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Carlos c. Pierson casa bautista de publicaciones


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DE TIBERIAS A NAZARET Y ALREDEDOR DE NAZARET

Cuernos de Hatín

Los cuernos de Hatín son identificados como el monte de dos picachos en el camino

de Tiberias (en el lago de Galilea) a Caná y Nazaret. La tradición dice que le

Sermón del Monte fue predicado aquí, Mateo 5—7, <420602>Lucas 6:2-49.



Caná

El Caná del Nuevo Testamento se dice que estaba en Galilea. El nombre antiguo,

que significa “Lugar de Cañas”, existe todavía en Khirbet Kana, un sitio en ruinas

con tumbas cavadas en las rocas, cisternas y un estanque, en el extremo norte del

llano Asochis. Cerca hay extensiones pantanosas donde abundan todavía las cañas o

juncos. El sitio está a 8 ó 9 Kms. al noreste de Nazaret, en el camino a Capernaum,

y es un lugar miserable y descuidado. Algunos creen que es otro lugar, una aldea

próspera más cerca de Nazaret en el camino a Tiberias. Iglesias latinas y griegas se

han edificado aquí confiando en esto.

Otros sitúan a Caná en un lugar en el camino a Tiberias, como a 3 Kms. de Nazaret.

El primer lugar mencionado es probablemente donde Jesús hizo sus grandes obras.

Caná pertenecía a la tribu de Zabulón. Estaba a unos 40 Kms. al sudeste de Acre.

Es célebre en el evangelio por el primer milagro que efectuó Jesucristo, en ocasión

de unas bodas en las que convirtió el agua en vino. Tradicionalmente es identificado

con “Kafr Kenna”. Hoy día tiene una población como de 2.500 habitantes.

Aquí Jesús hizo su primer milagro (agua en vino) <430201>Juan 2:1-12.

Era el lugar donde vivía Natanael, <430145>Juan 1:45-51.

Jesús sanó al hijo del noble, <430446>Juan 4:46-54.



Gat-Hepher o Gith- Hepher

Una aldea a poco más de 3 Kms. de Nazaret, en una parte alta al norte del camino

hacia Tiberias. Es el lugar tradicional donde sepultaron al profeta Jonás, cuya tumba

todavía se puede ver.

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Línea fronteriza de Zabulón, <061913>Josué 19:13.



Lugar de nacimiento de Jonás, <121425>2 Reyes 14:25; <320104>Jonás 1:4.

Naín

El pueblo de Naín es una aldea pequeña en la ladera noreste de la montaña llamada

el Pequeño Hermón. Está como a 13 Kms. al sudeste de Nazaret, y todavía retiene

el nombre en la forma de Neín. En un tiempo fue muy próspero, pero ahora solo

tiene una población de 200. hay muchas ruinas antiguas que muestran que era un

lugar de buen tamaño. Su antigua prosperidad e importancia son confirmadas por las

muchas tumbas antiguas halladas en las rocas al lado este del lugar.

Desde esta ciudad, que anteriormente estaba en lo alto de una loma, se tiene una

hermosa vista de un territorio extenso. Se puede ver a través de los llanos el

Carmelo, al otro lado de los montes que rodean Nazaret; y más allá del monte

Tabor, las alturas nevadas de Hermón. Hacia el sur se ven las alturas del monte

Gilboa y los terrenos elevados de Samaria.

Aquí Jesús levantó de los muertos al hijo de la viuda, <420711>Lucas 7:11-17.

Sunem

Está situado como a 13 Kms. de Nazaret, a 5 Kms. de Naín y a 8 del monte Tabor.

De aquí se puede contemplar una hermosa vista de todo el llano de Esdraelón y el

monte Carmelo, que está a una distancia de 24 Kms. y se pueden ver a través del

valle de Jezreel las laderas del monte Gilboa. El ejército y Saúl sobre Gilboa, y el de

los filisteos en Sunem, estaban a la vista el uno del otro, <092804>1 Samuel 28:4.

Aquí nació Abisag, que fue esposa de David cuando ya era anciano, <110101>1 Reyes

1:1-4.


Aquí fue donde al profeta Eliseo le fue edificada una cámara, y resucitó al hijo de la

sunamita, <120408>2 Reyes 4:8-37.



Endor

Endor no está muy lejos de Naín, Sunem, Tabor y Cisón, donde el ejército de

Sísara fue derrotado. Eusebio dice que Endor era una ciudad grande.

Aquí estaba el hogar de la adivina a quien Saúl consultó, 1 Samuel 28.

Aquí perecieron los fugitivos del ejército de Sísara, <198310>Salmo 83:10.

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Monte Tabor

El monte Tabor se eleva hasta una altura de 562 ms. sobre el nivel del mar. Su

cumbre redonda y empinada, y sus laderas matosas presentan un espectáculo

admirable. Quedan unos cuantos encinos desparramados que nos recuerdan el

hermosos bosque de encinos que una vez cubrió su cumbre. Visto de un lado

presenta la forma de cono; de otro, la forma de una cúpula; y de otro la de un

hemisferio. Ahora hay espesos matorrales sobre él, y hay mucha caza pequeña,

como perdices, liebres y zorras. El monte está como a 16 Kms. al sudoeste del mar

de Galilea, y 9 al sudoeste de Nazaret, en la frontera entre Zabulón y Neftalí, al

borde noreste del llano de Esdraelón.

Hay sobre y alrededor de Tabor muchas ruinas, que representan varios períodos de

la historia. Antíoco el Grande fundó la ciudad en 218 a. de J.C. y más tarde Josefo

hizo que fuera fortificada. En el siglo VI d. de J.C., ya habían sido edificados tres

templos en memoria de los tres tabernáculos que Pedro propuso en el día de la

transfiguración, que con poca evidencia una tradición dice que ocurrió allí. Todavía

se pueden ver porciones de un muro que rodeaba la cima, y un montón de piedras

de un castillo que data de la edad media, que yace en el punto más alto de la

meseta. Otras ruinas son el templo de los cruzados, una grande cripta subterránea,

un bien preservado mosaico negro y blanco de un templo del Siglo IV o V y otros

edificios.

Durante la última parte del siglo pasado las iglesias latinas y griegas construyeron

grandes monasterios. Hay gente que todavía hace peregrinaciones a este lugar,

especialmente para asistir a la fiesta de la transfiguración, que sin ningún fundamento,

creen que sucedió allí.

Aquí es donde Débora y Barac derrotaron a Sísara, Jueces 4; 6-16.

Algunos de los guerreros de Israel fueron matados allí, <070818>Jueces 8:18.

Es alabado juntamente con Hermón, <198912>Salmo 89:12.

Los profetas se refieren a él, <244618>Jeremías 46:18; <280501>Oseas 5:1.

Esdraelón

Un valle muy fértil llamado en la Escritura “el valle de Jezreel” (<061716>Josué 17:16;



<070633>Jueces 6:33), al sur de las colinas de Nazaret entre el monte Carmelo, el monte

Gilboa y el Pequeño Hermón. Es un triángulo como de 24 por 24 por 32 ms., y es

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un campo de batalla histórico, como se puede ver por la historia secular y bíblica.



Ahí estaba el palacio de invierno del rey Acab.

Jacob lo describe, <014914>Génesis 49:14,15.

Escenario donde actuaron Débora y Barac, Jueces 4—5.

Lugar de la victoria de Gedeón, Jueces 7.

Donde el rey Josías cayó herido mortalmente en batalla, <143520>2 Crónicas 35:20-27.

Monte Carmelo

Carmelo es una cordillera hermosa, con un promontorio impresionante que baja

hasta el mar Mediterráneo, cerca de Haifa. De este promontorio que tiene como

unos 152 ms. de altura, el Carmelo se extiende por casi 21 Kms. al sudeste, y

gradualmente sube hasta que alcanza una altura de más de 550 ms. sobre el nivel del

mar. Los rocíos densos causan el crecimiento espléndido de la vegetación que

permanece verde todo el año, un fenómeno no muy común en Palestina. Este hecho

es probablemente la razón por la cual su nombre significa “jardín de árboles frutales”

o “jardín de fruta”. En tiempos de flores todo el Carmelo está cubierto con una

hermosura como si fuera un vestido con muchos colores. Desde tiempo primitivo ha

sido considerado como el “monte de Dios”.

Sobre esta montaña hay muchas ruinas. Esto es natural, porque desde los tiempos

primitivos hasta nuestros días la tierra es muy fértil, y las carreteras principales no

pasan cerca de ella. Hay todavía algunos edificios de interés. El monasterio de Elías

es probablemente el más importante de ellos. Ahí hay de 15 a 30 monjes, y hay

numerosos cuartos para hospedar a los peregrinos. La cupula de la iglesia está

hecha al estilo italiano. Hay una gruta donde dicen que Elías vivió, y esculturas de

madera que representan al gran profeta.

Este lugar es grandemente venerado por los musulmanes como también por otros, y

de su azotea se contempla una escena muy hermosa. Entre los otros edificios hay un

monumento a los soldados franceses; un edificio cerca del monasterio que fue

edificado con el propósito de hospedar a los peregrinos indígenas; un faro, visible a

una gran distancia; una capilla en memoria de un inglés que dirigió la orden de los

carmelitas; una capilla pequeña en el “lugar del fuego”, donde la tradición dice que

Elías contendió con los profetas de Baal, y otra donde se supone que los profetas

fueron matados.

La contienda de Elías con los profetas de Baal, 1 Reyes 18.

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La sequía termina por la oración de Elías, <111841>1 Reyes 18:41-45.



Visitado por Eliseo, 2 Reyes 2.25.

Usado como un símbolo de belleza, fertilidad, majestad, prosperidad y felicidad,



<220705>Cantar de los Cantares 7:5; <233502>Isaías 35:2; <244618>Jeremías 46:18; 50:19.

Otras referencias proféticas, <233309>Isaías 33:9; Amós. 1:2; <340104>Nahúm 1:4.



Haifa (Jaifa)

Haifa es el más importante puerto de Siria y Palestina. Es un promontorio imponente

que baja del Mediterráneo hacia la bahía de Haifa.

Ahora es el puerto principal de Israel, situado al pie del monte Carmelo, en la costa

noroeste de la bahía de Acre, que se abre al mar Mediterráneo.

Debido a la importancia del puerto se han establecido numerosas industrias en la

ciudad y sus alrededores. Las más importantes son las de tejidos, cemento y jabón.

Hasta 1948, fecha en que estalló la guerra entre Israel y las naciones árabes, el

petróleo de Irak llegaba por un oleoducto a Haifa, para ser refinado y exportado.

Muchos de los habitantes viven en las laderas y la cumbre del monte Carmelo, y en

la zona que queda al noreste de la ciudad. En sus cercanías hay un aeropuerto.

Varios ferrocarriles corren entre Jaifa y los vecinos países del Medio Oriente.

Haifa tiene 97.544 habitantes. La ciudad parece que está destinada a tomar su lugar

con Nápoles, Génova, Marsella y Alejandría como uno de los eslabones que

conectan a Europa y Asia. Siendo una ciudad moderna no aparece en la Biblia, pero

es de gran importancia.



Nazaret (separado)

Nazaret no se menciona en el Antiguo Testamento, pero evidentemente estuvo

ocupada mucho tiempo antes de Cristo. La presencia de agua y la conveniencia del

sitio por lo menos lo hace probable.

Es un pueblo de Galilea, como 120 Kms. al norte de Jerusalén; fue el lugar donde

vivieron José y María, y casi por 30 años fue el escenario de la vida de nuestro

Salvador. Por esta razón Jesús fue llamado “Jesús de Nazaret”, aunque nació en

Belén. Sus discípulos fueron conocidos como nazarenos, y este nombre, con un

cambio pequeño, se usa hoy por los musulmanes cuando hablan de los cristianos.

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Se cree que los cristianos se establecieron primeramente en Nazaret en el tiempo de



Constantino, cuya madre edificó la iglesia de la Anunciación durante las cruzadas

hubo un obispado ahí. Pasó a las manos de los musulmanes en 1183, y fue destruida

por el sultán Bibara en 1263. En 1620 los franciscanos reedificaron la Iglesia de la

Anunciación, y el pueblo resucitó otra vez de sus ruinas. El lugar sufrió algún daño en

el terremoto de 1837.

El antiguo pueblo es representado por el moderno pueblo Nasirah, que está

edificado principalmente en las laderas al oeste y noroeste de una depresión entre

los montes bajos de Galilea, antes de que se pierdan en el llano de Esdraelón.

Nazaret está situado como a la mitad entre la parte sur del mar de Galilea y el mar

Mediterráneo. Un desfiladero rocoso se extiende abruptamente hacia el sur y sale

sobre el llano entre dos montes escabrosos. Se pueden ver todavía en la parte oeste

del pueblo las ruinas de una sinagoga antigua, probablemente en la que Jesús

adoraba. Hay un buen manantial bajo la Iglesia Griega Ortodoxa, al norte, al pie del

monte. Como en los tiempos antiguos, las mujeres todavía vienen a la fuente con sus

jarros para sacar agua para usar en sus casas.

En un punto alto al noroeste yacen las ruinas de un santuario. De este lugar hay una

vista muy hermosa del mar Mediterráneo a Basán y de Hermón a Samaria, y todo el

llano del Esdraelón que está asociado con muchas de las hazañas de Israel. Se

pueden ver muchos lugares prominentes en la historia bíblica, desde el tiempo de

Abraham y Moisés hasta el tiempo de Cristo y sus apóstoles. Van Dyke dice que

aquí se pueden contemplar las más hermosas puestas de sol de todo el mundo. El

Antiguo Testamento no menciona este lugar.

Nazaret tiene una proporción más grande de personas que profesan ser seguidoras

de Cristo que en cualquier otro lugar en Palestina. Tiene una población ahora de

20.000 habitantes. La mayor parte son musulmanes. Hay algunos evangélicos.

Además hay dos hospitales, uno católico y otro presbiteriano. También hay una

escuela católica que tiene un edificio grande y moderno.

El agua es buena, y es el principal pueblo de mercado para los distritos pastoriles y

agrícolas cercanos.

Aquí el ángel anunció el nacimiento de Jesús a María y a José, <420126>Lucas 1:26-38;



<400118>Mateo 1:18-25.

José y María fueron de aquí a Belén cuando nació Jesús, <420204>Lucas 2:4.

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Fue el hogar de la niñez y de la juventud de Jesús, <400223>Mateo 2:23; <420239>Lucas 2:39;



y de allí, cuando tenía como 30 años de edad, fue al Jordán para ser bautizado,

<410109>Marcos 1:9.

Él fue rechazado allí, y su vida fue amenazada, <420416>Lucas 4:16-30. Otra vez fue

rechazado allí y no pudo hacer muchos milagros por causa de la incredulidad de la

gente, <401353>Mateo 13:53-58; Marcos 6: 1-6.



DE NAZARET A SIQUEM (NABLUS)

Monte Gilboa (nombre moderno Jebel Fuquiah)

También se puede escribir Jebel Fakua. Es un distrito de montes al oriente de la

llanura de Jezreel, como de 16 Kms. de largo, y sube de una manera imponente a

una altura de 517 ms. sobre el nivel del mar. La parte de la cumbre es árida, la

ladera norteña está muy empinada, mientras que la del sur declina gradualmente, y

sin duda estaba cubierta de bosques. Al presente la ladera del sur está habitada y

cultivada. Sobre la ladera de la montaña hay una aldea llamada Jelbón (Gilbón) que

sin duda llevó el nombre de Gilboa. La montaña se cree fue fortificada por Jezabel.

Se menciona en las Escrituras solamente en conexión con la última batalla de Saúl

con los filisteos.

Fue el lugar donde murieron Saúl y Jonatán, 1 Samuel 31; <100117>2 Samuel 1:17-27.

Estaban peleando los ejércitos de Saúl cuando éste fue a visitar a la adivina, 1

Samuel 28.

Lea otros detallee, 1 Samuel 28—31; <100121>2 Samuel 1:21; 21:12: 1 Crónicas 10,

note especialmente <092804>1 Samuel 28:4; 31:18; <100106>2 Samuel 1:6, 21, etcétera.

Jezreel

Atravesando la llanura de Esdraelón, como a 19 Kms. al sur de Nazaret está

Jezreel. No fue importante hasta el tiempo de Acab de Israel, quien la convirtió en

una de sus residencias reales y la fortificó fuertemente. Jezabel fundó allí una

institución para la adoración a Baal, y parece que ella preparaba y tenía listo a un

gran número de sacerdotes de Baal.

En este lugar estaba la viña de Nabor que ambicionaba el rey Acab; y aquí se realizó

el encuentro trágico de Acab con Elías, 1 Reyes 21.

Aquí Jehú fue ungido rey y mató a Joram y a Jezabel, 2 Reyes 9.

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En-Ganim o Jenin

Una aldea próspera a la orilla del sur de la llanura de Esdraelón, ahora llamada

Jenin. Es notable por sus jardines hermosos, huertos fructíferos y abundantes aguas

de sus copiosos manantiales locales. El nombre que lleva fue tomado de este hecho,

significa “Fuente de Jardines”.

Se menciona en <061921>Josué 19:21; 21:29.

Se supone que aquí Jesús sanó a los diez leprosos, <421711>Lucas 17:11-19.



Dotán

El nombre significa “dos norias” o “doble festín”. Está a 19 Kms. al norte de

Samaria, cerca del punto más al sur de la llanura de Jezreel, y seguramente se

identifica con Tell-Dotán, que está al oriente de un camino antiguo que va de Galaad

a través de Esdraelón, luego por la costa del mar hacia Egipto. Todavía existen

ruinas de edificios antiguos, dos grandes cisternas y un copioso manantial. Hay

excelentes pastos en la llanura alrededor y en las laderas contiguas.

Desde 1953, bajo la dirección de Joseph E. Free, respaldado por el Colegio

Wheaton, de Illinois, EE.UU. de A., se iniciaron investigaciones arqueológicas. Los

hallazgos ofrecen una vista general de la cultura de Palestina desde el año 3000 a. de

J.C. a 300 ó 400 d. de J.C.

Los hijos de Jacob fueron allí a pastorear sus rebaños, y cuando José fue a

buscarlos lo metieron en una cisterna y más tarde lo vendieron a unos mercaderes

ismaelitas que iban hacia Egipto. Génesis 37.

El hogar de Eliseo, donde el ejército asirio lo rodeó y este fue herido con ceguera y

fue llevado a Samaria; allí también fueron abiertos los ojos del criado de Eliseo, para

que pudiera ver las montañas “llenas de caballos y carros de fuego”. 2 Reyes 6.

Samaria

1. La ciudad. La llamó así por Semer, a quien Omri, quinto rey de Israel, compró el

terreno (un monte) para edificar su capital allí (<111624>1 Reyes 16:24). Esto fue

aproximadamente en 870 a. de J.C. Antes Omri había residido en Tirsa, pero de

este tiempo en adelante Samaria vino a ser la metrópoli del reino del norte y, como

tal, era la residencia y el lugar de sepultura de los reyes de Israel.

Casi todos admiten que Omri (876-869 a. de J.C.) usó buen juicio y gusto en esta

selección Samaria está como a 64 Kms. al norte de Jerusalén. Es un monte oblongo

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de más de 91 ms. de altura, las laderas son escarpadas y su cumbre plana, está



como a 469 ms. sobre el nivel del mar. De aquí se puede apreciar una vista muy

extensa del valle de Sarón, y se pueden ver las aguas azules del Mediterráneo. Es un

lugar de gran encanto y hermosura, y en la antigüedad, en tiempos de guerra, tuvo

mucho poder. Murallas almenadas coronaban sus laderas empinadas; para tomar la

ciudad, los enemigos la sitiaban hasta que por el hambre los sitiados se entregaban

(<120624>2 Reyes 6:24 en adelante).

A través de su historia sufrió mucho en manos de sus enemigos; más de una vez fue

librada por intervención divina y más de una vez resurgió de su humillación.

Fue sitiada primeramente por Salmanasar en el séptimo año de Oseas, y después

Sargón continuó el sitio en el año noveno, 722 a. de J.C., tiempo en que gran

número de gente fue transportada. Alejandro la tomó en 331 a. de J.C. y mató a

mucha de su gente. Sufrió en manos de Tolomeo Logi y otros, y fue destruida por

Hircano en 107 a. de J.C. fue reedificada por Pompeyo, cayó otra vez, y fue

restaurada por Galbino. Debe el esplendor de sus últimos días a Herodes, quien la

extendió, la fortificó y la hermoseó. Alrededor de la cumbre del monte había tres

filas de enormes columnas de granito, que sostenían la cubierta del gran paseo

público, y circundándolo todo había un muro grande con puertas fortificadas. Se

cree que aquí Herodes mató a sus hijos y a su querida esposa llamada Marianne,

que quizá fue la única persona a quien jamás amó.

Dice la traición que fue el lugar donde enterraron a Juan el Bautista, y muchos

piensan que fue el escenario de la predicación de Felipe (<440805>Hechos 8:5). Pronto

vino a ser la sede de un obispado, y fue representada en varios concilios

eclesiásticos durante los primeros siglos. Fue un centro cristiano prominente hasta el

tiempo de las cruzadas. El templo de san Juan, edificado durante las cruzadas, es

usado ahora como mezquita musulmana.

El muro de la antigua ciudad puede ser trazado en casi toda su extensión. Muchas

de las columnas de granito que circundaban la ciudad pueden ser vistas alrededor de

la cumbre del monte, y las excavaciones han descubierto los fundamentos del

palacio de Omri, y los restos de muchas de las obras de Acab y Herodes, como la

estatua gigantesca de Augusto y el tramo imponente de escalera que probablemente

marcan el sitio del templo que él edificó a César.

En el presente, en la ladera del monte abajo de las ruinas de la antigua ciudad, hay

una aldea pequeña sin ningún atractivo. Se llama Sebastiyeh o Sebustick, nombre en

el cual se retiene la denominación de Sebaste que Herodes le dio en honor del

emperador. La mezquita mahometana, que fue el Templo de San Juan, y los huertos

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de olivos y viñas exuberantes que crecen alrededor del monte son las atracciones



principales del lugar.

2. El país. El nombre de la ciudad fue transferido al país del cual era su capital, así

que Samaria vino a ser sinónimo del reino del norte (1 Reyes 13.32; <243105>Jeremías

31:5). La extensión del territorio que abarcaba este nombre varió grandemente en

diferentes períodos. Constantemente le cortaban partes, de tal manera que en los

tiempos del Nuevo Testamento era muy pequeño. En aquellos tiempos el Jordán era

la frontera oriental, y el mar Mediterráneo era la frontera occidental. La frontera del

sur corría generalmente en dirección d este a oeste, como a 3 Kms. al norte de

Jerusalén, y la frontera del norte estaba paralela al extremo sur del llano de

Esdraelón. Estaba más abierta a invasiones que la del sur de Palestina, y sus rutas de

comercio le daban una comunicación constante con la gente que vivía alrededor de

ellos. Las religiones paganas hicieron un impacto inmediato, y condujeron a una gran

corrupción de fe y vida, que, de acuerdo con los profetas, presagia su perdición

(<242313>Jeremías 23:13; <280701>Oseas 7:1, etcétera).

Samaria es muy variada, hay montañas, colinas, valles y llanuras. Los olivos crecen

abundantemente, como también otros árboles frutales. Hay un suelo excelente y

anualmente se recogen abundantes cosechas de cebada y trigo. La vid se cultiva

principalmente sobre las laderas. En varias regiones hay restos de antiguos bosques.

No falta la lluvia, hay excelente pasto, muchas vacas, y sus productos son de

excelente calidad.

Esta era la capital, la residencia y el lugar donde sepultaban a los reyes de Israel, el

reino del norte, <111623>1 Reyes 16:23, 24, 28; 22:37; <120624>2 Reyes 6:24 en adelante.

Bajo la influencia de Jezabel, Acab la hizo un centro de adoración a Baal, <111629>1

Reyes 16:29-33.

Jezabel mató a muchos profetas aquí, <111802>1 Reyes 18:2, 4.

Ben-adad, rey de Siria, la sitió dos veces y no tuvo éxito, 1 Reyes 20; 2 Reyes 6.

Aquí Elías destruyó a los mensajeros del rey Ocozías y profetizó su muerte, 2 Reyes

1.

Naamán, el leproso sirio, fue a Samaria para ser curado por Eliseo, 2 Reyes 5.



Eliseo le pidió a Dios que hiriera el ejército de Ben-adad con ceguera y los condujo

a Samaria, 2 Reyes 6.

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El ejército de Ben-adad, sobrecogido de pánico, huyó abandonando el sitio en que



tenía a Samaria, 2 Reyes 7.

Jehú mató a los 70 hijos de Acab y destruyó la idolatría de sus ciudades, 2 Reyes

10.

Aquí fueron finalmente tomados cautivos y derrotados los asirios (como azote de



Dios), 2 Reyes 17; 18:9-12.

Zorobabel rehusó la ayuda de los samaritanos para reedificar Jerusalén, <150401>Esdras

4:1-3.

Muchas profecías concernientes a su pecado y castigo, <230804>Isaías 8:4; 9:9; 10:9;



28:1 en adelante; 36:19; <242313>Jeremías 23:13; <262304>Ezequiel 23:4; <280701>Oseas 7:1;

13:16; <300312>Amós 3:12; <330101>Miqueas 1:6.

Felipe predicó allí, Hechos 8.

Otras referencias del Nuevo Testamento: La mujer en el pozo de Jacob, <430409>Juan

4:9; el buen samaritano, <421025>Lucas 10:25-37; el leproso agradecido, <421716>Lucas

17:16.


Monte Gerizim y Ebal

Estos dos montes están relacionados muy de cerca, el primero está a 868 ms. y el

otro a 938 ms. sobre el nivel del mar. Entre ellos hay un paso angosto hacia Siquem

y la ladera de Gerizim está entre ellos. Este paso es un camino del mar hacia el

Jordán. (1) Gerizim está al sur, y ahora se llama Jebelet-tur o (Tor). La cima es una

gran altiplanicie. Aquí se encuentran algunas ruinas, la más importante es el castillo

que Justiniano edificó en el año 583 d. de J.C., con muros de 1.5 a 3 metros de

espesor, que forma un cuadro grande rodeado de torres. En el muro occidental hay

doce piedras, y según se dice, son aquellas que Israel sacó del cauce del Jordán

(<060420>Josué 4:20). También quedan numerosas cisternas y terraplenes. En el centro

de la altiplanicie está una roca sobresaliente que los samaritanos señalan como el

altar de su templo antiguo. Dicen que fue sobre esta altiplanicie donde Abraham iba

a sacrificar a Isaac (Génesis 22). Cada año, sobre esta montaña, observan la pascua

de acuerdo con las instrucciones del Pentateuco. (2) Ebal está al norte del valle de

Siquem. El lado del sur, cerca de Siquem, está escarpado y cubierto con nopales y

abrojos. Cerca de la cumbre hay un santuario musulmán donde dicen (aunque sin

ninguna seguridad) que está la cabeza de Juan el Bautista. En la cumbre también hay

ruinas de un templo pequeño, de una gran fortaleza y de sus muros, los cuales eran

muy espesos. La vista desde la cumbre del Ebal es espléndida. De ahí uno puede

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ver las aguas azules del mar Mediterráneo, el monte Carmelo, Gilboa, el Hermón



Pequeño y el Tabor, el valle de Sarón y Esdraelón, las tierras altas de Galilea con

Nazaret arriba de la llanura y hacia el Líbano, y Hermón. También se puede ver el

monte Galaad, el monte de Bazán, y la pared oriental del valle del Jordán, la tierra

de Moab y las alturas alrededor de Jerusalén.

Estos dos montes o montañas se hicieron famosos por ser escogidos como el

escenario donde Israel renovaría en Canaán su pacto con Dios. Moisés había

mencionado este lugar, y declaró que Gerizim sería el monte de bendición y Ebal el

monte de maldición (<051129>Deuteronomio 11:29-30; 27:11-26). En armonía con estas

instrucciones Josué situó la mitad de las tribus sobre Ebal, y la otra mitad sobre

Gerizim y el arca con los sacerdotes y levitas en el centro. De Gerizim proclamaron

la bendición de Dios, y de Ebal las maldiciones que les sobrevendrían si

desobedecían a Dios. También desde este monte pronunció su parábola (o fábula) a

los varones de Siquem (<070907>Jueces 9:7-21).

Siquem

Siquem es una antigua ciudad de Palestina como a 9 Kms. al sur de Samaria y a 54

Kms. al norte de Jerusalén. Está a 594 ms. sobre el nivel del mar, está

hermosamente situada entre el monte Gerizim y el monte Ebal (que significa calvo o

desnudo), y por razón de un abastecimiento abundante de agua la vegetación es

exuberante, los olivos, los naranjos y las palmeras especialmente son muy hermosos.

En tiempos antiguos se decía que era el único lugar hermoso de Dan a Bereseba.

Está en la parte de Palestina que vino a ser conocida como Samaria, el reino del

norte, y por un tiempo fue la capital. Al sur se levantan las laderas del monte

Gerizim, al norte la linda un valle pequeño y hermosos con arroyos musicales, y al

otro lado está el monte Ebal, cuyas laderas empinadas están cubiertas con nopales y

otras clases de cactus.

Tiene una historia de más de 4.000 años y es mucho más vieja que Jerusalén. Se

menciona 48 veces en la Biblia y se relaciona con la historia bíblica desde Abraham

hasta Cristo. Fue el primer lugar donde Abraham se detuvo cuando fue de Harán a

Canaán, y es el lugar donde Israel sepultó los huesos de José cuando ellos fueron de

Egipto a Palestina (<062432>Josué 24:32).

La presente ciudad se llama Nabulus, o Nablus, y tiene una población de 42.946

habitantes. En Siquem, en años recientes, se han hecho importantes descubrimientos

arqueológicos. Las primeras excavaciones indican que el lugar verdadero está en

Tell-Balatah, 2.413 Kms. al norte de Nablus. La mayor parte de sus habitantes son

árabes. Todavía existe un grupo pequeño de samaritanos, pero pronto ya no habrá.

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Se dice que parece que la providencia divina ha estado ayudando a su destrucción,



porque casi todos los niños que nacen son varones, los cuales no se casan con

mujeres fuera de su grupo; si continúan teniendo solamente varones, entonces pronto

ya no habrá más de ellos.

Los actos de adoración que estos samaritanos practican son principalmente fiestas

nacionales y sacrificios que observan sobre el monte Gerizim cada año. El templo

que estaba sobre este monte fue destruido en el tiempo de los Macabeos. Ahora

tienen una pequeña sinagoga que es la “Meca” de esta raza fragmentaria. El sumo

sacerdote cuida la sinagoga, no para conducir en la adoración, sino para proteger el

Pentateuco Samaritano, que ellos afirman es el original, pues data casi desde la

muerte de Moisés. Es un rollo escrito en hebreo antiguo, y con una cubierta de color

verde. Tienen una reverencia tan supersticiosa que no cambiarían el color de ella. El

sacerdote primeramente le mostrará un sustituto y no le permitirá ver el verdadero

rollo a menos que se dé cuenta que usted sabe que él lo está engañando y

mostrándole un sustituto.

La carretera pública atraviesa la ciudad y está muy limpia, ahí los turistas pueden

encontrar alojamiento confortable. Las otras calles son angostas y sucias, hay

edificios de comercio, incluyendo lugares donde se puede comprar comida, todos en

los sitios más sucios. La gente vive apiñada y en terribles condiciones.

Siquem es importante como centro de negocios. Hay un buen comercio de algodón

y es el mercado de lana de un distrito grande. Tiene una industria grande de jabón,

tiene cerca de veinte fábricas. Esta es una empresa que deja buenas ganancias

porque los huertos de olivos proveen el aceite para hacerlo. El aceite, dicen, es el

mejor de esa región, y también hay industrias de curtir, y la manufactura de

mercancías de cuero.

Es el primer lugar donde Abraham habitó en Canaán, <011201>Génesis 12:1-7.

Después de encontrarse con Esaú, Jacob fue a Siquem, <013318>Génesis 33:18-20.

La hija de Jacob fue deshonrada, Simeón y Leví la vindicaron, Génesis 34.

Jacob escondió dioses extraños allí, <013501>Génesis 35:1-4.

Allí fueron pronunciadas bendiciones y maldiciones sobre Israel, Deuteronomio

27—38; <060830>Josué 8:30-35.

El discurso final de Josué y la dedicación de Israel a Dios, Josué 24.

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Experiencia de Abimelec hecho rey, capturó y sembró de sal la ciudad, Jueces 9.



Roboam rechazado y el reino dividido, <111201>1 Reyes 12:1-24.

Jeroboam elegido rey, la fortificó como su capital, <111225>1 Reyes 12:25-33 y 13—14.

Una ciudad de refugio, <043505>Números 35:5, 11, 32; <051901>Deuteronomio 19:1-13;

Josué 20.


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