Página principal

Capítulo II principales instituciones y organismos que ofrecen actividades culturales en la ciudad de guayaquil


Descargar 115.3 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño115.3 Kb.



CAPÍTULO II
2. PRINCIPALES INSTITUCIONES Y ORGANISMOS QUE OFRECEN ACTIVIDADES CULTURALES EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL



    1. Introducción

En la ciudad de Guayaquil existen varias instituciones y organismos encargados de organizar, dirigir y realizar distintos tipos de actos culturales, los cuales tienen como objetivo dar a conocer, promover y difundir la cultura, características y costumbres de su gente y tierra nativa.


Estas instituciones ya sean públicas, no gubernamentales o centros educativos, realizan diversos eventos tales como exposiciones, funciones de teatro, conciertos, de manera permanente en diferentes etapas del año, o en fechas especiales tales como las fiestas de Guayaquil.

2.2 Instituciones públicas de asuntos culturales en Guayaquil

El gobierno mediante el Ministerio de Educación y Cultura apoya y respalda a algunas de las instituciones que tienen entre sus funciones promover la cultura en la ciudad, algunas de estas son:




      1. Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil

Es una de institución que está pendiente de fomentar en la comunidad el sentido de pertenencia e identidad; revalorizar el papel de las tradiciones y costumbres; y, fortalecer la cultura como medio para estimular la transformación de la sociedad a mejores niveles de bienestar; a través de la realización de eventos de diversas expresiones culturales, y facilitar a la comunidad el patrimonio bibliográfico, histórico y artístico; todo esto sustentado en principios y valores universales.


Es por ello que la M.I. Municipalidad de Guayaquil cuenta con la Dirección de Promoción y Cultura, que es el organismo que se encarga de organizar y realizar todo tipo de eventos culturales, y que pone a la disposición de la comunidad servicios tales como:
Museo Municipal
El Museo Municipal ubicado en la calle Sucre, entre Pedro Carbo y Chile del centro de la ciudad de Guayaquil, desde 1999 cuenta con siete salas organizadas cronológicamente de acuerdo a los capítulos y sucesos de la historia de la ciudad.
Las salas en exhibición son: Prehispánica, Conquista, Colonia, Independencia, Consolidación, República, Siglo XX, Sala de Arte Sacro y Numismática, convirtiéndose en el único museo de esta naturaleza en el Ecuador que tiene la oportunidad de abrir sus puertas y ofrecer el acceso y guía gratuita y desinteresadamente a los ciudadanos y visitantes nacionales y extranjeros.
Además cuenta con un Museo Interactivo, un nuevo concepto para explicar a los asistentes la manera en que se llevaron a cabo hechos de la historia, desde los sacrificios rituales que realizaban los Punaes hace 1000 años hasta los usos y Costumbres de un Guayaquil de 1900.
Este innovador concepto de Museo Interactivo nació en el año 2003 con la intención de despertar una mayor atención por parte del público, que gracias a un convenio con la Fundación de teatro “Sarao” se crearon dramatizaciones en cada una de las salas del Museo, apoyado por un vestuario que reconstruye la época y numerosos recursos que son de gran interés para el público asistente.
Eventos y Servicios

  • Ofrece un tour gratuito los días sábados en los horarios de 10h30 y 12h30 brindando de esta manera al público una oportunidad para recorrer los sitios que tienen mayor trascendencia histórica en la ciudad.

  • Cuenta con kioscos multimedia que brindan información de la museografía que se encuentran en las distintas salas, haciendo más didáctica su interpretación.

  • A más de salas de exposiciones permanentes, cuenta con tres espacios destinados a exposiciones artísticas, conferencias y diversos actos solemnes solicitados a esta jefatura.


Biblioteca Municipal

Institución al servicio del público fundada en 1862 por el ilustre guayaquileño Don Pedro Carbo Noboa, dentro de ello surgieron las más grandes bibliotecas formadas en el siglo pasado. Fue iniciada con 100 volúmenes donados por su mentalizador Pedro Carbo, con la finalidad de motivar a otros ciudadanos que tuvieran la misma actitud.


A lo largo de los años la Biblioteca Municipal sufre una serie de cambios, hasta que en 1996 se emprendieron una serie de cambios que van desde recaudaciones físicas hasta instalaciones de sistemas automatizados de seguridad y servicios informáticos con el fin de brindar un mejor servicio a la comunidad.
Servicios

  • Desarrollo de proyectos tales como bibliotecas infantiles, Página Web, etc.

  • Bibliotecas Móviles, que promueven e incentivan la lectura mediante la difusión de publicaciones, situadas en diferentes lugares de la ciudad.

  • Programa editorial, aquel que mediante publicaciones trata de impulsar nuevos valores de nuestra literatura.

  • Creación de nuevas bibliotecas en otros sectores.


Orquesta de Cámara del Museo Municipal
Los conciertos ofrecidos son de variados géneros como música clásica y nacional. Las presentaciones que se ofrecen al público son gratuitas, y se realizan los últimos miércoles de cada mes.
En el año 2004, el Museo Municipal inició un nuevo programa de difusión cultural de Conciertos Didácticos, los mismos que son realizados en diversas instituciones, tales como universidades, colegios, escuelas y empresas; evento que ha favorecido el rendimiento de los alumnos y empleados; y obtenido la felicitación y agrado de los concurrentes.
Además, entre sus funciones tiene la de dirigir al Coro de Niños “Juan Pueblo”, la mayoría de los integrantes del coro son niños de escasos recursos que han sido preparados con técnicas de canto. Realiza dos conciertos mensuales en distintos eventos y lugares de la ciudad entre los que se destaca la participación en el “II Festival de Coros” realizado en el Teatro Centro de Arte; en el Aniversario del Natalicio de Vicente Rocafuerte, en la Plaza Colón, en la FACSO, en el Bosque Protector del Cerro, entre otros.
Promoción Cívica

Organismo encargado de organizar los tipos de eventos que atraen a grandes masas, como por ejemplo; desfiles, pregones, etc.

Algunos de los grandes eventos que realiza son:


  • En el 2004 desarrolló un proyecto que está orientado a ofrecer tours de carácter histórico a niños de escasos recursos y de zonas marginales, los cuales son dirigidos por estudiantes de diversas universidades que cuenten con carreras de turismo.

  • Salón de Julio.- Evento que se ha venido desarrollando desde el año 1959, permitiendo de esta manera la evolución de las artes Plásticas del País. Gracias al apoyo del Municipio.

  • Festival de Artes al Aire libre.- En octubre del año 2000 la Dirección de Cultura y Promoción Cívica a través del Museo Municipal, usando todos los medios de comunicación como arma de difusión, invitó por primera vez a los artistas nacionales y extranjeros residentes en el País, a participar en un nuevo y ambicioso proyecto con el fin de unir durante cinco días todos los géneros y manifestaciones del arte. El lugar donde se realizó fue el “Malecón 2000”.




      1. Banco Central del Ecuador (B.C.E.)

Es una institución estatal, técnica y autónoma, que ejecuta la política monetaria, financiera, crediticia y cambiaría que formula su Directorio, como estrategia para el mejoramiento de las condiciones económicas del país, la estabilidad de la moneda y la solvencia nacional financiera externa.
El B.C.E., posee una estructura el cual se sujeta a funciones, leyes, etc. En el siguiente gráfico se muestra el Organigrama estructural del B.C.E.




Gráfico 2.1
Organigrama Estructural del BCE

Fuente: Banco Central del Ecuador




Adicional al desarrollo de la agenda económica que realiza el BCE, también tiene procesos especiales como el cargo de la administración, desarrollo, investigación y conservación del Patrimonio Cultural, a través de su Dirección Cultural.


La Dirección Cultural del B.C.E. Regional de Guayaquil, tiene a su cargo la administración de diversos organismos culturales, con lo que contribuyen al conocimiento y difusión de la cultura e identidad guayaquileña.
Museo Antropológico y de Arte Contemporánea (MACC)
El MACC del Banco Central del Ecuador, está localizado junto al barrio Las Peñas frente al río Guayas, que integra el conjunto arquitectónico Malecón 2000, polo de desarrollo turístico, comercial y cultural de la ciudad.



Grafico 2.2
Mapa del MAAC



Fuente: Proyecto Malecón 200 – Enero de 1998



C



Tabla 2.1
Área Neta por Zona (m2) del MACC





ZONA

m2

1

Centro de Investigaciones Antropológicas

2,382.00

2

Centro de Desarrollo de la Creatividad Visual

3.066.00

3

Servicios Complementarios

1,751.00

4

Área de Mantenimiento y Maquinas

515.00

5

Área de Administración

293.00




Total Zonas

8,007.00




Circulación 25

2,001.75




Área Total

10,008.75


Fuente: PROYECTO MALECÓN 2000 - Enero 1998



uenta con una superficie de 13000 m2 de terreno y una edificación de 10000 m2, distribuida en tres bloques: el Administrativo, el Documental y el de Talleres.

La sede del Museo del Banco Central de Guayaquil tiene un doble perfil que se apoya en dos grandes conjuntos de bienes culturales:




  • Una importante colección arqueológica de 45.000 piezas básicamente de pequeño formato, que permite exponer el panorama de las culturas precolombinas.

  • Una colección de arte moderno ecuatoriano, compuesta por 5.000 obras fundamentalmente pictóricas de pequeño y mediano formato.

Eventos y Servicios


  • Seis salas de exposición: donde se desarrollan muestras nacionales e internacionales, de carácter permanente e itinerante, a más de la Sala de Usos Múltiples, donde además se efectúan mesas redondas y talleres.




  • Centro Documental: un sistema con tecnología digital en crecimiento permanente, que permite acceder a la información proveniente de los fondos culturales, catálogos de exposiciones y documentos de investigación generados por el Área Cultural del BCE.




  • Biblioteca: información completa y especializada de arte, arqueología, antropología y afines, con más de 20.000 publicaciones, que integran el fondo bibliográfico cultural.




  • MACC Libro: punto de exhibición y venta de publicaciones en ciencias culturales.




  • MACC Tienda: punto de venta de finas artesanías ecuatorianas y artículos variados de diseñadores nacionales. Además es sede de exposiciones mensuales, talleres, seminarios y charlas en torno a exposiciones.




  • MACC Cine: espacio permanente de cine alternativo, con películas provenientes de todas partes del mundo, que incluyen en su programación la exhibición de artes escénicas y proyección gratuita en exteriores, de los mejores filmes realizados a inicios del siglo XX.




  • El Café del MACC: funciona en el lobby del museo y constituye una propuesta fresca y renovada, que incluye actividades culturales permanentes para todos los gustos y dirigidas a los distintos públicos, con un servicio de cafetería de primer orden.




  • Talleres, cursos y programas educativos para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

  • Servicio de guías.

  • Catálogos, material impreso, publicaciones.


Museo Nahim Isaías

Ubicado en la Plaza de la Administración e insertado en el proceso de regeneración urbana, el Museo del BCE tiene como visión la difusión del arte colonial a partir de la puesta en valor de sus fondos.


La colección completa del Museo abarca 2.179 obras de arte, de las cuales 1.536 fueron declaradas en el año 2001, Patrimonio Cultural de la nación por el Ministerio de Educación y Cultura, y Patrimonio de la Ciudad, por parte de M.I. Municipalidad de Guayaquil.
Eventos y Servicios


  • Sala de exposición: en el segundo piso se encuentra la sala de exposiciones permanentes, dedicadas al arte colonial. Aquí se exhibe “Cosmografías”, muestras de carácter didáctico que integra las obras más representadas de los bienes culturales coloniales, en base a un diseño contemporáneo.

  • Planta Baja: exposición vientos de Ría; ubicada entre los siglos XVI y XVII, representa el estudio de la antigua Provincia de Guayaquil y surgimiento de la ciudad puerto.

  • Tienda: aquí pueden adquirirse artesanías finas y recuerdos del museo, así como publicaciones del BCE sobre historia, arte y arqueología.




  • Centro Documental: apoya a la difusión de las investigaciones sobre la Colonia y la Republica.

  • Sala de Usos Múltiples: espacio para la realización de conferencias y talleres.

  • Centro de Información Turística: en conjunto con la M. I. Municipalidad de Guayaquil, facilita al turista nacional y extranjero la asistencia de su recorrido por la ciudad, mediante una base de datos que contempla una amplia gama de sitios de interés.

  • En el primer piso se encuentra la sala de exposiciones temporales, que alberga muestras de arte de carácter itinerante.

  • Talleres, cursos y programas educativos para niños, jóvenes, adultos y especiales.

  • Servicio de guías.

  • Catálogos, material impreso, publicaciones.


Parque Histórico Guayaquil (P.H.G.)
Es un programa cultural, medio ambiental, educativo, recreativo y turístico, que hace referencia con su nombre a la antigua Provincia de Guayaquil, territorio que abarcó casi toda la región costanera del Ecuador, este sitio se encuentra ubicado en Entreríos, en el cantón Samborondón.
El P.H.G. es un museo de estilo de vida, que tiene por objeto el rescate, conservación y promoción de las tradiciones urbanas y rurales de la región, en donde se recuerda la época de tránsito entre el siglo XIX y XX, en los tiempos de la primera modernización y de la reconstrucción de la ciudad luego del voraz incendio de 1896.
El parque cuenta con 8 hectáreas en total, divididas en tres zonas el cual cada una de ellas tiene diferentes exhibiciones, estas son:

  • Zona de Vida Silvestre: es un área de bosque con paradas temáticas, que alberga fauna propia de la región costa. Cuenta con una infraestructura integra por una red de puentes, diseñada en fusión con los escenarios naturales.





Grafico 2.3
Mapa de la Zona de Vida Silvestre del PHG


Fuente: Parque Histórico de Guayaquil – Año 2000




  • Zona de Tradiciones: es la que expone la vida rural de la época, con la casa campesina, integrada a un ambiente de plantaciones y aves de corral similar a la de su entorno original.

Aquí se ubica el programa Granja Urbana Solidaria, que rescata la etnobotánica, que fomenta la producción de alimentos sanos y plantas curativas mediante el trabajo familiar o en comunidad.





Grafico 2.4
Mapa de la Zona de Tradiciones del PHG


Fuente: Parque Histórico de Guayaquil – Año 2000




  • Zona Urbana Arquitectónica: alberga edificaciones de valor histórico y arquitectónico, construidas a inicios del siglo XX, desarmadas y rescatadas por el B.C.E. en los años 80, y trasladas al parque donde forman parte integral del Malecón 1900.



Grafico 2.5
Mapa de la Zona Urbana Arquitectónica del PHG


Fuente: Parque Histórico de Guayaquil – Año 2000



      1. Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo del Guayas

El Núcleo del Guayas fue fundado el cuatro de julio de 1945, en una casa de madera, en los altos de la Imprenta Janer, en las calles Pichincha y Luque, luego el tres de Mayo de 1947, firma el contrato del terreno con el Municipio de Guayaquil para la construcción del edificio, ubicado en una parte de la manzana correspondiente a las calles 9 de Octubre entre Quito y Pedro Moncayo, en donde Carlos Zevallos Menéndez coloco la primera piedra del edificio.

Los objetivos de la casa de la cultura son los de preservar y mantener el patrimonio cultural, con miras a una integración entre los miembros de una sociedad, es por ello que pone a disposición de ellos algunos servicios como parte de la cultura ecuatoriana.


Museo de Arte Prehistórico “Carlos Zevallos Menéndez”
Ubicado en las Calles 9 de Octubre y Pedro Moncayo, donde permaneció cerrado por varios años como consecuencia de robo e incendio de los que fue objeto. Hasta que en agosto del 2005, el Museo abrió nuevamente sus puertas al público, con una imagen renovada junto con la creación de una nueva Sala.

Posee una colección de arte precolombino en oro, estas piezas fueron elaboradas por indígenas de la costa.  Las piezas que se pueden observar son ceremoniales, brazaletes en forma de serpiente, aros nasales, piezas de oro, alfileres, escudos para el pecho, máscaras ceremoniales y aretes, además reposan figurines, vasijas y objetos de cerámica pertenecientes a las culturas en los periodos formativos.



Fotografías en blanco y negro se presentan como testimonio de las excavaciones hechas por los arqueólogos Carlos Zevallos Menéndez y Emilio Estrada Ycaza, para la obtención de las piezas en exhibición, así como los lugares donde fueron encontradas. También está presente el arte colonial, obras de destacados pintores como Goríbar y Rodríguez.
Eventos y Servicios
  • Salas de Exposiciones “Pinacoteca Manuel Rendón”: poseedora de una selección de obras de carácter figurativo, pintores indigenistas, costumbristas y expresionistas de autores ecuatorianos y extranjeros pertenecientes a distintas generaciones y tendencias.

  • Biblioteca “Aurora Estrada y Ayala de Ramírez Pérez”: en la actualidad cuenta aproximadamente, entre folletos y libros, con 22.000 documentos, fuera de las publicaciones seriadas.

  • Teatro “José Martínez Queirolo”: lugar donde se han dado a conocer obras de excelente nivel tales como:


    • Golpe de Gracia

    • El Señor de la antesala

    • Juego para cuatro

    • La solterona

    • Nadie puede saberlo

    • Se necesita cocinera

    • De como un rico entro al reino de los cielos



      • Coro de la Casa de la Cultura: fundado en 1998 y está conformado por estudiantes de instituciones educativas de nivel medio y superior, así como profesionales del canto.

      • Escuela de Ballet “Ileana Leodinoff”: Guayaquil fue la pionera de la enseñanza de la danza académica, gracias al ilustre guayaquileño Carlos Zevallos Menéndez, el cual pensó que las artes en todas sus manifestaciones, son importantes para impulsar el desarrollo de la cultura en nuestra ciudad y es así como se crearon durante los años 40, las Escuelas de Arte Dramático y de Ballet, así como Grupos de Coros y de Artes Plásticas.


2.3. Instituciones no gubernamentales de asuntos culturales en Guayaquil
Gracias al patrocinio de grandes empresas que apoyan y tratan de incentivar la cultura a los ciudadanos, existen instituciones no gubernamentales que dan a conocer las costumbres y recursos que posee Guayaquil, entre las instituciones que sobresalen son:


      1. Centro Integral de Artes Escénicas Sarao (CIARTES)

Fue fundado como un colectivo de teatro y danza en diciembre de 1988, SARAO en español antiguo significa reunión de amigos que bailan y cantan. Después de sus primeras presentaciones y luego de una reunión de algunos artistas de todo el país, calificaron a Sarao como un precursor de la danza contemporánea y del teatro del movimiento en Guayaquil.

En 1995 inauguró la sede de su propio Centro Cultural que cuenta con una sala de teatro, en la Ciudadela Kennedy de Guayaquil, y en 1998 hizo nacer el PRIMER FESTIVAL NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS “GUAYAQUIL”. Este Festival es un referente importante entre los festivales fraternos del país, y ahora conforma junto al Internacional de Manta y al Spondylus de la Cultura de Quito, la RED ECUATORIANA DE FESTIVALES

En el año de 1994, SARAO crea su propia escuela de danza y teatro y en el año 1997, los alumnos avanzados de esta escuela, integran la primera Compañía Contemporánea de Danza y Teatro de Guayaquil.
Eventos y Servicios


  • Contiene información sobre grupos de teatro y danza, los principales festivales que se realizan en Ecuador, reseñas sobre artistas escénicos y artículos acerca de la trayectoria del teatro ecuatoriano.

  • Da a conocer a través de los grupos ecuatorianos que mantienen una intensa actividad, a los actores y actrices que construyen y contribuyen a crear un discurso en centros culturales, universitarios, calles y plazas.

  • Pone en conocimiento acerca de los grupos de danza, sus principales obras, sus objetivos y de la intensa actividad que mantienen contribuyendo a la cultura artística ecuatoriana.

  • Brinda información de los Festivales de Teatro y Danza que anualmente se realizan en el Ecuador y que han sido merecedores de reconocimientos internacionales.



      1. Sociedad Femenina de Cultura (S.F.C.)

Consciente de que la sensibilidad artística es tradicional en el ecuatoriano desde los comienzos de su historia, la S.F.C. ha tomado en sus manos la seria pero gratísima responsabilidad de entregar al país un Centro Nacional de Arte, digno de nuestros ancestros.

En el año 1966 un grupo de señoras deciden fundar la Sociedad Femenina de Cultura. En agosto de 1968 el Ministro de Educación Pública, expide el acuerdo que aprueba los estatutos de la Sociedad Femenina de Cultura, existiendo legalmente desde esa época sin fines de lucro.

El objetivo principal de esta institución es el de fomentar y difundir la cultura a nivel nacional en sus distintas formas de expresión, tratando de contribuir al mejoramiento del nivel cultural del medio, para de esta manera aportar al desarrollo de la comunidad.

L



Grafico 2.6
Maqueta: Teatro Centro de Arte


Fuente: Sociedad Femenina de la Cultura – Año 1980




a sociedad femenina conciente ante la carencia de locales adecuados para las presentaciones de programas nacionales y extranjeros, cada vez más selectos, construyeron el Teatro Centro de Arte, que cuenta con todas las comodidades necesarias para presentar los más variados espectáculos artísticos.

Teatro Centro de Arte:

Tiene capacidad para 850 personas, la sala del teatro se comunica interiormente con 5 camerinos individuales, con sus respectivos baños y tocadores, y 3 camerinos colectivos para 15 artistas cada uno, además cuenta con una parte modular movible para realizar trucos en escena y un gran ascensor hidráulico para la orquesta.



Escenario Móvil: Cuenta con una parte modular movible para realizar trucos en escena y un gran ascensor hidráulico para la orquesta.

Teatro Experimental: tiene una capacidad para 240 personas, en donde los estudiantes del Centro e Arte y grupos colegiales o universitarios de Guayaquil u otras provincias realizan presentaciones.

Eventos y Servicios

  • Escuela de Música: cuenta con un salón de estudios de música, un cuarto para guardar los instrumentos y una oficina administrativa.

  • Escuela de Valet: tiene dos amplias salas de danza para el aprendizaje de los bailarines, vestidores, servicios higiénicos para hombres y mujeres, cuarto de instrumentos y su oficina administrativa.

  • Escuela de Pintura y Escultura: ubicada en el segundo nivel, cuenta con un amplio salón de estudios equipado con luces, caballetes y mesas de trabajo.

  • Biblioteca: el teatro cuenta con una Biblioteca que está ubicada en el segundodo nivel, equipada con enciclopedias y libros tanto para estudiantes primarios como para secundarios, con atención al público de lunes a viernes desde las 10h:00 hasta las 17h:00.

Obtención de Fondos

  • Donación Municipal: El 24 de junio de 1977, el alcalde de Guayaquil Ing. Eduardo Mármol a nombre de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, suscribe la escritura pública de donación del terreno para el teatro, a favor de la Sociedad Femenina de Cultura.

  • Gobierno Nacional: en Mayo de 1977, el Gobierno Central mediante gestiones realizadas por la Directiva, dicta un decreto mediante el cual se permitía deducir del impuesto a la renta y una contribución económica destinada a la construcción del teatro, por la suma de S/. 50'000.000

  • Contribuciones: la ayuda generosa de empresas privadas se hizo presente desde el primer momento, y antes de iniciar una campaña para recaudar fondos, se presentaron y cubrieron la cantidad señalada las siguientes empresas:

  • Compañía de Cervezas Nacionales

  • Banco de Guayaquil

  • Industrial y Comercial Trilex

  • Baterías Lux Soc. Anon.

  • Celoplast



      1. Orquesta Sinfónica de Guayaquil (O.S.G.)

Es un organismo que tiene la finalidad de enseñar y al mismo tiempo ayudar a la formación del gusto estético de aquella música que encierra una alta expresión artística, dando a conocer al público en general de una manera didáctica la música clásica, a través de datos biografías y anécdotas de autores famosos tanto nacionales como internacionales.


La O.S.G. se fundó el 4 de Noviembre de 1949, inició sus actividades con 23 integrantes y su primera presentación fue en Guayaquil, el 27 de Octubre de 1970, en el Teatro Nueve de Octubre, bajo la dirección musical del maestro Angelo Negri.
En 1976 inició la presentación de sus Conciertos en los dos teatros más importantes de la ciudad: El Teatro Centro de Arte y El teatro Centro Cívico; y en adelante en escenarios tales como: Museo Municipal, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, Auditorio-Plataforma del MAAC al aire libre, Auditorio Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, e Iglesias, dentro y fuera del perímetro urbano.
La Orquesta cuenta, con 75 músicos entre nacionales y extranjeros con los que a realizado giras por Armenia, Georgia, Rusia, Francia, Estados Unidos, Xorvacia (Croacia), Ecuador y Perú, deleitando con sus melodías a los ecuatorianos residentes en estos países en los teatros mas importantes. En los dos últimos años, la planta orquestal se ha ido incrementando paulatinamente en una proporción aproximadamente del 10% anual.
Eventos y Servicios


  • Ofrece conciertos gratuitos en ocasiones especiales y un concierto el segundo martes de cada mes y cuenta con la concurrencia masiva del público ya que es gratuitamente, con el propósito de de difundir la cultura mediante la música.

  • Demostrar mediante el desempeño de la música un comportamiento ético y cultural de interés por la investigación e innovación, con responsabilidad social.

  • Organizar eventos musicales tanto a nivel nacional e internacional como: conciertos, festivales, etc.

  • Asesoramiento y prestación de asistencia técnica corporativa a los Conservatorios, organizaciones y entidades vinculadas con el que hacer musical.




    1. Instituciones de educación superior universitaria vinculadas al ámbito cultural en Guayaquil

En Guayaquil, los centros de formación superior o equivalentes con la oferta formativa en materias vinculadas a la cultura o temas de gestión y políticas culturales, realizan diversos eventos relacionados con la cultura con el propósito de que sus estudiantes puedan cultivar sus valores y conocimientos culturales, entre estas instituciones están:




      1. Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)

La ESPOL con el propósito de incentivar el aprecio hacia la cultura, se ha empeñado en desarrollar eventos, entrevistas, y actividades extracurriculares, abiertas al público como son las actividades culturales, deportivas, programas radiales, entre otros, todos estos eventos son ejecutados por el Departamento de actividades culturales.

Departamento de actividades culturales de la ESPOL

El Departamento Cultural de la Escuela Superior Politécnica del Litoral se fundó el 4 de enero de 1978, con el objetivo de brindar arte y cultura a los alumnos, profesores y trabajadores de la ESPOL, así como también a la comunidad en general. Su misión es rescatar las raíces culturales autóctonas para poder seguir difundiendo nuestra arte y cultura.

Este departamento ofrece gratuitamente; conciertos, recitales de música, canto y poesía, casi todos ellos presentados en el Teatro de la ESPOL.

Eventos

Este departamento organiza los "LUNES CULTURALES" que se presentan en el Aula Magna del Campus Las Peñas, a las 19H00. Año tras año se ha ido cambiando la difusión del conocimiento científico y tecnológico con programas artísticos como: conciertos, recitales didácticos, charlas, conferencias ilustradas, teatro, folklore (Sierra y Costa) seminarios de música y arte; haciendo conocer nuestros valores tanto pasados como actuales.



      1. Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES)

La UEES, tiene como finalidad servir a la sociedad mediante la formación de excelentes personas y profesionales de calidad, para liderar en su campo de especialización y en su ámbito social. La transmisión y el intercambio cultural, humanístico, científico, tecnológico y su difusión son partes esenciales de esta.


La UEES pone a disposición una educación interdisciplinaria y multicultural, ya que gracias al Departamento de Relaciones Publicas y la Facultad de Ciencias y Artes Liberales, trata de inculcar la cultura en todo el personal de la universidad, inclusive en la ciudadanía.

Facultad de Ciencias y Artes Liberales

La escuela de Arte nace en la necesidad del medio, el de formar profesionales realmente capacitados en las diversas formas de expresión artística y cultural, donde sus estudiantes cada semana realizan diversos actos de tipo cultural en la plazoleta y auditorio de su institución, dando a conocer a sus compañeros sus destrezas y habilidades, para de esta manera adquirir experiencia en el campo de la empresa cultural.


Esta facultad tiene diversas áreas, en el que cada una tiene una distinta forma de expresión cultural como son:

  • Historia del Arte

  • Danza

  • Música

  • Artes Escénicas

  • Artes Plásticas

Además esta facultad tiene a su cargo el museo de la UEES “Semilla del Futuro”, ubicada en uno de sus nuevos edificios del campus Samborondón, que cuenta con urnas de la muestra arqueológica titulada La Relación del Hombre Litoral Ecuatoriano con la Fauna y la Flora, en el que esas figurillas son importantes portadoras de secretos de historias de las civilizaciones pasadas.
2.4.3 Alianza Francesa de Guayaquil (AF)
La Alianza Francesa de Guayaquil en colaboración con las entidades, instituciones y representaciones de los países de la renovada Comunidad Europea representados en Ecuador, es una asociación de derecho local, ecuatoriana y sin fines de lucro. Es el único centro cultural y de enseñanza del idioma francés.

Esta institución fue fundada en 1883 en París, luego de un año de su fundación se estableció el primer comité de América Latina en México. En la actualidad existe una red de 1.100 comités en 137 países, que promueven la difusión de la lengua y la cultura francesa así como el estrechamiento y mantenimiento de los vínculos de amistad y cooperación.

La Alianza Francesa de Guayaquil, único Centro cultural y de enseñanza de idioma francés reconocido y ayudado por el Gobierno francés se encuentra a disposición de la ciudadanía guayaquileña, cuenta con 60 socios y un promedio de 800 alumnos.

A más de difundir su idioma también trata de establecer lazos culturales entre Ecuador y Francia, mediante la exposición de artes como esculturas, fotografías y pinturas de Francia y Ecuador, obras teatrales, conciertos etc., eventos que se realizan en la misma Institución.



Servicios

  • Traducción/interpretariado.- servicio que se brinda a los sectores jurídicos, administrativos, literarios, científicos, tratado por un grupo de especialistas.

  • Servicio Lingüístico y Educativo.- coordinación de la enseñanza del idioma francés a nivel de la ciudad y de la provincia, a través de convenios con entidades educativas y empresas.

  • Medioteca.- centro de recursos fundamentales y área de autoaprendizaje, biblioteca, videoteca y revistas francesas, en donde se pueden realizar consultas y préstamos de los mismos.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje