Página principal

Caritas uruguaya 50 AÑos de servicio solidario breve síntesis histórica


Descargar 21.98 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño21.98 Kb.





CARITAS URUGUAYA

50 AÑOS DE SERVICIO SOLIDARIO

BREVE SÍNTESIS HISTÓRICA
En la segunda mitad del siglo pasado, la Iglesia Uruguaya vivía con gran expectación la realización del Concilio Ecuménico Vaticano II. En esos momentos, muchas personas cristianas compartían y celebraban su fe de una manera muy comprometida con las realidades de pobreza e injusticia que, como en todas las épocas, existían también en aquel tiempo.
Así, El día 21 de marzo de 1962, en Montevideo, reunidos todos los obispos del Uruguay, bajo la presidencia del Sr. Cardenal Antonio M. Barbieri…, han resuelto constituir CÁRITAS URUGUAYA…” (del primer libro de Actas de CÁRITAS URUGUAYA). En aquel momento, comienza a presidir el Comité Ejecutivo Nacional de Cáritas Uruguaya el P. Cesar A. Fernández Caravia sdb. El 9 de julio de ese mismo año, 1962, la recién creada institución recibe el reconocimiento jurídico del Estado Uruguayo: la Personería Jurídica.
En el mes de julio del año 1966, asume la presidencia y dirección de Cáritas el P. José López García sj. Al año siguiente, en 1967, las inundaciones azotan todo el país y Cáritas contribuye a aliviar la situación desesperada de muchos miles de evacuados, distribuyendo comestibles, ropa, medicamentos, para seguir después con un tarea de largo aliento, apoyando la reconstrucción de las viviendas.
En el año 1969, en marzo, comienza a ejercer la presidencia y dirección, el P. Ricardo Sosa Díaz sj. Durante este período, se adquiere la actual sede de la institución. Caritas comienza a diversificar su acción, apoyando actividades de economía solidaria en las áreas de apicultura, pesca y cunicultura (la chacra de Tacuarembó). La institución desarrolla un fuerte vínculo con las escuelas, apoyándolas con material pedagógico, y distribuyendo bustos del Prócer, Gral. José G. Artigas. La salud fue igualmente una de las preocupaciones del nuevo Presidente de Cáritas , que también era médico. Se trabajó entonces en un proyecto de apoyo a policlínicas, con material medico y hospitalario. En ese entonces, se compró una chacra en Empalme Olmos: en ella se dio inicio a una experiencia de trabajo agropecuario. En noviembre de 1982, la CEU nombra a Mons. José Gottardi como Presidente de Cáritas Uruguaya, permaneciendo como Director el P. Sosa Díaz.
Durante el período de la dictadura militar, Cáritas Uruguaya cumplió un papel fundamental, apoyando a las familias, a los presos y a los exiliados políticos, a través de la distribución de alimentos, ropa y dinero, y la protección y el acompañamiento, en el más amplio sentido. Esta tarea se desarrollo durante un largo periodo, y continúa también a la salida de la dictadura, atendiendo otros aspectos: apoyos económicos, soporte psicológico para las familias, atención a la problemática de lo laboral, etc.
Posteriormente se continúa acompañando y desarrollando la solidaridad con tantas personas en sus necesidades en cuanto a lo nutricional, la agroecologia, la vivienda, el trabajo, y se le da un nuevo impulso a las Semanas Sociales, auténtico acontecimiento de encuentro intercambio, estudio y reflexión de temas y experiencias solidarias.
Desde noviembre de 1972, Cáritas Uruguaya es miembro de Cáritas Internationalis, la Confederación de 162 organizaciones católicas extendidas por todo el mundo, promotoras de asistencia, acompañamiento y promoción a través del desarrollo, la lucha por la justicia y la acción social liberadora.
En el año 1985, en el mes de abril, asume como vice-presidente y Director el P. Emiliano Búffoli. Durante su corto periodo al frente de la institución, se intensifico la recepción de ayuda del exterior, que se prolongará durante muchos años.
El primero de septiembre de 1986, la Conferencia Episcopal del Uruguay nombra como Presidente de Cáritas a Mons. Rodolfo Wirz, y como nuevo Director de Caritas al P. Jorge Techera. En este tiempo se comienza un trabajo de orientación de las actividades de Caritas de acuerdo a las necesidades del momento. Se estaba por cumplir los 25 años de fundación y, para celebrarlo, se puso en marcha una CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD en todo el país, y se intensificó la coordinación de todas las Diócesis a través de Caritas y Pastoral Social. Además, se mejoró la vinculación con las Cáritas Latinoamericanas, en un momento de redefinición en la identidad y misión de las mismas, realizándose el Congreso de Cáritas Latinoamericana en octubre de 1990, en Pirlápolis: allí se pondrá en marcha la Escuela de Cáritas para la agroecologia.
En el año 1992, asume la dirección de Cáritas Nacional el P. Edgar Arambillete, con el que continúa desplegándose la acción renovadora por todo el país. Y en marzo del año 1998 será el P. David Hernández el que continuará esta labor como Director y Mons. Rodolfo Wirz como Presidente.
El día 6 de marzo del año 2004, es nombrado por la CEU Presidente de Cáritas Mons. Julio Bonino, y el P. Daniel Bazzano como Director. En estos años de realiza una renovación de los Estatutos, de manera que, en diciembre del año 2008, es contratado como Director Ejecutivo el Sr. Gonzalo Rodríguez, continuando como Vice-presidente Daniel Bazzano, quien es posteriormente sustituido por el P. José García.
A través de los nombres de estas personas y de las fechas de su servicio en Cáritas, nombrando una ínfima parte de las actividades y realizaciones que se llevaron adelante, nos podemos hacer una idea global del papel y el trabajo solidario que se ha desarrollado en el país, animado y promovido por Cáritas, en estos 50 años. Un trabajo que, ciertamente, ha tenido sus logros y sus deficiencias, pero que fue siempre realizado con una increíble generosidad de tantas personas que trataron de amar y servir a sus semejantes: ellos son los auténticos protagonistas de este acontecimiento.
INICIATIVAS PARA CELEBRAR EL 50 ANIVERSARIO DE CÁRITAS URUGUAYA
La caridad de Jesús se expresa en la solidaridad de su comunidad al servicio de la construcción de un mundo mejor, según la inspiración de su Buena Noticia, que es siempre vida en abundancia. Porque “todo proviene de la caridad de Dios, todo adquiere forma por ella, y a ella tiende todo.”[1] De allí que el aniversario de Cáritas Uruguaya es una oportunidad para celebrar la solidaridad católica uruguaya como Iglesia nacional y diocesana,  en el espíritu del Concilio Vaticano II, que nos enseña: “Toda la Iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y actúa en la caridad, tiende a promover el desarrollo integral[2]”  de toda la persona y de toda persona. En estas palabras encontramos el elemento constitutivo del ser y de la misión de Cáritas.

 

Imaginamos distintas instancias que tengan como eje la reflexión sobre temas como este: ¿Cómo ha respondido y responde hoy día la Iglesia a los signos de los tiempos? ¿Cuáles son los desafíos que ella deberá enfrentar en el futuro?



 

En mes de abril, aprovechando la convocatoria anual a la Asamblea de Cáritas, y alentando especialmente la participación de un delegado por Diócesis, realizaremos el Lanzamiento del 50 aniversario.

 

En el marco de los festejos,  tendremos tres Celebraciones de la Eucaristía abiertas al encuentro de todos quienes han formado y forman parte de la familia Cáritas. La primera tendrá lugar luego de la Asamblea y el Lanzamiento. Las otras dos, de acuerdo a una propuesta de la Conferencia Episcopal, se realizarán en los meses de agosto y noviembre.



 

En agosto llevaremos adelante las actividades conmemorativas: el Premio Cáritas a la Solidaridad, la Presentación de la Memoria y la Jornada de Reflexión.

 

El Premio Cáritas a la Solidaridad será un reconocimiento a instituciones, proyectos o personas que llevan adelante la solidaridad católica en el país. (Las bases y condiciones serán comunicadas en el Lanzamiento y difundidas públicamente. Se pedirá especial participación a los animadores diocesanos para promover la candidatura de todos los proyectos solidarios de la Diócesis).



 

En ese mismo evento realizaremos la Presentación de la Memoria, investigación que recoge de manera representativa, el caminar en estos 50 años de historia, intentando responder a estas dos preguntas: ¿Por dónde ha transitado el país durante este medio siglo?, y ¿Dónde ha estado ubicada la mirada y la acción de la Iglesia uruguaya?

 

Convocaremos a una Jornada de Reflexión con el objetivo de generar un diálogo entre las distintas ramas de la Iglesia que están en el campo de la acción social en Uruguay; nos interesa especialmente promover la reflexión sobre qué significa, desde la óptica católica, ser solidarios en esta hora del país y de nuestra Iglesia uruguaya.



 

Cáritas Uruguaya proveerá los materiales necesarios para la difusión de estas actividades de convocatoria nacional; además de todo esto, ya estamos animando a cada Diócesis para que se organice y busque la manera de recuperar y celebrar la memoria de los acontecimientos, actividades, iniciativas, personas e instituciones que han realizado la Pastoral Social, la solidaridad en cada Iglesia particular en estos 50 años.


Queremos concluir con un texto clave, que escribió el Santo Padre Benedicto XVI en su primera encíclica: “Dios es Amor”, del año 2006: “La naturaleza intima de la Iglesia se expresa en una triple tarea: anuncio de la Palabra, celebración de los sacramentos y servicio de la Caridad. Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra. Para la Iglesia, la Caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia” (Nº 25).

 

(recuadro)


AGENDA TENTATIVA

 

Abril

 

Fecha a definir entre

Miércoles 11 a Miércoles 18                         Presentación del proyecto 50 aniversario a la CEU

 

Viernes 27                                                     Asamblea de Cáritas



Sábado 28                                                      Celebración de la Eucaristía y

Lanzamiento del 50 aniversario

 

Agosto                                                                                   

 

Jueves 2                                                         Celebración de la Eucaristía con la CEU



(Día a definir)                            Premio Cáritas a la Solidaridad – Evento de premiación y presentación de la Memoria Solidaria.

 

(Día a definir)                             Jornada de Reflexión.



 

 

Noviembre



 

Domingo 11                            Celebración de la Eucaristía con la CEU (Florida)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje