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Carlos c. Pierson casa bautista de publicaciones


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BEIRUT HASTA EL MAR DE GALILEA

Las montañas del Líbano

Líbano significa “ser blanco”, y pudiera haber sido tomado del hecho de que

siempre hay nieve en sus cumbres. Esta cordillera de montañas comienza cerca del

río Leontes, un poco al norte de Tiro, corre hacia el sur paralela al mar

Mediterráneo por casí 160.934 ms. Viendo la cordillera desde el mar, parece un

contorno continuo de picos ondulantes de piedra caliza de diferentes colores. Está

tan cerca del mar que apenas hay lugar para un camino por la costa, y en algunos

lugares se proyecta tan adentro del mar que no hay tal lugar para un camino.

Por el lado oriental desciende de una manera muy abrupta y presenta muy pocos

montes. Como a 48 Kms. al norte de Beirut la altura asciende a 3.117 ms.; es muy

escarpado y se divide en varios arroyos cortos que entran en el mar Mediterráneo.

Los únicos puertos de importancia son Beyrout y Trípoli.

La montaña Anti-Líbano con la del Líbano forman una cadena doble. Está al este

del Líbano con un valle pequeño entre las dos. Comienza a alguna distancia al norte

del monte Hermón, y corre paralela al Líbano por unos 105 kilómetros. El punto

más alto es el monte Hermón, con una altura de 2.804 ms. El Líbano estaba bajo el

dominio de Fenicia, mientras que el Anti-Líbano estaba bajo el dominio de

Damasco.


El Líbano es recordado por sus manantiales frescos, sus suaves brisas y muy

especialmente por sus cedros. En el tiempo de David y Salomón, los israelitas tenían

relaciones muy amigables con Fenicia, que manejaba el territorio del Líbano.

Obtuvieron de ellos madera y metal para el templo. En otro tiempo durante el

reinado de los seleucidas, el Líbano, como también Palestina, estaban bajo el mando

de Siria. Los bosques casi han desaparecido, y todo el lugar que se puede cultivar

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está cultivado. Tan variable es la atmósfera en el Líbano que los árabes dicen que



“lleva el invierno sobre su cabeza; la primavera en sus hombros; el otoño en su

regazo; mientras que el verano está a sus pies”.

Dios dijo al pueblo que fuera al Líbano, <050107>Deuteronomio 1:7.

Moisés oró para ir allí, <050325>Deuteronomio 3:25 (vea vv. 21-28).

Josué esperaba conquistar parte de este territorio, <061305>Josué 13:5, 6; <070301>Jueces

3:1-3.


Los cedros para el templo vinieron de allí, 1 Reyes 5.

Sus excelencias se mencionan muchas veces, <199212>Salmo 92:12; 104:16; <220309>Cantar

de los Cantares 3:9; 4:15; 5:5; 7:4.

Los profetas se refieren al Líbano, <234016>Isaías 40:16; <241814>Jeremías 18:14;



<263103>Ezequiel 31:3-6; <281405>Oseas 14:5-7.

Valle de Baca (lágrimas)

Este valle está entre las montañas del Líbano y las del Anti-Líbano; su nombre

significa valle del llanto. Su revivificación, por medio de la lluvia, es usada para

ilustrar cómo la gracia de Dios cambia en bendiciones los pesares de aquellos que

confían en él, <198406>Salmo 84:6, 7. Realmente no ha sido identificado ningún valle de

ese nombre.



Baalbec, Baalbek (o Baalath)

El nombre es de Baal (Sol) y Bak (pueblo) y significa pueblo del sol o pueblo de

Baal, tomado del hecho de la adoración al sol por el cual era conocido. La historia

no nos da luz en cuanto a su origen, pero es conocida como una de las ciudades más

viejas (si no la más vieja) del mundo. La tradición dice que fue fundada por los

descendientes de Caín antes del diluvio, en el año 133 después de la creación, y que

Adán y Eva y los patriarcas vivieron en el territorio alrededor de Baalbek. Otros

sugieren que fue fundada por Nimrod, quien vivió poco después del diluvio. Se

puede estar seguro que existió antes del tiempo de Abraham. Los griegos la

llamaban Heliópolis. Está situada en la porción extrema al norte del valle del Avén,

que queda entre las montañas Líbano y Anti-Líbano y dista como unos 67 Kms. de

Damasco. Las ruinas muestran que fue una gran ciudad que se extendió a través del

valle entero y hasta la cumbre de la montaña. En aquel tiempo probablemente tenía

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unos 800.000 habitantes, pero ahora solamente tiene cerca de 8.000, la mayoría de



los cuales habla francés.

Aunque hay otras atracciones allí, el interés principal del lugar está en las ruinas del

templo de Baalbek, que son las más colosales del mundo. Cubría un área de seis

hectáreas; los escombros cubren mucho más ahora. Realmente eran tres templos;

uno para Júpiter, otro para Venus y otro para Mercurio. Es posible que haya sido

dedicado a todos los dioses que se adoraban en Baalbek, y puede representar los

esfuerzos combinados de todos los adoradores.

El mundo ha quedado maravillado no solamente por el tamaño del templo, sino por

la habilidad mostrada en su construcción, así como por los materiales gigantescos

usados. Algunas columnas antiguas como de 27 ms. de altura y 6 de circunferencia,

todavía quedan en pie.

Hay 200 columnas de granito rojo de más de 7 ms. de largo y 91 centímetros de

diámetro. Esta clase de piedra no se encuentra en esta parte del mundo. Solamente

se encuentra en Asuán, Egipto, a más de 1.126 Kms., subiendo el Nilo desde

Alejandría a como 1.770 Kms. de Baalbec. ¿Podrían estas piedras haber sido

arrastradas por el río Nilo, y después puestas en balsas y llevadas a través del mar

Mediterráneo, y transportadas al otro lado de las montañas del Líbano a Baalbec?

Siguiendo la tradición de que Caín la fundó, algunos han sugerido que los

mastodontes existían en ese tiempo y que los usaron para la transportación. Hay

otras piedras tan grandes que no sabemos cómo pudieron haber sido puestas en el

edificio. A casi 7 ms. de altura hay piedras de casi 20 ms. de largo por más de 4 de

ancho y de espesor. Estas se supone que pesan 1.000 a 2.000 toneladas cada una,

pero la ingeniería civil moderna no ha podido construir un aparato o mecanismo que

pueda levantar una décima parte del peso de estas piedras gigantescas. Cómo

fueron transportadas de la cantera y puestas en estas paredes, probablemente nunca

se sabrá. Una de ellas requeriría de 12 a 20 vagones de carga para transportarla por

ferrocarril. También están unidas con tan maravilloso cuidado que, aunque no usaron

mezcla para unir las piedras, no podría ser insertada una aguja entre ellas.

En los tiempos primitivos había la creencia de que, desde Caín, había habido una

raza de gigantes que hicieron este trabajo, el cual es imposible para nosotros. Ellos

no creían que seres humanos podrían tener tanta perfección y destreza para construir

un edificio tan excelente con tan enormes bloques de piedra, de modo que lo

atribuían a un demonio, o a una raza que vino por casamiento de ángeles y hombres.

Sin embargo, uno se impresiona con el hecho de que los más grandes éxitos del

hombre siempre se logran en conexión con su esfuerzo religioso. La religión hace

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que el hombre haga lo mejor. También vemos en esto cómo los adoradores de



dioses falsos gastan más y se extienden más en su religión que los adoradores del

Dios verdadero.

Otra cosa de importancia aquí es el hecho de que los cedros del Líbano que

Salomón consiguió de Hiram, rey de Tiro, para edificar el templo. Fueron obtenidos

cerca de aquí. Ahora solamente quedan como 400 de ellos, pero están tan

protegidos por el gobierno, que los turistas no los pueden destruir para llevar ramas

como recuerdo. Muchos turistas, sin embargo, hacen el viaje hasta allá para verlos.

Esta ciudad fue engrandecida por Salomón y llegó a ser emporio del comercio, y fue

llamada Baalat, <110918>1 Reyes 9:18-20; <140806>2 Crónicas 8:6 Amós 1:5.

Padan-Aram y Harán

Estos dos lugares se estudian juntos porque a veces parece que se usan de manera

indistinta.

Padan-Aram es el nombre del Antiguo Testamento para Siria y Mesopotamia y

algunas veces se usa para Siria solamente. Significa “Acre”, “campo”, o meseta de

Aram. Era la tierra cultivable de Siria y, aunque abarcaba el gran llano entre los ríos

Tigris y Éufrates, especialmente se aplica a aquella parte que colinda al oriente con el

río Éufrates. También se sugiere que hay un sitio como a 16 Kms. al este de

Damasco que satisface las demandas históricas. Abarca a toda la gente que habitaba

en Siria y Mesopotamia, pero en vista de que ellas no se unieron no se usa

colectivamente, sino solamente con referencia a una tribu particular, región o estado.

Para el tiempo cuando la Versión de los Setenta fue escrita, el nombre de Siria se

usaba por todas partes en vez de Aram, y los arameos vinieron a ser el elemento

dominante de la población para 1500 a. de J.C.

Harán significa “camino”. Probablemente fue edificada por Taré, cuando con su

familia, incluyendo a Abraham, se detuvo allí en la jornada a Palestina. Era la

intersección de los caminos yendo de norte a sur y de este a oeste. Ahí se unían los

caminos de Damasco, Nínive y Carquemis. Se cree que era en (Padan-Aram)

Mesopotamia, un distrito cultivado al pie de los montes. La gente de Aram retuvo

mucho tiempo el idioma caldeo y la adoración a los dioses caldeos. Era la antigua

sede del templo y de la adoración a la diosa de la luna, Sin. Sufrió la pérdida de

privilegios durante la rebelión de Asur, 763 a. de J.C., pero estos privilegios fueron

restaurados por Sargón II. Salmanasar II edificó allí un templo que más tarde fue

destruido y entonces reedificado por Assurbanipal, quien fue coronado allí con la

corona de pecado. Fue la sede del obispado en el siglo IV, y permaneció como la

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sede de la adoración pagana hasta el siglo XI; finalmente fue destruida en el siglo



XIII.

Ahora es representada por Harran, al sudeste de Edesa sobre el río Belias, que

desemboca en el Éufrates. Las ruinas yacen a los dos lados del río, e incluyen las de

un palacio y una catedral antigua, y una noria identificada como el pozo de Eliezer y

Rebeca.

Fue establecida por Aram, hijo de Sem, <011022>Génesis 10:22.



Taré emigró de Ur a Harán, donde murió, <011131>Génesis 11:31, 32.

Abraham viajó de allí hacia Canaán, <011201>Génesis 12:1-5.

La ciudad de Nacor donde Abraham obtuvo una esposa para Isaac, Génesis 24.

La escena del destierro de Jacob y su casamiento, Génesis 27—31.

Sus dioses son mencionados a Ezequías por Rabsaces, <121912>2 Reyes 19:12;

<233712>Isaías 37:12; (dos pasajes iguales).

Un gran centro comercial. <262723>Ezequiel 27:23.

Oseas menciona a esta ciudad, <281212>Oseas 12:12.

Mencionada por Esteban, <440702>Hechos 7:2-4.



Damasco

La fecha exacta del origen de Damasco no se sabe, pero es una de las ciudades más

antiguas del mundo. En verdad, se dice que es la más antigua de todas las que han

tenido una historia continua. Esta historia puede ser trazada con exactitud por más

de 35 siglos. Josefo dice que fue fundada por Uz, el nieto de Sem. Está situada

como a 225 Kms. al noreste de Jerusalén. Está limitada al oriente por el gran

desierto sirio y en los otros tres lados por montañas, y está sobre un llano como de

48 Kms. de diámetro y como a 701 ms. sobre el nivel del mar. Corren por el centro

de la ciudad los ríos Abana (ahora Nahr Barada), y Farfar (ahora Nahr el A’waj).

Estos ríos y los manantiales que están alrededor de la ciudad hacen que este distrito

sea más fértil, comparado con el desierto que la rodea; viéndola desde una montaña,

uno puede simpatizar con los árabes que la describen como un “paraíso terrenal”.

En el curso de su larga historia, Damasco ha pasado por muchos cambios y ha

experimentado una gran variedad de fortuna. Ha reconocido muchos diferentes

dueños (entre ellos Asiria, Persia, Grecia, Roma, Arabia, Egipto, Turquía), y varias

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veces ha gozado de libertad política. Pero debido a todos estos cambios, y a causa



de sus recursos naturales y a su belleza, ha permanecido como un centro importante,

como un puerto en el gran desierto sirio. En una ocasión fue el punto de reunión de

eruditos, pero ahora casi la han abandonado.

Todavía es una de las ciudades más importantes de todo el oriente y tiene una

población de 562.907. Tiene 1.609 ms. de largo por 805 ms. de ancho. Si se

incluye el suburbio Meidán, que tiene la forma de un mango, la ciudad tendría la

forma de una cuchara. Hay barrios que anteriormente estaban separados por

puertas de madera como el barrio judío, que, como en el tiempo de los apóstoles,

está cerca de la calle llamada Derecha; el barrio grande cristiano al norte de éste y el

resto del pueblo es musulmán.

Las casas de Damasco son de estilo lujoso. Hay patios espaciosos ornamentados

con hermosas piedras de diferentes colores, con fuentes y estanques y con hermosas

flores. A veces hay dos o aun tres de estos patios con peristilos al lado del sur y con

divanes suaves que hacen las salas deleitosas. Hay como 360 mezquitas en la

ciudad, algunas de ellas adornadas y alfombradas ricamente.

Todavía quedan grandes porciones de la calle llamada Derecha, del tiempo de Pablo

y del muro antiguo. Sobre este muro al turista se le enseña una ventana o abertura,

que se supone que es el lugar de donde Pablo fue bajado en una canasta para que

escapara de los judíos que habían fraguado un complot para matarlo. También

muestran la casa de Judas a donde Pablo fue llevado después de que tuvo la visión y

quedó ciego; también señalan la casa de Ananías a quien Dios envió para que

pusiera las manos sobre Pablo para restaurarle la vista, y enseñarle el propósito que

Dios tenía para él. Hay otros lugares que también son señalados a los turistas, pero

no podemos estar ciertos en cuanto a su identidad.

Los ciudadanos se sienten muy orgullosos de su ciudad, pero tienen celos y son

insolentes cuando se refieren a la cultura superior y a las civilizaciones con las que

ellos han tenido relación; y cada clase es notable por su fanatismo en asuntos de

religión. Los diferentes tipos de trabajadores están organizados en gremios, o

uniones, y aun los limosneros tienen una organización poderosa.

Damasco tiene una población de 372.708 y es la capital de Siria. Es notable por sus

famosos artesanos, quienes han producido trabajos de metal con incrustaciones, y

hojas de espadas de acero. Son famosos por sus telas de seda o lana con dibujos

formados con el tejido. Siempre ha sido una ciudad manufacturera. Aquí también se

fabrican y se envían a todas partes del mundo los más hermosos muebles con perlas

incrustadas. Los principales artículos de exportación son, además de muebles, telas

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de seda y de lana, obras de plata y oro, aceite con esencia de rosas, perfumes, y



alfombras y tapices.

Fue visitada por Abraham, <011415>Génesis 14:15.

El hogar de Eliezer, <011502>Génesis 15:2.

Conquistada por David, pero siguió siendo enemiga de Israel, 2 Samuel 8.

Rezón, que se oponía a Salomón, aquí fue proclamado rey, <111123>1 Reyes 11:23-25.

Asa, rey de Judá hizo alianza con el rey de Siria, que vivía en Damasco, <111516>1

Reyes 15:16-21; 2 Crónicas 16: 1-10.

Elías volvió de Horeb por Damasco, <111909>1 Reyes 19:9-17 (v. 15).

Acab hizo un voto insensato acerca de damasco, 1 Reyes 20 (v. 34 en adelante).

Hogar de Naamán, a quien Dios por medio de Elías sanó de la lepra, 2 Reyes 5.

Ben-adad, de Damasco, consultó con Eliseo tocante a que si él sanaría de su

enfermedad, <120807>2 Reyes 8:7-15.

Acaz, rey de Judá, hizo alianza con el rey de Asiria para derrotar Damasco, y copió

un altar que estaba en este lugar, <121605>2 Reyes 16:5-18.

David la conquistó, <131805>1 Crónicas 18:5-8.

Profecía de la destrucción de Damasco, <231701>Isaías 17:1, 2; <244923>Jeremías 49:23-27;

-<262718>Ezequiel 27:18; 47:16.

Pablo fue convertido allí, <440901>Hechos 9:1-25; 22:5-16; 26:12-20; <480111>Gálatas 1:11-

17; <471103>2 Corintios 11:32, 33.

Cesarea de Filipo

Estaba situada en la base sudoeste del monte Hermón sobre una altura rocosa de

más de 350 ms. sobre el nivel del mar, como a 40 Kms. al norte del mar de Galilea

y 72 al sudoeste de Damasco. El nombre griego era Paneas, probablemente

nombrada así porque era el centro para la adoración del dios griego, Pan. Fue

reedificada y embellecida por Felipe el Tetrarca, de Bazán, para usarla como

capital, y nombrada Cesarea en honor de Augusto César, añadiéndole su nombre

para que pudiera ser distinguida de Cesarea en la costa. El distrito fue dado por

Augusto a Herodes el Grande, 20 a. de J.C., quien edificó allí el templo al dios Pan.

Más tarde fue llamada Nerónica por Herodes Agripa II.

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Ahora tiene un poco más de 2.000 personas, y se llama Banias (Banyas). Se puede



ver por las ruinas que los muros, torres, castillos y un templo son del tiempo de las

cruzadas. Un castillo ocupa la cumbre del monte, y a una corta distancia al norte del

pueblo, comienza el río Jordán. Los alrededores son hermosos, la tierra es fértil y el

agua es abundante.

Este fue el lugar más al norte adonde llegó nuestro Señor en su segundo viaje. Ahí

pronunció Cristo la declaración acerca de la institución y el trabajo de la iglesia, y la

doble predicción de su muerte, y aquí se efectuó la transfiguración (Mateo 16—17;

Marcos 8—9; Lucas 9). También aquí Pedro pronunció la Gran Confesión.



El Monte Hermón

Hermón es una montaña majestuosa en la frontera noreste de Palestina, contigua a la

meseta de Bazán, y marca el término sur de la cordillera del Anti-Líbano. Es de 25 a

32 Kms. de largo de norte a sur, y tiene tres cumbres distintas, la más alta está a

2.804 ms. sobre el nivel del mar. Durante todo el año hay nieve en sus cumbres y

laderas que están a mayor altura que la ciudad de Dan y que el nacimiento del

Jordán. Los sidonios lo llamaban Sirión (<050309>Deuteronomio 3:9; vea <192906>Salmo

29:6); los amorreos lo llamaban Senir (<050309>Deuteronomio 3:9). En la Biblia a veces

es llamado “monte Hermón” (<050308>Deuteronomio 3:8; <061117>Josué 11:17; <130523>1

Crónicas 5:23) y otras veces “Hermón” (<061103>Josué 11:3; <198912>Salmo 89:12). Ahora

es llamado Jebel-eth-Thilj, que significa “Monte de Nieve”, pero también retiene el

nombre antiguo y es llamado Harmún o Hermún.

Al oriente está muy empinado y le falta vegetación, mientras que en el lado

occidental la inclinación es más gradual. Las partes de arriba están peladas, mientras

que las partes de abajo tiene muchos árboles. Aquí se encuentran viñas fructíferas,

huertos y campos fértiles. Sobre la montaña todavía hay lobos, leopardos y unos

cuantos osos pardos. Cerca de su cumbre y en sus laderas hay muchas ruinas, la

mayor parte de las cuales eran templos, y por lo menos una parte de ellos fue

edificada a dioses falsos, demostrando que en todas las épocas estos han atraído

adoradores. Sus brisas frescas, el rocío, las grandes fuentes de aguas que son

alimentadas por las nieves que descienden de las cumbres, y que durante el verano

van hasta Damasco y otros pueblos, son una gran bendición para toda la tierra de

los alrededores.

Israel conquistó el territorio amorreo hasta Hermón, <050307>Deuteronomio 3:7-9.

Es el límite al norte del territorio conquistado y dividido entre las tribus,

<050448>Deuteronomio 4:48; <061101>Josué 11:1-5; 12:1, 5; 13:5.

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Parte del dominio de Og, <061205>Josué 12:5.



La mitad de la tribu de Manases vivió allí, <130523>1 Crónicas 5:23.

Hermón se regocijaría en Dios; <198912>Salmo 89:12.

El rocío de Hermón es un símbolo de bendición religiosa, <19D303>Salmo 133:3.

Probablemente Hermón fue el lugar de la transfiguración, <401701>Mateo 17:1-8;

Marcos 9: 2-13; <420928>Lucas 9:28-36.

Donde el muchacho lunático fue sanado, <401714>Mateo 17:14-21; <410914>Marcos 9:14-

29; <420937>Lucas 9:37-43.

Dan

Dan era una ciudad conocida porque marcaba el límite norte de la tierra de Israel,

como Beerseba marcaba el extremo sur, <072001>Jueces 20:1; <090320>1 Samuel 3:20; <100310>2

Samuel 3:10. Estaba situada en una altiplanicie oblonga o valle de la fuente del

Jordán, cerca del monte Líbano, y estaba como a la jornada de un día de Sidón, y a

cuatro millas romanas de Paneas (Cesarea de Filipo) en el camino a Tiro. Su

nombre antiguo era Lais, aparentemente una colonia exterior de Tiro a Sidón, cuya

gente era pacífica y próspera, pero no podía defenderse de los danitas (<071807>Jueces

18:7, 21, 28; léase toda la historia en la Biblia).

Se identifica con Tell-el-kadi a la fuente del Jordán donde hay un montículo de 12 a

24 metros de altura, cuyo nombre árabe es Kady, que equivale al nombre hebreo de

Daniel Al lado oeste brota el más grande de los manantiales que son las fuentes del

río Jordán. Aquí los danitas establecieron un santuario y un rito que duró tanto

tiempo como duró la casa de Dios en Silo, y el sacerdote de este altar idólatra

continuó en la familia de Jonatán hasta la conquista de Tiglath-Pileser.

Aquí Abraham rescató a Lot de Quedorlaomer, <011413>Génesis 14:13-16.

Conquistada por Tiglath-Pileser, <071830>Jueces 18:30; <111529>1 Reyes 15:29.

Jeroboam estableció un becerro de oro allí, <111228>1 Reyes 12:28 en adelante.

Fue conquistada por Ben-adad, rey de Siria, <111520>1 Reyes 15:20; <141604>2 Crónicas

16:4.


Fue recobrada por Jeroboam, <121425>2 Reyes 14:25.

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Lago de Merom

Este es un lago pequeño en la parte norte del Jordán. El sedimento traído por los

arroyos de las montañas ha llenado el lago, de manera que es mucho más pequeño

que en los tiempos antiguos. Esto se descubre por los pantanos y ciénegas que hay

alrededor de él, y que muestran que las aguas del lago actualmente están más lejos

de Dan y de las fuentes del Jordán que anteriormente. Realmente hay duda en

cuanto a cuáles son las aguas de Merom pero probablemente es identificado con un

manantial y el valle cerca al pueblito de Meirón, al oeste de Safed. Ahora se llama el

lago Huleh. Está a unos 2 ó 3 metros sobre el nivel del mar y es poco profundo, la

mayor profundidad es como de unos 4 a 7 metros. Como en el caso del mar de

Galilea, aquí también el río Jordán pasa a lo largo del lago, que es como de 12 Kms.

Abundan pelícanos, patos silvestres y otras aves acuáticas. En los alrededores de

este lago fue donde Josué derrotó a Jabín y a sus confederados (Josué 11,

especialmente los versículos 5 a 7), una victoria tan aplastante que nunca más hubo

oposición activa y agresiva contra Josué e Israel en su ocupación de Canaán.



Cedes – Neftalí

Una famosa ciudad de refugio, como a 16 Kms. al oeste del lago Merom. Es más

común el nombre Kedesh-Naphtali. Era el hogar de Barac quien reunió sus huestes

allí. Fue tomada cautiva por Tiglath-Pileser, rey de Asiria, y fue la escena de una

gran batalla en el período Macabeo (1 Macabeo 16:23). Ahora está representado

por un pueblito llamado Cedes o Kedes. Cerca de él hay una fuente espléndida y

ruinas muy interesantes. Hay muchos sarcófagos, algunos de ellos se usan para

abrevaderos. Su posición elevada le daba una vista imponente del paisaje tan rico y

variado.

Llamados Cedes, <061222>Josué 12:22; Cedes de Neftalí, <070406>Jueces 4:6; Cedes en

Galilea, <062007>Josué 20:7.

Fue tomada cautiva y su población deportada por Tiglath-Pileser, <121529>2 Reyes

15:29.

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TERCERA PARTE PALESTINA



Palestina es un país pequeño que ha variado en tamaño en diferentes períodos, pero

en su totalidad era de más o menos 321 Kms. de largo y de 80 a 160 Kms. de

ancho, con un área total de 3.108 Kms. 2En este país pequeño ocurrieron la mayor

parte de los eventos del Antiguo y del Nuevo Testamentos. Los quince siglos que

vivieron ahí los patriarcas, reyes, profetas y sacerdotes de Israel, y también el

recuerdo de la vida de Jesús y de sus primeros seguidores, quienes vivieron y

trabajaron allí, lo han hecho el país más sagrado del mundo.

Uno casi no podría hallar un país más escabroso. Hay numerosas montañas,

collados, llanuras y valles. Esta condición produce una gran cantidad de terrenos, y

también muy grandes diferencias en el clima, como lo indica el monte Hermón, con

su cima cubierta de nieve a 2.806 ms. de altura en el norte; y el mar Muerto más de

396 ms. bajo el nivel del mar Mediterráneo en el sur. Las estaciones se dividen en

caliente, lluviosa, seca o tiempo de sembrar y de cosechar.

Con tantos montes que tiene el país, está desolado y no produce tanto como en

años pasados; la apariencia es de un país devastado y olvidado, si no condenado.

Solamente quedan las memorias sagradas. El viajero se impresiona con el hecho de

que quedan muy pocas reliquias de arquitectura y arte para relatar la orgullosa

historia de una civilización que ocupó este territorio.

Estos datos corresponden más o menos al año 1939; pero en los últimos años ha

habido muchos cambios. Muchos judíos han vuelto a su tierra y están haciendo

florecer los lugares desiertos; los arqueólogos han tenido muchos hallazgos

importantes; y en junio de 1967 los judíos recobraron muchas de las posesiones que

habían tenido en años pasados, incluyendo toda la ciudad de Jerusalén, en una

guerra relámpago.

Palestina ha tenido varios nombres. (1) Canaán. Llamada así por el hecho de que

sus primeros habitantes fueron descendientes de Canaán, y se usaba este nombre

para designar al país entre el mar Mediterráneo y el río Jordán (<061401>Josué 14:1, 2);

la tierra al este del Jordán en aquel tiempo era conocida por Galaad,



<053401>Deuteronomio 34:1. (2) Tierra de Israel. Este nombre fue usado después que

la tierra había sido distribuida entre las tribus, y designaba la tierra que ellos

ocuparon. (3) Tierra Prometida. Llamada así por el pacto que Jehová hizo con

Abraham y sus descendientes, de que se las daría como posesión, <011518>Génesis

15:18. (4) Tierra Santa. En los primeros tiempos se usó este término porque se

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pensaba que la tierra pertenecía a Jehová, y fue hecha sagrada por la presencia de



su templo en su frontera, <380212>Zacarías 2:12, y porque más tarde fue escenario del

nacimiento, la vida, los viajes, la muerte, la resurrección y la ascensión de Jesús. (5)



La tierra de Jehová. Refiriéndose a la posesión soberana de Dios del país,

concedida a Israel. <032523>Levítico 25:23. (6) Judea. Este nombre primeramente fue

aplicado al territorio del Reino del Sur, pero después del cautiverio babilónico fue

aplicado a toda la tierra. (7) Palestina. Derivado de los filisteos, quienes antes

habitaban en la frontera sudoeste; principalmente se ha usado este nombre desde el

tiempo de Cristo.

En el tiempo de Cristo Palestina estaba compuesta de cinco distritos políticos, tres al

lado oeste del Jordán y dos al este.


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