Página principal

Carlos Romo Dávila


Descargar 25.6 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño25.6 Kb.




Inauguración de las Unidades Educativas del Milenio San Gabriel de Piquiucho y “Carlos Romo Dávila” de Tulcán - Carchi

Inauguración Año Lectivo Educación General Básica del Ciclo Sierra

Piquiucho, 2 de septiembre de 2014

Queridas y queridos estudiantes; queridos padres y madres de familia; queridas maestras, queridos maestros; un afectuoso saludo al norte de la Patria, al pujante pueblo carchense y a la comunidad afrodescendiente de Piquiucho. Y a la distancia, un gran abrazo a la parroquia Santa Martha de Cuba, allá en la querida ciudad de Tulcán, donde simultáneamente estamos inaugurando la Unidad Educativa “Carlos Romo Dávila”; un saludo especial a quienes siguen esta transmisión en vivo.



CIFRAS Y DATOS

Ayer, en un acto similar a este, desde otra Unidad Educativa del Milenio (UEM) espectacular, el réplica Montúfar en Pomasqui, norte de Quito, decía que para nosotros la educación es lo más importante, y por ello el Ministerio de Educación tiene un presupuesto de alrededor de 3.300 millones de dólares, siendo la cartera de Estado que mayor presupuesto recibe.

En la Sierra y Amazonía, este año lectivo 2014-2015, hay 111.045 alumnos más matriculados, es decir, un 8.3% de incremento con relación al anterior año lectivo, lo cual demuestra la revalorización de la educación pública y que aún nos falta mucho para estabilizar el sistema, ya que ese incremento debería ser mínimo considerando los que entran y los que se gradúan. Hoy inauguramos un año lectivo con 1’445.318 estudiantes, de los cuales 203.349 se inscribieron por primera vez en el sistema público de educación, y nada menos que 52.870 de ellos provienen de establecimientos privados o municipales.

¿Qué estamos haciendo con estas Unidades Educativas del Milenio (UEM) como la que hoy estamos inaugurando? Es el llamado reordenamiento de la oferta educativa.

Actualmente más de 11.000 establecimientos educativos públicos tienen menos de 100 estudiantes. 8.707 de esos establecimientos no llegan ni a 50 alumnos y no ofertan bachillerato.

Para atender adecuadamente la demanda educativa del país se requieren solamente 5.500 grandes unidades educativas que, con transporte adecuado, serán accesibles para todos y absorberían a las unidades educativas precarias que representan la pobreza y no conquista comunitaria alguna. Para ello, será necesario construir aproximadamente 900 Unidades Educativas del Milenio y remodelar 4.600 establecimientos existentes para convertirlos también en UEM.

En el siglo XXI existen caminos y medios de transporte; lo que hay que fortalecer es el sistema de transporte en el Ministerio de Educación. Estamos avanzado en aquello: ustedes saben que el ministerio ha sido fuertemente desconcentrado, hoy tenemos Zonas, Distritos y Circuitos. Y por Distritos se está organizando el sistema de transporte.

El objetivo es que, a futuro, todas las clases regulares se dicten en la jornada matutina para que, en las tardes después del respectivo almuerzo, todas las alumnas y los alumnos se dediquen a actividades extracurriculares, a clubes de periodismo, arte, deporte, etcétera.

Esta debe ser la meta de la sociedad ecuatoriana… Esta es la verdadera libertad: Tener una educación de calidad y calidez, poder graduarse en un gran colegio, continuar en una universidad pública y tener talento humano para poder defenderse en la vida, para poder transformar su entorno y la sociedad.

Antes, para los pobres sigan eternamente en el círculo de la pobreza, no se necesitaban leyes de “apartheid”, o esclavitud, bastaba una pésima educación.

Lo ideal es que nuestros chicos asistan en una sola jornada en la mañana. Pero, mientras logramos establecer todas las Unidades educativas adecuadas, las UEM tienen que utilizarse en doble jornada; y fuera de horas de clase, las instalaciones deben ser utilizadas por la comunidad, porque estas escuelas son de la comunidad, son escuelas de ustedes. Ojalá fuera de horas de clases estos laboratorios, la biblioteca, estas canchas deportivas, estén repletos con la comunidad. Que las computadoras estén ocupadas con padres de familia aprendiendo a manejar internet y comunicándose con su familia. Ese es el deber y el objetivo de los directivos de esta Unidad Educativa del Milenio.

Hasta el momento hemos inaugurado 42 Unidades Educativas del Milenio. Estas son las número 43 y 44. En los próximos meses culminaremos 22 adicionales y estamos a punto de iniciar la construcción de otras 201 y la remodelación de 226 más.

Como país, debemos proponernos que durante los próximos 10 años todos los establecimientos educativos públicos puedan ser catalogados como Unidades del Milenio.

Como ustedes notarán, en nuestras escuelas estandarizadas hay pocas instalaciones deportivas. En lugar de tener infraestructura deportiva en cada colegio, las tenemos por Distritos y Circuitos. Estamos planificando que, por cada Distrito, haya un Polideportivo, con clases de deportes y actividades deportivas bajo techo, con transporte desde las Unidades educativas, y sacarle el máximo provecho a la infraestructura deportiva y optimizar lo que se ya tenemos.

De tarde se deben tener actividades extracurriculares por Distrito: orquestas estudiantiles, clubes arte y cultura, además de los deportes.

Si bien la infraestructura y la tecnología son importantes para transformar la educación, el factor fundamental es la calidad de los docentes. Sólo su recalificación costará unos cien millones de dólares anuales más.

Coincidentemente, esta cantidad, representa el 12% de utilidades que están recibiendo un grupo de familias en el sector de Telecomunicaciones en el país. Por eso he dicho que ese 12% de utilidades, por justicia y eficiencia social tiene que ir a otros sectores.

En realidad, de ser aprobada la propuesta por la Asamblea, esos fondos servirán para laboratorios de computación en las escuelas ya existentes, infocentros —pero sobre todo— para un nuevo programa que empezaremos en el 2015: “Tabletas” [Tablet computer] para el aprendizaje de nuestros chicos de Educación Básica, para que se familiaricen con las Tecnologías de Información y Comunicación. El programa lo hemos hecho con tabletas, y no con laptops por su costo y capacidad: Con las tabletas el costo beneficio se justifica, es más barato y se aplicará con laboratorios de computación para que todos aprendan informática.

Con ese 12% de utilidades que están recibiendo ciertas familias, se podrán entregar tabletas a un millón de alumnos por año; tabletas que, dicho sea de paso, serán de producción nacional.

Esto permitirá mejoras pedagógicas, pero sobre todo reducir la brecha digital en las familias y profesores, como se ha demostrado en otros países. La idea es llegar a “cero papeles” en todos los ámbitos educativos; que notas, deberes, anuncios, mensajes y demás, se eliminen en papel y dar ese salto tecnológico que tanto se necesita en la sociedad ecuatoriana.



PIQUIUCHO

Nos encontramos en Piquiucho, en el hermoso Valle del Chota que hermana a las provincias de Imbabura y Carchi.

A pesar de los siglos de maltrato y discriminación que nuestros pueblos afrodescendientes han vivido desde la colonia, son ellos quienes le han dado grandes alegrías a la Patria, especialmente a través del deporte —y particularmente con el fútbol—.

Precisamente de aquí, de Piquiucho, es nuestro gran Ulises De la Cruz. Con su obra social ha ayudado cientos de personas a las que entregó agua potable, alcantarillado, adoquinado, vivienda, salud y educación digna, a través de Fundecruz. Y todavía hay caricaturistas, periodistas racistas y mal querientes, que se atreven a burlarse de nuestros futbolistas que ahora son asambleístas, cuando jamás en sus vidas han hecho ni la milésima parte de lo que estos han hecho por la Patria y por su pueblo.

Nuestro saludo fraterno y nuestro abrazo interminable a los cerca de 2.500 habitantes de Santa Martha de Cuba que nos escuchan desde las comunidades de Chimbán Alto, San Vicente, Cuatro Lomas, San Luis, Llano Grande, San Pedro, San José y San Antonio. Esperamos poder estar con ustedes en un futuro próximo, por hoy un abrazo a la distancia.

LAS UEM “SAN GABRIEL DE PIQUIUCHO” Y “CARLOS ROMO DÁVILA”

Queridas y queridos estudiantes, tengo una sana envidia por ustedes que se forjarán en estas hermosas Unidades Educativas del Milenio, esta de San Gabriel de Piquiucho y la de Santa Martha de Cuba que inauguramos a distancia.

Estos planteles cuentan con laboratorios de física, química, biología e inglés. Computación con internet, banda ancha 24 horas al día, biblioteca, comedor, salón de uso múltiple… ¡Y todos estos servicios serán accesibles también para la comunidad, para los padres de familia, por las noches y los fines de semana!

La Unidad Educativa del Milenio San Gabriel de Piquiucho se construyó con una inversión de 2’649.687 dólares y beneficiará a 350 estudiantes. Cuenta con 4.000 metros cuadrados de construcción en un área total de 19.302 metros cuadrados. Al momento tiene 12 aulas para Educación General Básica y Bachillerato y 3 aulas para Educación Inicial.

Y una primicia: a partir de este año la UEM San Gabriel de Piquiucho ofrece el Bachillerato Técnico en Cultura Física y Recreación, lo cual responde a un profundo anhelo local y es coherente con la vocación de todo un pueblo que —por sus capacidades demostradas en el deporte— se ha redimido a sí mismo y ha dado brillo al país entero.

Y hemos mantenido el nombre de San Gabriel en homenaje a un hecho que llevo en el corazón: Cuando en 2008 se dieron los resultados de las Pruebas SER (Sistema de Evaluación y Rendición de la Educación), Piquiucho se volvió noticia. Esta pequeña localidad conocida por ser la tierra de Ulises De la Cruz, ahora estaba en el centro de atención de todo el país porque la Escuela San Gabriel había obtenido el puntaje máximo entre 214 unidades evaluadas a nivel nacional.

105 niños junto a 18 maestros en condiciones difíciles y con muchas necesidades lograron posicionarla como la escuela mejor evaluada. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, decidió condecorar al pabellón del establecimiento que también recibió el Premio Aurelio Espinoza Pólit. La escuela no tenía estandarte para la colocación de la presea y mandaron a confeccionar uno al apuro para que yo pudiera imponerle la condecoración que había alcanzado.

Ese es el recurso ilimitado, la riqueza inagotable de nuestro país: su talento humano.

Amigas y amigos que nos miran desde Santa Martha de Cuba, la Unidad Educativa “Carlos Romo Dávila” se edificó como parte del Programa de Canje de Deuda entre Ecuador y España, con un valor de 2’165.019 dólares. 562 niñas, niños y jóvenes serán acogidos en sus magníficas instalaciones.

DESPEDIDA

Hemos construido en estos años muchas carreteras, hospitales, puentes e infraestructura, pero lo más importante que estamos haciendo es la Revolución Educativa, sin la cual simplemente no hay revolución posible.

Pero, ¿cuándo empieza y termina la educación?: Empieza desde el vientre de la madre y dura toda la vida. Una madre desnutrida da a luz un niño desnutrido con problemas permanentes de aprendizaje, de desarrollo físico e intelectual. Ahora el Estado acompaña a nuestros niños con los Programas de Creciendo con Nuestros Hijos y los Centros Infantiles del Buen Vivir, aprender a aprender…

Cómo hemos logrado lo que hemos hecho: con el cambio en las relaciones de poder. Logramos esto con la renegociación de la deuda externa, los contratos petroleros, con triplicación de recaudación de impuestos, con la transparencia en compras públicas. Aunque nos falta mucho por hacer, ahora manda el pueblo ecuatoriano. No permitamos que nos vuelvan al pasado.

Queridos jóvenes:

Tengan claro que están creciendo en una época llena de oportunidades. Si quieren y se lo proponen, pueden estudiar luego en las mejores universidades de Ecuador. Yachay, Ikiam, Unae, Uniartes están esperando su llegada. No solo eso: también podrán acceder a los mejores centros de estudio del planeta, todo pagado por su país. Recuerden que ya tenemos más de ocho mil becarios en todo el mundo.

Desde Piquiucho, desde el Valle del Chota, desde Santa Martha de Cuba, desde cada una de las comunidades que fueron abandonadas por la vieja política, surgirán los nuevos científicos de la Patria, aquellos profesionales que enfrentarán con éxito los desafíos globales. La “pelota está en su cancha”, dependerá de ustedes, de su esfuerzo y de su espíritu luchador, la ruptura del ciclo de la pobreza.

¡A estudiar con ciencia y con conciencia! Nadie está predestinado a la miseria; cuando lleguen a lo más alto, den una mirada hacia sus orígenes, como lo hizo el gran Ulises De la Cruz, y luchen por el bienestar de su pueblo.

Bienvenidos a la Unidad Educativa del Milenio San Gabriel de Piquiucho, queridos y queridas estudiantes de las escuelas y colegios Celia Navarrete, Ciudad de Tulcán, Gonzalo Abad Grijalva, 29 de Enero, Estados Unidos y Jorge Regalado Coral.

Bienvenidos, estudiantes de las escuelas y colegios César Borja, Julio César Robles Castillo y Santa Martha de Cuba, a su nueva casa: la Unidad Educativa del Milenio Carlos Romo Dávila de la parroquia Santa Martha de Cuba, en la querida Tulcán. Su nueva institución tiene el nombre de uno de los más grandes educadores carchenses de toda la historia. Honren siempre su memoria estudiando con ahínco.

Felicitaciones a las empresas constructoras Pladeco y Serpincof por estas magníficas obras y un abrazo de agradecimiento a todos los técnicos y obreros que pusieron su experiencia y su esfuerzo en estas obras.

Felicitaciones también al Secob, que siempre vela por la calidad de nuestras construcciones.



Declaro inaugurado el Año Lectivo escolar Ciclo Sierra 2014-2015, para la Educación General Básica en nuestro querido Ecuador.

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje