Página principal

Carmen paríS presenta su nuevo disco ejazz con jota


Descargar 28.22 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño28.22 Kb.



PRENSA
EJAZZ CON JOTA

CARMEN PARÍS

2013


CARMEN PARÍS

presenta su nuevo disco

EJAZZ CON JOTA 

TODA LA INFORMACIÓN Y PRE-VENTA DEL DISCO EN



www.carmenparis.net

La internacionalización de la Jota es el nuevo objetivo de Carmen París



El cuarto trabajo discográfico de la artista aragonesa conjuga lo mejor de cada estilo: la fuerza de expresión y el brillo de las melodías de la jota con la riqueza armónica y rítmica del jazz.

Un disco, grabado en Boston con la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins - una big band formada por 16 músicos de reconocimiento internacional, con George Garzone y Joel Rosenblatt como invitados especiales, en el mítico estudio, Blue Jay.

Una Obertura Gigante y 11 canciones conforman EJAZZ CON JOTA. Letras cantadas en inglés - y en castellano – para que la Jota sea escuchada y comprendida en el mundo entero.

Un proyecto que comenzó a gestarse en 2011 y cuyas canciones plasman “mi experiencia vital y mi percepción del mundo de los últimos años seleccionando coplas populares mezcladas con mis letras para contarlo” (Carmen París). 

La música y las letras son de Carmen París y del cancionero popular (excepto el poema turco “El llanto de ruiseñor” de  Fetullah Güllen). Las adaptaciones al inglés las firma la propia artista; los arreglos de Carmen París y Gordon Au y el director musical de la Berklee Jazz Orchestra es Greg Hopkins.

Carmen París se quita el corsé en este nuevo trabajo y da rienda suelta a la fusión y a la reivindicación de las músicas del mundo como partes de una única música universal. Según la propia artista, Ejazz con Jota representa cómo el amor y la creatividad - no tecnológica sino humana y femenina en este caso -, pueden sintonizar y hacer bailar con armonía dos formas, a priori, tan diferentes como lo son la jota y el jazz.

Un proyecto que comenzó a gestarse en 2011 y cuyas canciones plasman mi experiencia vital y mi percepción del mundo de los últimos años seleccionando coplas populares mezcladas con mis letras para contarlo.

EJAZZ CON JOTA es el resultado de la feliz confluencia de circunstancias y personas que han creído firmemente en esta apuesta.

Melissa (Aldana) es mi querida compañera de arranque del proyecto y ha tocado en el disco como la primera figura que ya es. Por ella conocí al maravilloso trompetista Gordon Au que ha sido eficiente y respetuoso compañero en los retoques de mis arreglos y orquestador de este invento musical. Greg Hopkins fue profesor de Gordon y es, además de brillante músico y director de prestigio, un hombre con buen sentido del humor y mucho corazón con el que da gusto trabajar.

Al gran batería Joel Rosenblatt lo conocí hace 25 años cuando vino a tocar al Festival de Jazz de Zaragoza con el pianista Michel Camilo y más tarde con el grupo Spyro Gyra, él me enseñó a tocar 12x8 en la batería así que por derecho es invitado especial. George Garzone significa poder contar con una leyenda viva de la historia del jazz que además ha sido el artífice de nuestro contacto con Greg Hopkins. En cuanto a Roger Brown, ¿quién me iba a decir a mí que un día el presidente de la Berklee me recibiría en su despacho, para darme la bienvenida de tan cordial manera y manifestar su interés en un proyecto como este hermanamiento?

George Garzone y Joel Rosenblatt son los invitados especiales en este proyecto.

La música y las letras son de Carmen París y del cancionero popular (excepto el poema turco “El llanto de ruiseñor” de Fetullah Güllen). Las adaptaciones al inglés las firma la propia artista; los arreglos de Carmen París y Gordon Au y el director musical de la Berklee Jazz Orchestra es Greg Hopkins.

Jotas por jazz en inglés, La París, como siempre, saltándose las barreras.

(NOTA DE PRENSA DIFUNDIDA EL 10 DE MARZO DE 2013)

La Jota cruza al otro lado del Atlántico de la mano de

CARMEN PARÍS

La artista aragonesa internacionaliza este género musical con la grabación de su próximo disco con la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins en Boston, una big band formada por 16 músicos de reconocimiento internacional.

Ejazz con Jota

Es el nuevo disco de Carmen París y estará disponible en España

El temporal de nieve de la costa Noroeste de Estados Unidos no ha sido obstáculo para poder sembrar la raíz de la Jota en la fértil tierra del Jazz. Carmen París ha estado grabando su nuevo disco en la Escuela de Música de Berklee de Boston los días 9,10 y 11 de marzo.

16 músicos conforman la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins. Un ensayo general el pasado jueves 7 de marzo, permitió a Carmen despertar la curiosidad de todos los talentosos músicos, la mayoría de reconocido prestigio internacional y profesores de la Escuela de Música de Berklee. Carmen presentó, con su magnifica pronunciación en inglés, la Jota en el corazón de Berklee. La poderosa voz de Carmen se hizo respetar con la primera estrofa del primer tema de lo que será su próximo proyecto “Ejazz con Jota”.

Greg Hopkins, director de la Orquestra, y Gordon Au, arreglista, dirigieron la grabación que se produjo a las afueras de Boston, metidos en el bosque, debajo de una ladera, en los estudios de grabación de BlueJay.

Los músicos Joel Rosenblatt, George Garzone, Melissa Aldana e, incluso, Greg Hopkins y Gordon Au, aparecen como acompañantes solistas en un ramillete de nuevas canciones compuestas por Carmen en las que innova con Jotas en inglés, interpretadas por una de las mejores Big Band de jazz de la actualidad.

Greg Hopkins es el Director de la Berklee Concert Jazz Orchestra. Profesor de Composición de Jazz en Berklee College of Music. Ha actuado con Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Stevie Wonder, Tony Bennett o The Supremes, entre otros.



Preguntas para Carmen París y sus respuestas:

  1. Cómo se llama tu nuevo proyecto? ¿qué representa?

"Ejazz con jota" representa cómo el amor y la creatividad no tecnológica sino humana y femenina en este caso, pueden sintonizar y hacer bailar con armonía dos formas a priori tan diferentes como lo son la jota y el jazz.

  1. ¿qué nos cuentas en tu nuevo disco? ¿qué canciones nos cantas? ¿cómo has llegado a generar este proyecto?

Las letras de este disco, como en los anteriores, plasman mi experiencia vital y mi percepción del mundo de los últimos años seleccionando coplas populares mezcladas con mis letras para contarlo. Este proyecto comenzó a generarse hace 2 años al unirme al quinteto de la saxofonista chilena afincada en Nueva York, Melissa Aldana, gracias a nuestros entonces respectivos representantes y ahora socios en 12ideas, mi oficina, Miguel Pantaleón y Jorge Núñez.


  1. ¿Ejazz con Jota es un disco totalmente diferente a tus tres trabajos anteriores?¿cuál es la novedad en el contenido?

Es diferente a los anteriores en que es la 1ª vez que grabo fuera de España y en el sentido de que en este no estoy sujeta a la disposición mercantil de la industria musical en cuanto a la duración de la canción que marcan las cadenas radiofónicas. Que me he quitado ese corsé, vaya. La novedad es que canto en inglés (aunque es algo que ya hacía de moza con diferentes bandas y espectáculos antes de ser conocida por mis discos). 


  1. ¿cómo fue la experiencia de grabar tu disco con una big band formada por músicos de reconocimiento internacional y totalmente ajenos a la Jota? ¿Por qué te vas a Estados Unidos a grabar este proyecto?

La experiencia es indescriptible, pero, si me ves en alguna de las fotos dando saltos de jota fuera del estudio en la nieve, te lo puedes imaginar. Cuando tenía la edad de Melissa y llevaba 10 años en el Conservatorio, intenté conseguir el dinero que hacía falta para irme a Boston a estudiar jazz en la Berklee College pero no lo conseguí, pasados los años, las experiencias y las vicisitudes hemos conseguido que grandes músicos de la Berklee toquen mis jotas por jazz. Por eso hemos ido a EE.UU y porque queremos publicar allí el disco e internacionalizar con ello, la jota.


  1. Greg Hopkins? Gordon Au? Melissa Aldana? Joel Rosenblatt? George Garzone? Blue Jay? Berklee? Roger Brown? A qué te recuerda cada uno de estos nombres?

Melissa es mi querida compañera de arranque del proyecto y ha tocado en el disco como la primera figura que ya es. Por ella conocí al maravilloso trompetista Gordon Au que ha sido eficiente y respetuoso compañero en los retoques de mis arreglos y orquestador de este invento musical. Greg Hopkins fue profesor de Gordon y es, además de brillante músico y director de prestigio, un hombre con buen sentido del humor y mucho corazón con el que da gusto trabajar. Al gran batería Joel Rosenblatt lo conocí hace 25 años cuando vino a tocar al Festival de Jazz de Zaragoza con el pianista Michel Camilo y más tarde con el grupo Spyro Gyra, él me enseñó a tocar 12x8 en la batería así que por derecho es invitado especial. George Garzone significa poder contar con una leyenda viva de la historia del jazz que además ha sido el artífice de nuestro contacto con Greg Hopkins. En cuanto a Roger Brown, ¿quién me iba a decir a mi que un día el presidente de la Berklee me recibiría en su despacho, para darme la bienvenida de tan cordial manera y manifestar su interés en un proyecto como este hermanamiento?. Blue Jay, el nombre del estudio es mágico pues aunque se refiere a un pájaro de la zona (arrendajo azul), suena a blues-jota (el nombre de la letra "jota" en inglés, "jey", se pronuncia igual que "jay").


  1. ¿por qué Jotas en inglés?¿cómo surgió la idea de las jotas en inglés? ¿sientes que nadie es profeta en su tierra?

Pues para que las entiendan en EEUU y en el mundo entero. La idea de hacerlo en serio, pues en broma ya lo había hecho en "petit comité", surgió a raíz de un poema traducido al inglés que me propusieron musicar hace 2 años para un disco internacional en homenaje a un poeta turco llamado Fetullah Gülen. Y me dije "pues si me queda bien adaptando un poema turco, mejor me quedará con las jotas por jazz que estoy haciendo". Además de que ya el célebre cantador de jotas José Iranzo, El Pastor de Andorra, le cantó una jota en inglés al presidente Kennedy a principios de los años 60. Crecí cerca de la base aérea norteamericana que había en Zaragoza y en mi pueblo, Utebo, vivieron varias familias norteamericanas con las que me relacioné de niña mientras estudiaba inglés en la escuela y luego seguí en el bar familiar en el que empecé a trabajar a los 14 años al que todos los americanos venían pues era el único en el que se hablaba inglés. Después estudié Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza hasta 3er año que lo colgué para dedicarme exclusivamente a la música. Yo siento que sí he sido profeta en mi tierra lo que pasa es que el horizonte de trabajo aquí es más negro cada día y hay que ampliar públicos para sobrevivir. 


  1. Qué rescatarías de los dos estilos? Qué tienen en común? Qué les diferencia?

Pues rescato o mejor dicho conjugo lo mejor de cada estilo: la fuerza de expresión y el brillo de las melodías de la jota con la riqueza armónica y rítmica del jazz. Tienen en común que son músicas nacidas del sentir popular. Las diferencia la complejidad armónica y rítmica que es mayor en el jazz, sin embargo la conexión a tierra es mayor en la jota.


  1. ¿cuántas canciones son y cómo están presentadas. Algun invitado especial?

Son 11 canciones y un tema instrumental como obertura del disco, 8 están interpretadas con toda la orquesta y 4 con formaciones menores que van disminuyendo desde 7 a 4 instrumentos. Los invitados especiales al proyecto son George Garzone y Joel Rosenblatt.


  1. ¿qué expectativa tienes con un trabajo con estas características en España? Y en otros mercados?

En España, dadas las circunstancias socio-político-económicas confío en que podamos al menos presentarlo en concierto en 4 o 5 ciudades para los que me acompañaré con big bands de las que aquí tenemos. Los demás mercados están por abrir y este disco espero sea la llave.


  1. ¿Consideras que con Ejazz con Jota, has dado ya la vuelta de tuerca a tu natural búsqueda y mezcla de estilos?

Considero que le he dado otra vueltecica más a la tuerca, sí.


  1. ¿Por qué te interesa tanto el rescate de las raíces y porqué sus mezclas?, ¿son todas las raíces parte de una única música universal?

Me parece vital reivindicar y resaltar el valor de las raíces en un mundo en el que las consideraciones mercantiles y tecnológicas están arrasando la variedad de culturas y cultivos y la conexión con la Tierra de la Humanidad. Y, sí,  a la vez considero que todas las músicas son parte de una única música universal.


  1. Dame un par de frases con las que Carmen París vendería su disco.

"Jotas por jazz en inglés, La París, como siempre, saltándose las barreras". Ja, ja, es lo primero que se me ha ocurrido.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje