Página principal

Carrera: lic. En trabajo social asignatura: teoría y método del trabajo social IV – familia cátedra


Descargar 78.1 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño78.1 Kb.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES


CARRERA: LIC. EN TRABAJO SOCIAL

ASIGNATURA: TEORÍA Y MÉTODO DEL TRABAJO SOCIAL IV –

FAMILIA

CÁTEDRA:

PROFESOR A CARGO:

TITULAR: DRA. ISABEL GARCÍA.

EQUIPO DOCENTE

LIC. MERCEDES FONTENLA

LIC. JUAN CARLOS SOLDAVINI

LIC. NORAH GOLAN

LIC. EMILIA GERVOLÉS
- 2014-


PRIMER CUATRIMESTRE

CARRERA: LIC. EN TRABAJO SOCIAL

ASIGNATUTA: TEORÍA Y MÉTODO DEL TRABAJO SOCIAL IV –

FAMILIA

CÁTEDRA: PROF. DRA. ISABEL GARCÍA

CICLO LECTIVO: 2014

CUATRIMESTRE: PRIMERO


  1. FUNDAMENTACIÓN:

Consideramos que no es posible pensar la Intervención en el campo social, abstraída de las relaciones sociales vigentes, descontextualizadas y a -históricas, como si la realidad social se comportara según esferas autónomas e independientes, unas de otras y del contexto más amplio.

La segmentación de la realidad en “problemas sociales”, atomizados unos de otros, da como resultado una Intervención fragmentada y parcial. Conocer la realidad como “totalidad” y tener en el horizonte de la Intervención “micro”, las transformaciones “macro”, es esencial al ejercicio profesional sólidamente formado y comprometido.

Acordamos con Margarita Rozas, que “….la Intervención….como construcción….como proceso teórico-práctico en el sentido que toda Intervención tiene una matríz teórica que la sustenta y un instrumental metodológico que le permite recrear dichos conceptos en la realidad social. Por lo tanto realidad y conceptos se relacionan dialécticamente como construcción de un saber especializado y mediados por una metodología…”. También acordamos con Carlos Montaño, cuando dice”……superar el debate ontológico del método de conocimiento teórico y de estrategias de intervención profesional, a partir del objeto, de la realidad concreta….”

La Intervención con Familias implica un análisis Teórico- Crítico, partiendo de una unidad de análisis en proceso y Eje Vertebrador de : Persona-Familia-Contexto Histórico Social- Intervención Profesional. Desde un orden “inclusivo” de los diferentes “ámbitos” de análisis e intervención, privilegiamos el escenario socio-familiar-persona, permitiendo comprender las recíprocas determinaciones de los movimientos y dinámicas sociales.

Su abordaje implica además un proceso de reflexión teórica y de un análisis crítico-comprometido. Búsqueda de significados en las organizaciones-instituciones, imágenes, acciones de los “actores” en el aquí y ahora y en su devenir histórico. El “sujeto” como sujeto de necesidad, en su “cotidianeidad”, en nuevos escenarios, que se nos presentan como “textos” a develar e interpretar. Intervenir implica además interrogarse, articular la subjetividad y los procesos colectivos, desde una reflexión teórica- histórico –social.

Se constituye además, como disciplina, desde principios filosóficos, éticos, socio-políticos y democráticos.

Los diferentes enfoques que abordaremos, (Teóricos- Metodológicos – Instrumentales) de Intervención con familias y Personas en el devenir histórico-contextual en la disciplina, se sustentan en el “posicionamiento” que cada profesional interpreta.

Es fundamental además incorporar la producción de conocimientos a través de la investigación como parte de la construcción de su campo problemático. Desde esta perspectiva explicitamos la necesidad de articular investigación e intervención como instancias necesarias para una formación profesional teórica sólida, metodológica e instrumental y desde una perspectiva que habilite el análisis , interpretación e intervención sobre las actuales expresiones de la cuestión social.

Acordamos con los fundamentos planteados por el colectivo profesional argentino y latinoamericano en la construcción de un Proyecto Ético-Político Profesional Crítico.

La Asignatura TEORÍA Y MÉTODO DEL TRABAJO SOCIAL IV – FAMILIA, forma parte del último tramo de la carrera de LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL, en la formación académica referencial de la nueva organización curricular. Como tal, es necesaria una articulación constante de las diferentes coordenadas horizontales y verticales en este nuevo diseño.

Es nuestro propósito generar constantes insumos en su articulación con Campo IV. Transferencia de los contenidos temáticos a situaciones de la propia realidad y viceversa. Aproximaciones sucesivas al terreno. Supervisión como proceso continuo individual y grupal.

Estas serían las líneas estratégicas y ejes teóricos-conceptuales que contextualizan el abordaje académico del programa.


  1. OBJETIVOS GENERALES

Que los alumnos puedan:

- Conocer y apropiarse del objeto de conocimiento, por medio de aproximaciones y acercamientos sucesivos.
- Reconocer la Intervención en el Campo Social en contexto-socio- histórico, en ámbitos interdependientes y en continua interacción.
- Reconocer lo histórico-genealógico como eje de Intervención en lo Social.
- Comprender los procesos de Intervención en Familia-Persona, como fundantes de matríces teóricas-epistemológicas-metodológicas e instrumentales desde , y a partir de la propia realidad, de la propia “cotidianeidad”.
- Análisis Teórico-Crítico, partiendo de la unidad de análisis: Persona-Familia -.

Contexto Histórico Social-Intervención.


- Identificar diferentes enfoques, “modelos”, “paradigmas” de Intervención (Desde el Caso Social Individual- Trabajo Social de Caso- Trabajo social Individualizado, Terapia Familiar, Redes, al abordaje Teórico-Crítico de la Intervención Social con Familias y Personas).
- Apropiarse del registro y el relato escrito en el proceso de aprendizaje.
- Conocer y apropiarse de instrumentos y técnicas, de acuerdo al paradigma de intervención.
- Construir espacios de articulación, reflexión y análisis crítico con situaciones de la vida cotidiana.
-Transferir marcos teóricos –epistemológicos a escenarios de la “cotidianeidad” y viceversa.
-Construir espacios, proyectos y posicionamientos investigativos a trabajar sobre interrogantes, que abran el camino al CONOCER.
- Incorporar la PROBLEMATIZACIÓN como “herramienta desnaturalizadora de lo social”.
- Aproximarse sucesivamente al terreno. Registrar y sistematizar.
- Incorporar y apropiarse del proceso de Supervisión individual y grupal, que se construye en la Cátedra.
- Construir un perfil pre-profesional sustentado en principios filosóficos, éticos, y valores tales como la Libertad, la Democracia sustantiva y la Ciudadanía, los Derechos Humanos, las Políticas Sociales universales y el compromiso con el “OTRO”.
- Analizar , interpelar y evaluar la propuesta del colectivo profesional argentino y latinoamericano, planteado en la construcción del Proyecto Ético-Político Crítico”

3 – UNIDADES PROGRÁMÁTICAS
A – EJE SOCIO-HISTÓRICO

UNIDAD 1: EL TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS DESDE UNA MIRADA

HISTÓRICA CENTRADA EN LA INTERVENCIÓN
A- CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO ÉTICO-POLÍTICO PROFESIONAL CRÍTICO.
1- El Trabajo Social Crítico y el proceso socio-histórico latinoamericano
2- Los desafíos del Trabajo Social actual en la actual coyuntura latinoamericana.
3-.Los desafíos en la actual coyuntura latinoamericana, con relación a la formación, la producción de conocimientos y la intervención.
4-La Problematización como herramienta desnaturalizadota de lo social.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

GARELLO SILVANA Y TRA. “Dimensiones analíticas de la actuación profesional- eje metodológico.” UBA ( consulta)
CAZZANIGA SUSANA DEL VALLE. “ Intervención Profesional: legitimidades en debate. Espacio. UNER. 2006. ( consulta ).
- MONTAÑO CARLOS. “Hacia la construcción del Proyecto Ético-Político Profesional Crítico”. Ed. Cortez.
- MOTA ANA ELIZABETE. “Los desafíos del Trabajo Social en la actual coyuntura latinoamericana”. Universidad Nacional de Córdoba. Conciencia Social. 2011.
- PERALTA MARÍA INÉS. “Los desafíos del Trabajo Social en la actual coyuntura latinoamericanas, con relación a la formación, la producción de conocimientos y la intervención”. Universidad Nacional de Córdoba. Conciencia Social. 2011.
SIGAL MEIROVICH SCHAPIRA. “Territorios intangibles: el patrimonio cultural inmaterial como inclusión en la ciudad moderna”. Escenarios. Abril 2013.( consulta )
- SUARDIAZ CLARA WEBER. “La Problematización como herramienta desnaturalizadota de lo social2. Escenarios. Universidad Nacional de La Plata. Espacio. 2010.
TESTA M. CECILIA. “Trabajo Social y territorio. Reflexiones sobre lo público y las instituciones”. Espacio. 2013- ( consulta )
B- INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y PROCESO SOCIO-HISTÓRICO. EL CAMPO DEL TRABAJADOR SOCIAL SITUADO EN LOS PROCESOS SOCIALES COMO TOTALIDAD HISTÓRICA.
1 - La familia desde una perspectiva socio-histórica.
2 - Trabajo Social, Familia e Intervención. Los nuevos escenarios
3 - Unidad de Análisis: Persona-Familia-Organización- Contexto-Intervención.

Representaciones y significados.


4 - Nuevas formas familiares. La Intervención del Trabajador Social en el campo familiar.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
- BELTRÁN MARÍA JOSÉ Y ALVES RODRIGUES ALBERTH. “Consideraciones sobre la categoría TOTALIDAD y su vinculación con el cotidiano profesional”. En Escenarios. Revista Institucional de la Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La plata. Octubre 2012.
- CARBALLEDA JUAN MANUEL. “Los cuerpos fragmentados”. La intervención en lo social en los escenarios de la exclusión y el desencanto. Paidós. 1ª Edición. 2008.
- DE JONG, Eloisa y otras “La Familia en los albores del nuevo milenio” Ed. Espacio 1ª Edic. 2001.
- DE JONG, Eloisa y otras. “Familia: representaciones y significados. Una lucha entre semejanzas y diferencias. UNER. Espacio. 2010.
- ELÍAS MARÍA FELICITAS. “Nuevas formas familiares. Modelos, prácticas, registros”. UBA. ESPACIO. 2011. Consulta
- PONCE DE LEON, Andrés. La Familia desde una perspectiva Histórico-

Social. Analizar el pasado para comprender el presente”. En “Familia(s) estallido, puente y diversidad : una mirada transdisciplinaria de derechos humanos” Eroles, Carlos. Espacio 1ª Edic. 2003-

- NETTO JOSÉ PAULO. “Trabajo Social: Crítica de la vida cotidiana y Método en Marx.” Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Capacvitación y Estudios Profesionales. 2012.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA:
- AUTORES VARIOS: “Nuevos escenarios y práctica profesional. Una mirada crítica desde el Trabajo Social”. Ed. Espacio. 2003.
- AUTORES VARIOS: “Trabajo Social y las nuevas configuraciones de lo social. Maestría en Trabajo Social”. UNER. Ed. Espacio.2003.
- CARBALLEDA JUAN MANUEL. “Los nuevos escenarios y la intervención del Trabajo Social”. UBA .2000.
-------------------------------------------------“La intervención en lo social”. Paidós-2002.
- CASTEL, ROBERT. “La Metamorfosis de la cuestión social”.Paidós. 1ª Edición. 1997.
- ENGELS F. “ El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”.
- GAGNETEN MARÍA MERCEDES. “La familia y sus valores en los sectores populares”. Espacio. 2006.




- SCHUSTER FEDERICO. “Familia y política. Apuntes para una dialéctica posible. Espacio. 2006.



- TIMÓ ENRIQUE. “La familia: una mirada desde la antropología social”. Ed. Espacio.


  1. EJE PARADIGMAS


LA INTERVENCIÓN DISCIPLINAR EN EL PROCESO HISTÓRICO. PARADIGMAS. TEORÍAS. METODOLOGÍAS. INSTRUMENTOS- REGISTROS

UNIDAD 2: PESPECTIVA TEÓRICO-METODOLÓGICA CRÍTICA.

LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS-PERSONA
1 - Teoría Crítica. Epistemología-Metodología. Razón crítica y acción transformadora.
2 - Aproximación a la perspectiva teórico-metodológica de la intervención

con Familias – Personas.


3 - Instrumentos y Registros-Relatos discursivos en Trabajo Social.

Interpretación.


4- Teoría y epistemología en la construcción de diagnósticos sociales. Las mediaciones como categorías instrumentales en el proceso de la acción profesional.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
-BARG LILIANA. “La intervención con familia”: Ed. Espacio. 2004.


  • --------------------. “Los vínculos familiares”. Ed. Espacio. 2002.



----------------------, “Las tramas familiares en el campo de lo social. Ed.

Espacio2009.


-BELTRÁN MARÍA JOSÉ- y ALVES RODRIGUES ALBERTH .”Consideraciones sobre la categoría TOTALIDAD y su vinculación con el cotidiano profesional”. Escenarios. Facultad de trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata. 2012.
-ESCALADA MERCEDES, FERNANDEZ SOTO SILVIA Y OTRAS. “El Diagnóstico Social. Proceso de Conocimiento e Intervención Profesional”. Espacio. 1ra. Edición 2001.
-NETTO JOSÉ PAULO. “Trabajo Social: Crítica de la vida cotidiana y Método en Marx”.Instituto de Capacitación y Estudios Profesionales. Colegio de Trabajadores Sociales nde la Provincia de Buenos Aires. 2012.
-PERALTA MARÍA INÉS. “Prácticas Sociales y Universidad: Hacia una intelectualidad crítica”: Ed. Espacio. 2009

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA:
- ADORNO, Theodor. “Consignas”. Amorrortu. 2da Reimp. 2003.
- BARREIX, Juan. “Metodología y Método del Trabajo Social”. 1ª Edic. 1997

.

- BORGIANNI ELISABETE Y OTROS. “Servicio Social Crítico .Hacia la construcción del nuevo proyecto ético-político profesional”. Cortez. Brasil. 2003.


- BOURDIEU, Pierre. “El Oficio de Sociólogo”. Siglo XXI 2002.
- GARCÍA, Isabel. Ficha de Cátedra.
- GUBER, Roxana. “El salvaje Metropolitano”. Paidós. 1ª Reimp. 2005.
- HORKHEIMER. MAX. “Teoría Crítica”. Amorrortu. 3era., Reimp. 2003.
- IAMAMOTO MARILDA. “Servicio Social y División del Trabajo”. Cortez. Brasil 2001

.

- ROZAS PAGAZA, Margarita. “Una perspectiva metodológica de la

Intervención en Trabajo Social”. Espacio. 1ra Edic. 1998.

UNIDAD 3: PERSPECTIVA TÉÓRICO – METODOLÓGICA Y

DIMENSIÓN TÉCNICO-INSTRUMENTAL CLÁSICA , SISTÉMICA

Y REDES.
1 – La dimensión técnico- instrumental en Mary E. Richmond.

Concepción del Trabajo Social. Diagnóstico Social y Caso Social

Individual. Instrumentos. Otros autores clásicos. Momento histórico.

Influencia del Positivismo.


2 - La dimensión técnico – instrumental desde la Matriz Sistémica. Momento

histórico en que se desarrolla. La Terapia Familiar Sistémica.


3 – La dimensión ténico – instrumental en Redes en el proceso de Intervención

con Familias.


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
- CHADI MÓNICA.”Familias y tratamiento Familiar”. Espacio. 2005
- “ “ . “Redes Sociales en Trabajo Social”. Espacio. 1ra.

Edición.2000.


- QUINTERO VELASQUEZ, ANGELA MARÍA. “El trabajo social familiar”.

Lumen-Humanitas. 2004


- TRAVI, Bibiana. “La dimensión técnico – instrumental en Trabajo Social”.

Espacio. 1ra Edic. 2006.


BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA:
- AUTORES VARIOS. Primeras obras de autores clásicos

.

- DABAS ELINA. “Red de redes. Las prácticas de la intervención en Redes



Sociales”. Paidós- 2da. Reimpresión. 1998.
- “ “ . “Redes. El lenguaje de los vínculos”. Paidós. 1era. Edic.

2002.
- “ “ . “Redes Sociales, Familiares y Escuela”. Paidós. 1ra. Edic.

1998

.

- NUÑEZ ROBERTO ALBERTO. “Redes Comunitarias”. Afluencias teórico



metodológicas y crónicas de intervención profesional”. Espacio. 2008.
- QUINTERO VELASQUEZ, ANGELA MARÍA . “Formas alternativas de

enfrentar el conflicto sociofamiliar”. Lumen-Humanitas.



C - EJE SUPERVISIÓN –CAJA DE

HERRAMIENTAS EN EL CAMPO

PROFESIONAL

UNIDAD 4: LA SUPERVISION Y LA CAJA DE HERRAMIENTAS-

E INSTRUMENTOS EN EL CAMPO DE LA INTERVENCION

1 - La Supervisión en el Trabajo Social con Familias y Persona.


2 - La Supervisión en la formación Pre-Profesional.
3 - Registro. Informe Social. Notas y Diario de Campo. Crónicas.

Historias de Vida. Testimonio. Entrevistas: antropológicas, estructurales,

Focalizadas Estudio de caso. Etnografía. Documentos.
4- Análisis. Decodificación. Reconstrucción de significados. Interpretación.

Reflexión y construcción teórica. Sistematización.



OBSERVACIONES: En los diferentes espacios didácticos-pedagógicos, se aplicarán durante la cursada, procesos de Supervisión individual y/o grupal. (A cargo del Equipo de la Cátedra).
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:


  • BURGOS ORTIZ NILSA M. “Investigación cualitativa. Miradas desde el

Trabajo Social”. Espacio. 2011.


  • CARBALLEDA, JUAN MANUEL. “Escuchar las prácticas”. La supervisión como proceso de análisis de la intervención en lo social. Espacio.2007.




  • ESCENARIO 14- UNLA PLATA. 2009.




  • GUBER ROSANA. “El salvaje metropolitano”. Paidós. 2004.



  • TEUBAL TUTH Y COLABORADORAS. “Violencia familiar, Trabajo Social e Instituciones. Paidós. 2005.


BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA:
- AGUILAR, María José. “Introducción a la Supervisión”. Lumen. 1ª Edic. 1994.
- DUALTE, Sonia y otras. “La Supervisión en Trabajo Social como proceso individual y grupal. Espacio de promoción de la salud profesional e individual”. En: “Resignificando lo grupal en el Trabajo Social”. DELL’ ANNO, Amelia y TEUBAL, Ruth- compiladoras. Espacio. 1ª Edic. 2006.
- GARCÍA, Isabel – Ficha de Cátedra.

IV - METODOLOGÍA DE TRABAJO

Desde una concepción dialéctica, se articularán los siguientes espacios a fin de “didactizar” el abordaje científico de los diferentes contenidos de la cátedra.

Camino de conocimiento científico como proceso en espiral superador: Teoría-Práxis- Síntesis

___ ESPACIO ACADÉMICO-



INSTITUCIONAL
Espacios en construcción y articulación:
___ Espacio de la TEORÍA: Lineamientos Teóricos- Conceptuales- Contenidos- Paradigmas- Leyes- Matrices. Aproximaciones sucesivas al objeto-sujeto de estudio. Registros. Análisis reflexivo teórico de situaciones de la realidad. Sistematizaciones. Trabajos individuales-grupales. Supervisión de proceso.

___ Espacio de la PRÁCTICA: desde la propia realidad empírica y cotidianeidad. Análisis reflexivo teórico. Desde el o los marcos conceptuales, confrontar e interpelar matrices y hechos de la propia realidad. Apropiarse de los contenidos desde un pensamiento científico-crítico. Registros. Sistematizaciones. Trabajos individuales-grupales. Supervisión en proceso.

___ Espacio de la SÍNTESIS: plenarios de Intervención y Síntesis Integradoras. Cada grupo socializará sus producciones. Supervisión y complementariedad.

Cada integrante del equipo de la Cátedra tendrá a su cargo un grupo de alumnos, a los que Supervisará individual y grupalmente, durante todo el proceso de la cursada. Esta modalidad será facilitadora del proceso de inclusión a desarrollarse en el Campo IV.

Se trabajará con los siguientes abordajes e instrumentos: Matrices, Mapeos, Registros, Situaciones problemáticas y/o descriptivas de la realidad social, Papelógrafos, Historias de vida, Gráficos, Redes Conceptuales, Análisis reflexivo teórico- crítico. Modalidad de grupo operativo, “rolle playing” y Taller.

Inclusión de autoevaluaciones.

Monitoreos y evaluaciones del proceso, a través de trabajos parciales por módulos.

___ ESPACIO ACADÉMICO



DE INVETIGACIÓN

Se privilegiarán los procesos de Investigación Académica

Durante la cursada se tratará que los alumnos, supervisados por los integrantes de la Cátedra, realicen Investigaciones en terreno.

Se articulará con Organismos, Organizaciones e Instituciones para la realización de las mismas. Se tomará esta instancia como paso previo al Campo IV.

Los alumnos deberán entregar un trabajo de investigación individual desde un espacio de “cotidianeidad familiar”, situado en una Organización- Institución (real o hipotético). El relato y su descripción se situará en un determinado contexto histórico-social y desde el posicionamiento como Trabajador Social.

Si bien los alumnos tienen la libertad de Seleccionar uno de los Paradigmas del Trabajo Social con Familias abordados, se privilegiará el posicionamiento Crítico en su profundización.

Analizarán y diseñarán la intervención según marco teórico, y la dimensión técnico-instrumental planteada.

Se considera Trabajo Final Integrador Individual con Evaluación Final.


___ ESPACIO ACADÉMICO

DE ARTICULACION
Es el espacio privilegiado para la socialización, aprendizaje, complementariedad e integración de los trabajos individuales realizados desde el/los enfoque/s de la propia disciplina a la interdisciplinariedad.



  1. SISTEMA DE REGULARIDAD Y

EVALUACIÓN
Regularidades:

Para obtener la regularidad de la materia, los alumnos deberán cumplir con el 75 % de asistencia a clases Teórico-Prácticas (ESPACIO ACADÉMICO INSTITUCIONAL).

Aprobar dos momentos de evaluación (2 Parciales Individuales Áulicos)

Realizar Trabajos Finales de cada Unidad y Final Integrador Individual con Evaluación de Cierre (ESPACIO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN).


Criterios de EVALUACIÓN:
___ Parciales Individuales Áulicos

Conceptualizaciones y transferencias de los contenidos de las Unidades Temáticas a situaciones de la realidad. Claridad. Precisión e interpretación con análisis reflexivo teórico.

1er Parcial Individual Áulico:

2do Parcial Individual Áulico: abordaje de situación desde el análisis crítico..

___ Trabajo Final Integrador Individual: (ESPACIO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN).
A - EVALUACIÓN EN PROCESO-PROMOCIÓN SIN EXÁMEN FINAL:

1 – Cumplimiento de la Regularidad de 75 % o más de presentismo en Clases

Teórico Prácticas.

2 - Aprobación de Dos Parciales Individuales Áulicos, con calificación mayor

de 7 (siete) puntos, en cada Parcial.

3 - Aprobación del Trabajo Final Integrador Individual, con calificación mayor

de 7 (siete) puntos.
B – EVALUACIÓN DE PROCESO CON EXÁMEN FINAL:

1 – Cumplimiento de la Regularidad: 75 % o más de presentismo en Clases

Teórico-Prácticas.

2 - Aprobación de Dos Parciales Individuales Áulicos con calificación de 4

(cuatro) y menor de 7 (siete), en cualquiera de los Parciales.

3 - Aprobación del Trabajo Final Integrador Individual, con Calificación mayor

De 4 (cuatro) y menor de 7 ( siete) puntos.
Posibilidad de RECUPERATORIO:

Alumnos con calificación menor a 4(cuatro) puntos en UNO de los Parciales Individuales Áulicos.

Se fijará una sola fecha, antes de la finalización de la cursada, para su concreción.

Los alumnos ausentes en momentos de Evaluaciones Parciales, podrán recuperarlos en la fecha indicada (a acordar).

Los alumnos que recuperan accederán solo a EXÁMEN FINAL, con calificación mayor a 4 (cuatro) puntos.

VI - OTRA BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
Se incorporará durante el proceso Académico, a los efectos de complementar, evitando la reiteración de fuentes.

VII - EQUIPO DE CÁTEDRA
TITULAR: Dra. Isabel García

Lic. Mercedes Fontenla.

Lic. Juan Carlos Soldavini.

Lic. Norah Golan

Lic. Emilia Gervolés.
OBSERVACIONES:

Se adecuarán las Unidades según Evaluaciones Parciales en proceso (Evaluaciones y trabajos al finalizar cada Unidad).


Fecha de presentación: 1er. Cuatrimestre 2014.-


- Firma del Docente Titular

…………………………………………



Dra. Isabel García

(Dra. S. Soc.- Psic. Soc- Abogada)







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje