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Carlos c. Pierson casa bautista de publicaciones


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JERUSALÉN A BELÉN

La Tumba de Raquel

Aunque el monumento y el sepulcro levantado por Jacob hayan desaparecido hace

muchos años, hay un lugar que es honrado por los judíos, cristianos y musulmanes

como el lugar donde Raquel fue sepultada (es probable que sea el sitio). Está

situado como a uno y medio kilómetros al norte de Belén y data desde el siglo XV.

Es un edificio pequeño con cúpula semejante a aquellos edificados por los

musulmanes en honor de sus santos. Tiene 7 metros cuadrados, las paredes son de

una altura de 6 ms. y la cúpula tres metros más alta que las paredes. La cúpula es

usada por los mahometanos como un lugar de oración; y los viernes los judíos oran

ante el sepulcro vacío.

Raquel fue sepultada aquí, <013510>Génesis 35:10-20; 48:7.

Belén

Belén está situada como a 9 Kms. al sur de Jerusalén en una posición de grande

fortaleza, como a 716 ms. sobre el nivel del mar. Se piensa que tiene más de 4.000

años de edad y fue llamado Efrata, actualmente se conoce como Ephrat, pero los

árabes la llaman Beit Sahm, que quiere decir “casa de pan”. Está afuera de la ruta

principal a Hebrón y hacia el sur, pero está en pleno camino a Tecoa y En-gadi.

Algunos eruditos piensan que Efrata era una aldea separada que vino a formar parte

de Belén cuando esta creció.

En el tiempo de Cristo era un lugar pequeño y sin importancia. En el primer siglo d.

de J.C., fue devastado por Adriano el emperador romano, quien también estableció

allí un huerto sagrado a Adonis. Como en 330 d. de J.C. Constantino edificó un

templo arriba de la cueva que era usada como establo, que se cree que fue el

escenario del natalicio de Cristo. Este templo todavía permanece y todavía es la

atracción principal del pueblo.

Durante las cruzadas, Belén fue un lugar de gran importancia y prosperidad.

Después del que el Reino Latino fue vencido, quedó en manos cristianas y hoy es,

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en cosas materiales, uno de los centros cristianos más prósperos en la Tierra Santa.



Tiene una población de más de 19.000 habitantes, pero le falta un buen

abastecimiento de agua. Casi no hay otro lugar en Palestina donde la tierra sea tan

productiva como la que le rodea. Es el centro en la producción de maíz, olivas e

higos, y en la cría de reses y ovejas. Además hacen adornos de madreperla y otras

cosas útiles, y los pintan para que se vean muy hermosos. Aquí está el sitio

tradicional de la tumba de Raquel.

Se menciona en conexión con la sepultura de Raquel, <013519>Génesis 35:19; 48:7.

Fue la ciudad donde vivió y fue sepultado Ibzán, juez de Israel, <071208>Jueces 12:8-10.

Micaía alquiló un levita de Belén como sacerdote, <071707>Jueces 17:7-13.

La concubina levita ultrajada en Gabaa era de Belén, Jueces 19.

La historia de Rut y Booz aquí sucedió, libro de Rut.

El lugar de nacimiento de David y su ungimiento, <091601>1 Samuel 16:1-14; 17:12.

David fue de allí a donde se encontraba el ejército de Saúl y mató a Goliat, 1

Samuel 17: 12-58.

David dijo que necesitaba ir a Belén cuando tuvo que huir de Saúl, <092006>1 Samuel

20:6-28.


David obtuvo agua del pozo que estaba junto a la puerta, <102314>2 Samuel 23:14-17;

<131115>1 Crónicas 11:15-19.

Llegó a ser insignificante después de David, fue fortificada por Roboam, <141106>2

Crónicas 11:6.

Miqueas profetizó que aquí nacería Cristo, <330502>Miqueas 5:2.

El nacimiento de Jesús fue aquí, <400118>Mateo 1:18-25; <420201>Lucas 2:1-7.

La visita de los pastores, <420208>Lucas 2:8-20.

La visita y la adoración de los magos, <400201>Mateo 2:1-12.

La matanza de los niños y la huida a Egipto, <400213>Mateo 2:13-23.



El Campo de los Pastores

Al oeste de Belén, al otro lado del tradicional “campo de Booz”, está el “campo de

los Pastores”. En el centro hay una capilla subterránea, la “Gruta de los Pastores”,

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que probablemente alguna vez fue usada como cisterna, pero ahora es un lugar de



adoración donde la tradición dice que los ángeles visitaron a los pastores, <420208>Lucas

2:8-14.


Los Estanques de Salomón

Son tres grandes estanques en parte cortados en la roca como a 19 Kms. al sur de

Jerusalén. Estaban construidos en distintos niveles, y cerca el uno del otro; se llaman

estanques de Salomón porque él los hizo (<210206>Eclesiastés 2:6). Están más anchos en

la parte de abajo, pero si se toma un promedio de sus dimensiones más o menos

serían 115 ms. por 70 ms. por 7 ms.; 129 ms. por 70 ms. por 11 ms., 177 ms. por

35 ms. por 14 ms. el agua era suplida por algunos manantiales y por las lluvias y

conducidas a la ciudad por un acueducto que sale del estanque de abajo, serpentea

por cerros, por túneles y bóvedas. Belén y Jerusalén están recibiendo los beneficios

de este acueducto. Dos de los estanques han sido reparados en parte y están en

uso.

Tecoa

Una aldea como a unos 16 ó 19 Kms. al sur de Jerusalén en el camino a En-Gadi.

Han sido descubiertas ruinas que cubren varias hectáreas, muchas de ellas

pertenecen a la Edad Media. Hay fragmentos de columnas, bases de piedra caliza y

dura y una parte octagonal del frente de piedra roja, que sin duda son parte de un

templo antiguo. Muchas tumbas y cisternas cercanas son de una época más antigua;

en el tiempo de los cruzados era visitado por adoradores piadosos que deseaban

ver la tumba de Amós. Aunque parece haber quedado desolada desde su capitura

por los turcos en 113 d. de

J. C. la tumba de Amós todavía era mostrada en el siglo XIV.

Aquí un a “mujer astuta”, dirigida por Joab, procuró reconciliar a David y Absalón,

2 Samuel 14.

Era una de las ciudades fortificadas de Roboam, <141106>2 Crónicas 11:6.

Era el punto extremo del distrito habitado, <142020>2 Crónicas 20:20.

Era la ciudad de nacimiento y de sepultura de Amós, el profetas pastor, <300101>Amós

1:1.


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La Fuente de Felipe

En el camino a Hebrón hay una fuente, arriba de la cual está una casa y lugar de

oración mahometano. Cerca de allí hay ruinas de un templo antiguo y dos criptas

cortadas de la roca. Se cree que en este lugar Felipe bautizó al eunuco, <440826>Hechos

8:26-40.

HEBRÓN Y BEERSEBA

Hebrón

El nombre significa “Liga”, “Confederación” o “Amistad”. Está situado como a 48

Kms. al norte de Beerseba y 32 Kms. al sur de Jerusalén y era una de las ciudades

más antiguas y más importantes del sur de Palestina. Está situada en un valle abierto

927 ms. sobre el nivel del mar y se dice que fue fundada siete años antes de Zoán de

Egipto (<041322>Números 13:22). Su nombre antiguo era Quiriat-arba (<070110>Jueces 1:10)

que probablemente significa “cuatro ciudades”. Algunos toman esto como una

indicación de que la ciudad estaba dividida en cuatro secciones, pero los escritores

judíos dicen que así fue nombrada porque los cuatro patriarcas (Adán, Abraham,

Isaac y Jacob) fueron sepultados allí. De acuerdo con <061513>Josué 15:13, 14; 21:11,

así fue nombrada por Arba, el padre de Anac. Fue recobrada del poder de los

idumeos por Judas Macabeo.

Sufrió grandemente cuando se sublevó contra Roma. Vespasiano la conquistó, mató

a sus habitantes y la quemó. Los cruzados y los musulmanes la respetaron porque

era el cementerio de los patriarcas. En un tiempo fue la sede de un obispado latino.

En la actualidad la ciudad está sitiada al este del monte cubierto de olivos, donde

estaba el pueblo antiguo; existen muchos cuentos, leyendas y tradiciones populares

acerca de este monte, una de ellas es la de la “encina de Abraham”, una hermosa

encina vieja que gradualmente se está muriendo, y desde el siglo XII se cree que era

el lugar donde Abraham tenía su carpa.

Moderno Hebrón, llamada hoy el-Khaulil (es Rahman), es una ciudad que está

luchando, y se ha agrupado alrededor del sagrado recinto de la cueva de Macpela

sobre la cual hay una mezquita mahometana. Tiene ahora una población de 37.911

habitantes, de los cuales la mayor parte son mahometanos. La ciudad está dividida

en siete distritos que llevan nombres característicos, por ejemplo: el de los

“sopladores de vidrio” y el de los “fabricantes de odres”. Estas industrias junto con

la manufactura de cerámica son las mercancías principales de su comercio. En la

ciudad hay dos grandes estanques, uno de ellos es el “estanque del sultán”, es el más

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grande y está situado donde se cree que fueron matados los asesinos de Is-boset



(<100412>2 Samuel 4:12). Muchas de las casas fueron edificadas de piedra, pero los

judíos viven en una sección pobre y sin progreso en la cual hay cuatro pequeñas

sinagogas.

Abraham edificó un altar allí, <011318>Génesis 13:18.

De allí Abraham salió para rescatar a Lot, <011413>Génesis 14:13-24.

Allí nació Ismael, Génesis 16.

Abraham hospedó a mensajeros celestiales, <011701>Génesis 17:1; 18:1-15.

Sara murió y fue sepultada en Macpela. Génesis 23.

Otras sepulturas allí, <012507>Génesis 25:7-11; 49:29-31; 50:13.

Abraham, Isaac y Jacob vivieron allí, <013527>Génesis 35:27; 37:1.

Isaac y Jacob habitaron mucho tiempo allí, <013503>Génesis 35:37.

José y sus hermanos, <013703>Génesis 37:3-11, 31—35.

Jacob y sus hijos fueron llevados de allí a Egipto, <014601>Génesis 46:1.

Los espías enviados a reconocer Canaán, pasaron por allí, <041322>Números 13:22-24.

Hoham era su rey, fue uno de los cinco que Josué venció, <061003>Josué 10:3.

Fue dada a Caleb, y él la conquistó, <061406>Josué 14:6-15; 15:14-19.

Fue hecha una ciudad levita de Judá, <061554>Josué 15:54; 21:10 en adelante.

Una ciudad de refugio, <062007>Josué 20:7.

Allí fue ungido David y su primera capital, <102101>2 Samuel 21:1-11; 5:1-5.

Abner matado por Joab, <100306>2 Samuel 3:6-39.

David mató a los asesinos de Is-boset, <100405>2 Samuel 4:5-12.

Absalón organiza su rebelión, <101507>2 Samuel 15:7-12.

Fue fortificada por Roboam, <141105>2 Crónicas 11:5-12 (v. 10).

Colonizada por los judíos que volvieron de Babilonia, <161125>Nehemías 11:25.

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La Encina de Mamre

Una hermosa encina vieja, cuyo tronco mide 10 ms. de circunferencia, se encuentra

como a uno y medio Km. al noroeste de Hebrón en el jardín de un hospicio ruso.

Está protegida por un fuerte cercado, pero poco a poco se está muriendo. También

llamada la “encina de Abraham” y reverenciada hasta el siglo XVI. Cerca hay una

cisterna grande, llamada el “baño de Sara”. Abraham habitó en esta vecindad,



<011318>Génesis 13:18; 14:13.

Beerseba

La ciudad estaba situada al sudoeste del mar Muerto, como a 48 Kms. al sur de

Jerusalén. Marcaba la frontera del sur de Judá (<061528>Josué 15:28) y era el límite de la

tierra cultivada. La ciudad hoy día tiene una población de 43.158 habitantes y es

llamada Beer-es-Seba. Está situada en la orilla o ribera del norte del Wádi (valle en

árabe) es-Seba, es un llano sin árboles que se cubre de verdura en la primavera,

pero es seco y monótono casi todo el año. Tiene una elevación de 289.56 ms. sobre

el Mediterráneo y por consecuencia tiene una vista dominante de un territorio grande

que la rodea. Durante el ataque de Egipto en la I Guerra Mundial, los turcos la

usaron como el cuartel general de su ejército. Las tropas inglesas tomaron la ciudad

el 31 de octubre de 1917, salvando las norias de la destrucción de los turcos. Esta

batalla abrió el camino para poder penetrar por el frente turco de Palestina, y así

poder capturar Jerusalén. Desde ese tiempo Beerseba pertenece al país o estado de

Israel. (Vea la parte tercera al principio sobre la historia de Palestina.)

Hay agua en abundancia suplida por norias con bombas. Por lo que dicen las

Escrituras parece que fue un lugar de considerable importancia.

Aquí el ángel apareció a Agar, <012114>Génesis 21:14-21.

Abraham y Abimelec hicieron un pacto concerniente al pozo de Abraham,



<012122>Génesis 21:22-34.

Isaac y Abimelec hacen un pacto, <012626>Génesis 26:26-33.

Dios aparece a Isaac aquí, <012623>Génesis 26:23-25; a Jacob, <014601>Génesis 46:1-7.

Los dos hijos indignos de Samuel fueron jueces aquí, <090801>1 Samuel 8:1-3.

Dios apareció a Elías aquí, <111918>1 Reyes 19:18.

Fue el lugar de nacimiento de Sibia, madre del rey Joás, <121201>2 Reyes 12:1, <142401>2

Crónicas 24:1.

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La expresión proverbial Dan a Beerseba, <101711>2 Samuel 17:11; <132102>1 Crónicas 21:2;

<122308>2 Reyes 23:8; <143005>2 Crónicas 30:5.

Algunos judíos vivieron aquí después del cautiverio, <161127>Nehemías 11:27, 30.

Amós la clasifica con Gilgal y Betel y profetiza su destrucción por su idolatría,

<300505>Amós 5:5; 8:14.

JERUSALÉN A JOPE

Emaús

El nombre parece que significa “manantial caliente”, aunque esto no es seguro.

Tampoco se sabe con certeza en qué lugar estuvo situado. Hay no menos de cuatro

pueblos modernos que dicen que son el Emaús del Nuevo Testamento, y las

distancias a que se encuentran varían de 6 Kms. a 32 Kms.

Uno de los lugares más probables está situado como a 22 kilómetros al oeste de

Jerusalén en el camino de Jaffa. En este lugar fue construido un templo y en años

recientes fue reconstruido; ahora hay también un hospicio franciscano; un hospicio

alemán, y una escuela. Cerca hay unas ruinas conocidas como Mizza, las cuales son

probablemente del Mozah que se menciona en <061826>Josué 18:26 y que en el Talmud

se describe como colonia. Josefo dice que Vespaciano la dio para que habitaran

800 hombres que despidió de su ejército. Probablemente por eso fue llamada

colonia; el nombre actual es “Keeloniyeh” que sin duda se derivó de este hecho.

Esta colonia ha resurgido y pertenece a los judíos, los cuales han conservado el

nombre antiguo, Mozah. Fue aquí hasta donde Jesús acompaño a los dos discípulos

y habló con ellos después de la resurrección.



Ajalón (Valle de Ajalón)

Está situado como a 19 Kms. al noreste de Jerusalén, en el valle del mismo nombre,

que conduce de las montañas hacia el mar. Es un lugar antiguo y se identifica con el

Yalo moderno.

Se menciona primero en conexión con la victoria de Josué sobre los amorreos (La

luna se paró) <061012>Josué 10:12. lea el capítulo 10.

Una ciudad levita asignada a Dan, de Efraín, aunque no conquistada por los danitas,

<070134>Jueces 1:34-45.

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El Llano de Sarón

Una faja de tierra plana entre las montañas y el mar Mediterráneo. El suelo rico es

apropiado para el cultivo de cereales. Los olivos, los naranjos y las viñas dan mucho

fruto, y la belleza de sus flores se indica en la referencia proverbial “la rosa de

Sarón” (<220201>Cantar de los Cantares 2:1). El valle es de 13 a 19 Kms. de ancho,

siendo más ancho en la parte del sur, y es como 48 Kms. de largo, y se extiende

hacia el monte Carmelo en el norte a Jope (Jaffa) en el sur. Está bien regado por

cuatro corrientes y por norias, y hay agua casi en todo lugar. Como en el pasado, se

usa principalmente para pasto.

Los rebaños de David se apacentaban allí, <132729>1 Crónicas 27:29.

Isaías habló de su excelencia, <233502>Isaías 35:2.

Era un campo donde criaban rebaños en el tiempo de la restauración, <236510>Isaías

65:10.

Lida

Lida es el nombre que se le da en el Nuevo Testamento al antiguo Lod. Está situado

a 17 Kms. al sudoeste de Jope y actualmente se llama Lud. Por allí pasaban las

caravanas que iban de Egipto a Babilonia, así que ellos fabricaban costales, sillas de

montar, toda clase de tiras de cuero, o correas, y otros equipos necesarios para las

caravanas, pero perdió su importancia cuando el tráfico fue desviado al mar.

Después de la caída de Jerusalén vino a ser notable como centro de enseñanza

rabínica y durante el siglo IV estaba relacionada con el comercio de púrpura. Más

tarde vino a ser la sede de un obispado.

Ahora es una estación de ferrocarril en el camino entre Jaffa y Jerusalén, está en un

hueco pintoresco en el llano de Sarón, rodeada de huertos y jardines hermosos.

Fue fundada por Semed, un benjamita, <130812>1 Crónicas 8:12.

Algunos de sus nativos volvieron al cautiverio en Babilonia, <150233>Esdras 2:33;

<160737>Nehemías 7:37.

Pedro sanó a Eneas, <440932>Hechos 9:32-35.



Jope (Jaffa) (Altura o Hermosa)

Jope era una ciudad del territorio asignado a Dan (<061946>Josué 19:46), estaba en la

costa del Mediterráneo, como a 48 Kms. al sur de Cesarea, 56 kms. al noroeste de

Jerusalén, y sobre un promontorio o montículo rocoso que se extendía hacia el mar.

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De su cumbre hay una vista muy buena de la costa y el mar. En una época muy



antigua parece que estuvo bajo el mando de Egipto, y más tarde bajo Asiria. Parece

que nunca fue un pueblo filisteo, pero probablemente perteneció a los fenicios. Tuvo

una carrera muy variada durante el período macabeo, fue tomada por Pompeyo y

unida a Siria; César la devolvió a los judíos bajo Hircano; Antonio la dio a

Cleopatra y más tarde fue añadida al reino de Herodes, y a su muerte pasó a

Arquelao. Porque sus ciudadanos eran judíos leales, sufrieron grandemente durante

las guerras romanas. En una ocasión fueron matadas 8.400 personas y el lugar

quedó desolado. Entonces vino a ser una morada de piratas que eran enemigos de

los romanos. Fue capturada y destruida por Vespasiano; más tarde llegó a ser la

sede de un obispado, y tuvo una historia variada durante las cruzadas. Fue

capturada por los franceses en 1799, más tarde fue fortificada por los ingleses y

después extendida por los turcos.

Yafa moderno o Jaffa está edificada sobre un monte peñascoso a 35 ms. de altura

sobre el nivel del mar, y presenta un aspecto hermoso al viajero que viene por mar,

pero cuando éste lo examina más de cerca se desilusiona. Las calles son angostas,

torcidas y empinadas y no hay ningún orden en la construcción de las casas. Sin

embargo, es un pueblo muy próspero y por ser el lugar donde desembarcan los que

van a Jerusalén, obtiene gran provecho de la corriente de turistas y peregrinos que

anualmente pasan por Palestina. Tiene buen comercio con Egipto, Siria y

Constantinopla; exporta jabón, ajonjolí, trigo, aceite, vino, tabaco, fruta y artículos

de algodón. Está rodeada por un llano muy fértil donde se producen toda clase de

legumbres y frutas, especialmente limones, limas y naranjas. Sus naranjas son

famosas y las exportan a todo el mundo. Los huertos de naranjas y los jardines

hermosos forman uno de los espectáculos de interés principal para el viajero.

A pesar de estar en un sitio tan prominente no ha sido un puerto importante. Sus

aguas son poco profundas, y los barcos deben fondear o quedarse en aguas más

profundas mientras que descargan sus mercancías o pasajeros por medio de botes.

Como dijimos anteriormente, este es el puerto más cercano a Jerusalén.

A pesar de tantas invasiones, siempre ha resurgido y ha prosperado. Hay dos

razones por las cuales ha sobrevivido: porque es un puerto, porque está situada en el

camino de la costa por donde pasan todas las caravanas. También tiene un

ferrocarril que la une con Jerusalén.

Al norte y muy cerca de Jope, está la no muy antigua ciudad de Tel- Aviv, y al dar la

población de Jope se incluye a Tel-Aviv, las dos juntas tienen 386.612 habitantes.

Hablaremos más de Tel-Aviv en la siguiente parte.

104


Aquí, como en otros lugares en Palestina, siempre ha habido hostilidad entre los

árabes y los judíos. Entre los edificios prominentes existe un monasterio griego, la

casa tradicional de Simón, el curtidor, y la casa de Tabita; los cristianos y los

musulmanes no se han puesto de acuerdo en cuanto al sitio de la casa de Simón.

Hay una escuela para niñas y una colonia de alemanes protestantes que tienen

variadas industrias. Jope está unida con Jerusalén, no solamente por carretera sino

por ferrocarril, éste es el primer ferrocarril que llega hasta Jerusalén.

Salomón llevó por allí los cedros a Jerusalén, <140216>2 Crónicas 2:16; también



<150307>Esdras 3:7.

Jonás tomó un barco aquí para ir a Tarsis, en España, Jonás 1.

Pedro resucitó a Tabita, o Dorcas, <440936>Hechos 9:36-43.

La visión de Pedro y Cornelio, <440943>Hechos 9:43-10:48.

El hogar de Simón el curtidor, <441006>Hechos 10:6, 32.

Allí Pedro relató a la iglesia de Jerusalén sus experiencias, <441105>Hechos 11:5-13.



Tel-Aviv

El desarrollo más singular en Palestina se encuentra en la ciudad de Tel-Aviv. Es la

primera y única ciudad en el mundo construida, poblada y administrada

completamente por judíos. No es una ciudad bíblica, pues fue fundada en 1909.

todos sus habitantes se desparramaron durante la primera guerra mundial, pero

desde entonces ha tenido un crecimiento fenomenal. Ahora juntamente con Jope al

sur tiene como 400.00 habitantes, 8.000 de los cuales son árabes. Es una ciudad

comercial, tiene cerca de mil fábricas y talleres. Estas fábricas producen ladrillos,

tejas, tubos (o cañones), muebles, ropa, mercancías de piel, medias, ropa de mujer,

dulces, jugos de frutas, hielo, cigarrillos, cajas de cartón, zapatos, géneros, dientes

postizos y tejidos. Hay escuelas modernas, bibliotecas, diarios, revistas, hoteles,

bancos, médicos, dentistas, boticarios, agencias de seguros. Quizá no hay otra

ciudad en el mundo que tenga una provisión tan bien equilibrada para cada

necesidad de su gente, desde barbero hasta banquero.



CESAREA Y LA TIERRA DE LOS FILISTEOS

Cesarea

Cesarea era un puerto en el Mediterráneo como a 48 kms. al norte de Jope (Jaffa) y

como a 112 kms. al noreste de Jerusalén. Fue edificada por Herodes el Grande en

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el sitio de la torre de Strato, y le fue dado el nombre de Cesarea Sebaste en honor

de César Augusto. Con su usual magnificencia Herodes despilfarraba adornos sobre

la ciudad. Construyó palacios suntuosos y edificios públicos, también un teatro y un

anfiteatro con vista hacia el mar. Un amplio sistema de albañales debajo de la ciudad

aseguró limpieza y salud. El más grande trabajo de todos fue un puerto hermoso que

siempre había estado libre de las olas del mar. Era una obra excelente, y aun más

notable porque el lugar no era propio para tales edificios tan nobles. En verdad toda

la línea de la costa está mal formada para la formación de puertos. El poderoso

rompeolas fue construido poniendo piedras que medían 15 por 6 por 3 ms. en 20

brazas de agua. El malecón tenía 61 ms. de ancho. Parte estaba rodeado por un

muro y torres. También fue provisto un paseo y habitación para los marineros. Este

trabajo fue hecho en un período de diez a doce años. Fue escogido como el lugar de

residencia del procurador romano.

Los motines entre los judíos y los gentiles de Cesarea al fin produjeron la guerra final

en contra de los judíos. Bajo Félix y Floro los judíos tuvieron que padecer

crueldades terribles. Aquí Vespaciano fue aclamado emperador por sus soldados, y

Tito celebró el cumpleaños de su hermano Domiciano, poniendo a 2.500 judíos a

que pelearan con bestias en el anfiteatro. Eusebio fue obispo de Cesarea de 313 a

340 d. de J.C. En 548 fue organizada una matanza de cristianos y llevada a cabo

por judíos y samaritanos. La ciudad pasó a manos de los musulmanes en 638. En el

tiempo de las Cruzadas algunas veces estuvo en poder de los cristianos y en otras

ocasiones de los musulmanes. En 1901 fue el escenario de la matanza de cristianos

por los musulmanes. Al fin fue vencida por el sultán Bibara en 1255, pero los turcos

se apoderaron de ella en 1918.

Las ruinas presentes incluyen los muros de la ciudad antigua (el muro original medía

casi 5 ms. por el lado de la tierra), y dentro de este muro, había otros muros de un

pueblo más pequeño del sigloXII, cuyos muros fueron reedificados en el siglo XIII.

También quedan algunas de las ruinas de la catedral, que parece que están en el sitio

del templo levantado por Herodes a Augusto. Al lado sur del pueblo medieval hay

ruinas de lo que parece que era un gran teatro cerca de la playa. Algunos pocos

colonos bosniacos tienen sus casas en las ruinas.

Stanley lo llama el sitio más desolado en Palestina. Se ha llevado grandes cantidades

de piedras a otros pueblos para edificar.

Felipe predicó y vivió allí, tenía cuatro hijas que profetizaban, <440840>Hechos 8:40;

21:8, 9.

106


Allí Pedro predicó a Cornelio quien fue salvado y bautizado, Hechos 10.

Pablo la visitó tres veces, la última vez Agabo lo amonestó que no fuera a Jerusalén,



<440930>Hechos 9:30; 18:22; 21:8-16.

Pedro fue allí después de ser librado de la prisión, <441206>Hechos 12:6-19.

Pablo estuvo dos años en la prisión allí (aquí noten sus discursos a Félix, Festo y

Agripa), <442333>Hechos 23:33; 26:32.



Filistea

Los límites de la tierra filistea eran: Sihor, al oriente de Egipto, hasta la frontera de

Ecrón hacia el norte (<061303>Josué 13:3). Al oriente, estaba limitado por las lomas de

Judea cerca de Betsemes y al occidente por el Mar Mediterráneo (<090609>1 Samuel

6:9). Era un país pequeño como de 48 kms. de largo y la mitad de ancho. Era muy

fértil, siendo una extensión del llano de Sarón, y estaba compuesta por muchos

pueblos y aldeas, cinco de las cuales, Gaza, Asdod, Gat, Gerar y Ecrón, eran las

más importantes. Su éxito en las guerras, con las muchas referencias a ellas en la

historia sagrada como también en la secular, indica que tenía una población grande

en relación al tamaño de su territorio. Eran guerreros y conquistaron y dominaron

muchos otros pueblos como los israelitas, en tiempo de los jueces, y como resultado

sus fronteras fueron grandemente ensanchadas. En este estudio vamos a dar una

breve mirada a los datos concernientes a las cinco principales ciudades mencionadas

arriba.


Ecrón (Desarraigando)

De las cinco ciudades principales de Filistea, Ecrón estaba a 24 ms. al sudeste de

Jope y a 40 Kms. de Jerusalén. Se supone que fue hecha de adobes. Akir o Akree

ahora está sobre el sitio antiguo.

Realmente los arqueólogos no están de acuerdo en cuanto al sitio exacto donde

estaba la ciudad, aunque no hay objeción al sitio aceptado generalmente.

Fue sujetada por Josué, <061303>Josué 13:3.

Fue asignada a Judá y luego a Dan, <061511>Josué 15:11, 45-49; 19:43.

Fue tomada por Judá, <070118>Jueces 1:18.

Fue prominente en conexión con los sufrimientos de los filisteos por causa de Arca.

1 Samuel 5—6.

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Israel persiguió a los filisteos a Ecrón después que David mató a Goliat, 1 Sam 7 (v.

52).


Baal-zebub dios de Ecrón era adorado allí, 2 Reyes 1.

Fue denunciada por los profetas, <242520>Jeremías 25:20; Amós 1:8; <360204>Sofonías 2:4;



<380905>Zacarías 9:5-7.

Asdod (Azotus)

Asdod es una de las cinco ciudades de Filistea que generalmente se nombran juntas.

El nombre significa fortaleza, o castillo, su otro nombre o nombre griego era Azotus.

Está situada como a cinco kilómetros del mar Mediterráneo, en la ruta principal

entre Egipto y Siria, por lo cual es importante para los dos países. Cerca de 711 a.

de J.C. fue capturada por los asirios y como unos cien años más tarde, después de

ser sitiada por 29 años, fue tomada por Samético I de Egipto. Los macabeos la

añadieron a sus posesiones, pero Pompeyo restauró su independencia y después

formó parte del reino de Herodes, y a la muerte de Herodes fue dada a Salomé, su

hermana, por Augusto César. En el siglo IV después de Cristo, Azotus fue hecho un

obispado y sus obispos se mencionan más tarde en la historia.

Hoy día sus ruinas se llaman ISDUD. La ciudadela de Asdod era una loma baja en

un llano bien regado y dominaba el más ancho y el más fértil valle de los filisteos.

Los anaceos impidieron que Josué la tomara, <061122>Josué 11:22.

El lugar principal de adoración a Dagón donde el arca fue llevada cuando Israel fue

vencido, 1 Samuel 5.

Fue asignada a Judá, pero no tomada, <061303>Josué 13:3; 15:46, 47.

Poseída por Judá en el tiempo de Uzías, <142606>2 Crónicas 26:6 y siguientes.

Capturada por Sargón, rey de Asiria, <232001>Isaías 20:1.

Los judíos se casaban con sus habitantes, <161323>Nehemías 13:23, 24.

Profetizaban en contra de ella (vea referencias de profecías contra Ecrón).

Felipe fue allí después de bautizar al eunuco, <440826>Hechos 8:26-40 (v. 40).



Ascalón

Este es otro de los cinco pueblos principales de Filistea y era la sede de adoración a

la diosa Derketo que, como Dagón el dios, tenía la forma de pez. La ciudad tenía

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forma de semicírculo inclinada hacia el mar que estaba al oeste. Después del tiempo

de Tiglath-pileser III su historia puede dividirse en varios períodos: 1) sujeto a

Asiria; 2) dominado por Tiro; 3) subordinado a los seléucidas; 4) estado

independiente; 5) república libre bajo Roma; 6) bajo los fatimitas de Egipto; y 7)

bajo los musulmanes. Herodes el Grande nació en Ascalón y aunque no estaba en su

domicilio hizo que fuese embellecida.

Ahora tiene una población de 23.496 personas. Está en la costa del mar a 19 kms.

al norte de Gaza y como a 5 kms. de El-Majdal en la vía del ferrocarril de Kantara a

Jerusalén.

Desde 1815 ha habido excavaciones arqueológicas en este lugar.

Tiene hermosos huertos de olivos, viñas, sicómoros y otros árboles frutales abundan

en esta región. Hay también fragmentos del muro con algunas de las torres, puertas,

columnas y restos de iglesias cristianas antiguas.

Se mencionan sus habitantes, Josué13:3.

Fue capturada por Judá, <070118>Jueces 1:18.

Sansón mató treinta hombres aquí, <071410>Jueces 14:10-20 (ver. 19).

Los ecronitas volvieron al arca con una ofrenda de animales para el holocausto, 1

Samuel 6.

David la menciona juntamente con Gat, <100120>2 Samuel 1:20.

Fue denunciada por los profetas. Las mismas

Escrituras denuncian las ciudades que ya hemos estudiado.

Gaza

El nombre de Gaza significa un lugar fuerte. Era una ciudad de Filistea

probablemente la más vieja y la más importante. Está en el camino de las caravanas

en el límite del desierto entre Siria y Egipto como a 5 kms. del mar, 64 kms. al sur

de Jope, y está en una loma de 18 a 61 ms. de alto. Hay a su derredor agua en

abundancia y la tierra es rica y fértil. Las primeras noticias de ella se encuentran en

los archivos de Egipto, la primera vez que se menciona es por Totmes tercero en el

relato de su expedición a Siria (1497 a. de J.C.). Fue tomada por Sargón, rey de

Asiria en su guerra en contra de Egipto, 720 a. de. J.C. Alejandro el Grande,

después de dos meses de lucha, tuvo éxito en capturarla (332 a. de J.C.), y mató a

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todos sus hombres y vendió a las mujeres y a los niños a la esclavitud. Pompeyo



restauró su libertad y en 67 a. de J.C. Galbino la reedificó.

Durante los siglos II y III d. de J.C. Gaza vino a ser un lugar de gran importancia

comercial, y fue dominada por la cultura griega. Cayó en manos de los árabes en

634 d. de J.C. y fue recobrada por los cruzados en 1187, convirtiéndose en una

ciudad musulmana, y desde ese tiempo, como también durante el período de la

supremacía griega y hasta el tiempo cuando los cristianos ganaron ascendencia, ha

sido el escenario de martirio de muchos cristianos.

La ciudad ahora tiene una población de 34.170 habitantes pero posiblemente era

más grande en otros tiempos; en años recientes pertenecía a Egipto, pero en la

guerra relámpago que tuvo Israel con sus vecinos árabes, incluyendo a Egipto en

1967, Israel la capturó de los egipcios. Hay secciones nuevas en la ciudad,

edificadas de materiales antiguos. Hay mucho en Gaza que hace a la persona pensar

en Egipto, pero es una ciudad importante por sus higos, dátiles, olivos, y otros

productos, y es un importante almacén para trigo, cebada y mijo. Sus industrias

principales son la fabricación de loza, que es de una calidad espléndida, y tejidos

para los cuales, cada año son importados miles de dólares de estambre.

Fue una ciudad importante de Canaán en los tiempos antiguos, <011019>Génesis 10:19.

Josué llegó hasta allá pero no la conquistó, <061041>Josué 10:41; 11:22.

Fue dada a Judá y capturada por ellos, <061547>Josué 15:47; <070118>Jueces 1:18.

Las hazañas que Sansón realizó allí son importantes, Jueces 16.

La ciudad mandó ofrenda a Jehová por haber tomado el arca, <090617>1 Samuel 6:17.

Ezequías derrotó a los filisteos hasta Gaza, <121808>2 Reyes 18:8.

Los profetas profetizaron contra ella (los mismos pasajes de las otras ciudades).

Felipe fue hacia Gaza y encontró al eunuco, <440826>Hechos 8:26.



Gerar

Gerar estaba situado en el llano como a 14 kms. al sur de Gaza y como a 24 kms. al

noroeste de Beerseba. El lugar ahora se llama Tell Abu Hureisah. Se han hecho

excavaciones, y se ha descubierto que fue habitada por largo tiempo. De lo que dice

Génesis deducimos que Abimelec, un gobernador filisteo, era rey del pueblo. Era un

pueblo importante en el tiempo de los reyes y es el lugar hasta el cual Asa persiguió

a los etíopes. Fue conocido durante los primeros cinco siglos después de Cristo y

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llegó a ser la sede de un obispado. Su obispo de Gerar asistió al concilio de

caledonia, en 451 d. de J.C. Allí estaba situado un monasterio grande.

Está localizado en el llano al sur de Gaza, <011019>Génesis 10:19.

Abraham dijo una mentira acerca de su esposa, Génesis 20.

Isaac engañó a Abimelec allí, Génesis 26.

Asa mató a todos los habitantes de los pueblos circunvecinos al perseguir a los

etíopes, <141409>2 Crónicas 14:9-15.

Gat

Gat es otra de las cinco ciudades más importantes de Filistea (<061303>Josué 13:3; 1

Sam 6:17). El nombre significa lagar. Estaba situada en los límites de Judá y fue de

mucha importancia en las guerras entre Israel y los filisteos. Siendo una ciudad

fuertemente fortificada y por su situación, llegó a ser la llave de ambos países. Hay

dos lugares en donde se cree que estaba situada esta ciudad: Tell es-Safi y Tell

Sheikh Ahmed el-Areini. Tell es-Safi está sobre una colina al pie de lo que

antiguamente se llamaba las montañas de Judá. Fue destruida como a mitad del siglo

VIII a. de J.C. y esta es la razón por la que no se sabe exactamente dónde estuvo

situada.


Fue la ciudad de Goliat, a quien mató David, 1 Samuel 17.

Allí había otros gigantes, <102118>2 Samuel 21:18-22.

Los asoditas llevaron el arca a esta ciudad cuando fueron heridos, 1 Samuel 5.

David se refugió en Gat cuando fue perseguido por Saúl, <092110>1 Samuel 21:10; 27:2-

4.

Fue reedificada por Roboam (aparentemente después de que David la destruyó)



<141108>2 Crónicas 11:8.

Fue destruida por Uzías, <142606>2 Crónicas 26:6.

Fue capturada por Hazael rey de Siria, <121217>2 Reyes 12:17, 18.

Los profetas se refirieron a ella, <300602>Amós 6:2; <330101>Miqueas 1:10.

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Zora

Zora, ahora llamada Sur’a está situada cerca de la cumbre de un monte alto en la

parte norte del valle de Sorec, 21 kms. al sudoeste de Jerusalén. Hay muchas ruinas

de tumbas antiguas, cisternas, lagares, etc.

Es el lugar del nacimiento de Sansón, Jueces 13.

Sansón fue sepultado cerca de aquí, <071631>Jueces 16:31.

Fue asignada a Judá, y rehabitada por ellos después del cautiverio, <061533>Josué 15:33;

<161129>Nehemías 11:29.

Fue fortificada por Roboam, <141110>2 Crónicas 11:10.



Bet-Semes

Este nombre significa “casa de sol” derivado del santuario a la adoración del sol que

estaba situado allí. Por lo menos se mencionan otros tres lugares de este nombre.

Pero el más importante está como a 19 kms. al sudoeste de Jerusalén, en la frontera

entre el territorio de Judá y los filisteos.

Se menciona por primera vez como uno de los límites de Judá, <061510>Josué 15:10.

El arca fue regresada allí por los hombres de Ecrón, <090607>1 Samuel 6:7.21.

Joás rey de Israel derrotó a Amasías rey de Judá, <121411>2 Reyes 14:11, <142523>2

Crónicas 25:23, 24.

Valle de Refaim o Hinom

En tiempos antiguos posiblemente abarcaba un territorio más grande, pero se refiere

especialmente al valle unos pocos kilómetros al sudoeste de Jerusalén, <061508>Josué

15:8; 18:16; <231705>Isaías 17:5.

David venció a los filisteos pronto después de ser rey, 2 Samuel 5.

Varias veces David los derrotó aquí, <102313>2 Samuel 23:13; <131115>1 Crónicas 11:15;

14:9.

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