Página principal

Carmelitas misioneras


Descargar 65.07 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño65.07 Kb.

Carmelitas misioneras


2012




CARMELO MISIONERO SEGLAR

EUROPA


PROCESO DESARROLLADO DEL 2006-2012.

PERFIL CONTINENTAL DE LOS GRUPOS DEL CMS.

HISTORIA DEL CMS

El CMS de Europa, nació en España en 1994 con el grupo de Badalona. En estos 16 años de recorrido, ha crecido y madurado, consolidándose como asociación cristiana y laica. Tiene asumida como propia la espiritualidad de Fco. Palau y sus miembros laicos buscan vivir de forma coherente con esta espiritualidad desde sus realidades de trabajo, familia y ocio.

Somos un movimiento abierto, en comunión con la Iglesia, que teniendo en cuenta nuestra dimensión carismática de fraternidad, al servicio de cada hombre, nuestro hermano, en toda circunstancia y en todo ambiente, estamos dispuestos a apoyar en la Nueva Evangelización, según la llamada del Papa en el Año de la Fe.

Desde el 2006, el CMS de la provincia “Mater Carmeli” de Europa tiene consolidados siete grupos en España y uno en Canadá. En este periodo 2006-2012, 17 miembros españoles, han hecho sus compromisos y dos miembros con compromisos han optado por vida religiosa, uno en las Carmelitas Misioneras. Los nombres de estos grupos son:



CMS España: Badalona, Valladolid, El Prat de Llobregat, Molina de Segura, Es Castells, Trigueros (2 Grupos).

CMS Canadá: 1 Grupo. CMS Joliette

Hay que destacar en este último periodo 2006-2012, el nacimiento y consolidación del CMS Portugal con tres grupos, dos en Beja, nacidos en el 2008 y uno en Faro, del 2010, que ya cuentan con 26 miembros, de los cuales 4 ya tienen hechos los compromisos.

En la actualidad hay diferentes grupos que están en camino en España (Lérida, Granada, Molina de Segura, Getafe) y se están dando los primeros pasos del CMS en Polonia (Cracovia, Zabrze).

Ha habido tres reuniones de coordinadores, que han sido en Madrid (2008, 2009, 2011). Se han consolidado los encuentros anuales, como el momento de la Asamblea Peninsular de la asociación, para la comunión entre los grupos y hacer juntos camino:




  • Trigueros, Huelva, 2006.




  • Majadahonda, Madrid, 2007.




  • Barcelona, 2008.




  • Fátima, Portugal, 2009.




  • Caravaca de la Cruz, Murcia, 2010.




  • Lleida, 2011.

Los últimos años, el CMS Europa ha sido invitado a participar de forma activa en varios actos organizados por las Carmelitas Misioneras:




  • Apertura Bicentenario del nacimiento del Beato F.Palau (Barcelona, 2010).




  • Cátedra de F. Palau (Ávila, 2011).




  • Relectura del carisma (Livron, 2011).




  • Actos conmemorativos del Bicentenario (Año 2011).




  • Clausura Bicentenario del nacimiento del Beato F. Palau (Aitona, 2011).




  • Capítulo Provincial “Mater Carmeli” (Valladolid, abril 2012).

Se han dado importantes avances desde el 2007 para legalizar y dar a conocer a nivel institucional la asociación:




  • Inscripción de la Asociación en el Ministerio de Justicia.




  • Obtención del NIF.




  • Inscripción de los grupos en las diferentes diócesis.

Se ha consolidado la existencia de un pequeño fondo económico en la asociación, con aportaciones de cuotas anuales de los miembros con compromisos.


Se han dado los primeros pasos para establecer relación entre los distintos países europeos en que están surgiendo grupos del CMS, al crear el Comité Nacional Europa (Majadahonda, 2007).
Hay que destacar la importancia que tuvo la presencia de Morelia Suárez en la última asamblea (nov 2011), para fortalecer el sentimiento de pertenencia y la importancia del CMS en la tarea de evangelización.

Fortalezas




bautizados.


  • Aumenta el sentido de identidad y pertenencia al CMS, como movimiento

con sentido eclesial-comunitario. Aumenta la identificación con el carisma carmelitano-palautiano compartido.


  • Confección del Blog del CMS, como medio para mejorar la comunicación

entre los grupos.


  • Proyecto misionero común: Prokarde, descubriendo en los más débiles la

presencia amorosa de Dios.


CMS en actividades parroquiales y/o solidarias, como testigos vivos del Evangelio.

Debilidades




  • A pesar de la existencia de los correos electrónicos y del blog, se sigue detectando escasa comunicación entre los grupos, siendo esta nula con Canadá. El principal momento de comunicación son los encuentros peninsulares anuales, a los que está acudiendo un alto número de miembros de la asociación.




  • La formación ha dependido de cada grupo, teniendo como base el Plan de formación internacional, pero no se han unificado criterios y no se han compartido los temas de formación entre los distintos grupos.




  • Hay cierto miedo a abrir los grupos a nuevos miembros y también son escasos los pasos de apertura hacia otros grupos laicos.




  • La principal limitación que tenemos la mayoría de sus miembros es la disponibilidad de tiempo para una formación teológica o para asumir de forma complementaria junto con las hermanas un proyecto de misión.



RELACIÓN CON LA CONGREGACIÓN
La relación con las hermanas Carmelitas Misioneras ha dado pasos importantes. El CMS es más conocido entre las hermanas y más valorado como instrumento de evangelización, sobretodo, allí dónde hay grupos del CMS. Actualmente se está pasando de una relación de índole más maternalista por parte de las hermanas Carmelitas, a una relación de amistad y complementariedad; buscando alcanzar entre todos una relación de hermanos en la fe y en el carisma.

Sería importante dar los primeros pasos para la colaboración en términos de misión compartida. Podría ser el momento de empezar a hablar de corresponsabilidad a la hora de recorrer el camino.

En muchos casos la relación con la comunidad está directamente ligada a la relación con la hermana asesora, en este sentido habría que encontrar modelos que vayan más allá de una dependencia referencial hacia una persona en concreto a un compromiso efectivo en la misión.
Fortalezas


  • Crecimiento en el sentido de familia CM-CMS.




  • La relación comienza a ser cada vez más fraternal.




  • Han aumentado los momentos compartidos de oración, retiros, celebraciones.




  • Hemos sido invitados a participar en momentos importantes de la congregación: Relectura del carisma, Bicentenario, Capítulos.

Debilidades




  • Falta de organización conjunta de actividades: Ej: Bicentenario.




  • Los ritmos de trabajo son diferentes laicos- CM y no se han tenido en cuenta en la programación de horarios, días de participación del CMS en los acontecimientos a los que se nos ha invitado junto con las CM. Ej: Relectura del carisma, Capítulos.




  • En pocas ocasiones se tiene en cuenta a los miembros del CMS para la contratación como profesionales para trabajar con las hermanas CM.




  • Falta dar pasos para colaborar en términos de Misión Compartida.



PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LA ASOCIACIÓN
OBJETIVOS CMS:


  1. Aumentar número de miembros y grupos del CMS. Crear grupos de CMS juvenil.




  1. Fomentar el sentido de pertenencia.




  1. Compartir experiencia de vida.




  1. Facilitar proyección del CMS hacia el exterior: apoyar la “Nueva Evangelización”.




  1. Promover una mayor presencia y compromiso del CMS en las parroquias y en la sociedad.




  1. Organizar la formación.




  1. Mejorar la comunicación con los grupos CMS de otros continentes.


OBJETIVOS RELACION CMS-CM


  1. Fomentar el concepto de “Familia Evangélica”: Consolidar una relación de hermanos en la Fe y en el Carisma. Las Hermanas y los laicos del CMS estamos llamados a participar del mismo carisma y misión, aunque en diferentes ámbitos y desde diferentes realidades.




  1. Ayudarnos recíprocamente a crecer en la vida espiritual, compartiendo las dificultades y las esperanzas. Seguir compartiendo oración, celebraciones, retiros.




  1. Aunar esfuerzos. Una mayor proximidad y diálogo para mejorar la comunicación.




  1. Fomentar la formación conjunta y periódica CM-CMS. Leer conjuntamente los signos de los tiempos para madurar un discernimiento sobre los dones que Dios nos da, las dificultades que hay que superar, las orientaciones que tendrá que inspirar nuestro compromiso para difundir y hacer fructificar el carisma.




  1. Colaborar en términos de Misión Compartida. Llegar a un proyecto común en este nuevo caminar desde las diversas situaciones y experiencias.




  1. Corresponsabilidad. Caminar juntos, cada uno desde lo que es, ayuda a crecer y a hacer Iglesia.



INQUIETUDES
Nuestras inquietudes intentan reflejar la necesidad de reflexionar de manera conjunta y fraternalmente en la fe y aclarar lo que las CM esperan de nosotros y lo que nosotros esperamos de ellas, lo que podemos aportar en este proyecto y lo que pueden aportarnos ellas, para un mayor enriquecimiento mutuo.


  1. ¿Cómo podemos mejorar la comunicación entre la Congregación y la Asociación?




  1. ¿Qué papel estamos llamados a asumir cerca y junto a las Hermanas?




  1. ¿De qué modo podemos colaborar en vuestra misión? ¿Qué contribución podemos ofrecer a la difusión del carisma, que estamos llamados a compartir y a encarnar en las condiciones de la vida secular, para construir una sociedad más humana?




  1. ¿Cómo puede participar o tener conocimiento la Asociación de los grupos que empiezan a caminar al amparo de las hermanas?




  1. ¿Qué posibilidad habría de disponer de los escritos del Padre en las lenguas de origen de los diferentes grupos?.



SUGERENCIAS, RECOMENDACIONES, PROPUESTAS
Vemos cada vez más conveniente y deseable, AUNAR ESFUERZOS Y CAMINAR EN COMUNIÓN


  • Fomentar el concepto de Familia Evangélica, que agrupa a CM y CMS. La existencia de otro tipo de “simpatizantes”, “colaboradores”, incluso trabajadores, es una realidad positiva y enriquecedora pero pensamos que no deben englobarse en la categoría de Familia Evangélica sin un compromiso explícito.




  • Crear una estructura para la formación y animación, por ejemplo una comisión de trabajo, donde las Hermanas y los laicos tendrían igualdad de voz e incluso de voto. Se podría comenzar con una reunión anual, para organizar de forma conjunta, fuera del capítulo, actividades formativas abiertas a CM y CMS y avanzar en las formas de colaboración en la misión.




  • Valorar la posibilidad de crear cursos on-line de espiritualidad Carmelitano-Palautiana abiertos a CM y CMS.




  • Poner en conocimiento de cada CMS nacional todos los grupos que empiezan a caminar o están vinculados a las CM para poder presentarles el CMS y que desde la asociación se haga lo posible para apoyarles y animarles en el camino iniciado.




  • Generar sinergias de comunicación a nivel colaborativo para la misión y que permitan plantear actividades donde hermanas y laicos podamos apoyarnos creándose grupos de trabajo donde se tomen las decisiones respecto a esas actividades concretas de manera consensuada para ganar en efectividad.




  • Potenciar Prokarde: darla a conocer y favorecer las experiencias misioneras.




  • Que las CM pongan en conocimiento del CMS las necesidades que tienen en proyectos de misión ya emprendidos o por realizar, aquellos que estimen oportunos, para valorar desde el CMS si es posible apoyarlos (laicos individuales que puedan dedicar su tiempo o su formación profesional en el proyecto).




  • Valorar la existencia de los grupos del CMS para seguir con la labor y carisma Palautiano, dónde por reestructuración u organización las CM dejeis de estar presentes.

Los miembros del Carmelo Misionero Seglar, nos sentimos una realidad viva y actual, comprometidos en esta gran familia con la Nueva Evangelización y somos conscientes de la importancia de las decisiones que se tomen en este Capítulo para el desarrollo de la Congregación en los próximos años. Por eso, desde la humildad y el amor, y desde nuestra propia realidad de laicos, os trasladamos nuestras inquietudes y agradecemos la posibilidad de participar en el XX Capítulo General.

C A R M E L O M I S I O N E R O S E G L A R

E s t a d í s t i c a a M a y o d e 2 0 1 2




PAÍS /

DEMARCACIÓN

Número
de Grupos


Miembros que

han hecho el Compromiso

Miembros que están en proceso para el Compromiso

Miembros distribuidos
por Sexo


Coordinador@

Nacional

Asesora

Nacional




Adultos

Jóvenes

Adultos

Jóvenes

Adultos

Jóvenes

Mujeres

Hombres

Total







ESPAÑA

7

0

39

0

11

0

40

10

50

LUISA JEREZ

PROVINCIA DE EUROPA



PILAR MUNILL

PROVINCIA EUROPA



PORTUGAL

3

0

4

0

22

0

23

3

26

CANADÁ

1

0

5

0

1

0

4

1

5

TOTAL GENERAL

11




48




34




67

14

81






Roma, agosto 24 de 2012



Carmelo Misionero Seglar Europa -XX Capítulo General-Carmelitas Misioneras, Roma 2012






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje