Página principal

Carta de la República de Colombia Restrepo, José Manuel


Descargar 13.08 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño13.08 Kb.




Carta de la República de Colombia

Restrepo, José Manuel

Historia de la Revolución de la República de Colombia, T. 11

Paris, Librería Americana, 1827



El atlas de José Manuel Restrepo

La “Carta de la República de Colombia” de José Manuel Restrepo fue producida antes de la disolución del país en tres republicas diferentes (Ecuador, Nueva Granada y Venezuela), diseñada en Colombia, pero grabada e impresa en París en 1827.

La organización política del territorio republicano es el elemento más importante del mapa, que presenta una imagen ideal de la organización territorial interna del país, claramente definida y territorializada en departamentos y provincias. Su publicación se dio en un periodo en que circulaban por Europa diferentes mapas y documentos que presentaban visiones disímiles a las que quería trasmitir el gobierno colombiano, confiriéndole al país mayores territorios en Centroamérica, la Amazonía y el Orinoco.

Es interesante ver cómo la construcción de éste mapa nacional de “Colombia” no es producto de una mente individual ni de observaciones solitarias. El mapa de Restrepo fue resultado de una suma de tareas y datos de cartógrafos, viajeros, dibujantes, grabadores, impresores y mediciones astronómicas recopiladas por muchas personas en lugares y tiempos distintos.





Ensamblando la Nación

Exposición, 27 de agosto – 18 de diciembre

Casa de Moneda. Sala de exposiciones temporales, pisos 1 y 2
Entrada gratuita

Existe una estrecha relación entre la historia de los mapas y la historia de las naciones que estos representan. Ambas son resultado de largos procesos de construcción, que más allá del orden geográfico, dan cuenta de procesos culturales y políticos que definieron la identidad de estos territorios. A propósito del bicentenario de nuestra independencia, el Banco de la República presentará la exposición Ensamblando la Nación. Cartografía y política en la historia de Colombia, abierta desde el próximo viernes 27 de agosto en la Sala de exposiciones temporales de la Casa de Moneda.


Miércoles 27 de agosto, 5:00 p.m.

Exposición [Apertura]

Ensamblando la Nación. Cartografía y política en la historia de Colombia.

Como apoyo al proyecto Bicentenario

Curaduría: Mauricio Nieto, Sebastián Díaz y Santiago Muñoz

Casa de Moneda. Sala de exposiciones temporales, pisos 1 y 2.
Dirección: Calle 11 No.  4-14
http://www.banrepcultural.org/museos-y-colecciones/casa-de-moneda

Agosto 27 - diciembre 18

Organiza el Banco de la República y la Universidad de los Andes


MAYORES INFORMES A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Biblioteca Luis Ángel Arango del

Banco de la República

Oficina de Divulgación:

Silvia Echavarría – Sofía Restrepo

Teléfonos: 343 23 96 – 343 13 77

prensablaa@banrep.gov.co
Los mapas sugieren la idea de un retrato: una copia de la realidad en la cual el cartógrafo representa lo que existe, el mundo tal y como es –o como se piensa que es-. Los trazos y líneas que conforman un mapa son divisiones, diferenciaciones, clasificaciones y jerarquías, a partir de las cuales se pueden entender los contextos en los que emergieron las nuevas naciones americanas y se propició la reorganización del orden global.

La cartografía, durante las primeras décadas del gobierno independiente tuvo dos objetivos fundamentales: la definición de la organización territorial y el estatus internacional de Colombia como república independiente. El primer mapa oficial de la República de Colombia, impreso en Filadelfia en 1822, fue fundamental en la lucha por el reconocimiento de un país que se encontraba inmerso en la contienda política entre dos bandos: la Santa Alianza (Rusia, Prusia, Austria y Francia), conformada por naciones adversas al reconocimiento de la independencia de las repúblicas americanas y protectoras de las monarquías absolutas, y Estados Unidos, que reconoció la independencia de las nuevas republicas y advirtió que cualquier incursión colonial europea en el continente sería entendida como una amenaza hacia ese país.

En Ensamblando la Nación. Cartografía y política en la historia de Colombia veremos originales, fotografías y textos de los primeros mapas del Nuevo Mundo en el siglo XVI hasta los mapas nacionales del XIX. “Estos mapas, más que precisión, nos muestran una extensa red de trabajos, saberes y deseos de quienes los hicieron, evidenciando no solo su producción científica sino una búsqueda de identidad y poder político”, concluye Sebastián Díaz, co-curador de la exposición.

Más información: www.razoncartografica.wordpress.com


Consulte la Galería Cartográfica de la Biblioteca Luis Ángel Arango


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje