Página principal

Carrera: Entrenador de Fútbol


Descargar 25.88 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño25.88 Kb.
Instituto Nacional del Fútbol.



Luis Guerrero Acevedo

Curso 100B

Diurno


Carrera: Entrenador de Fútbol

Índice:


Introducción----------------------------------------- pag. 3

Abstract --------------------------------------------- pag. 4

Cap. I “El partido bisagra”----------------------- pag. 5

Cap. II “Una final de película”-------------------- pag.6

Cap. III “El comienzo soñado”-------------------- pag. 7

Cap. IV “Nada es imposible”---------------------- pag. 8

Cap. V “La guinda de la torta”------------------- pag. 9

Conclusión ----------------------------------------- pag. 10

Introducción:

La era de Don Jorge Sampaoli en Universidad de Chile

En este informe repasaremos los 10 mejores momentos de la Universidad de Chile a mando del actual seleccionador nacional, Don Jorge Sampaoli y su cuerpo técnico compuesto por Sebastián Becaccece como ayudante técnico y Jorge Desio como preparador físico.

El arribo a la banca azul de este cuerpo técnico fue a fines del 2010, cuando también se manejaba el nombre de Diego Simeone para la banca azul.

Con concepciones claras de juego vertiginoso, de una presión en campo rival para la recuperación del balón lo más pronto posible y con ideas de rebeldía, amor a la camiseta para defender el escudo de Universidad de Chile, agregando el amateurismo tan largamente perdido en el futbol a nivel profesional. Este cuerpo técnico empezó la construcción de la era más exitosa del club con la hinchada más fiel de Chile.

Abstract:

El siguiente informe describe los 10 hitos mas importantes de la era de don Jorge Sampaoli y su destacado cuerpo técnico en el club Universidad de Chile.

Con partidos y finales que demuestran el exitoso periodo al mando de la escuadra azul, rompiendo records y logrando 4 campeonatos en un corto tiempo.

Capítulo I

“El partido bisagra”

Empezaremos con el triunfo a colo-colo en el Torneo de Apertura del 2011, el equipo blanco y negro era comandado en su banca por Américo Rubén Gallego, que se definió tras un gran desborde por la derecha de Eduardo Vargas, quien con la vista al frente ubica a Diego “goku” Rivarola, sacando un centro, quien con un cabezazo pone el balón al ángulo superior derecho del arco norte del Estadio Nacional. Desatando la alegría de la hinchada azul y siendo este un partido que marcaria la explosión del rendimiento deportivo del cuadro Azul.

Este partido se toma como un antes y un después en el rendimiento colectivo de los dirigidos de el cuerpo técnico de Sampaoli, con rendimientos individuales muy alto, tales como, Charles Aranguiz, Eduardo Vargas, Marcelo Díaz, Matías Rodríguez, José Rojas y Jhonny Herrera

El segundo hito en el mando de Don Jorge Sampaoli en la banca azul fue en las semifinales del torneo de apertura del 2011. Enfrentándose al equipo de O’Higgins de Rancagua.

En el partido de ida el equipo azul venció a O’Higgins por la cuenta mínima en un sufrido partido. Pero en el partido de vuelta en el estadio Nacional con goles de Eduardo Vargas, Charles Aránguiz, Gustavo Canales (x2), Albert Acevedo, Marcelo Díaz y Diego Rivalora se sello un 7-0, llevando a la primera final del cuadro azul a mando de este cuerpo técnico.

Capítulo II

“Una final de película”

Para el tercer hito recordaremos la final de ese mismo campeonato contra el equipo Universidad Católica. El partido de ida finalizo con un doloroso 2-0 en contra de la escuadra azul.

Pero en vez de esto hacer que los guerreros de Sampaoli bajaran los brazos, fue todo lo contrario. Los jugadores usaron esto como motivación para salir con todo a revertir el resultado.

Lo que para otros parecía imposible, el equipo azul, con el apoyo de toda su hinchada logro dar vuelta el resultado con un hat-trick de Gustavo Canales y un auto gol de Juan Eluchans, Universidad de Chile baja su estrella número 14 en una final que se convirtió en un clásico instantáneo.

Capítulo III

“El comienzo soñado”

Siguiendo con el cuarto hito, tenemos las nueve victorias al hilo con los triunfos ante La Serena, Ñublense, Cobreloa, Unión Española, Santiago Morning, Universidad de Concepción, San Felipe, Cobresal y O’Higgins, se quebraba el record de el mejor inicio de un equipo chileno en torneos locales.

En el quinto hito recordaremos la fecha del 19 de octubre del 2011, partido disputado en Brasil versus el equipo de Flamengo comandado por el mismo Ronaldinho Gaucho. Con la anotación de el capitán José “pepe” Rojas, doblete de Eduardo Vargas y un hermoso remate de Gustavo Lorenzetti; el cuadro azul se impuso por 4-0 sobre Flamengo, pintando así una obra maestra de futbol que hico bulla en todo Sudamérica con un juego altamente ofensivo y sumamente físico.

La copa sudamericana recala en el sexto lugar de estos diez hitos, pero no fue tan solo la obtención del primer título a nivel internacional del club azul, sino, fue la manera de cómo se obtuvo este título con 10 partidos ganados, 2 empates y solamente 2 goles en contra; siendo declarado como la mejor campaña de la historia de torneos internacionales de la CONMEBOL.

Capítulo IV

“Nada es imposible”

Para el séptimo lugar hablaremos del bicampeonato, donde los azules se enfrentaron al equipo de Cobreloa que con evidente superioridad futbolística venció al equipo nortino con una actuación magistral de Eduardo Vargas coronando el tercer título a 12 meses de la llegada de Sampaoli y su cuerpo técnico a la banca azul.

5-0 fue el resultado del súper clásico del futbol chileno, que enfrenta a Universidad de chile versus colo-colo. El 29 de Abril del 2012 será para siempre una fecha inolvidable para todo el pueblo azul. Con anotaciones de Marcelo Díaz, Igor Lichnosvky, Ángelo Henríquez y el doblete de Matías Rodríguez se sello la victoria más grande del club azul ante su archirrival.

El noveno hito comienza un 3 de mayo del 2012, cuando la escuadra de Sampaoli pierde estrepitosamente en Ecuador por 1-4 frente a Deportivo Quito por la Copa Libertadores. 7 días después el “romántico viajero” ´jugó el partido de vuelta en el estadio Nacional venciendo al cuadro ecuatoriano por el marcador 6-0 , dejando en claro que el equipo azul estaba más vivo que nunca.

Capitulo V

“La guinda de la torta”

El tricampeonato: Frente al equipo de O’Higgins se disputo la final del torneo, donde el cuerpo técnico azul consiguió algo que ningún otro entrenador antes había conseguido. Tras una definición a penales Universidad de Chile consigue una nueva estrella de la mano de Jorge Sampaoli, Sebastián Becaccece y Jorge Desio para el decimo hito de la era más exitosa del club Universidad de Chile.

Este campeonato logrado seria la máxima expresión de lo que Universidad de Chile representa y ha representado a lo largo de los años, el esfuerzo, la garra, la pasión y esa conexión mística con la hinchada que a través de buenas y malas siempre ha gastado la voz por el escudo de Universidad de Chile y por los colores que siempre han sido más que una pasión, un sentimiento.

Conclusión:

Como todo proceso exitoso, llega a su fin, el desmantelamiento del club fue inminente con la partida de muchos jugadores al extranjero en busca de nuevos horizontes. Eduardo Vargas partió al club Italiano de Nápoles, Marcelo Díaz partió al club Suizo de Basilea, Matías Rodríguez partió al Club Italiano Sampdoria y así muchos más. En este caso el cuerpo técnico no fue la excepción y fueron contratados por la selección chilena para asumir a medio camino de las eliminatorias en desmedro de la campaña de Claudio Borghi.

La rebeldía de estos guerreros los ha llevado por diferentes caminos, clasificando a chile al mundial Brasil 2014 y ahora se enfrentan a su reto más grande en la copa del mundo, donde se pondrá a prueba lo meticuloso y estructurado de sus trabajos. Pero que no haya duda que Chile estará en las mejores manos, con los mejores profesionales y con todas las herramientas posibles para alcanzar la gloria.

Bibliografía:



Libro: Jorge Sampaoli: nada es imposible. El camino de un luchador

Autor, Pablo Esquivel



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje