cuatro prorrogas debido a la complejidad del proceso de la Fase Ope, que nada tiene que ver con la Fase Traslados, ya definitivamente resuelta como se ha referido anteriormente.

  • Además de ello ha sufrido dos paralizaciones por sentencias del TSJA al que han acudido diferentes interesados en este proceso, por considerar conculcados sus derechos, los cuales tampoco tienen relación con la Fase Traslados, sino con las baremaciones de la Fase Ope.

  • En la actualidad El TSJA ha dado la razón a uno de los grupos implicados en este proceso, los MIR, y obliga al SAS, a baremar nuevamente a los MESTOS. Los MESTOS por su parte han realizado un recurso de Casación al Tribunal Supremo. Ambos problemas son independientes de los Traslados.

  • Hemos solicitado en numerosas ocasiones al SAS que desvincule Traslado-Ope, dada la independencia de ambos procesos y el grave daño que estamos sufriendo los profesionales pendientes de traslado tanto a nivel personal, familiar, de salud y de incertidumbre al no saber cuando va a terminar este conflicto. Es de lógica añadir que muchos de estos profesionales estamos en situaciones límites por motivos claramente evidenciables como el largo recorrido que algunos tenemos que hacer para el ejercicio de nuestro trabajo, algunos más de 200 KM, la diferencia cualitativa de la plaza que ocupamos y la que es nuestra legítimamente, la situación familiar con la dificultad de conciliación necesaria entre trabajo y familia, el menoscabo de nuestra salud ante la situación de inseguridad y un largo etc que usted comprenderá fácilmente.

  • La negativa del SAS a realizar esta desvinculación se ha visto también influenciada por una solución a medias que se nos ha ofrecido como es la concesión de Comisiones de Servicio. Esta situación administrativa es ya intrínsecamente injusta por la falta de equidad que representa ya que no todos los Distritos Sanitarios conceden dichas Comisiones, no hay plazas para todos y la concesión de las mismas no está sujeta a la necesidad del que la solicita sino a la “buena voluntad” del que la concede.

  • Todo lo expuesto, nos ha llevado a tocar numerosas puertas para solucionar definitivamente el problema y es por ello que nos ponemos en contacto con usted con objeto de que tras valoración del mismo interceda en su solución.

Los argumentos que el SAS esgrime para no desvincular Traslado-Ope son los siguientes:



  • Que han realizado consulta a sus servicios jurídicos y estos han hecho informe negativo argumentando que se deberían haber impugnado las bases en forma y tiempo. Este argumento es a todas luces inapropiado ya que eso hubiera presupuesto que nosotros no confiáramos de antemano en el cumplimento de los tiempos regulados en la ley.

  • Que al ser esta una Ley Extraordinaria, no está sujeta a las argumentaciones de las Leyes ordinarias, por lo cual ellos consideran conforme a ley las cuatro prorrogas que han realizado. Añaden también que debido a las diferentes paralizaciones que ha sufrido el proceso, en la actualidad no estamos sujetos a tiempo concreto, es decir no hay plazo para la finalización de esta situación.

  • Que la unión Traslado-Ope fue una forma de protección al Propietario ya que en otras Comunidades Autónomas se les obligó a participar en la Oposición.

  • Que su voluntad es terminar cuanto antes el proceso aunque esto, si se cumplen los plazos determinados por la Ley, sin ningún nuevo escollo que enlentezca la situación, no será en ningún caso inferior a 18 meses.

Los argumentos que nosotros esgrimimos para exigir la desvinculación Traslado-Ope, son los siguientes:

- Que nuestro Traslado está definitivamente resuelto desde fecha 15/10/2003


  • Que las plazas de Traslado son diferentes a las de la Fase ope, lo cual quiere decir que la incorporación a nuestros legítimos puestos de trabajo no perjudicaría en ningún caso a otros afectados por el problema, a lo que se añade que en el tiempo transcurrido han aumentado las Plazas de Pediatras de Atención Primaria por necesidades de la población, con lo cual, ningún Pediatra, incluido los que no han aprobado la Ope se quedaría sin trabajo, es más se da la circunstancia de que algunas Plazas de Pediatría están siendo ocupadas por Médicos de Familia ante la falta de Pediatras para cubrirlas todas.

  • Que se han vulnerado nuestros derechos al incumplirse el periodo máximo de ejecución de la Ley que era de 18 meses.

  • Que las sucesivas prorrogas que el SAS ha realizado de la Ope Extraordinaria han sido reguladas por disposiciones de rango normativo inferior a la que modificaban, incurriendo así en ilegalidad.

  • Que se están lesionando los derechos de los participantes en los concursos de traslado ordinarios, vulnerándose los principios constitucionales de igualdad, acceso y mantenimiento de la función pública.

  • Que nos encontramos en una situación de indefensión e inseguridad jurídica que se mantiene ya de hace casi tres años.

Es por todo ello que me permito solicitar su intervención en la resolución de este problema en representación de los 183 profesionales afectados por el mismo.



En espera de su repuesta, le saluda atentamente,
Mª Luisa Jiménez Pavón
17/05/06


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje