Página principal

Carrera Ped. Historia, Geografía y Educación Cívica Facultad De Educación


Descargar 69.45 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño69.45 Kb.


Carrera Ped. Historia, Geografía y Educación Cívica

Facultad De Educación

Escuela de Humanidades y Ciencias Jurídicas
Campus Viña Del Mar


Nombre: Doxa Romo Sandoval
Asignatura: Historia De Chile Republicano
Profesora: Ana Henriquez Orrego
Fecha: 24 de Noviembre de 2008

Guerra Civil de 1891
a partir del análisis del testamento político de Balmaceda




Índice

Introducción……………………………………………………………………3


I. Análisis Historiográfico de la Guerra Civil de 1891…………………….. 6

II Balmaceda como Protagonista de la Guerra Civil de 1891…………...10



Introducción
A finales del XIX Chile ganaba la Guerra del Pacífico, la incorporación de los territorios de la zona norte favoreció en lo económico, eso significo la atracción de inversionistas extranjeros. Por lo tanto, el cobro de los impuestos por la exportación del salitre.

En el panorama político, asume al poder José Manuel Balmaceda (1881-1891) fue el último presidente de corte liberal, sucesor de Domingo Santa María.

Balmaceda al igual que sus antecesores opto por la figura autoritaria de un fallecido Diego Portales, se alejo de sus posturas individualistas y su concepción de libertad, esta actitud no fue bien vista por un pequeño grupo selecto lo que  Alberto Edwards denomina” la Fronda Arístocratica” este cuerpo se encarga de  brindar el apoyo según en la dirección que  vayan sus intereses, a partir de esa idea se presentan tensiones con el poder Legislativo.
Al ir avanzando en el gobierno de Balmaceda nos encontramos con un constante cambio de Gabinete (rotativas ministeriales), votos de censura, aprobación o derogar la ley de presupuesto, etc. Mecanismos utilizados por los parlamentarios para disminuir el poder del presidente. El juego del congreso no se prolongaría demasiado.
En 1890 se experimenta la crisis el Presidente envía la ley de presupuesto que el Congreso Nacional se negó aprobar. Ante la respuesta, Balmaceda reacciona declarando, en una “Proclama pública el 7 de enero de 1891 que, dada la situación de ingobernabilidad producida, se renovaban las mismas leyes sobre esa materia dictadas el año anterior. Los partidos respondieron con el Manifiesto de los Representantes del Congreso a bordo de la Escuadra, desconociendo las facultades del poder ejecutivo” 1(en teoría).

Ahora bien, muchos historiadores acuñan el terminó de “revolución” al conflicto de 1891, Hernán Ramírez Necochera nos explica brevemente este asunto:


Una revolución implica cambios radicales en todos los aspectos de l vida de un Estado; significa vigorosa ruptura con todo lo tradicional en cuanto ello es estancamiento histórico y reacción; significa –en los positivo- construcción de un nuevo orden económico, social, político y cultural.”2
En este caso, siguiendo este criterio, añade Ramírez Necochea:”podemos afirmar que el años 1891 no se produjo en Chile una revolución, sino una guerra civil, es decir, un conflicto agudo entre elementos sociales que decidieron su hegemonía sobre el gobierno mediante el empleo de las armas”.
El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental analizar a partir del testamento político de José Manuel Balmaceda las principales causas y ejes directrices que desencadenaron la Guerra Civil de 1891.
A partir de la siguiente hipótesis: “El presidente Balmaceda en su testamento político deja plasmado los acontecimientos que generaron la contienda de 1891.Enfatizando que la principal causa es la interpretación de la Carta Fundamental de 1833 de ambas partes. A demás las reformas económicas propuestas por el presidente y la ambiciones de poder del congreso se suman a las aplicación de las medidas extraordinarias reguladas por las circunstancias.”
En el primer capitulo se tratara sobre las perspectivas y posturas tomadas por los historiadores en la interpretación del conflicto tanto constitucionales como economistas. Las fuentes que se emplearan en este estudio básicamente en testamento político de Balmaceda como fuente primaria, Bibliografía como: “La Fronda Aristocratica” de Alberto Edwards Vives, Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX de Mario Góngora, un extracto titulado” Interpretación marxista de la Historia” escrito por Luis Vitale y un articulo realizado por Harold Blackmore denominado “la revolución de 1891 y su historiográfica”.
El segundo capitulo será el aporte personal tendrá como tema central las reflexiones y perspectivas de Balmaceda en relación con el transcurso de los acontecimientos a partir de su testamento político escrito por puño y letra del mismo presidente antes de su sucedió en la Legación Argentina luego de haber cumplido con su mandato presidencial, complementado con el material bibliográfico citado .
Las preguntas que se intentaran responder ¿Cuáles fueron los principales factores que detonaron la guerra civil de 1891? ¿Se produjo 1890 una crisis que determinaría la inminente guerra civil? ¿Cual es la predicción de Balmaceda respecto a sus contendores en el Poder? Por último, ¿Que relevancia tiene este hecho en el transcurso del Siglo XIX?

Análisis Historiográfico de la Guerra Civil 1891

Como se sabe, se ha dado una vivaz controversia en torno a qué tipo de causación actúo en la Guerra Civil. Como en todos los procesos históricos de cierta magnitud, hay que escapar a la tentación de un “monocasalismo”. No es posible en Historia dar una “explicación “exhaustiva de los fenómenos.”3

La cita anterior nos advierte que debemos tener cuidado de caer en los “monocausalismos” los procesos no solo se tiene un único factor detonante, una sola verdad. Tampoco hay que tomar parte en el conflicto que estamos estudiando, la labor del historiador es interrogar las fuentes utilizando el método histórico. Sobre todo en un proceso de tal envergadura como una “guerra” forma parte de la Historia Nacional.

La Guerra Civil es uno de los episodios que ha llamado la atención de la

mayoría de los historiadores por lo controversial de los orígenes, carácter y consecuencia de esta misma. Cuenta con un nutrido drama y de actores que participan en el escenario de la política tanto interna como externa del país.
Harold Blackmore en su investigación, expone las líneas historiográficas por los estudiosos la dicotomía, entre los historiadores “constitucionales” y los historiadores económicos.

Ninguno de ellos puede olvidar la implicancia de los factores políticos –constitucionales y los factores sociales económicos; la pregunta que surge ¿Cuáles de estos son causa o consecuencia del otro?


Volvemos a la polémica histórica en manos de Francisco A. Encina quien manifiesta:
Para él , los orígenes de la revolución se extienden muy atrás en el pasado de Chile pero la causa inmediata de la crisis reside solamente el carácter de Balmaceda”4

Lo que deja entre ver el historiador es que avanzado el siglo XIX el gobierno autócrata se fue debilitando lentamente, por el proceso de una idealización de libertad electoral sumando la actitud hacia la política y por conflictos sobre acontecimientos religiosos. Continúa señalando Blackmore:

Para Encina, también, la revolución no fue inspirada por fuerzas económicas; en sus orígenes fue “política sentimental y no de intereses”5

Continuando con la visión constitucionalista otro exponente Alberto Edwards Vives, quien desarrollo la tesis “la historia política de Chile independiente es la de una fronda aristocrática casi siempre hostil a la autoridad de los Gobiernos y a veces en abierta rebelión contra ellos” 6 .Como lo señala Edwards, en su trabajo el conflicto tuvo como protagonistas a miembros de la elite, queda claro que la Constitución de 1833 se expresa en las características particulares de esta clase social – Independencia ,amor al poder y un espíritu de orgullo rebelde- estas pretensiones eran opuestas a la organización jurídica del gobierno.


La gran mayoría de los estudios realizados desde la óptica constitucional tienen en común de ignorar o bien refutar la convicción de que los intereses económicos, nacionales y extranjeros, jugaron un papel fundamental en el origen de la crisis.
Como siempre nos tropezamos con la visión marxista de la historia, en el aspecto económico las afirmaciones se basan en el proyecto de nacionalización de Balmaceda o simplemente diferencias con los empresarios extranjeros especialmente con Jonh Thomas North el llamado “Rey del Salitre”.

“Jose Miguel Valdés Carrera , ex ministro de Hacienda, en un folleto escrito en el exilio, aseguro que North y otros habían gastado grandes sumas de dinero en chile para sobornar a los hombres y defender los intereses extranjeros a costa de los del Estado.”7

Las interpretaciones realizadas por historiadores “económicos “carecen de argumentos profundos solo se limitan a ejemplificar situaciones aisladas para que calce en la justificación de su trabajo.

En esta circunstancia veremos dos de las más convincentes tesis, son las de Osgood Hardy y Hernán Ramírez Necochea. El primero, sostiene que hubo suficientes evidencias para mostrar “El interés británico por el salitre jugó una parte significativa en la inspiración de los rebeldes congresionalistas contra los balmacedista.” 8 Luego de un exhaustivo análisis que desarrollo de la industria británica del salitre y del papel fundamental de North en ella,en el fondo se expresa que la actitud de Balmaceda especialmente su política era hostil a los intereses del empresario extranjero. En el fondo se dice que este y otros inversionistas extranjeros ayudaron a financiar la guerra civil.


Desde otra perspectiva Ramírez, aporta nuevos elementos para afirmar su línea historiográfica. La principal justificación de su primer estudio del problema fue expresado por Guillermo Feliú Cruz, quien plantea que:

Una coalición de banqueros y terratenientes, mineros e industriales frente a la política económica y financiera de Balmaceda política de raigambre nacionalista contraria al liberalismo y propugnadora de una decidida intervención del Estado en la regulación económica de la República, se habría propuesto – junto con defender los fueros de la Constitución-, sepultar para siempre las ideas de Balmaceda “
El Historiador chileno, analiza la política de Balmaceda y determina, con el respaldo de una gran cantidad de comentarios de contemporáneos y posteriores, que “los partidos políticos estaban dominados por todos los elementos económicos y sociales contra quienes estaba orientada la gestión gubernamentativa de Balmaceda”9 . Es una las investigaciones más convincentes intentos por explicar la revolución esencialmente en el lenguaje social y económico.

(AQUÍ FALTA ALGO QUE DIGA: A CONTINUACIÓN SE INCORPORA……

10
Balmaceda como Protagonista de la Guerra Civil de 1891
El Jefe Constitucional tuvo una interpretación presidencialista complementada con la actitud autoritaria como lo afirma Joaquín de Nabuco, publico en el Journal de Comercio, de Río de Janeiro, una serie de artículos que después formaron un libro, Balmaceda fue un ambicioso tirano corrompido por el poder y la revolución, “no era un caso de conciencia para el dictador sino para el Congreso”11. De esa manera se ganó la oposición de los partidos políticos, que habían desarrollado una lectura parlamentarista de la carta fundamental.
La personalidad de Balmaceda era harto más acentuada y fogosa que la de su predecesor: dejó, sin embargo, prolongase aquel juego, que en el fondo no era antipático a su temperamento de político, confiado en que él sería siempre el árbitro supremo e inapelable de aquellas fútiles competencias 12
¿A qué tipo de juego se refiere A. Edwards? Era común en ese entonces que los congresistas se reunieran de noche para planear como derrocar el Gabinete de Gobierno ( tertulias) lideradas por Matte y Edwards .Lo que no sabía el mandatario que esa técnica parlamentaria sería una de las medidas empleadas para disminuir la influencia del poder ejecutivo.
Ahora bien, el problema reside en la responsabilidad de la revolución. En el testamento político Balmaceda dice:
Entretanto, el Gobierno que yo presidía regular y legal y si hubo que emplear medidas extraordinarias por la contienda armada a que fué arrastrado, será, sin duda menos responsable por esto que los  iniciadores del movimiento del 7 de Enero, que emprendieron el camino a la Revolución”.13

El Presidente reclama a la Constitución escrita, los miembros del Congreso en las prácticas consuetudinarias, las dos partes pensaron obtener el respaldo y simpatía de demandando ser el verdadero representante de los deseos de la nación.

Las leyes esenciales fueron quebrantadas por ambas partes. En primer lugar Balmaceda atento encontra del sistema parlamentario, ya que para las elecciones de 1891 había escogido a su sucesor, un candidato don Enrique Salvador Sanfuente, personaje de escasa figuración política hasta entonces. Miembro del Ministerio Cuadra, desde allí inicio a susurrarse que los agentes del Gobierno iban preparando el terreno para el triunfo de su candidatura.

Se produjeron recelos entre los miembros del Gabinete generando un descontento. Los partidos políticos divididos por principios e ideales, se sujetaron a una tregua haciendo equipo con sus propios adversarios para sacar a Balmaceda del poder “Coalición de los partidos”


Retomando el tema central de investigación, Balmaceda en las elocuentes y doloridas páginas da cuenta de los acontecimientos:
El Gobierno de la Junta Revolucionaria, dice .es de hecho, y no constitucional. Ni legal. No recibió mandato regular y del pueblo; obró en servicio de la mayoría del Poder Legislativo que se convertía también en ejecutivo; y aumentó la Escuadra, y formó ejército, y percibió y gastó los fondos públicos, sin leyes que fijaran las fuerzas de Mar a Tierra, ni que autorizaran el percibo del impuesto ys u inversión; destituyó y nombró empleados publicos , inclusos los del Poder Judicial: y últimamente ha declarado en funciones a los jueces y Ministros de Tribunal que por ley dictaba con aprobación del Congreso del Congreso de Abril, estaban cesantes , y ha suspendido el Poder Judicial en ejercicio. Ha convocado, al fin, por acto propio a elecciones de nuevo Congreso, de municipios y de Presidente de la República “14

El presidente continúa enfatizando que la revolución esta centrada en ideas constitucionales y maniobras políticas que buscan el control de electoral y la sucesión presidencial. Balmaceda expresamente estableció que los acontecimientos envueltos en la guerra eran políticos y constitucionales, y en ninguna parte se hace mención especial de los factores económicos.


Las predicciones de Balmaceda respecto del nuevo gobierno:
Mientras subsista en Chile el Gobierno parlamentario en el modo y forma en que se la ha querido practicar y tal como lo sostiene la Revolución triunfante , no habrá libertad electoral( Democrácia) ni organización seria y constante entre los partidos , ni paz entre los círculos del Congreso. El triunfo y sometimiento de los caídos (balmacedistas) producirán una quietud momentánea; pero antes de mucho renacerán las viejas divisiones (entre los partidos), las amarguras y los quebrantos morales para el Jefe de Estado”

Añade: “Sólo en la organización del Gobierno popular representativo con poderes independientes y responsables y medios fáciles y expeditos para hacer efectiva la responsabilidad, habrá partidos con carácter nacional y derivados voluntarios de los pueblos y armonía y respecto entre los poderes fundamentales del Estado”15


Nuevamente en su discurso político establece la idea de sistema representativo que se opone directamente con el régimen parlamentario en Chile.
El régimen parlamentario ha triunfado en los campos de batalla, pero esta victoria no prevalecerá. O el estudio, el convencimiento y el patriotismo representativo, o nuevos disturbios y dolorosas perturbaciones habrán de producirse entre los mismos que han hecho la Revolución unidos y que mantienen la unión para el afianzamiento del triunfo” ”16

Luego del triunfo parlamentario se continúo con la política fantasmal al no tener estipulado en la ley un tiempo determinado para la aprobación de una, se vivió un periodo de inmovilidad política

La figura de Balmaceda, representada en miles de litografías populares como “el presidente mártir”, a comienzos del siglo XX ¿contó en realidad con el apoyo popular en su lucha con el Congreso?”17


En la premisa anterior Góngora nos pone de manifiesto un elemento que esta estrechamente ligado con el aspecto social si bien es una consecuencia de los factores político-constitucionales es importante poner atención a que sector de la sociedad Chilena del siglo XIX afecto. El Senador Alfredo Ovalle Vicuña, confesaba en agosto de 1891 que el pueblo mismo”no entiende la contiendan la toma a pecho”
Esta claro los intereses que tenían importancia no eran precisamente las personas de estrato social bajo o simplemente los pobres, si no mas bien los que estaban educados en esta materia los aristócratas terratenientes y la oligarquía reinante.
(aquí debe haber unas palabras suyas que indiquen en qué estamos…. Algoa si como: Luis Vitale afirma que-----

En los elementos se ”racionalizaron [en] la interpretación para acomodarla a los intereses sociales y económicos que defendían[…]Cuando Balmaceda planteó en 1889 medidas concretas para frenar la penetración del imperialismo inglés en las salitreras, los sectores mayoritarios de la burguesía, que lo habían apoyado en el período 1886 1889, no sólo le quitaron el respaldo sino que lo derrocaron” En la guerra civil contra Balmaceda participaron los sectores mayoritarios de la burguesía: mineros, banqueros, comerciantes, terratenientes e industriales. No es efectivo que la burguesía agraria haya respaldado a Balmaceda. Los documentos de la época muestran que los elementos más representativos de la burguesía agraria tuvieron una relevante participación en la guerra civil contra Balmaceda. Los empresarios viñateros, los molineros, los dueños de las explotaciones ganaderas más modernas financiaron el movimiento anti balmacedista, y promovieron actos de sabotaje de las líneas férreas y telegráficas”.. 18


El conjunto de factores la divergencia de la interpretación de la constitución, las ambiciones de poder e intereses añadiendo los elementos económicos como el proyecto de nacionalización de Balmaceda y la planificación de obras públicas sumando los estratos sociales que se ven afectados.

La importancia del estudio de este proceso significa en materia del Estado “en forma “el término de un sistema de gobierno presidencialista o régimen portaliano y el período de Chile guerrero como lo llama Mario Góngora pasado a un nuevo orden político “el parlamentarismo”.




(ME DA LA IMPRESIÓN QUE SU TRABAJO NO FUE TERMINADO, FALTA CONCLUSIÓN, BINLIOGRAFÍA….)
(FALTA HILO CONDUCTOR QUE ENTRONQUE LA FUENTE Y LA BIBLIOGRAFÍA USADA)

**Considerar que es un trabajo semestral y el objetivo suyo era presentar y explicar la fuente analizada… eso no lo evidencié,


**Superar falencias de redacción y procedimientos

Evaluación
Procedimiento 45

Contenido 50

Investigación 55
Nota: 50


1 [http://memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=larevolucionolaguerracivilde1891, 23 de agosto del 2008, disponible ]


2 Ramírez Necochea, Hernán, , La guerra civil de 1891 : antecedentes económicos, Santiago, Chile : Austral, impresión de 1951, VI –VIIp.


3 Góngora, Mario, Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX, Santiago: Eds. La Ciudad, 1981 , 23-24pp

* El esquema anterior pretende dar un orden de los factores que intervienen en el comflicto para la claridad del lector .




4 Blackmore, Harold, La Revolución Chilena de 1891 y su Historiografía . Artículo publicado en The Hispanic American Historical Review. Vol XLV. Nº 2, Agust, 1965, 45p


5 ídem, 45p.


6 La fronda aristocrática en chile (2ª Edición, Saniago, 1936), p.11.


7 Blackmore, Harold, La Revolución Chilena de 1891 y su Historiografía. Artículo publicado en The Hispanic American Historical Review. Vol XLV. Nº 2, Agust, 1965, 49p.


8Hardy,”British Nitrates”, p.166.


9 Blackmore, Harold, La Revolución Chilena de 1891 y su Historiografía. Artículo publicado en The Hispanic American Historical Review. Vol XLV. Nº 2, Agust, 1965, 51p.


10* [http://www.slideshare.net/guillermobastias/periodo-liberal, DISPONIBLE] (DÓNDE ESTA EL ASTERISCO A QUE PERTENECE ESTA CITA)



11Balmaceda (Río,1895).En este trabajo las referencias son editación de Santiago, 1914


12 Edwards, Alberto, La fronda Arístocratica ,imprenta de Santiago, 1928, 172p


13Balmaceda, José, Testamento político del Presidente de Chile excelentísimo señor José Manuel Balmaceda : escrito el día que cumplía su mandato presidencial, el 18 de septiembre de 1891, horas antes de su sacrificio. Santiago : [s.n.], 1936 (Santiago : Impr. Talls. Casa Nacional del Niño) 7 p.



14 Ídem,6-7 p

15 Ídem,19p


16 Ídem,20p


17 Góngora, Mario, Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX, Santiago: Eds. La Ciudad, 1981,

25p


18 Vitale Luis , Interpretación marxista de la Historia de Chile ,Editorial lom, Santiago de Chile,1993, pp 284-290. 2parrafo





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje