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Carlos c. Pierson casa bautista de publicaciones


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INTERIOR DE LA CIUDAD DE JERUSALÉN

En la ciudad hay muchos lugares de interés, por ejemplo la Iglesia de Santo

Sepulcro, que conmemora la sepultura de Jesús; la Iglesia del Redentor; la Vía

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Dolorosa; el Muro de las Lamentaciones; la tumba de David; la calle de David;



escuelas; hospitales; talleres; los establos de Salomón bajo el área del templo y las

praderas de él debajo de la ciudad; la mezquita de Omar; los muros de la ciudad; las

puertas, etcétera. Junto con estos lugares hay otros que deben llamarnos la atención

porque son de importancia especial para el estudiante de la Biblia y del cristianismo.

A continuación veremos algunos de los más importantes:

El Área del Templo

El templo de Salomón estaba situado en la cumbre del monte Moriah, uno de los

montes de la ciudad. El sitio fue hecho sagrado por primera vez cuando Abraham

ofreció a Isaac ahí. Es un área cubierta con piedra (como 300 ms.2). En su centro

hay una gran piedra de cerca de 9.14 ms. de largo sobre la cual se cree que

Abraham ofreció a Isaac. Sobre esta piedra fue construida la costosa y hermosa

Mezquita de Omar. Esta piedra se hace inaccesible por una tapia circular en donde

solamente pueden entrar los sacerdotes y esto muy raras veces.

Aquí David dio su encargo a Salomón, <110201>1 Reyes 2:1-9; <132801>1 Crónicas 28:1—

29:22.


Salomón construyó el templo, 1 Reyes 5—8; <140201>2 Crónicas 2:1—7:10.

Reconstruido por Zorobabel. Esdras 1—3.

Zacarías vio una visión acerca del nacimiento de Juan el Bautista, <420105>Lucas 1:5-25.

Ahí Simeón pudo ver a Jesús, <420222>Lucas 2:22-38.

Jesús visitó la ciudad a la edad de doce años, <420241>Lucas 2:41-51.

Jesús enseñó ahí durante las fiestas, <430701>Juan 7:1-52; 10:22-42.

Limpió el templo, <430213>Juan 2:13-16; <402112>Mateo 21:12, 13; <411115>Marcos 11:15-17;

<421945>Lucas 19:45, 46.

Jesús y la mujer hallada en adulterio, <430802>Juan 8:2-11.

Jesús y la ofrenda de la viuda, <411241>Marcos 12:41-44.

Pedro y Juan sanan al hombre cojo. <440301>Hechos 3:1—4:4.

Pablo arrestado, <442115>Hechos 21:15; 22:29.

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El Monte Sion

Sion era el nombre de la ciudadela de la ciudad jebusea de Jerusalén, capturada por

David, y llamada por él y otros “La Ciudad de David”. Posiblemente estaba

originalmente en el cerro oriental, pero el nombre no se quedó allí. Tradicionalmente

se considera que estaba en el cerro sudoeste de la ciudad. En ciertos pasajes,

especialmente en el período de los profetas antes del destierro, el nombre fue

aplicado al monte donde estaba el templo. Durante el período griego, sin duda se

usaba como el sitio del templo. Algunas veces se usaba para designar a toda la

ciudad y para expresar en una manera figurada la gracia de Dios.

El arca fue llevada de allí al templo, <110801>1 Reyes 8:1; <140502>2 Crónicas 5:2.

Los profetas lo llamaban el monte del templo, <230818>Isaías 8:18; <243106>Jeremías 31:6;



<330407>Miqueas 4:7.

El nombre para toda la ciudad, <19A221>Salmo 102:21; <300102>Amós 1:2; <330310>Miqueas

3:10-12.

Donde Jesús estaba ante Anás y Caifás, <431812>Juan 18:12-24.

Donde Pedro negó a Jesús, Lucas 25:54-62.

Usado como una figura de gracia, <581222>Hebreos 12:22.



Getsemaní

Getsemaní está situada al pie del monte de los Olivos al otro lado del arroyo de

Cedrón adonde Jesús y sus discípulos se retiraron después de la última cena. En

<431801>Juan 18:1 se le llama “el huerto”, y en <422240>Lucas 22:40 “aquel lugar”. La

tradición dice que era una parcela que pertenecía a María, la madre de Juan

Marcos, y que Jesús muchas veces se quedaba aquí cuando estaba en Jerusalén

(compare <422137>Lucas 21:37; 22:39 y siguientes). Todavía es un lugar algo escondido,

los Católicos Griegos y Romanos han cercado el edificio edificado allí. En el distrito

hay ocho olivos venerables que tradicionalmente los remontan hasta el tiempo de

Cristo. En este distrito se halla la “Gruta de la agonía”, una cueva que se supone era

el lugar “como un tiro de piedra” a donde Jesús se retiró de sus discípulos

(<422241>Lucas 22:41) a orar.

El lugar de la agonía de Cristo, <402636>Mateo 26:36-46; <411432>Marcos 14:32-42.

El lugar de traición y aprehensión, <402647>Mateo 26:47-56; <431801>Juan 18:1-11.

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El Aposento Alto

Aun cuando no se sabe en qué lugar estaba situado, al señalar un lugar se ayuda al

turista a recordar que:

Allí Jesús comió la última Pascua e instituyó la Cena del Señor, Mateo 26; 17-30;

<422207>Lucas 22:7-23; <431301>Juan 13:1-30.

Jesús apareció a sus discípulos, <432019>Juan 20:19-25.

Los apóstoles fueron allí después de la ascensión, <440113>Hechos 1:13, 14.

El Espíritu descendió allí el día de Pentecostés, <440201>Hechos 2:1-42.



El Monte de los Olivos

Esta montaña, llamada también monte Olivete, está al otro lado del arroyo de

Cedrón a una corta distancia al este del muro de la ciudad y es muy importante para

viajeros y estudiantes de la Biblia. En su base al lado oeste, en el huerto o jardín de

Getsemaní donde Jesús agonizó en oración, hay una mezquita importante; y en el

punto extremo viendo hacia Betania y Betfagé, hay una escuela para monjas. Aquí

también está la iglesia del Padre Nuestro, las llamadas tumbas de los profetas y

algunos olivos que se dice están allí desde el tiempo de Cristo.

David huyó de su hijo Absalón a este monte, <101530>2 Samuel 15:30; 16:14.

Aquí Jesús enseñó acerca de la destrucción de Jerusalén, su segunda venida y el fin

del mundo, <402435>Mateo 24:35; Marcos 13.

La escena de la entrada triunfal de Cristo, <421928>Lucas 19:28-44; vea los otros

Evangelios.

La higuera maldecida, <402118>Mateo 21:18-22; <411112>Marcos 11:12-14, 20-25.

El lugar de la ascensión de Jesús, <402819>Mateo 28:19, 20; <422445>Lucas 24:45-53;

<440104>Hechos 1:4-12.

Donde Jehová peleará por Jerusalén, <381401>Zacarías 14:1-9.



Los Valles de Cedrón o Kedrón e Hinom

Este valle comienza en la meseta al norte de la ciudad, y desde el siglo cuarto ha

sido llamado el valle de Josafat. Se extiende alrededor entre Jerusalén y el monte de

los Olivos solamente fuera del muro de la ciudad. En el rincón sudeste del área del

templo al fondo del valle es como 12.19 ms. bajo el presente nivel. De este punto el

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valle se hace gradualmente más profundo y pronto voltea al este para descender por



una cañada rocosa y escarpada hacia el mar Muerto. El valle entero es

probablemente menos de 4.828 kms. de largo. El esfuerzo de distinguir entre los dos

valles no ha sido satisfactorio. La explicación mejor parece ser que la porción del

valle comenzando un poco bajo el área del templo era Hinom.

Desde el siglo IV d. de J.C., Cedrón o Kedrón ha sido llamado el valle de Josafat y

anteriormente era un lugar usado como sepultura. Los musulmanes piensan que será

la escena del juicio. Hinom era el lugar donde adoraban a Moloc y donde los

adoradores pasaban a sus hijos por el fuego. Aquí también echaban los cuerpos

muertos para ser comidos por los perros. Había fuego que ardía continuamente para

consumir la basura de la ciudad. Por estos motivos le llamaban Ge-hinom de donde

viene también Gehenna. Era un lugar de suciedad y en el Nuevo Testamento se

designa como el lugar de castigo eterno.

David huyó de Absalón por el torrente de Cedrón, <101513>2 Samuel 15:13-23.

Allí se desarrolló una escena de terrible idolatría, <142801>2 Crónicas 28:1-3; 33:1-9;



<240729>Jeremías 7:29-34; 19.

Josías echa fuera los ídolos, <122304>2 Reyes 23:4-14.

Gehenna tomada de Gehinom (Valle de Hinom) usado como un tipo del infierno,

<400522>Mateo 5:22, 29-30; 10:28; 18:9; 23:15, 33; <410943>Marcos 9:43, 45, 47;

<420205>Lucas 2:5; <590306>Santiago 3:6.

Jesús lo cruzó yendo a Getsemaní, <431801>Juan 18:1.



Fuente de Rogel

(Fuente del batanero) también Gihón y Betesda.

Está sitiada como 800 ms. al sureste del monte Moriah, en los suburbios de la

ciudad entre el territorio de Judá y Benjamín y en el valle de Cedrón. Probablemente

también es llamado estanque o fuente de Gihón, o fuente de la Virgen y también

Betesda. Es una fuente intermitente, el agua ahora está revuelta con la que sale del

albañal de la ciudad. Todavía se supone que esta agua o aguas tienen virtudes

medicinales como en el tiempo del Nuevo Testamento.

Era la línea fronteriza entre Judá y Benjamín, <061507>Josué 15:7; 18:16.

Los espías de David se escondieron aquí, <101717>2 Samuel 17:17-21.

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Adonías hizo su complot aquí y fue proclamado rey, <110109>1 Reyes 1:9.



Salomón fue coronado aquí, <110133>1 Reyes 1:33-40.

Exequias hizo un acueducto de piedra que comenzaba aquí, <143230>2 Crónicas 32:30.

Manasés edificó el muro de este lugar. <143314>2 Crónicas 33:14.

Jesús sanó al hombre cojo (Betesda), <430501>Juan 5:1-16.



El Estanque de Siloé

Hay referencias claras tocante a una ciudad de Siloé (<421304>Lucas 13:4); y se cree que

el sitio donde estaba es la aldea de Siloé en el empinado lado oriental del valle de

Cedrón un poco al norte de Rogel o fuente de la Virgen, las aguas fueron

conducidas por un acueducto de piedra. Se ascendía al estanque por medio de una

espléndida escalera y probablemente fue parte del trabajo de Ezequias (<122020>2 Reyes

20:20). Puede haber sido el mismo “estanque del Rey” (<160214>Nehemías 2:14). Era un

estanque grande cortado en la roca de unos 21 por 22 ms., anteriormente rodeado

de una arcada o galería 3 ms. de ancho por 6 ms. de alto y dividido en partes por

una arcada probablemente separando los estanques para hombres y mujeres. Se

dice que de aquí regaban los jardines de Salomón.

Fue aquí donde Jesús sanó al ciego que se lavó en este estanque.

La fuente de Gihón, llamada también “de la Virgen”, quedaba al pie de la colina de

Ofel y apenas fuera de los muros.

Fue descubierto un acueducto que Ezequias construyó (<143230>2 Crónicas 32:30; <122020>2

Reyes 20:20) para llevar agua a la ciudad. Los obreros de Ezequias abrieron este

acueducto de 520 ms. en la roca maciza, hasta llegar al estanque de Siloé dentro del

muro, desviando así el curso de las aguas de su lecho natural al arroyo de Cedrón.

El acueducto tiene una altura media de 1.80 m. y unos 75 cms. de ancho, con 2.10

ms. de largo. En su desembocadura fue hallada la llamada inscripción de Siloé. Esto

es lo que aparece en la inscripción. “El acueducto está terminado. Y esta es la

historia del acueducto. Mientras los obreros levantaban el pico, cada uno hacia su

prójimo (desde ambos extremos) y mientras todavía estaban tres codos el uno del

otro, se oyó una voz que llamaba al otro; y luego dieron pico contra pico; y las

aguas fluyeron desde la fuente hasta el estanque, 1.200 codos; y 100 codos era la

altura de la roca encima”.

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El Calvario o Gólgota

Es una notable colina al norte de la ciudad, apenas afuera de la puerta de Damasco.

Tiene una cueva conocida como la “Gruta de Jeremías” y llena las descripciones del

Calvario o Gólgota (el lugar de la Calavera) que estaba cerca de Jerusalén (<431917>Juan

19:17-20) y fuera de la puerta (<581312>Hebreos 13:12). Es un lugar con unos pocos

sepulcros arriba de él, y no hay que pagar para verlo muy cerca. Al oeste de la

colina, está un sepulcro judío cortado de la roca, que también está de acuerdo con

la descripción del lugar donde Jesús fue sepultado. Por mucho tiempo estuvo

cubierto y no se podía ver, pero fue descubierto por el General Gordon y parece

que anteriormente estuvo cubierto por un templo.

Otros opinan que es el lugar donde está el templo del Santo Sepulcro. Pero es más

probable que sea el descubierto por Gordon.

Aquí fue crucificado Cristo, <402732>Mateo 27:32-56; <411521>Marcos 15:21-41; <422333>Lucas

23:33-39; <431916>Juan 19:16-37.

Cristo fue sepultado cerca de aquí, <411542>Marcos 15:42-47.

Su tumba fue resguardada, <402762>Mateo 27:62-66.

La resurrección de Jesús, <402801>Mateo 28:1-10; <411601>Marcos 16:1-11; <422356>Lucas

23:56—24:12; <432001>Juan 20:1-18.



Aceldama

Significado “Campo de Sangre” o “Campo del alfarero”. Por cierto, no es conocido

el sitio en que se encontraba, pero tradicionalmente está situado al sur del valle de

Hinom.


Aquí fue donde Judas se ahorcó y el campo fue comprado con el precio de la

traición, <402703>Mateo 27:3-10; <440118>Hechos 1:18-20.



JERUSALÉN A JERICÓ Y EL VALLE DEL JORDÁN

Betania

Una aldea miserable, sucia y medio destruida; se encuentra en la ladera sudeste del

monte de los Olivos, como a 3.219 kms. de Jerusalén y en el camino a Jericó.

Alrededor de las casas hay olivos, almendros e higueras. Le han llamado el hogar de

Jesús en Judea, porque le gustaba pasar por allí cuando visitaba Jerusalén. Ahora se

llama Azereyeh o Lazaríah, que significa “el lugar de Lázaro”. Hay algunas ruinas de

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edificios y tumbas cortadas de la roca. Es posible visitar la tumba tradicional de



Lázaro y lo que queda del hogar tradicional de Marta, María y Lázaro.

Está cerca de Betfagé y el monte de los Olivos, <411101>Marcos 11:1, <421929>Lucas 19:29.

Jesús muchas veces se quedaba aquí, <402117>Mateo 21:17; <411111>Marcos 11:11.

Jesús enseñó a Marta el mejor camino, <421038>Lucas 10:38-42.

Él resucitó a Lázaro de los muertos, Juan 11.

Fue ungido para su sepultura en la casa de Simón, <402601>Mateo 26:1-13; <411403>Marcos

14:3-9; <420736>Lucas 7:36-50; <431201>Juan 12:1-8.

Jesús ascendió cerca de allí, <422450>Lucas 24:50 y siguientes.



Betfagé

Una aldea pequeña en un sitio antiguo, fuera de Jerusalén y cerca del camino de

Jerusalén a Jericó. Originalmente estaba rodeada por un muro y ahora está rodeada

por otro muro puesto por la Iglesia Católica Romana. El lugar significa “lugar de los

higos nuevos” y no es conocido por otro nombre.

Se menciona en conexión con Betania y el monte de los Olivos, <402101>Mateo 21:1;



<411101>Marcos 11:1; <421929>Lucas 19:29.

El Mesón del Buen Samaritano

Está en el camino entre Jerusalén y el Jordán. Una especie de castillo o fortaleza

donde los peregrinos podían hospedarse y hallar refrigerio. Está en un distrito

desierto, el más peligroso al oeste del Jordán.

Donde la tradición localiza los incidentes de la parábola del “buen samaritano”,

<421030>Lucas 10:30-37.

El Mar Muerto

La Biblia le llama Sidim o el mar Salado (<011403>Génesis 14:3; <050317>Deuteronomio 3:17)

el mar de Arabá, el mar de los Llanos, el Mar Salado (<060316>Josué 3:16), o el Mar

Oriental (<264718>Ezequiel 47:18; <290220>Joel 2:20; <381408>Zacarías 14:8). Fue llamado mar

Muerto por escritores griegos y latinos pero por los árabes se llama ahora Bahr Lut

o Lago de Lot.

Tiene 75 kms. de largo y su anchura mayor es como de 16 Kms., el área es de 482

kms. cuadrados. Su profundidad más grande que está a 16 Kms. de la

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desembocadura del Jordán, es de 389 ms. Está a 396 ms. bajo el nivel del mar



aunque hay una variación de 3 a 4 ms. de acuerdo con la situación del río Jordán, si

está en estado bajo o alto de inundación y la distancia bajo el nivel del mar

dependería si las medidas fueron tomadas cuando el río estaba en una u otra de

estas situaciones. Durante el tiempo cuando está crecido la parte sur del mar se

extiende como a uno y medio kms. o más de su límite en tiempo normal. Por los

lados este y oeste, el mar está cercado por montañas escarpadas que no dejan lugar

entre ellas y el agua para un camino.

Se dice que cada día entran seis y medio millones de toneladas de agua en el mar

Muerto. Esta gran cantidad de agua tiene que ser evaporada porque no tiene salida

hacia el océano. Así que una cuarta parte de lo que constituye el mar Muerto son

sales minerales; que es casi lo mismo que el Lago Grande de Sal del estado de Utah,

E.U.A. El cuerpo humano no se hunde y huevos frescos flotan con una tercera parte

de su volumen arriba del agua. Los que se bañan tienen dificultad en que sus pies no

se suban a la superficie y tienen que cuidarse de que no les entre agua a los ojos o a

la boca.

Hay evidencias de que en otros tiempos, el nivel del agua subió hasta 436 metros

arriba de su nivel actual.

Estas dan evidencia de que el mar una vez fue más grande de lo que es ahora.

Probablemente se extendía por lo menos a 48 kms. más al sur que ahora y hacia

arriba por el Jordán y hasta el mar de Galilea y las aguas de Merom. Pero no hay

razón para pensar que ha habido un cambio importante en el tamaño del mar desde

el tiempo de Lot y Abraham o sea en un período de 3.500 años.

Durante los últimos años esta mar ha adquirido nueva vida. Han sido establecidas

grandes fábricas y esperan derivar grandes riquezas de los minerales que se están

sacando de este mar. Las personas se están estableciendo alrededor del mar y en el

valle del Jordán.

Se calcula que los depósitos minerales en el mar son: 22 billones de toneladas de

cloruro de magnesio, 11 billones de toneladas de cloruro de sodio, 7 billones de

toneladas de cloruro de calcio, 2 billones de toneladas de cloruro de potasio y un

billón de toneladas de bromuro de magnesio. La extracción de estos productos

químicos es una operación curiosa. Israel espera (por ejemplo) aumentar su

producción anual de potasio a más de un millón de toneladas por año y lo hará en

menos de un año (1966). Bajo esta proporción el mar Muerto tendrá suficiente para

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más de 200 años. El bromuro en el océano ha venido de erupciones volcánicas; el



mar Muerto tiene cuatro veces más de lo que contiene el océano.

En 1947 fueron hallados unos rollos del Antiguo Testamento en hebreo, cerca del

mar Muerto; son 1000 años más antiguos que cualquier otra escritura.

Fueron hallados en Qumrán, que había sido una comunidad religiosa de unos judíos

que tenían inclinaciones a la vida monástica. Las ruinas de esta comunidad se

hallaron al noreste del mar Muerto. Se sabe que esta comunidad existió 130 a. de

J.C. a 70 d. de J.C. Los rollos fueron escritos de 300 a. de J.C. a 70 d. de J.C.

Se hallaron 40.000 pedazos, fragmentos o rollos; 500 diferentes libros, solamente

100 son del Antiguo Testamento. No se encontró el libro de Ester.

Era el territorio de Benjamín desde la bahía, <061819>Josué 18:19.

El valle de la Sal donde David hirió a 18.000 edomitas, <131812>1 Crónicas 18:12.

Donde Amasías destruyó 10.000 edomitas, <121407>2 Reyes 14:7; <142511>2 Crónicas

25:11.

En-Gadi

Ahora se llama Ain Jidi, localizado a unos centenares de metros del mar Muerto.

También se puede llamar Ein-Gadi (significa la fuente del cabrito o las rocas de

cabras). En-Gadi era una ciudad de Judea y en las cuevas cerca de aquí David

encontró refugio de la ira de Saúl (<092401>1 Samuel 24:1). Aquí David perdonó a Saúl

y le cortó un pedazo de su manto para probar su respeto por su posición como el

rey que Dios había escogido. En-Gadi es notable por sus viñas fructíferas y fue

alabado en el <220114>Cantar de los Cantares 1:14. Para Ezequiel, En-Gadi era un

símbolo de fertilidad y abundancia (<264710>Ezequiel 47:10). El historiador romano Plinio

lamentó la ruina de un lugar tan fértil como éste, después de que fue destruido por

Roma.

Por el oeste solamente puede entrar uno a este pueblecito por una vereda



escarpada, cortada en la piedra caliza, que sube a una altura de 609. Es un atractivo

oasis con inmensas fuentes de agua tibia.

Fue ocupado por los amorreos, <011407>Génesis 14:7 (Lo mismo como Hazezon-tamar,

<142002>2 Crónicas 20:2).

Está en el territorio de Judá, <061562>Josué 15:62.

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David se refugió en este lugar y cortó el manto de Saúl, 1 Samuel 24.



Donde Josafat venció a sus enemigos, 2 Crónicas 20, vea el ver. 2.

El Río Jordán

Los afluentes del río Jordán, nacen en el monte Hermón, a más de 518 ms. sobre el

nivel del mar. Pasa por dos cuencas. La de arriba en el lago Huleh (Merom) que

está solamente a uno y medio ó 2 ms. sobre el nivel del mar; la de abajo es el mar

de Galilea que está a 209 ms. bajo el nivel del mar. Finalmente fluye y entra en el

mar Muerto donde se pierde. El río yace en un valle profundo, la parte de arriba es

casi toda muy fértil, mientras la porción de abajo o la del sur varía entre terrenos

áridos y oasis verdes. Los afluentes que forman el Jordán, especialmente en el lado

oriental, son perennes, pero ninguno es de mucha importancia.

La naturaleza torcida e irregular del río se puede calcular del hecho de que yendo en

línea recta del mar de Galilea al mar Muerto, hay solo 112 kms., pero el río, que

serpentea de un lado al otro del valle, mide 321 kms. En gran parte del río hay

corrientes rápidas. Los afluentes del Jordán bajan tanta tierra de las montañas que el

río siempre está lodoso. Hay por lo menos 60 vados entre el mar Muerto y el mar

de Galilea, la mayor parte de los cuales está donde hay corrientes rápidas o bancos

causados por depósitos donde los afluentes entran al río. Durante los meses de

invierno y primavera cuando el río va crecido, no es posible pasar. El río muchas

veces inunda todo el valle bajo como lo hizo cuando Israel lo cruzó para habitar en

Canaán. Pero desde el período romano se construyeron puentes en varios lugares.

Excepto en la época en que va crecido, el río tiene un promedio de 30 ms. de ancho

desde el mar de Galilea hasta donde desemboca. En la parte de abajo es mucho

más ancho, mide 60 ms. y es demasiado profundo; en los últimos kilómetros tiene

una profundidad de 3 a 6 ms. Hay pocos lugares donde es posible que naveguen

barcos pequeños. Al aproximarse a la desembocadura hay muchas plantas en el río

que impiden ver la belleza del río; allí se esconden animales salvajes como el jabalí, y

ciertas aves. Durante el tiempo en que el río va crecido, estos animales se pasan a un

territorio vecino donde son como plaga.

Muchos peregrinos que visitan el río al lado opuesto de Jericó, quieren saber en qué

lugar fue bautizado Jesús el Salvador. Se han señalado varios lugares como

probables, pero nadie puede estar seguro dónde se verificó este importante

incidente. Algunos peregrinos llevan agua del lugar que les señalan como el sitio

donde se verificó el bautismo, otros se lavan los pies y aun otros nadan allí. Los

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peces que se encuentran aquí son semejantes a los de Egipto y podrían haber tenido



el mismo origen.

Este Jordán es el único río notable en Palestina, y se menciona muchas veces en la

Biblia.

Lot escogió el llano del Jordán, <011310>Génesis 13:10, 11.



Jacob lo cruzó, <013210>Génesis 32:10.

Fue cruzado por los vados, <060207>Josué 2:7; <071205>Jueces 12:5; <101017>2 Samuel 10:17.

Israel lo cruzó maravillosamente, <060317>Josué 3:17; <19B403>Salmo 114:3.

Fue cruzado por el rey David, <101918>2 Samuel 19:18, 31.

Elías dividió sus aguas, <120206>2 Reyes 2:6-8.

Eliseo dividió sus aguas, <120214>2 Reyes 2:14.

La lepra de Naamán fue curada cuando se zambulló en él, <120514>2 Reyes 5:14.

Eliseo hizo que una hacha flotara allí, <120601>2 Reyes 6:1-7.

Juan bautizó a muchos allí, <400306>Mateo 3:6 etcétera.

Jesús fue bautizado en él, <400313>Mateo 3:13.17; <410109>Marcos 1:9-11.

Jesús ganó a sus primeros discípulos allí, <430135>Juan 1:35-51.

Hay dos eventos muy importantes relacionados con este río: Israel lo cruzó para

entrar a Canaán y Jesús fue bautizado en él.

Sodoma y Gomorra

En el valle del Jordán y el llano del mar Muerto había cinco ciudades, todas fueron

destruidas excepto Zoar, que era un lugar pequeño.

Estas ciudades se estudian juntas, porque la mayor parte de los pasajes bíblicos se

refieren a las dos, y porque cuando Sodoma se cita separadamente, probablemente

se refiere a las condiciones típicas, en vista de que las dos sufrieron el mismo

castigo. No sabemos exactamente dónde estaban situadas. Algunos piensan que

estaban en un lugar en el llano, no muy lejos del mar Muerto; pero es muy probable

que el mar Muerto haya cubierto el sitio. Otros escritores piensan que el sitio estaba

en la parte sur de este mar, mientras que otros piensan que estaba en el centro o en

la parte del norte y últimamente se ha dicho que se encontraban en la parte sur del

90

mar Muerto. Probablemente en un futuro no muy lejano, se comenzará el trabajo



para descubrir estas ciudades antiguas. Lo que sí sabemos es que en el tiempo de

Abraham y Lot era un llano agradable, bien segado y fértil.

La gente de Sodoma era impía, por lo cual el pecado, particularmente relacionado

con el sexo, vino a ser conocido como sodomía y los que lo practicaban eran

conocidos por sodomitas. Frecuentemente cometían estos pecados en sus actos de

adoración idólatra. Había prostitutas que pertenecían a los santuarios de los dioses

paganos y consagradas a la adoración impura. Tales personas y adoración eran

aborrecidas y no podían identificarse con la adoración pura a Dios. La presencia de

un sodomita era odiosa ante Dios y peligrosa para Israel (<052317>Deuteronomio 23:17,

18). La presencia de estas personas indica la degeneración que hubo en el tiempo

de Roboam (<111424>1 Reyes 14:24). Asa procuró quitarlas (<111512>1 Reyes 15:12);

Josafat las quitó de la tierra (1 Reyes 22: 46, 47); Josías las encontró “en la casa del

Señor” y las quitó (<122307>2 Reyes 23:7). El hecho de que la palabra es femenina

denota una mujer consagrada a la adoración impura (vea <013821>Génesis 38:21, 22;



<280414>Oseas 4:14; <052317>Deuteronomio 23:17). Se refiere a este pecado directa e

indirectamente (<011313>Génesis 13:13; 19:6, 7; <022219>Éxodo 22:19; <031822>Levítico 18:22;

20:10-21; <450126>Romanos 1:26-28).

Se menciona primeramente, <011019>Génesis 10:19.

Lot escogió el llano del Jordán, <011301>Génesis 13:1-13; 14:12.

Aquí sucedió la batalla de los reyes y la captura de Lot, Génesis 14.

Sodoma y Gomorra fueron destruidos y Lot fue salvado, <011816>Génesis 18:16—

19:29.


Usado como una amonestación por Moisés, <052923>Deuteronomio 29:23; 32:32; por

<230109>Isaías 1:9, 10; 13:19; por <242314>Jeremías 23:14; 49:18; 50;40; por Amós, 4:11;

por <360209>Sofonías 2:9; por Jesús, <401015>Mateo 10:15; 11:24; <421729>Lucas 17:29; por

Pablo, <450929>Romanos 9:29; por Pedro, <610206>2 Pedro 2:6; por Judas, 4, 7. Usado en

forma de tipo, <661118>Apocalipsis 11:18.



Zoar

Zoar fue la única de las ciudades confederadas de este llano que no fue destruida,

anteriormente se llamaba Bela (<011310>Génesis 13:10; 14:2, 8), pero después de que

Lot fue allí se le llamó Zoar, que significa “pequeña” y probablemente era un lugar de

importancia comercial. No se sabe dónde estaba situada. <011919>Génesis 19:19-30 la

sitúa en la parte del llano y la tradición la pone en la parte norte del mar Muerto,

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entre éste y Jericó, en donde todavía queda, cerca de las montañas de Moab, un



valle fértil y bien regado de 3 a 5 Kms. de ancho y varios kilómetros de largo, que

es probablemente una parte del llano original.

De acuerdo con otra teoría, estaba situada al pie de las montañas de Moab a 11 ó

13 Kms. al noreste de donde el río Jordán entra en el mar Muerto. Este punto de

vista lo identifica con Shaghur que probablemente es el nombre cristiano Segor; que

según los que realizaron las cruzadas estaba situada entre palmeras. También se

piensa que este fue el lugar que Moisés vio desde la cumbre del Pisga

(<053401>Deuteronomio 34:13).

Es un lugar bien regado, <011310>Génesis 13:10.

Los reyes del norte pelearon en contra de ella, <011402>Génesis 14:2, 8.

Lot huyó hacia allí de la destrucción de Sodoma, <011919>Génesis 19:19-23.

Lot y sus hijos moraron en la montaña cerca de allí, <011922>Génesis 19:22, 30.

Dios se la mostró a Moisés desde el Pisga, <053403>Deuteronomio 34:3.

Los moabitas huyeron a allí después de la maldición de Dios, <231505>Isaías 15:5;



<244834>Jeremías 48:34.

Betábara

El nombre significa “lugar (o casa) del vado” y es el lugar donde Juan el Bautista

bautizaba. También se llamaba Betania, pero se distingue del lugar de Lázaro con la

explicación que estaba “al otro lado del Jordán”. No se ha podido hallar el lugar

exacto, pero la tradición la pone unos pocos kilómetros al este de Jericó, un punto

de vista que tiene mucho a su favor. Los turistas la visitan porque Jesús fue

bautizado allí.

El lugar donde Jesús fue bautizado, <430128>Juan 1:28.

Accesible a Jerusalén y a toda Judea, <410105>Marcos 1:5.

Querit

Un arroyuelo o riachuelo que cruza el camino entre el Jordán y Jericó. Fue aquí

cerca de este arroyuelo donde Elías se escondió de Acab después de anunciar que

no iba a llover, aquí fue alimentado por los cuervos, <111701>1 Reyes 17:1-7.

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Es el único afluente occidental del río Jordán que es digno de mencionarse, se



supone que desemboca en el Jordán a corta distancia al norte del mar Muerto.

Salim

Cerca del río Jordán a 40 Kms. al sur del mar de Galilea. Cerca de Enón donde

Juan bautizaba, <430128>Juan 1:28; 3:23, 26; 10:40.

Gilgal

Gilgal estaba al norte del valle de Acor (<061507>Josué 15:7) que era el límite entre Judá

y Benjamín y es probablemente la aldea que ahora se llama Riba, aunque la mayor

parte de los eruditos modernos creen que estaba situada donde está Khirbet en

Nitleb, como a unos cuantos kilómetros al este del Jericó moderno. Aquí Josué

levantó 12 piedras tomadas del lecho del Jordán como un monumento después de

que Israel lo cruzó milagrosamente. La tradición hace referencia a estas doce

piedras hasta la Edad Media. Un estanque, 4 Kms. al este de Jericó, todavía lleva

este nombre. Este estanque tiene 30 ms. de largo por 25 ms. de ancho y está

rodeado por un muro de piedras ásperamente labradas. Al norte de este estanque se

han encontrado unas obras de albañilería como de 91 ms. de largo y probablemente

pertenecen al fundamento de un monasterio antiguo. Al sur del estanque hay muchos

montículos en algunos de los cuales se han encontrado alfarería y vidrio. Se cree que

estas ruinas pertenecen a Gilgal, pero casi todo lo que conocemos es lo que dice la

Biblia.

Donde Josué levantó las doce piedras tomadas del Jordán, <060401>Josué 4:1-14, 20—



24.

El primer campo de Israel después de cruzar el Jordán y donde fueron

circuncidados (probablemente su cuartel general), <060419>Josué 4:19-24; 5:2-9; 3:6;

10:7, 15 y siguientes; 14:6; 15:7; <051130>Deuteronomio 11:30.

Aquí comieron la Pascua, y el mensajero de Dios habló a Josué, <060510>Josué 5:10-15.

Era el campamento mientras se preparaban para tomar Jericó, Josué 6.

Donde los gabaonitas engañaron a Josué, Josué 9 y 10.

Un lugar donde Samuel tenía su tribunal de justicia, <090715>1 Samuel 7:15-16.

Saúl fue coronado y rechazado como rey aquí, <091114>1 Samuel 11:14, 15; 15.

El pecado de Saúl fue denunciado, <091308>1 Samuel 13:8-15.

93

Samuel renunció aquí, 1 Samuel 12.



Era un lugar de sacrificio, <091008>1 Samuel 10:8; 13:8-10; 15:21.

Agag fue matado, 1 Samuel 15.

La gente se reunió para dar la bienvenida a David al volver de su exilio al otro lado

del Jordán, <101915>2 Samuel 19:15.

Parece que Eliseo y Elías vivieron aquí, <120201>2 Reyes 2:1.

Eliseo purificó el potaje, 2 Reyes 4: 38-41.

Los profetas se referían a este lugar (como un centro de idolatría), <280415>Oseas 4:15;

19:15; 12:11; <300404>Amós 4:4; 5:5; <330605>Miqueas 6:5.



Jericó

Jericó era una ciudad amurallada como a 8 Kms. al oeste del Jordán y 9 Kms. al

norte del mar Muerto, y 30 Kms. al noreste de Jerusalén. No estaba muy lejos el

lugar donde Israel acampó antes de que cruzaran el Jordán, cerca del monte Nebo,

desde donde se podía ver la “ciudad de las Palmeras” (<053249>Deuteronomio 32:49;

34:3). Estaba situada en el llano, pero al oeste estaba cerca del pie de las montañas,

de tal manera que los espías protegidos por Rahab, pudieron alcanzarlas muy

fácilmente. Josefo describe a Jericó como un llano fértil. Parece que la mayoría está

de acuerdo en que la antigua ciudad estaba situada como a 2 Kms. al noroeste del

Jericó moderno donde hay un montículo de 365 ms. de largo por 15 ms. de alto, el

cual sostiene cuatro montículos más pequeños. Estaba en la porción dada a

Benjamín y era un lugar donde se juntaban los peregrinos que no querían pasar por

Samaria al ir o volver de Jerusalén.

La ciudad romana estaba sobre la base de las montañas occidentales en un plano

más alto que la antigua Jericó. En el tiempo de Cristo era un lugar muy importante,

que pagaba grandes tributos a la familia real. Ahora es una pequeña y sucia aldea, en

donde viven unas cuantas familias en chozas miserables, quizá esto se debe al clima

tórrido que hay alrededor del mar Muerto. Todavía se pueden ver ruinas de

albañilería romana, especialmente los restos de doce acueductos que anteriormente

llevaban el agua de las montañas de Judea y la distribuían sobre el llano de Jericó.

Algo de esta albañilería fue reparada en la edad media e hizo posible que pudieran

obtener productos tales como trigo, cebada, mijo, higos, uvas y caña de azúcar.

En el sitio de Jericó antiguo hay una gran fuente de donde brota agua cristalina,

actualmente hay un estanque bien construido y un hotel donde los visitantes pueden

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pasar la noche. No hay muchos visitantes que se hospeden allí, pero miles de



peregrinos van de Jerusalén a Jericó y al Jordán cercano, muchos de ellos con el

propósito de bañarse en el Jordán. El camino de Jerusalén a Jericó todavía está

infestado de ladrones quienes se esconden en las cavernas y aparecen de repente

como hacían en el tiempo de Cristo y el buen samaritano.

Israel fue contado aquí, <042603>Números 26:3, 63.

Dios habló a Moisés, <043101>Números 31:1.

La ciudad amurallada gobernada por un rey, <060205>Josué 2:5,15.

Fueron enviados espías, Josué 2.

Fue tomada por Josué, y maldijo a la persona que la reedificara, <060513>Josué 5:13—

6:27.


El pecado de Acán, Josué 7.

La forma como fue tomada la ciudad hizo que otros reyes temieran, <061001>Josué 10:1-

30.

Pertenecía a Benjamín y a Manasés, <061601>Josué 16:1-7; 18:12-21.



Reedificada por Hiel de Bet-el, <111634>1 Reyes 16:34 (a pesar de la maldición de

Josué, <060626>Josué 6:26).

Elías y Eliseo y la escuela de profetas, <120204>2 Reyes 2:4-18.

Indignidades a los mensajeros de David, <101001>2 Samuel 10:1-5; <131901>1 Crónicas

19:1-5.

Eliseo purificó las aguas, <120219>2 Reyes 2:19-22.



Aquí aprehendieron a Sedequías, <122505>2 Reyes 25:5; <243905>Jeremías 39:5; 52:8.

Israel devolvió los cautivos y el botín de Judá por la vía de Jericó, <142801>2 Crónicas

28:1-15 (versículo 15).

La conversión de Zaqueo, <421901>Lucas 19:1-27.

Cristo devuelve la vista a Bartimeo y a su compañero, <402029>Mateo 20:29-34;

<411046>Marcos 10:46-52.

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El Monte de Tentación (Cuarentena)

El monte exacto donde Cristo fue tentado no se conoce, pero probablemente está

en el distrito donde Juan estaba bautizando porque él fue del bautismo para ser

tentado y entonces volvió a donde Juan estaba trabajando. La tradición señala el

monte Cuarentena, <400401>Mateo 4:1-11; <420401>Lucas 4:1-13.


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