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Carlos c. Pierson casa bautista de publicaciones


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AL ESTE DEL JORDÁN, EL MAR MUERTO Y EL VALLE

CENTRAL

El valle este del Jordán y el mar Muerto, que corre al extremo norte de Palestina al

sur del golfo de Acaba y hasta la península sinaítica es un territorio de importancia y

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particularmente en vista de que cuatro naciones emparentadas con Israel viven allí.

Comenzando al norte y moviéndose hacia el sur el interés principal está en los

distritos que siguen, muy pocos de los cuales son visitados por turistas, solamente

ocasionalmente.

Se entiende que mucho de este territorio no está en la propia Palestina.

Galaad

El nombre a veces es usado para designar todo el país al este del Jordán

(<013725>Génesis 37:25; <062209>Josué 22:9; <100209>2 Samuel 2:9). También se usa para

designar la tierra al este del Jordán distinguiéndola de la meseta de Moab

(<050310>Deuteronomio 3:10; <061311>Josué 13:11; <121033>2 Reyes 10:33). La mayor parte del

territorio le correspondió a la tribu de Gad (<070517>Jueces 5:17). Se extiende del

Jordán al oeste hasta el desierto en el este. La mayor parte es una meseta grande

que está a unos 914 metros sobre el valle del Jordán. Casi cada valle tiene un

arroyuelo perenne o río y en sus márgenes hay adelfas, en los terrenos más bajos

hay muchas flores y cañaverales. Se dice que es la porción más pintoresca y bella de

Palestina. Por siglos ha sido un lugar de pastos para el ganado de los nómadas.

Jefté, el galadita rechazó y derrotó a los amonitas, Jueces 11.

Vino bajo el poder de David, <100501>2 Samuel 5:1; 12:26 y siguientes.

Los sirios la derrotaron, <121032>2 Reyes 10:32, 33.

Acab, rey de Israel, fue herido mortalmente allí, <112229>1 Reyes 22:29-40.

Tiglat-pileser, rey de Asiria, la conquistó, <121529>2 Reyes 15:29-31.



Golán

Ahora puede ser Sahem el-Jolán que está en la ribera oriental del río el-Allán.

Era una ciudad de Basán, del territorio asignado a Manasés, y de las tres ciudades

de refugio era la que estaba más al norte. Seguramente fue una ciudad de gran

importancia en su día, pero el sitio donde estaba no se puede determinar ahora.

Era una ciudad de refugio, <050443>Deuteronomio 4:43; <062008>Josué 20:8.

Fue asignada a los levitas, <062127>Josué 21:27; <130671>1 Crónicas 6:71.

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Ramot de Galaad

Esta era una gran ciudad en el lado oriental del Jordán y jugó un papel importante en

las guerras de Israel. Quizá sea la misma Mizpa o Ramat-Mizpa, y si es así, sería el

lugar donde Jacob y Labán se separaron. Su sitio exacto no ha sido determinado,

pero probablemente estaba como a la mitad de Palestina en el lado oriental del

Jordán, y como a 19 ó 24 kms. del río. Era una de las ciudades de refugio y estaba

situada en la tierra de Gad. Los arqueólogos creen que la ciudad estaba situada

donde está Tell- er-Ramit en el vadi Shomer.

Primeramente mencionada como una ciudad de refugio, <050443>Deuteronomio 4:43;

<062008>Josué 20:8.

Fue asignada a los levitas, <062138>Josué 21:38; <130680>1 Crónicas 6:80.

Era la cabeza de uno de los distritos administrativos de Salomón, <110413>1 Reyes 4:13.

Donde Acab y su hijo Joram fueron heridos, <112201>1 Reyes 22:1-40; 2 Crónicas 18;



<120828>2 Reyes 8:28 y siguientes; <142205>2 Crónicas 22:5 y siguientes.

Jehú fue ungido aquí como rey de Israel por Eliseo, <120901>2 Reyes 9:1 y siguientes.



Beser

Una ciudad de refugio en la meseta al este del mar Muerto en el territorio de Rubén.

Parece que era una ciudad fortificada y quizá era la misma Bosra (<244824>Jeremías

48:24). Otros piensan que hoy se llama Beheir. Pero parece que es el sitio que

ahora es el moderno Umm el-Amad, como a 13 km. al noreste de Medeba.

Estaba en la tierra de Rubén, <050443>Deuteronomio 4:43, <062008>Josué 20:8.

Era el lugar de residencia de los hijos de Merari de la tribu de Leví, <062136>Josué

21:36; <130663>1 Crónicas 6:63, 78.



Jaboc

El río Jaboc es una corriente en Palestina oriental cruzando el territorio de Galaad y

ahora se llama el “río de azul” por el color tan claro de sus aguas. Tiene la

desembocadura más ancha que cualquiera otra corriente al este del Jordán menos

Yarmuk. Su lecho está en una cañada profunda, con riberas muy escarpadas. Es una

gran hendidura, que divide la tierra de Galaad en dos partes. En las márgenes hay

frondosa vegetación de adelfas que hacen brillar al valle con su hermoso color. Sin

tomar en cuenta las curvas que hace el río, tiene como unos 96 kms. de largo. La

embocadura ha cambiado su posición de tiempo en tiempo. En los lugares más

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bajos la vegetación es tropical. El río puede ser vadeado en varios lugares excepto

cuando va crecido, pero el vado por donde Jacob pasó aquella noche extraña de

conflicto al volver él de Padan-aram no puede ser identificado ahora.

Se menciona en conexión con Jacob, Génesis 32: 22-32.

Estaba en la frontera norteña del territorio de Sehón, rey de los amorreos,

<042124>Números 21:24.

Es mencionado como el límite de Amón, <050237>Deuteronomio 2:37; 3:16; <061202>Josué

12:2; <071122>Jueces 11:22.

Peniel

El nombre significa “Cara de Dios” y designa un lugar al lado este del Jordán cerca

del río Jaboc. Esta forma ocurre solamente en <013230>Génesis 32:30, y en otros lugares

es llamado Penuel. El nombre fue dado a este lugar por Jacob después de la noche

en que luchó cerca del Jaboc, porque “Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma”.

Era un lugar alto evidentemente cerca del Jaboc sobre el cual él anduvo. Algunos

han pensado que puede haber sido un barranco prominente cuyo contorno se

parecía a una cara humana. Más tarde aquí fue edificada una ciudad con una torre.

Estaba entre los lugares donde el ejército de Gedeón persiguió a los madianitas. Fue

uno de los pueblos que Jeroboam edificó y fortificó (1 Reyes 12.25).

Aunque no se conoce el lugar exacto, generalmente lo identifican con Tubulet

Drahab, las ruinas de la cual denotan que fue un lugar muy fuerte. Muchas veces los

enemigos fueron rechazados aquí debido a sus riberas tan escarpadas y el lugar era

de una importancia muy estratégica.

Aquí fue donde Jacob luchó toda la noche con un varón, <013222>Génesis 32:22-32.

Fue vencido por Gedeón, <070808>Jueces 8:8-17.

Fue fortificada por Jeroboam, <111225>1 Reyes 12:25.

Amón

Por su posición y por la relación que tienen con Israel y las peregrinaciones en el

desierto parece necesario aquí estudiar cuatro naciones que eran parientes de Israel.

La primera es Amón.

Los amonitas eran descendientes de Lot, de modo que eran parientes de los

israelitas. Ocupaban el territorio al este del Jordán y el mar Muerto entre los ríos

Arnón y Jaboc, pero antes de que los hebreos llegasen, parte de las tierras de ellos

115


les habían sido quitadas por los amorreos, y los heteos también los estaban

molestando mucho. Al colonizar Palestina, Israel les ayudó a destruir sus antiguos

enemigos. La religión de ellos era muy común entre muchas tribus y consistía de

supersticiones muy crueles y degradantes. Su dios principal era Moloc a quien

ofrecían sacrificios humanos. <120301>2 Reyes 3:26, 27.

Israel fue advertido en contra de su religión, <032002>Levítico 20:2-5.

Israel debía evitar conflicto con ellos, <050219>Deuteronomio 2:19.

Oprimieron a Israel y fueron vencidos por Jefté, <071101>Jueces 11:1-28.

Trataron cruelmente a Israel (en el tiempo de Saúl y David), 1 Samuel 11; 2 Samuel

10.


Ellos fueron cruelmente tratados, <101226>2 Samuel 12:26-31.

El pueblo mostró bondad hacia David (un fugitivo), <101727>2 Samuel 17:27-29.

Tenían mucha hostilidad hacia Israel, y la mostraron en diferentes maneras y en

numerosas ocasiones; atacaron a Israel, 2 Crónicas 20; pagaron tributo a Jotam,



<142705>2 Crónicas 27:5; se unieron con los caldeos en contra de Judá, <122402>2 Reyes

24:2.


Se unieron con Sanbalat para oponerse a los judíos, Nehemías 4; mataron a

Gedalías <122522>2 Reyes 25:22-26; <244013>Jeremías 40:13—41:4.

Su crueldad fue denunciada por los profetas, <244901>Jeremías 49:1-6; <262128>Ezequiel

21:28-32; <300101>Amós 1:13; <360208>Sofonías 2:8, 9.



Moab

Moab era un distrito al este del mar Muerto, se extendía de la parte del sur del mar

Muerto hasta un poco más arriba de su límite septentrional. La frontera oriental era

el desierto, por lo tanto bastante irregular. Toda la región era de unos 64 kms. por

80 kms. Es una aldea meseta de 912 metros sobre el nivel del mar y 1.217 metros

sobre el nivel del mar Muerto. La meseta está dividida por profundas cañadas o

abismos de modo que el canal del río Arnón mide cerca de 520 metros de

profundidad, y como 3 kms. de ancho antes de entrar al mar Muerto. Las riberas

están tan empinadas que es casi imposible pasar a menos que vaya uno muy arriba

hacia el desierto donde esta meseta es fértil, pero le falta agua, de modo que es casi

destituido. Había numerosos pueblos y muchas cisternas todavía se ven. También

todavía hay buena pastura, pero frecuentes incursiones repentinas por las tribus

116

convecinas estorban a que haya un crecimiento en la agricultura. El lado occidental



de la meseta, visto del otro lado del mar Muerto, parece como una cordillera.

Aquí están los montes Nebo y Pisga que parecen ser iguales (<053401>Deuteronomio

34:1). Uno puede ser la cordillera mientras que el otro es un picacho de las

montañas. Ve hacia abajo en el desierto y marca una etapa en la jornada de Israel a

Canaán, <042120>Números 21:20.

Los moabitas son descendientes de Lot, el sobrino de Abraham, de modo que eran

parientes de los hebreos. En un tiempo no muy bien conocido a nosotros ellos

consiguieron posesión de su país por vencer una raza gigante llamada el emim

(<050208>Deuteronomio 2:8-11). Después de este relato de los moabitas muy poco se

sabe de su origen hasta el tiempo de éxodo, excepto que su país parece haber sido

invadido por los amorreos, cuyo rey Sehón conquistó la parte norteña de Moab

(<042121>Números 21:21-31). En un período después de las conexiones y eventos

mencionados en el Antiguo Testamento, fueron subyugados por los árabes que

conquistaron todo el territorio al este del Jordán, hasta Damasco. Después de esto

los moabitas perdieron su identidad como nación, confundiéndose o mezclándose

con los árabes.

El dios principal de los moabitas era Quemos, a quien se menciona frecuentemente

en el Antiguo Testamento. Era el dios nacional para ellos, así como Moloc lo fue

para los amonitas, y parece haber sido adorado por medio de sacrificios humanos

(<120301>2 Reyes 3:27). Su idolátrica adoración estaba muy corrompida y las muchas

veces que se la combinó con Baal, hizo claro el que como otras naciones, ellos

también tuvieron sus baales.

El relato de su origen, <011930>Génesis 19:30-38.

Balac quiso conseguir que Balaam maldijera a Israel, Números 22-24.

Israel sufrió desastre por causa de relaciones ilícitas con los moabitas, Números 25.

Israel pasó su frontera, <050208>Deuteronomio 2:8, 9.

Los moabitas fueron excluidos de la asamblea, <052302>Deuteronomio 23:26.

A Moisés le fueron dadas más revelaciones allí, <052901>Deuteronomio 29:1 sig.;



<032646>Levítico 26:46; 27:34.

Pisga fue de donde Moisés vio Canaán y murió, <053248>Deuteronomio 32:48-52; 34:1-

8.

117


Aod libró a Israel de su opresión, <070312>Jueces 3:12-30.

Saúl hiere a Moab, <091447>1 Samuel 14:47.

Los padres de David fueron protegidos allí mientras Saúl lo perseguía, <092203>1 Samuel

22:3, 4.


Moab se unió con Amón en guerra contra Josafat, 2 Crónicas 20.

Fue derrotado por Josafat, 2 Reyes 3.

Los lugares más importantes (45 nombrados) <042102>Números 21:2, 15; 23:3, 4;

<050329>Deuteronomio 3:29; <244822>Jeremías 48:22, 24; <231501>Isaías 15:1-5; 16:11;

<061319>Josué 13:19.

Discutida en la profecía, <231114>Isaías 11:14; caps. 15-16; 25:10 sig.; Jeremías 48;

Ezequiel 25: 8-11; <271141>Daniel 11:41; <300201>Amós 2:1-3.

Edom

El territorio de Edom no es grande como el de los madianitas (o ismaelitas). Se

extendía del mar Muerto al golfo de Akaba y, principalmente, al lado este del río

Arabah, aunque, sin duda, algo de él estaba en el lado oeste del río. Es una región

montañosa, pero hay gran variación en carácter y aspectos, desde altas montañas

que alcanzan 1.798 ms. hasta valles bajos y fértiles, donde se sembraba una gran

variedad de productos. Por siglos el comercio entre el norte y el sur —entre

Babilonia y Siria por un lado y Egipto e India en el otro— pasaba por Edom. Y la

nación, debido en parte a este hecho, ganó considerable prominencia.

Los habitantes eran descendientes de Esaú, de quienes se dice que destruyeron a los

horeos, quienes moraban allí antes que ellos (<011406>Génesis 14:6; <050222>Deuteronomio

2:22). Por algún tiempo, antes que Israel dejara el desierto, su forma de gobierno se

había cambiado de un reino de duques a una monarquía por elección. El rey no dejó

que Israel pasase por su país (<042014>Números 20:14 sig.; 21:4), pero porque eran

hermanos, a Israel le estaba prohibido aborrecerlos, y la tercera generación de ellos

sería admitida a la asamblea del Señor (<052307>Deuteronomio 23:7 sig.). Durante largos

años en la historia subsecuente, ellos fueron los enemigos más crueles de Israel.

Saúl, David y Amasías, cada uno a su vez, los derrotó en guerra, y David puso

tropas armadas en el país, <091447>1 Samuel 14:47; <100813>2 Samuel 8:13, 14.

Hadad, quien escapó de la matanza hecha por Joab, se fue a Egipto, y después

causó trastornos a Salomón, <111114>1 Reyes 11:14-25.

118


Edom reconoció la supremacía de Judá, <120301>2 Reyes 3:9; 8:20-22.

Se rebelaron y fueron derrotados, <120301>2 Reyes 3:20 sig.

Diez mil fueron matados, <121407>2 Reyes 14:7.

Fueron fuertemente criticados por los profetas, <250421>Lamentaciones 4:21;



<262512>Ezequiel 25:12; 35:3 sig. Abdías vers. 10 sig.

Madián

La tierra de Madián tomó su nombre de uno de los hijos de Abraham y su esposa

Cetura. Con sus hermanos y las familias de ellos y con regalos de Abraham se

alejaron de Isaac, hacia la “tierra oriental”, <012506>Génesis 25:6. no es posible señalar

los linderos exactos del país, pero estaba entre Edom y Parán (<111118>1 Reyes 11:18),

y en el tiempo de los jueces parece haberse extendido al norte, hacia Galaad

(<070811>Jueces 8:11; <043242>Números 32:42). En vista de que Moisés bajo la dirección

divina, fue de allí a Egipto para librar a Israel (<020301>Éxodo 3:1—4:19) concluimos en

que se incluía no solo el distrito al este del golfo de Akaba, sino también algo de la

parte sur de la península sinaítica, al oeste de ese golfo.

Los habitantes, como se ha dicho, eran descendientes de Abraham y Cetura

(<012502>Génesis 25:2). Los nombres madianitas e ismaelitas a veces se usan

indistintamente (<013725>Génesis 37:25, 28, 36; <070822>Jueces 8:22, 24), lo cual apunta a

una relación estrecha entre ellos y los descendientes del hijo de Agar. Los hechos

relacionados con la circuncisión de los hijos de Moisés (<020425>Éxodo 4:25) es una

indicación de que no practicaban ese rito, tal como es verdad casi universalmente

entre los árabes de hoy día. La adoración de Jetro a Jehová, cuando llegó a Moisés

en el desierto (Éxodo 18), muestra que mientras ellos adoraban a otros dioses creían

también en Jehová. Las referencias bíblicas sobre ellos los presentan ahora como

comerciantes o mercaderes (<013725>Génesis 37:25 sig., aun listos para entrar en el

negocio de esclavos); otra vez como ganaderos y pastores, y también como

ladrones y salteadores, todo lo cual está en completa armonía con lo que sabemos

que han practicado por muchos siglos las tribus nómadas de árabes. Los hombres

usaban adornos al igual que muchos de los nómadas modernos.

La importancia de Madián para nosotros principia con el hecho que Moisés huyó de

Egipto hacia allí, se casó con la hija del sacerdote de Madián, y fue enviado de allí a

Egipto para hacer su trabajo de liberación (<020215>Éxodo 2:15—4:19).

119


Los madianitas fueron vencidos por los edomitas bajo Hadad en Moab, <013635>Génesis

36:35.


Algunas de las peregrinaciones de Israel allí pudieron haber sido dirigidas por

Hobab, un madianita, <041029>Números 10:29-36.

Los madianitas se unieron con Balac para que se pronunciara una maldición sobre

Israel, Números 22-24 (especialmente 22:47).

Israel pecó por casarse con ellos, Números 25; 31:2 sig.

Gedeón los derrotó y salvó a Israel después de siete años de opresión, Jueces 6-8;

9:17; <198309>Salmo 83:9; <230904>Isaías 9:4; 10:26; <350307>Habacuc 3:7.

Hadad el edomita y muchos de Israel moraron en Madián, <111114>1 Reyes 11:14-22.

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CUARTA PARTE DESIERTO DE SINAÍ Y EGIPTO



EL DESIERTO

Territorio

Cualquier estudio de la vida de Israel como nación y, especialmente de los cuarenta

años de peregrinación después de haber salido de Egipto y antes de entrar a

Canaán, requiere que uno se familiarice con el desierto en donde ellos pasaron estos

años. El estudio ha traído a la luz muchos hechos corroborativos que hacen que uno

se maraville en la exactitud con la cual la historia bíblica describe la topografía del

desierto, sus varias secciones, su abastecimiento de agua y productos naturales.

El desierto debe ser considerado como incluyendo todo aquel territorio entre Egipto

y Edom. Es en la forma de una cuña entre el Golfo de Suez y el golfo de Akaba, y

se adelgaza hacia el sur a las montañas de granito cerca de Sinaí. Su base al norte es

como 281 kms. de largo del este al oeste, y la distancia del norte al sur es como de

402 kms. Esto nos da un área de más de 51.800 kms. cuadrados, que es más de

dos veces del tamaño de la tierra prometida a los dos lados del Jordán.

Esta área se compone de cuatro distritos separados. (1) La meseta grande. Esta

región incluye como dos terceras partes del territorio entero. Al sur sube a la altura

de 914 ó 1.219 ms. y sesga para atrás en el norte hacia los llanos filisteos. Esta

meseta se conoce como “el desierto sin vereda”. Aunque hay unos manantiales

especialmente cerca de Cades, como un todo está sin agua. En el invierno las lluvias

fuertes muchas veces inundan los valles y causan gran destrozo a los árboles y el

ganado, y esta agua arrasa también con gente, produciéndoles la muerte. Pero,

debido a la superficie tan dura, esta agua pronto se arroja precipitadamente al mar y,

para la primavera temprana, los árabes, quienes apacientan sus rebaños en el pasto

que se encuentra en unos pocos valles, tienen dificultad en encontrar agua para ellos.

(2) La sección arenosa. Bajo la ladera empinada hacia debajo de la meseta hay un

terreno como de unos 32 kms. a través de él. Es un llano arenoso rodeado al oeste

de lomas de piedra caliza, al este del golfo de Suez y los lagos Amargos. (3) La

cordillera de Granito. Esta región sube 2.590 metros arriba del mar y en algunos

casos a 1.828 ms. arriba de los valles cercanos. Parte de esta región es la sección

mejor regada del desierto y, por lo tanto, la ruta de Egipto a Edom siempre ha

pasado por ella. (4) El Arabah o valle ancho, yace entre el mar Rojo y el golfo de

Akaba y es de cómo 16 kms. de ancho por 193 kms. de largo. Tomándose como

121


un todo, es la sección mejor regada en todo el desierto, teniendo muchos

manantiales al pie de las montañas a los dos lados. De modo que ella tiene los

mejores pastos en todo el territorio.

Hasta donde podemos notar, hay poca diferencia entre las condiciones de ahora y

las del tiempo del éxodo. La formación geológica y las lluvias naturales no han

cambiado en el desierto desde ese tiempo. A pesar del hecho de que los habitantes

árabes han cortado algunos de los árboles de acacia para leña, todavía se

encuentran palmeras, tamariscos y acacias en los valles. La topografía del país,

como también el lugar donde había agua, hizo más práctico el que Israel fuese por el

Sinaí en su camino hacia Cades.

Hay algunos nombres característicos en conexión con el desierto que necesitan ser

notados. El estudiante debe siempre tener en mente que estos nombres algunas

veces se usan de una manera general para el territorio entero, o la mejor parte, y

algunas veces para una sección más limitada. Ellos son:



(1) Shur. Este es claramente un terreno desierto al otro lado del mar Rojo, desde

Egipto. En un sentido más restringido parece haber sido el desierto a lo largo de la

costa bajo el muro del gran desierto, pero se aplicaba también a todo el territorio

entre Egipto y Palestina. Unos pasajes bíblicos harán más clara su posición. (A) en

el camino de Palestina a Shur, donde el Señor apareció a Agar cuando ella estaba

huyendo de Sara, antes de que Ismael naciese y él hizo un pacto con ella,



<011607>Génesis 16:7-14. (b) Abraham moró entre Cades y Shur en Gerar, <012001>Génesis

20:1. (c) Los ismaelitas habitaban entre Shur y Havila opuesto a Egipto en el camino

a Asiria, <012518>Génesis 25:18. (d) Israel entró a Shur cuando salieron de Egipto y este

territorio tenía una distancia de por lo menos tres días de jornada, <021522>Éxodo 15:22.

(e) Lo mismo como Etam, <021320>Éxodo 13:20; <043308>Números 33:8. (f) Saúl hirió a los

amalecitas hasta Shur, <091507>1 Samuel 15:7 sig. (g) Los amalecitas vivían en el camino

a Shur, tal como se indica por la invasión repentina de David a Siclag, 1 Sam 27:8.

(2) Parán. Este nombre se usa en un sentido muy amplio para todo el territorio

desde Cades hasta Sinaí, o para todo el territorio del desierto, <012121>Génesis 21:21;



<053301>Deuteronomio 33:1; <092501>1 Samuel 25:1; <111118>1 Reyes 11:18; <350303>Habacuc 3:3.

(3) Sin. El desierto de Sin es una faja de tierra blanca y yesosa al oeste del Sinaí y

que se extiende hasta el golfo de Suez. <021601>Éxodo 16:1: 17:1; <043311>Números 33:11,

12; algunos de los campamentos se mencionan aquí, pero ninguno puede ser

identificado.

122

(4) Zin. Este era el territorio al oeste de Parán y cerca de Cades, y al oeste del

monte Seir, <041326>Números 13:26; 20:1; 27:14; 34:3, 4; <053251>Deuteronomio 32:51;



<061501>Josué 15:1, 3.

Monte Sinaí – Horeb

Horeb significa terreno baldío seco y Sinaí parece que viene de la idea de una

brillantez o resplandor y significa un “relumbre”. Horeb a veces es considerado

como una entera cordillera de montañas y Sinaí como uno de sus picos prominentes.

Está situado en la parte sur de la península sinaítica en la vecindad de Edom. Los

dos nombres, Horeb y Sinaí, se usan en forma intercambiable, siendo Horeb el más

común en Deuteronomio, y Sinaí en los otros libros del Pentateuco. La montaña

sagrada no se puede señalar con exacta certidumbre, pero probablemente era una

de las estribaciones sudoestes del monte Seir. Aquí sucedió uno de los más

importantes eventos en toda la historia humana y no es sorprendente el que la Biblia

se refiera a este lugar tantas veces. Solamente unas cuantas referencias se pueden

dar.


En la vecindad del monte Seir, <053302>Deuteronomio 33:2; <070501>Jueces 5:1-5.

Aquí Moisés cuidaba los rebaños de Jetro, y vio a Dios en la zarza ardiendo, Éxodo

3, 4.

Moisés guió a Israel al Sinaí donde la ley fue dada por Dios. Éxodo 19-40, el libro



de Levítico y mucho de Deuteronomio.

Israel se despojó de ornamentos allí y Moisés salió fuera del campamento e

intercedió por ellos, <023306>Éxodo 33:6.

Moisés apeló allí a Hobab, su cuñado, para que acompañara a Israel, <041029>Números

10:29-32.

Después de acampar allí como un año, Israel fue a Cades, una jornada de once días,



<050102>Deuteronomio 1:2-19.

Elías huyó de la ira de Jezabel a Horeb y tuvo una visión de Dios, <111908>1 Reyes 19:8-

18.

Algunas otras referencias, <070505>Jueces 5:5; <196808>Salmo 68:8; y <480424>Gálatas 4:24 sig.;



<581218>Hebreos 12:18 sig. donde Sinaí se usa como simbólico de la ley.

123


Cades

Comúnmente es llamado Cades-barnea. Posiblemente significa “el lugar santo del

desierto de peregrinación”. Es el sitio de muchos eventos importantes en la historia

bíblica. Fue el punto más lejano que Israel alcanzó en el camino directo a Canaán.

Su sitio no puede ser probado exactamente, pero toda la información que tenemos

muestra un lugar que ahora se llama Ain-gadis, situado cerca de 96 kms. al sudoeste

del mar Muerto y cerca de Sabá. Es una región extensa rodeada de colinas, bañada

por algunos manantiales espléndidos y a unos 11 días de jornada o como 241 ó 257

kms. desde Horeb, <050101>Deuteronomio 1:1, 19. Otros informes de la Biblia que nos

ayudan a localizarlo son: que Quedarlaomer y sus confederados hirieron a los

amorreos y amalecitas allí, <011401>Génesis 14:1-7; y que el pozo donde Agar se paró

cuando huyó de la ira de Sara y el ángel le habló, estaba entre Cades y Bered,



<011614>Génesis 16:14; y Abraham moró entre Cades y Shur después de la destrucción

de Sodoma y Gomorra, <012001>Génesis 20:1; que estaba en el lindero al sur del

territorio asignado a las tribus cuando ellos habitaron en Canaán, <061503>Josué 15:3;

<264719>Ezequiel 47:19; 48:28; que estaba “en la extremidad del país de Edom”,

<042016>Números 20:16; <050102>Deuteronomio 1:2; que estaba en el desierto de Zin,

<042001>Números 20:1; 33:36, 37.

Fue un importante campamento de Israel y está conectado tanto con él, que se

justifica el creer que aquí Israel hizo su cuartel general durante los 38 años, desde

que enviaron a los espías hasta que el pueblo entró en Canaán.

De aquí fueron enviados los espías, Israel pecó y Dios los castigó, Números 13, 14;

32:8; <050923>Deuteronomio 9:23.

La rebelión de Coré, la murmuración de la gente, el retoñar de la vara de Aarón,

Números 16, 17 (no muy cierto que fue aquí).

La muerte de María, el pecado de Moisés, a Israel le es negado pasar por Edom,

<042001>Números 20:1-21; 27:14; <053251>Deuteronomio 32:51; <264719>Ezequiel 47:19; 48:28.

Caleb recuenta sus acciones como espía, <061406>Josué 14:6-15 (vv. 6-7).

En la frontera sur de Judá, <061503>Josué 15:3; <264719>Ezequiel 47:19.

Jafté mandó un mensaje al rey de Amón y lo venció, Jueces 10 y 11.

Mencionado por David, <192808>Salmo 28:8.

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Otros lugares

Otros lugares deben mencionarse:


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