Página principal

Caracterización de ceras de jojoba obtenidas mediante diferentes metodologíAS


Descargar 4.05 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño4.05 Kb.
CARACTERIZACIÓN DE CERAS DE JOJOBA OBTENIDAS MEDIANTE DIFERENTES METODOLOGÍAS
L. Tobares, C.A. Guzmán, D.M. Maestri

Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Av.V Sarfield 1600. 5016 Córdoba,Argentina. E-mail: lorenatobares@onenet.com.ar


La “Jojoba” (Simmondsia chinensis) es una planta originaria del NE de Méjico y SO de EE.UU. Aunque Argentina se ha constituido en el primer productor y exportador mundial de cera líquida de Jojoba, con el 60% del total, faltan estudios sobre sus principales aspectos químicos. El objetivo del trabajo fue analizar diferencias entre ceras de jojoba de distintas calidades con el fin de determinar la implicación de factores tecnológicos(sistemas de extracción, refinamiento) sobre algunas características físicas, químicas y físico-químicas de las mismas. El estudio se llevó a cabo sobre materiales procedentes de las provincias de La Rioja y Catamarca. Se analizaron ceras obtenidas en nuestro laboratorio mediante prensado en frío (prensa hidráulica de acero inoxidable), ceras Golden de prensa tipo “expeller”(tornillo helicoidal) y ceras Lite (refinadas). Para la determinación de los índices generales de calidad de las ceras, se siguieron los métodos recomendados por el International Jojoba Export Council.

Los resultados obtenidos pusieron en evidencia diferencias estadísticamente significativas entre los tres tipos de ceras en la mayor parte de los parámetros químicos evaluados, siendo especialmente notables los bajos valores de acidez y de peróxidos en las ceras extraídas por prensado en frío. La composición acídica fue, en cambio, relativamente estable entre las diferentes ceras. Se detectaron cinco ácidos grasos principales: palmítico, oleico, docosenoico, tetracosenoico y eicosenoico, este último con porcentajes cercanos a 70%. Se realizaron además pruebas de oxidación acelerada (60ºC) durante 24 días. La cera obtenida en frío presentó una excelente estabilidad térmica y oxidativa, lo que se correlacionó con su elevado contenido en tocoferoles.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje