Página principal

Carrera: Ingeniería En Mantenimiento Industrial Maestro: Germán Celaya Trabajo


Descargar 39.4 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño39.4 Kb.


Carrera:

Ingeniería En Mantenimiento Industrial



Maestro:

Germán Celaya



Trabajo:

Condicionamiento operante de skinner



Alumno:

Carlos Rubén Martínez Gracia



Grupo:

IMI9-3


Condicionamiento Operante.

El experimento llevado a cabo por Skinner fue el siguiente: colocó a una rata blanca hambrienta (privada de alimento por 24 horas) en una caja bien aislada en la que se encuentra una palanca que puede ser accionada por el animal. Si la rata acciona la palanca, un dispositivo mecánico deja caer una bolilla de alimento al comedero instalado dentro de la misma caja dentro de la misma caja, cerca de la palanca.

En un comienzo, el comportamiento del animal en la caja de experimentación es más o menos caótico: explora la caja y corre de aquí para allá, sin tocar la palanca. Al cabo de un tiempo, y por casualidad acciona la palanca y el alimento cae en el comedero p. La rata ingiere la bolilla y vuelve a accionar la palanca, repitiéndose lo sucedido anteriormente. El proceso se repite con insistencia y la rata corre sin cesar del comedero a la palanca.

La característica esencial del condicionamiento operante reside en el refuerzo (alimento) que percibe la conducta operante (accionar la palanca).

La expresión Condicionamiento Operante refleja el hecho de que el animal opera, o actúa, de acuerdo con el ambiente natural o el del laboratorio, para producir un efecto. El efecto producido determinará si el animal ejecuta de nuevo una respuesta, o si continuará comportándose como antes.

Es la teoría del aprendizaje que intenta explicar la conducta que es nueva para el organismo proponiendo que dicha conducta se adquiere debido a que las consecuencias que percibe el organismo aprendiz aumentan o disminuyen la frecuencia de aparición d esas conductas.

Conducta operante: es un comportamiento que es nuevo para el organismo por que no se encuentra programado en su código genético.

Evento reforzante: se trata de la entrega de algún estímulo del ambiente que satisface alguna necesidad del organismo que aprende (la entrega de un premio).

Estímulo reforzante: es un estímulo del ambiente que aplicado al organismo que aprende tiene la capacidad de hacer que aumente la frecuencia de aparición de alguna conducta.

TIPOS DE APRENDIZAJE SEGÚN EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

Aprendizaje por reforzamiento: es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante.

Aprendizaje por evitación: es el aprendizaje donde el organismo aprende una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese.

Aprendizaje supersticioso: es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta.

Aprendizaje por castigo: es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable.

Olvido: todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer.

El esquema del condicionamiento operante es el siguiente:

Estímulo Condicionado: Palanca dentro de la caja.

Respuesta Condicionada: Accionar la palanca.

Estímulo Incondicional: Bolilla de alimento

Respuesta Incondicional: Comer

¿CÓMO FUNCIONA EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER?

Skinner considera que la sicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales, e insiste en que la sicología se limita al estudio de la conducta observable; sus únicos datos son los que se adquieren por la observación.

La sicología de Skinner es un tipo de ciencia meramente de ingieren define el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta. En la mayoría de los casos este caso es originado por el acondicionamiento operante.

En este sentido el acondicionamiento operante es el proceso didáctico en él por el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente. En el proceso del acondicionamiento operante el rebosamiento aumenta la probabilidad de repetición de ciertas respuestas.

Skinner cree que casi toda la conducta humana es producto de un reforzamiento operante.

Pongámonos en el lugar de un estudiante de cuarto grado, llamada Dale Cooper, en una posible aula en el año 1975. A la primera campanada los estudiantes entran a clases, a la segunda campanada se mantienen en silencio. Una vez realizados los primeros ejercicios el profesor dice: "aritmética". Dale a sido condicionado a que con esta indicación coloque su cilindro de aritmética en su maquina de enseñanza localice el lugar donde se quedo la ultima clase y prosiga condicionándose para seguir contestando los problemas. Transcurridos 20 minutos el profesor dice: "lectura" y 20minutos mas tarde dice: "ortografía". Cada palabra es él estimulo apropiado para que Dale cambie el cilindro de su maquina. Después viene el descanso. Al sonar una campana con distintos sonidos salen al lugar destinado a juegos. Aquí el equipo a sido mecanizado de manera que necesita muy poca supervisión por parte del maestro o de otros miembros del personal el maestro utiliza el periodo de descanso para revisar, preparar y lubricar las maquinas.

La sicología que serviría de base para utilizar las maquinas de enseñanza para la educación de Dale a sido ideada por B. F. Skinner (1904). Skinner a encontrado que el acondicionamiento operante a resultado sumamente efectivo en el cambio del entrenamiento de animales y tiene confianza de que tendrá igual éxito cuando se aplique a niños y jóvenes. En acondicionamiento operante los maestros son considerados arquitectos y edificadores de la conducta de los estudiantes.

Los objetivos didácticos se dividen en un gran numero de pasos muy pequeños y se refuerzan uno por uno. Los operantes serie de actos son reforzados esto es se refuerzan para que incrementen la probabilidad de su recurrencia en el futuro. Este proceso es de primerísima importancia que los profesores empleen programas de rebosamiento debidamente cronometrados y espaciados.

El profesor Skinner se opone a que los psicólogos y los profesores usen términos tales como "fuerza de voluntad, sensación, imagen, impulso o instinto" que se supone que se refieren a eventos no fiscos. La conducta es el movimiento de un organismo o de sus partes, en un marco de referencia suministrado por el propio organismo o por varios objetos externos o campos de fuerza.

Un condicionamiento operante es una serie de actos que consigue que un organismo haga algo; levante la cabeza, mueva una placa, diga caballo. En el proceso del condicionamiento operante hace que las respuestas cambien.

Señala que en la vida humana en varias actividades incluyendo la educación la gente cambia constante mente las probabilidades de respuesta de otras personas mediante la formación de conciencias de reforzamiento. El reforzamiento operante mejora la eficacia de la conducta. Mediante el reforzamientos aprendemos a mantener el equilibrio, caminar, practicar juegos fiscos y manejar herramientas e instrumentos, realizamos una serie de movimientos, y la probabilidad de que repitamos esos movimientos mejora y aumenta. Así el rebosamiento operante mejora la eficacia de la conducta.

Siempre que algo refuerza una forma particular de conducta las probabilidades de que se repita tal conducta son mayores. La misión de los psicólogos es adquirir una mejor comprensión de las condiciones bajo las cuales los reforzamientos operan mejor y así abrir el camino al control cultural por medio de la ingeniería social. A los muchos reforzamientos naturales de la conducta, pueden observares un ejercicio de reforzamientos artificiales. Cualquier lista de valores es una lista de valore condicionados. Estamos constituidos de maneras que bajo ciertas circunstancias el alimento, el agua, el contacto sexual, ara que cualquier conducta que los produzca es muy problema que los repita. Otras cosas pueden adquirir estos valores. Un organismo puede ser reforzado por casi cualquier situación.



¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA CIENCIA DE LA CONDUCTA?

Skinner considera que hay un grande y determinante porvenir para la ciencia de la conducta. De acuerdo con sus puntos de vista, como la ciencia de la conducta tiene como objeto demostrar las consecuencias de las practicas culturales, hay razón para creer que la presencia de tal ciencia será una señal esencial de la cultura o culturas que sobrevivirán en el futuro y que la cultura que es probable que perdure, es aquella en la que los métodos de la ciencia sean mas fielmente aplicados a los problemas de la conducta humana. Por tanto, en todos sus trabajos ha luchado constantemente por ser científico hasta el enésimo grado. Skinner considera a la ciencia como " más que una serie de actitudes, es algo que intenta encontrar un orden, uniformidad, realizaciones legales en los sucesos de la naturaleza. Empieza como todos comenzamos, observando pequeños episodios, pero pronto pasa a la regla general, a la ley científica". Así pues se ha colocado a la altura de los representantes contemporáneos de la ciencia atomista e inductiva, siguiendo las orientaciones anteriores de Francis Bacon y John Stuart Mill. Solo se puede adquirir el sabor de los trabajos de Skinner leyendo sus libros y sus informes se hace evidente el frecuente uso que hace de los artículos definidos Él y La, que contrasta con el poco uso de los artículos indefinidos Un, Uno, Una. Como otros científicos "realistas" suponen que esta actitud hace sus trabajos más objetivos y que sus informes sobre estudios resultan mas "científicos"



DEFINICIÓN "REALISTA" DE LA CIENCIA

Skinner trabaja con la suposición básica de que hay un orden en la naturaleza, inclusive en la conducta humana y que la función de la ciencia es descubrir el orden. Este es el cometido de un científico realista, en contraste con el relativista. Dentro del punto de vista realista de Skinner, la ciencia tiene por misión el descubrimiento de las leyes preexistentes que gobiernan el mundo en el que nos movemos. El conocimiento de estas leyes mejora nuestra capacidad de predicción y por tanto gobierna mejor las variables que hacen que las cosas sucedan. Supone que esto es tan cierto en sicología como en física o en química. Así el hombre, por medio del descubrimiento de las leyes y organizándolas en sistemas queda capacitado para hacer frente en forma efectiva a los aspectos del mundo natural.

Skinner reconoce que " ya es tiempo de insistir de que la ciencia no progresa mediante pasos cuidadosamente estudiados que se llaman
PROCEDIMIENTOS EN EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Los procedimientos presentados a continuación se basan en la distinción derivada de la ley de efecto de L. Thorndike, la cual establece "que las respuestas que generan satisfacción tienen más posibilidades de repetirse, lo cual no sucede con las que no la producen, que tienen mayor probabilidad de repetirse".

Entrenamiento de Recompensa. El único aspecto esencial de este entrenamiento, es que la recompensa sigue a la respuesta de modo sistemático. Dentro de este método de entrenamiento, el progreso del aprendizaje se mide por una tasa de respuesta; es decir, el número de respuestas por unidad de tiempo.

Entrenamiento de Evitación. En la forma usual de experimento de evitación, el sujeto, al responder a una señal –estímulo discriminativo–, evita la aparición de un estímulo nocivo.

El entrenamiento de escape es un procedimiento en el que no se emplea ninguna señal de aviso definida. Se relaciona estrechamente con el entrenamiento de evitación y se asume como una de sus subvariedades. En este método, la respuesta operante termina con un estímulo nocivo.

Entrenamiento de Omisión. En el entrenamiento de omisión, el refuerzo positivo –más adelante se ampliará el significado de estos conceptos– se efectúa cuando el organismo no puede dar una respuesta particular; es decir, si la respuesta especificada se realiza, se omite el reforzamiento. En este aspecto, difiere del procedimiento de extinción, en el que nunca se efectúa el reforzamiento.



Entrenamiento con Castigo. Este procedimiento consiste en hacer que se efectúe algún estímulo nocivo, como un choque eléctrico o la introducción dentro de la boca de una solución ácida moderada, al momento de efectuarse una respuesta especificada. En el entrenamiento de castigo, el estímulo nocivo ocurre después de la respuesta.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje