Página principal

Carrera : derecho


Descargar 27.96 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño27.96 Kb.






ASIGNATURA : INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES.

CODIGO : SOC-190

CARRERA : DERECHO

CREDITOS : DOS (2)

FECHA DE APROBACION : ENERO, 2011
FUNDAMENTACION EPISTEMOLOGICA.
Las ciencias sociales la integran una serie de disciplinas que tienen por finalidad el estudio del comportamiento de los seres humanos como individuos que interaccionan entre sí, con capacidad de crear y desarrollar variadas y complejas relaciones sociales como miembros de grupos, comunidades u organizaciones. La compleja red de relaciones sociales que establecen los seres humanos, determinadas por factores económicos, políticos, culturales, históricos han configurado las diferentes formas y niveles de desarrollo que ha alcanzado la sociedad.
El estudio de las ciencias sociales, ofrece a los estudiantes los conocimientos para analizar y comprender los diferentes procesos de cambios sociales, que ha experimentado la sociedad a través del tiempo. El nuevo contexto de la sociedad global y la dominicana en particular, presenta a todos los seres humanos nuevos retos y desafíos, sobre los cuales las ciencias sociales tienen que construir los paradigmas teóricos pertinentes para su conocimiento e interpretación.
En tal sentido, las ciencias sociales están llamadas a dotar a los estudiantes de las conocimientos teórico-metodológicas necesarios que faciliten el aprendizaje y comprensión de los procesos sociales característicos de la sociedad en el contexto de la globalización, con la finalidad de que, nuestros egresados articulen políticas coherentes para el desarrollo económico y social de la nación.
PROPOSITOS GENERALES.

A partir del desarrollo de los contenidos curriculares contemplados en este programa, los propósitos generales que se pretenden alcanzar son los siguientes.




  1. Analizar el proceso de evolución y desarrollo de las diferentes ciencias sociales, sus padres fundadores, objeto, métodos de estudio y status científico, a los fines de valorar su importancia en el mundo actual.


  1. Reflexionar en torno a los paradigmas principales de las ciencias sociales que ofrecen la oportunidad de lograr una visión para el análisis integral, comprensión e interpretación de los diferentes fenómenos sociales.




  1. Analizar el proceso de desarrollo, transformación y cambio de los seres humanos en relación al medio ambiente y los factores económicos, sociales y culturales propios de su entorno.




  1. Dotar a los estudiantes de los lineamientos teóricos-metodológicos para el análisis de los cambios y transformaciones que experimentan la sociedad mundial y nacional en el contexto de la globalización.


CONTENIDO CURRICULAR.
PRIMERA PARTE.

OBJETO Y EVOLUCION HISTORICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
En la primera parte del programa se persigue ofrecer a los estudiantes una visión histórica del proceso de constitución de las diferentes ciencias sociales, considerando el objeto, métodos y el carácter científico de cada una en particular.
UNIDAD I. VISION HISTORICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

El proceso de surgimiento y constitución de las ciencias sociales: sociología, historia, economía, ciencia política, derecho, geografía humana, psicología y la antropología cultural. Padres fundadores. Procesos históricos, políticos y económicos determinantes en su origen.


UNIDAD II. OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES: CARACTERISTICAS Y DIFERENCIAS.

El objeto de estudio de la sociología, la economía, la historia, la ciencia política, el derecho, la psicología, la antropología cultural y la etnográfica. Relaciones, características, diferencias y las dificultades teóricas y metodológicas respecto a su objeto de estudio. El carácter interdisciplinario de las ciencias sociales.


UNIDAD III. CIENCIAS SOCIALES Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

La ciencia y el conocimiento científico: historia, características y clasificación. Relación entre la ciencia y las ciencias sociales. Controversias en torno al carácter científico de las ciencias sociales y las ciencias naturales. El problema de la objetividad científica en relación a las ciencias sociales. El método científico y las ciencias sociales.


SEGUNDA PARTE.

EL SER HUMANO Y LA SOCIEDAD.
La segunda parte del programa está destinada a analizar el proceso de hominización y socialización de los seres humanos determinados por factores materiales, económicos y culturales.
UNIDAD IV. El PROCESO DE HOMINIZACION Y SOCIALIZACION DEL SER HUMANO.

El ser humano como ente multidimensional, en función de sus necesidades y potencialidades. El ser humano y sus dimensiones físico-biológica, síquica, social, cultural, política, histórica y ecológica en relación al progreso material de la sociedad.

Fundamentos biológicos y territoriales de la sociabilidad: medio- adaptación- cooperación-sociabilidad. El fenómeno de la antropogénesis. Enfoques y evolución socio-cultural. La condición biogenética en el ser humano. El proceso de socialización de los seres humanos. El desarrollo de la personalidad. Los agentes de socialización.
UNIDAD V. CULTURA Y SOCIEDAD.

Factores determinantes, enfoques y estructura de la cultura. Identidad cultural, etnocentrismo, xenocentrismo en el contexto

de la globalización. Los procesos de aculturación y transculturación. Las industrias culturales y la cultura popular.
UNIDAD VI. LAS AGRUPACIONES SOCIALES.

Las clases sociales y estratificación social. Los grupos y los individuos. La naturaleza del grupo. Grupo y conducta desviada. Tipos y características de los grupos. Grupos de presión. La sociedad civil. Las organizaciones sociales. Tipos de organizaciones sociales y funciones. La comunidad. El proceso de urbanización. La transformación de la comunidad rural y los efectos sociales y económicos. Las instituciones sociales. Naturaleza, características y funciones de las instituciones sociales: familia, religiosas, educativas, políticas y económicas.



TERCERA PARTE.

LA SOCIEDAD EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION.
La tercera parte se orienta a analizar la sociedad actual desde la perspectiva de la globalización sus determinantes y componentes teóricos-metodológicos pertinentes para la comprensión integral de los fenómenos sociales de mayor incidencia en el ámbito de su carrera profesional.


UNIDAD VII. GLOBALIZACION, PROCESOS ECONOMICOS Y POLITICAS DE DESARROLLO.

Significados, lógica, dimensiones y consecuencias. Las empresas transnacionales y los estados nacionales en el contexto de la globalización. Globalización y política económica: neoliberalismo, privatización, libre comercio, reformas impositivas. Las políticas de desarrollo nacionales. El ordenamiento económico, social, político y jurídico. Las políticas de integración y tratados de libre comercio: CARICOM, Centroamérica y Estados Unidos.


UNIDAD VIII. GLOBALIZACION, SOCIEDAD DOMINICANA Y CAMBIOS SOCIALES.

Pobreza, marginalidad y exclusión social. Las características y manifestaciones de la crisis económica y social en los principales sectores sociales: trabajadores, profesionales, jóvenes y empresarios. Los partidos políticos, la democracia, la erosión del Estado-Nación y límites al crecimiento del Estado


METODOLOGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
El presente programa se desarrollara sobre la base de una metodología de aprendizaje participativa, centrada en el dialogo, el análisis, a fines de favorecer el desarrollo de una conciencia crítica, sobre los principales problemas sociales que encaran las ciencias sociales particulares. Esta estrategia metodológica estará soportada en lecturas de temas, informes, exposiciones a nivel individual y/o grupal. El docente desempeñara un rol activo, a partir de exposiciones magistrales y organizando el proceso de participación de los estudiantes.
EVALUACION.
La evaluación de los estudiantes se enmarca dentro de los paradigmas de la pedagogía moderna, caracterizada por los siguientes principios: flexible, formativa, sistemática y acumulativa. Bajo esta concepción se estimula el desarrollo de una relación auténtica con los estudiantes para favorecer actividades de auto y co-evaluación, de acuerdo a los criterios de puntuación establecidos por la universidad.



Evaluación

1er. Parcial

2do. Parcial

Examen final

Total

Examen

20

20

30

70

Práctica: Informes de lectura, exposiciones, investigaciones individuales y grupales, análisis de temas, estudios de caso, participación, etc.

15

15

-

30

Total

35

35

30

100


BIBLIOGRAFIA BASICA.

    1. D’Oleo, Frank. (2004). Introducción a la Sociología. Teoría y Práctica Aplicada a la Sociedad Dominicana. Santo Domingo, RD: Búho.




    1. Aguilar Monteverde, Alonso. (2002). Globalización y Capitalismo. México: Plaza y Janés.




    1. Torres Rivera, Lina M. (2001). Ciencias Sociales. México: Thomson.




    1. García Canclini, Néstor. (2001). La Globalización Imaginada. Argentina: Paidós.




    1. Tomlinson, John. (2001). Globalización y Cultura. México: Rodríguez, Oxford.




    1. Torre, Francisco de la y Bedoya, Maria Tereza. (1994). Introducción a las ciencias sociales. (2vols). México: Mc Graw Hill.




    1. Gelles, Richard J. y Ann Levine. (1996). Introducción a la Sociología. México: MC Graw Hill.




    1. Light, Donald, et al. (1991). Sociología. Colombia: Mc Graw Hill.




    1. Silié, Rubén. (1982). Introducción a las Ciencias Sociales. Santo Domingo, RD: Taller.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje