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Carlos c. Pierson casa bautista de publicaciones


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(1) Judea en el sur. En ella estaba Belén, el lugar donde nacieron David y Jesús;

Cesarea era la capital romana edificada por Herodes el Grande, y Jerusalén la

capital nacional y religiosa de los hebreos. Como se podía esperar, estaba habitada

por el linaje más puro, y de más educación y más aristocracia.



(2) Samaria, en el centro. Estaba habitada por una raza mestiza que se conocía

como samaritanos, quienes odiaban a los judíos y eran odiados por ellos. Su ciudad

más importante en aquel tiempo era Siquem, donde estaba situado el templo

samaritano.



(3) Galilea, al norte. La ciudad principal era Capernaum, aunque había muchos otros

pueblos alrededor del mar de Galilea, y en el territorio cercano a ella. La población

era principalmente judía, aunque había muchos gentiles, pero todos eran rudos y sin

educación.



(4) Perea, al sur y al este del mar Muerto y del río Jordán. Casi toda la gente era

judía y vivía en el campo; había muy pocas ciudades.



(5) Basán, en el distrito norte al este del Jordán. Aquí la mayor parte de los

habitantes eran gentiles y, por supuesto, de religión pagana. A veces era llamado

Decápolis, o sea lugar de diez ciudades.

Jesús pasó la mayor parte de su ministerio en Judea y Galilea. Palestina es

mencionada frecuentemente en la Biblia bajo cualquiera de estos nombres, así que

no es prudente tratar de seleccionar algunas referencias aquí.

Nuestro propósito se llevará mejor a cabo si estudiamos las ciudades y pueblos, las

montañas y los lagos, como si estuviéramos haciendo un viaje turístico por el país. Si

se despertara el deseo de hacer un estudio bíblico más completo, con referencias

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bíblicas del país, el estudiante haría mejor en estudiar primeramente las referencias



del Antiguo Testamento y después las del Nuevo. Estas referencias podrían ser más

analizadas si se encontraran todas las del Pentateuco, los libros históricos, poéticos y

proféticos; o podrían ser subdivididas en un estudio de cada libro. Semejantes

divisiones se podrían hacer también para un estudio del Nuevo Testamento.

Desde la conquista de Palestina por los romanos, en 63 a. de J.C., y aun antes, ha

habido guerras en Palestina. En el año 70 d. de J.C. los romanos destruyeron

Jerusalén, y muchos de los judíos se fueron a otros países del mundo.

Por 500 años Palestina estuvo bajo el dominio de Roma y del imperio bizantino que

lo siguió. En el año 600 d. de J.C. los árabes recién convertidos al islamismo

conquistaron Palestina. Este dominio duró 400 años, entonces los turcos la tomaron

y la dominaron hasta el tiempo de las cruzadas, cuando los cristianos ganaron la

mayor parte de Palestina. En 1517 los turcos otomanos la tomaron de los

mamelucos de Egipto, quienes la habían tomado de los cristianos.

Esta larga serie de conquistas convirtió a Palestina casi en un terreno baldío. Las

ciudades fueron destruidas, y en las tierras fértiles se formaron pantanos. La

población en la mayor parte era árabe, también había un grupo pequeño de judíos.

Todos ellos eran miserablemente pobres. En 1882 el primer grupo de judíos de

Europa llegó para establecerse en Palestina. Este fue el principio del movimiento

sionista de colonización que condujo a la creación del estado o país de Israel.

La Guerra Mundial I otra vez cambió a Palestina en un campo de batalla. En 1918

las tropas inglesas echaron fuera a los turcos y ocuparon la tierra. En 1917 el gran

estadista científico inglés, Chaim Weizmann, persuadió al gobierno inglés a que

promulgara un decreto que favorecía el establecimiento de un hogar nacional judío

en Palestina. Este decreto fue llamado “declaración de Balfour”. Después de la

guerra, la Sociedad de las Naciones ratificó o aprobó la declaración de Balfour. En

1922 esta sociedad nombró al gobierno inglés para gobernar este país.

Miles de judíos llegaron de diferentes países a establecerse en Palestina. Los

primeros colonizadores sionistas desecaron los pantanos y reconstruyeron las

ciudades, y el país empezó a florecer. Pero un sentimiento nacional estaba

despertándose entre los árabes de Palestina. Ellos no querían que Palestina fuese el

hogar nacional de los judíos, ellos querían que Palestina fuese un estado árabe. Entre

tanto, el terror de los nazis en Alemania forzó a un gran número de judíos alemanes a

que buscasen refugio en Palestina.

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En 1936 los árabes empezaron a pelear contra los judíos en Palestina. Parece que



los ingleses no podían parar estas guerrillas. Esto duró tres años. Al fin, en 1939 los

ingleses cedieron a la mayor parte de las demandas de los árabes. Los ingleses

decidieron virtualmente parar la inmigración judía a Palestina. Para los judíos esto

significaría el fin del país nacional, y ellos se opusieron a esta política inglesa.

Muchos judíos inmigrantes fueron llevados a Palestina ilegalmente. Las dificultades

entre los judíos y los ingleses constantemente empeoraban.

Cuando la Guerra Mundial II estalló, los judíos de Palestina se unieron con los

aliados y ayudaron a pelear en contra de los nazis. Cuando la guerra terminó,

volvieron a su lucha en contra de la política inglesa en Palestina.

En 1947 el gobierno inglés pidió a las Naciones Unidas que resolvieran el problema

de Palestina. Después de investigaciones las Naciones Unidas decidieron dividir

Palestina en dos estados independientes, un estado judío y un estado árabe.

También decidieron que la ciudad de Jerusalén fuese internacional.

Los judíos aceptaron este plan de división, pero los árabes lo rechazaron. Hubo

ataques en contra de los judíos en muchas partes. Bandas de árabes de países

vecinos se unieron con los árabes de Palestina.

En mayo de 1948, el gobierno inglés sobre Palestina terminó, y los sionistas de

Palestina proclamaron el nuevo estado de Israel. En este mismo día, el 14 de mayo

de 1948, los estados árabes de Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Siria y Arabia

Saudita se unieron en un ataque contra Israel, que terminó en un desastre para los

árabes. En enero de 1949 fue pactado un armisticio, pero la paz no vino con él.

Continuaron guerras pequeñas esporádicamente, y en octubre de 1956 otra crisis

hizo erupción cuando los israelitas tomaron la región del Sinaí que pertenecía a

Egipto, y las fuerzas inglesas y francesas se unieron en atacar a Egipto con el

propósito de quitarles el dominio sobre el Canal de Suez que había sido

nacionalizado por Nasser. Las Naciones Unidas, los Estados Unidos y Rusia

presionaron hasta que terminó la guerra.

Además de la hostilidad de los árabes militantes nacionalistas, hay otros problemas

que impiden la paz; uno es el problema de establecer a miles de árabes refugiados, y

la actitud de los árabes que se niegan a reconocer el territorio de Israel, el nuevo

estado, ganado por su reciente victoria militar.

En junio de 1967 las naciones árabes se levantaron otra vez contra Israel para

destruirla completamente. Pero Israel en una guerra de seis días venció a sus

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enemigos. Todavía existen los dos problemas que se mencionan en el párrafo



anterior, y ha surgido otro: Israel no quiere ceder nada del terreno que tomó,

especialmente la parte de Jerusalén.

En nuestro estudio no haremos un esfuerzo por nombrar los lugares de acuerdo a su

importancia, sino que comenzaremos en el norte para estudiar todas las ciudades

más o menos en una línea del este al oeste, gradualmente nos moveremos hacia el

sur. Procuraremos estudiar los lugares en grupos.



ALREDEDOR DEL MAR DE GALILEA

Galilea

Galilea era la división del norte de Palestina en el lado oeste del río Jordán, y es un

distrito variado y pintoresco. El nombre originalmente parece haberse referido al

territorio de Neftalí. En el tiempo de Salomón el nombre incluía también el territorio

de Aser, y aun parece haber incluido a Zabulón (<230901>Isaías 9:1). En ella hay

montañas tales como Tabor, Gilboa y Carmelo, y llanos famosos tales como

Genezaret y Esdraelón. Estaba dividida en alta y baja Galilea, y era bien regada por

los muchos manantiales que brotaban entre los montes. En los tiempos primitivos era

famosa por su tierra rica y fértil, y siempre ha sido famosa por el trigo y el aceite de

oliva.


La población después del destierro era mixta: elementos arameos, fenicios y griegos

mezclados con los judíos. Hablaban de maneras diferentes que los de Judea, y por

eso eran menospreciados por ellos. Eran agricultores, rudos y sin cultura, pero

esperaban la venida del Mesías con gran expectación. Aquí creció nuestro Señor; en

su ministerio recibió la más cordial bienvenida y su apelación encontró una respuesta

superior. En este lugar gastó más de la mitad de su ministerio público.

Galilea tenía muchas ciudades y pueblos; la más importante era Cedes de Neftalí,

una ciudad de refugio; Betsaida; Corazín; Capernaúm; Tiberias; Caná; Nazaret y

Naín. Josefo calcula que la población de esta región era como de 3,000.000. Aun

cuando probablemente este número sea demasiado grande, las multitudes que se

congregaban alrededor de Jesús y lo seguían en Galilea son evidencia de la

población densa. Durante los siglos inmediatos después de Cristo, la población judía

aumentó y también su riqueza.

Alrededor de Galilea también se acumularon memorias heroicas. Ahí estaban los

campos de batalla de Meguido, Gilboa y las aguas de Merom. Ahí estaba el hogar

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de Barac, Ibzán, Elón y Tola, cuatro de los jueces. De ahí salieron los profetas



Jonás, Eliseo y posiblemente Oseas. Once de los apóstoles eran galileos.

Referencias del Antiguo Testamento, <062007>Josué 20:7; <070406>Jueces 4:6-10; <110911>1

Reyes 9:11; <121529>2 Reyes 15:29, etcétera.

Jesús entró a Galilea, <400412>Mateo 4:12; <410114>Marcos 1:14, 15; <430401>Juan 4:1-3, 43,

45.

Primera gira de predicación por Galilea. El leproso fue sanado, <400423>Mateo 4:23-25;



8:2-4; <410135>Marcos 1:35-45; <420442>Lucas 4:42-44; 5:12-16.

Segunda gira por Galilea. Compañeros de viaje, <420801>Lucas 8:1-3; resucitó al hijo de

la viuda de Naín, Lucas 7 11-17; recibió un último mensaje de Juan el Bautista,

<401102>Mateo 11:2-30; <420718>Lucas 7:18-35.

Tercera gira por Galilea. Los doce enviados, Mateo 9—11:1; Marcos 6 6-13;

Lucas 9 1-6.

Cristo predice su muerte mientras que está allí. <401722>Mateo 17:22, 23; <410930>Marcos

9:30-32; <420943>Lucas 9:43-45.

La última salida de allí. <401901>Mateo 19:1; <411001>Marcos 10:1; <420951>Lucas 9:51.

Él apareció después de su resurrección. Mateo 28: 16-18; <411615>Marcos 16:15-18.

Los galileos eran menospreciados por los de Judea. <430146>Juan 1:46; 7:52.



El Mar de Galilea

En el Antiguo Testamento se llama el mar de Cineret o mar de Cinerot, y en el

Nuevo Testamento el mar de Galilea, mar de Tiberias o lago de Genezaret.

Tiene forma de pera con una considerable protuberancia en el oeste, y es como de

21 Kms. de largo de norte a sur y de 11 Kms. de ancho. Hay una variación en

profundidad de 40 a 48 metros siendo la parte más profunda donde corre el Jordán

que entra a él en el norte y sale en el sur, supliendo la mayor parte del agua de este

mar. El agua es clara y dulce, y usada por todos los habitantes para todos

propósitos. Está a 209 ms. bajo el nivel del mar, y abunda en muchas variedades de

peces.


Al este y oeste las montañas suben a una altura de 609 ms. y las colinas de Neftalí al

norte parece que terminan en la cumbre nevada del monte Hermón. La tierra fértil

junto con la temperatura, que es mucho más caliente que en las tierras altas, hacen

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que el tiempo de las cosechas alrededor del lago sean casi un mes más temprano



que en las regiones un poco más lejanas. Hay por una breve temporada, en la

primavera, tal hermosura de vegetación subtropical que parece un verdadero

paraíso. Vista desde la montaña, el agua del lago se ve de un hermoso color azul y

en la estación de la primavera abunda la vegetación en la playa, por lo cual el mar ha

sido bien descrito como un zafiro en un engaste de esmeralda. El lago le da vida al

paisaje como el ojo al rostro humano, por lo cual con frecuencia se le ha llamado “el

ojo de Galilea”. Al descender del monte Tabor en un día de primavera, de repente

aparece el mar rodeado de tierra adornada con su más hermosa vestidura; aun

cuando le demos una sola mirada, nunca podremos olvidar la sensación de aquel

momento.


A continuación hay unas citas donde se menciona este mar o lago en la Biblia:

Incluido en el territorio dado a Israel, <043411>Números 34:11.

En la frontera del territorio dado a la tribu de Gad, <050317>Deuteronomio 3:17;

<061327>Josué 13:27.

Moisés conquistó a Og su rey, Deuteronomio 3.

Ben-adad lo conquistó, <111520>1 Reyes 15:20.

Jesús llamó a algunos de sus apóstoles, <400418>Mateo 4:18-22; <410116>Marcos 1:16-20;



<420501>Lucas 5:1-11.

Jesús calmó la tempestad, <400818>Mateo 8:18-27; <410435>Marcos 4:35-41; <420822>Lucas

8:22-25.

Jesús enseñó aquí por parábolas, <401301>Mateo 13:1-53; <410401>Marcos 4:1-34;



<420804>Lucas 8:4-18.

Jesús apareció aquí después de la resurrección, <432101>Juan 21:1-23.

Muchas otras enseñanzas y milagros tuvieron lugar en las riberas de este lago.

Betsaida

El nombre significa “lugar de pesca o “lugar de redes”. Es difícil determinar dónde

estaba Betsaida. Algunos la sitúan en un lugar al este del Jordán, cerca de la

desembocadura, lugar que Felipe llamó Julia en honor de la hija de Augusto. Pero

todos los eventos de Cristo y sus discípulos, conectados con la ciudad, parecen

situar a Betsaida en Galilea, al oeste del Jordán y cerca de Capernaum. Algunos

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eruditos modernos la identifican con uno de dos lugares al este del Jordán: et-Tell y



el-Araj.

Fue el lugar de nacimiento de Pedro, Andrés y Felipe, <430144>Juan 1:44; 12:21, 22.

Jesús dio a comer a 5.000 en un desierto de Betsaida, <401413>Mateo 14:13-21;

<410630>Marcos 6:30-46: <420910>Lucas 9:10-17; <430601>Juan 6:1-15.

Cristo sanó a un ciego, <410822>Marcos 8:22-26.

Cristo pronunció una maldición sobre la ciudad, <401122>Mateo 11:22-24: <421013>Lucas

10:13.


Capernaum

Este nombre significa “pueblo de Nahum”. Solamente se menciona en los cuatro

Evangelios. Josefo solamente lo menciona dos veces. Era un lugar donde se

recaudaban los impuestos y donde vivía un alto oficial del gobierno romano. El

comandante de algunos soldados romanos edificó allí una sinagoga para los judíos.

Cuando Jesús finalmente se retiró de Nazaret fue a Capernaum, y lo hizo el centro

principal de su actividad por 18 ó 20 meses. Ha habido una diferencia considerable

de opinión en cuanto al sitio exacto. Khan Minyeh situado en un extremo del llano

de Genesaret, anteriormente era considerado como el lugar; pero ahora se cree que

estaba localizado al lado noreste del mar de Galilea, a cuatro kilómetros de la

desembocadura del Jordán, y ahora se representa por medio de algunas ruinas de

una antigua iglesia y de una sinagoga que se han descubierto cerca de la ribera del

lago. El lugar más a menudo sugerido hoy se llama Tell Hum. La sinagoga podría

haber sido aquella en la que Jesús enseñó e hizo su trabajo de sanidad.

Jesús lo hizo su lugar de residencia, <400413>Mateo 4:13-17; <420431>Lucas 4:31; <430212>Juan

2:12.


Aquí, él llamó a Pedro, Andrés, Santiago, Juan y Mateo, y asistió a la fiesta de

Mateo, <400418>Mateo 4:18-22; 9:9-13; <410213>Marcos 2:13-22; <420527>Lucas 5:27-39.

Sanó al hombre que tenía un espíritu inmundo, a la suegra de Pedro y a muchos

otros, <400814>Mateo 8:14-17; <410121>Marcos 1:21-34; <420431>Lucas 4:31-41.

Sanó al criado del centurión, <400805>Mateo 8:5-13; <420701>Lucas 7:1-10.

Sanó al paralítico, <400901>Mateo 9:1-8; <410201>Marcos 2:1-12; <420517>Lucas 5:17-26.

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Resucitó a la hija de Jairo, <400918>Mateo 9:18-26; <410521>Marcos 5:21-43; Lucas 8: 40-



56.

Sanó a los ciegos y a los mudos, <401222>Mateo 12:22-45; <410320>Marcos 3:20-30;



<421114>Lucas 11:14-23.

Sanó al hijo del noble, Juan 4: 43-54.

Sanó al que tenía la mano seca, <401209>Mateo 12:9-14; <410301>Marcos 3:1-6; <420606>Lucas

6:6-11.


Discursos sobresalientes, Mateo 13; 15:1-20;18:15-35; <410223>Marcos 2:23-28; 7:1-

23; <420601>Lucas 6:1-5; <430622>Juan 6:22-71.

Pronunció una maldición sobre la ciudad que se cumplió con su destrucción,

<401123>Mateo 11:23, 24; <421015>Lucas 10:15.

Aquí Pedro pescó un pez que tenía una moneda en la boca, <401724>Mateo 17:24-27.

Tiene uno que ser como niño para ser salvo, <401801>Mateo 18:1-6; <410933>Marcos 9:33-

37; <420946>Lucas 9:46-48.



Magdala (Dalmanuta, Magadán)

Evidentemente Magadán y Dalmanuta son dos nombres que designan una misma

ciudad mencionada en <401539>Mateo 15:39 y en <410810>Marcos 8:10 para describir el

mismo incidente. Es también común identificarla con Magdala, el hogar de María

Magdalena. Estaba situada en la ribera oeste del mar de Galilea, un poco al norte de

Tiberias. El pueblito moderno de Mejdel está en este lugar hoy.

Los judíos buscan una señal, <401539>Mateo 15:39—16:12; <410811>Marcos 8:11-21.

El lugar donde vivía María Magdalena, <420802>Lucas 8:2.



Genesaret (Hebreo-Gan o Jardín)

Un llano muy fértil en la ribera noreste del mar de Galilea. Tiene como 5 Kms. de

largo por 1 y medio Km. de ancho. Además de ser un terreno rico y arcilloso, está

bien regado por arroyos pequeños y copiosos manantiales cuyas aguas fueron

traídas por conductos que primeramente se usaban para hacer andar los molinos, y

después para regar las tierras. Allí cultivaban diferentes frutas y árboles que

generalmente requerían una condición y clima diferente. Sus frutas eran de gran

reputación. Por mucho tiempo este lugar fue abandonado y estaba cubierto con

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espinos y abrojos. Ya mucho de este llano lo están cultivando, y todavía muestra la



fertilidad de otros tiempos.

Jesús sanó a muchos allí, <401434>Mateo 14:34-36; <410653>Marcos 6:53-56.



Gadara o Guerguesa

Gadara era una de las ciudades de Decápolis, una confederación de diez ciudades al

este del mar de Galilea. Aparentemente era la ciudad principal del distrito, y sin duda

tenía jurisdicción sobre un área extensa. Aunque no se menciona la ciudad por

nombre, sus habitantes eran conocidos como gadarenos (<400828>Mateo 8:28). El

mismo lugar se refiere como la tierra de los gerasenos. (<410511>Marcos 5:11; <420826>Lucas

8:26, 37). (Versión de Félix Torres Amat). Sin duda se refería a la tierra de los

gerasenos del punto de vista del centro local, y la tierra de los gadarenos con

respecto a la ciudad principal: Gadara. En el asunto de la extensión de la historia de

la sanidad del endemoniado, en <410520>Marcos 5:20, se dice que “comenzó a publicar

en Decápolis”, y en <420839>Lucas 8:39 que “se fue, publicando por toda la ciudad”.

Entonces Jesús estaba visitando la ciudad de Gadara.

Esta ciudad ha tenido una historia muy variada. Fue tomada cautiva por Antíoco el

Grande; 218 a. de J.C.; fue destruida después de un sitio de 10 meses por

Alejandro Janeo; restaurada por Pompeyo, 63 a. de J.C.; dada a Herodes el

Grande por Augusto en 30 a. de J.C.; unida a la provincia de Siria después de la

muerte de Herodes; asolada en el tiempo de la sublevación judía; puesta bajo

gobierno militar por Vespasiano; por mucho tiempo fue la sede de un obispado;

finalmente fue arruinada por la conquista de los musulmanes. Ahora tiene el nombre

moderno de Um Qeis.

El nombre antiguo todavía persiste en Jedur, es dado a las tumbas antiguas de roca

al este de las ruinas presentes. Estas tumbas están cerradas con puertas esculpidas

en piedra, y usadas como habitaciones y también para bodegas de grano. Estaban

sobre una loma muy empinada por tres lados, era una fortaleza natural. Los muros

antiguos pueden ser trazados por casi todo el circuito de la ciudad, como por 3.219

ms. Quedan las ruinas de dos teatros, una basílica, un templo y muchos edificios

importantes. Había una calle embaldosada con una doble columnata que corría de

este a oeste; todavía se pueden ver las huellas de las ruedas de las carrozas en el

pavimento. Aquí es donde Jesús sanó a unos hombres endemoniados, y los

demonios entraron en los puercos y los destruyeron, <400828>Mateo 8:28-34;



<410501>Marcos 5:1-20; <420826>Lucas 8:26-39.

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Corazín

Corazín está situada a 4.827 ms. al norte del mar de Galilea, una ciudad de alguna

prominencia en el tiempo de Cristo y muy privilegiada por su ministerio.

Hay un acuerdo general de que Corazín debe ser identificada con las ruinas ahora

conocidas como Khirbet Kerazeh, que están a 3.219 ms. al norte de Capernaum, al

moderno Tell Hum. <401121>Mateo 11:21; <421013>Lucas 10:13.

Tiberias

Tiberías está situada como a la mitad de la ribera oeste del mar de Galilea, en el

extremo norte de una llanura. La antigua ciudad, construida o reconstruida por

Herodes Antipas (26 d. de J.C.), y la cual llamó Tiberias en honor del emperador,

quien había sido amigo de él, parece haber sido edificada en la parte sur de esta

llanura. Ciertas tumbas antiguas fueron descubiertas al edificar el palacio que tantas

dificultades produjo a Herodes, y que actualmente se puede delinear el terreno que

ocupaba. En la ribera se pueden ver partes que tienen torres a intervalos. Las ruinas

cubren un área grande. Aquí también edificó para los judíos la mejor sinagoga de

Galilea.


Tiberias era la capital de Galilea bajo Agripa I (16 a 22 d. de J.C.), y los

procuradores romanos. Principalmente vivían judíos aquí durante las guerras judías.

Después de la caída de Jerusalén el Sanedrín se cambió a Galilea. Aquí, antes del

año 220 d. de J.C., las leyes civiles y rituales, los decretos de impuestos, etcétera,

que eran considerados como una obligación transmitidos por tradición pero sin

autoridad de las Escrituras, fueron compilados y escritos bajo el nombre de Mishna.

Aquí también fue compilado más tarde el Talmud de Jerusalén. Aquí hubo una

escuela rabínica.

Para el cristianismo, Tiberias no fue un lugar muy agradable, hasta el Siglo IV pudo

progresar. En el Siglo V hubo un obispo en Tiberias que aceptó las actas del

concilio de Calcedonia. En 637 los árabes llegaron cuando los cruzados

establecieron su reino en Jerusalén. Tancredo fue nombrado gobernador de Galilea;

Tiberias vino a ser su capital, y en parte fue reedificada en un nuevo sitio más al

norte. En 1187, antes de la batalla de Hattín, cayó en las manos de Saladino. En el

Siglo XVIII Dhabir el-Armi fortificó el pueblo; y en su avance a Damasco las tropas

inglesas la tomaron en octubre de 1918.

53

En 1948 cuando fue proclamado el nuevo estado de Israel, muchos de los árabes



fueron sacados de allí. La ciudad fue asignada a Israel por la Naciones Unidas.

Ahora tiene una población como de 16.500 habitantes.


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