Página principal

Capítulo 9 Región Tepic


Descargar 107.57 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño107.57 Kb.

Capítulo 9

Región Tepic





9.1. DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO



9.1.1. MUNICIPIO DE TEPIC




GENERALIDADES
El Municipio de Tepic, se localiza geográficamente en la región central de la entidad, y la Capital del Estado se encuentra entre el meridiano 21º30’,9’’ de latitud Norte con los Municipios de Santiago Ixcuintla y Ruiz; al Noroeste con San Blas, al Noreste con La Yesca, al Sur con Xalisco y al Sureste con Santa María del Oro. Cuenta con una altura de 920 metros sobre el nivel del mar y una superficie total de 1,629.739 km2.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El primer español que arribó a estas tierras fue Don Francisco Cortés de San Buenaventura en 1526, a quien se le rindieron pacíficamente los naturales, en lo que hasta la fecha se conoce como el Valle de Banderas; pero la conquista definitiva la logró Nuño Beltrán de Guzmán en 1530 con ayuda principalmente de su capitán Peralmidez, que siguiendo diferente rumbo se unió a Guzmán en Tepic, lugar heroico e inútilmente defendido por sus moradores en afán de impedir que cayera bajo el dominio español.
Mucho antes de la llegada de Nuño de Guzmán ya existía un pequeño caserío indígena situado en la ribera izquierda del Río Mololoa, rodeado de plantas silvestres y abundantes flores, llamado Tepique.
Tepic es un nombre indígena que significa “Lugar entre Cerros”, corroborando así su situación, al encontrarse la ciudad rodeada de montañas. Durante los siglos XVI y XVII Tepic se convirtió en centro comercial de productos agrícolas y mineros; elevándose a la categoría de subdelegación de la Intendencia de la Nueva Galicia en el año de 1810; los indígenas de Nayarit se sublevaron para conquistar (en favor de su casta) el reino de Moctezuma, amenazando en son de guerra a la ciudad.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS

RECURSOS NATURALES
Montañas
Cerro de San Juan (Parque Nacional). Dentro de la Sierra Madre Occidental, al Sureste de la Ciudad de Tepic, se encuentra localizado el Cerro de San Juan, con una altura máxima de 2,100 m.

Volcanes
“Sangangüey”.- El volcán de Sangangüey se encuentra ubicado al Oriente de la ciudad de Tepic, tiene una altura de 2,160 metros; este volcán (inactivo) es visitado por grupos practicantes del alpinismo.

Cascadas
Cascada “El Punto”.- Situada a 3 kilómetros al norte de la ciudad de Tepic por el camino viejo a Bellavista, dicha cascada tiene una caída de 26 metros de altura. Carece de servicios turísticos.
Cascada de “Jumatán”.- Situado a 32 kilómetros al Norte de Tepic, por la carretera federal número 15 (México-Nogales), con 110 metros de altura, se precipita como un velo blanquísimo en forma de basalto columnar. No existen servicios turísticos.
Cascada La Taza.- Localizada a 1 kilómetro del poblado de Atonalisco siendo el acceso a la misma por una vereda. Esta cascada presenta una altura de 20 metros formando un arco natural erosionado por la caída a través de la cual se precipita ésta. No existen instalaciones turísticas.

Manantiales
“Las Culebras”.- Manantial que se encuentra a 4 kilómetros de la ciudad de Tepic, con paisajes atractivos. No se dispone de servicios turísticos.
“Las Tinajas”.- Manantial situado en el poblado de Lo de Lamedo que forma diferentes “Ojos de Agua”. Lo rodea un paisaje de verdor que lo convierte en un lugar fresco y agradable. Carece de servicios turísticos.

Mirador Paisaje
A 21 kilómetros al norte de la capital se localiza el “Mirador del Águila”, en donde se aprecia la llanura costera del Océano Pacífico y la Sierra Madre Occidental; constituyendo un paisaje de agradables contrastes.


RECURSOS CULTURALES

Museos y Centros Culturales
Museo Regional de Antropología e Historia.- El edificio en donde se encuentra ubicado el Museo Regional de Antropología e Historia del Estado, se construyó a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII.
Polyforum José López Portillo.- Fundado por el Coronel Rogelio Flores Curiel en el año de 1981. Este edificio moderno de una sola planta con fachada de altos cristales, lo compone un extenso salón de exposiciones permanentes, encontrándose ubicado en la Alameda Central de esta ciudad.
Museo Fonapas.- Se localiza en el edificio que ocupa el Centro Fonapás, situado en Av. Insurgentes frente a los Estadios.
Se expone una variedad de piezas arqueológicas tales como vasijas, idolillos, objetos de obsidiana, ofrendas funerarias, metales, etc., así como también pinturas de arte moderno.
Existe un pequeño auditorio donde eventualmente se presentan obras musicales y literarias.

Casa de Juan Escutia.- Esta casa se encuentra en la calle Hidalgo número 71 Oriente. El 22 de febrero de 1827 nació en esta casa Juan Escutia.


Casa de Amado Nervo.- El vate Nayarita nació en esta casa (Zacatecas 284 Nte.) el 27 de agosto de 1870. En ella se encuentra un fonde en el cincuentenario de la Constitución del Estado de Nayarit, contiene fotografías, objetos personales y otros documentos del poeta.


Arte Rupestre
“Camichín de Jauja”.- En una piedra que se encuentra junto a un ojo de agua, están gravados dos espirales, uno gira como las manecillas del reloj y otro en sentido inverso. En otra piedra, hay un pequeño espiral, diferentes a éstos es el petroglifo que tiene cuatro círculos concéntricos.
“Francisco I. Madero”.- El pueblo de Puga se levantó casi sobre una zona arqueológica llamada “Las Parejas” esta aldea primitiva fue abandonada desde aquella gran rebelión de Alica (1538-1542).
“Cerro de Coyotes”.- Cerca de Puga, rumbo a Pochotitlán, detrás de cerro de coyotes, se encontró un montículo de piedra y tres petroglifos de forma irregular en posición triangular.
“Pochotitán”.- Agua Limpia. En este paradisiaco punto de abundantes rocas, hay una piedra con grabados de maíz, círculos concéntricos y espirales.


Arquitectura Religiosa
Iglesias:
Catedral.- La Catedral de Tepic es de ideas claras y de una sencillez en su arquitectura exterior; pertenece al orden neo-gótico.
Santuario de Guadalupe.
Templo de la Santa Cruz de Zacate.- Este templo es bastante venerado por encontrarse en ella una cruz formada por zacate.
Arquitectura Civil

“Casa Fenelon”.- Situada en la calle lerdo 71 ote., construcción de estilo colonial mexicano; lugar donde se trasladaron los poderes políticos del Estado el 17 de marzo de 1917.

“Palacio del H. Ayuntamiento”.- Antiguamente edificio de la Penitenciaría de Tepic, en el periodo de 1867-1886.

“Palacio de Gobierno”.- Se inició su construcción en 1854; en 1886 la penitenciaría fue trasladada de la antigua cárcel, ubicada frente a la plaza principal, lo que hoy el H. Ayuntamiento Local.

“Hotel Imperial”.- El exhotel Imperial que está ubicado en la esquina que forman las calles de México y Lerdo.

“Hotel Bola de Oro y Portal Bola de Oro”.- El edificio de lo que fue el antiguo Hotel Bola de Oro, se localiza en el centro de la Ciudad, calles Lerdo y Veracruz, acondicionado para servicios de Hotel por Don Antonio Santa María y Rentería, en el año de 1870; se consideró en su época como el primer Hotel organizado del Noroeste del País.

“Ex Fábrica de Hilados y Tejidos”.- En el poblado pintoresco de Bellavista (8 kilómetros al norte de la ciudad de Tepic) se encuentra un edificio colonial que data del año 1839 y que otrora fuera importante fábrica de hilados y tejidos.

“Ex Hacienda de La Escondida”.- A 3 kilómetros de Bellavista hacia el Norte, por camino de terracería, se encuentra la que fuera Hacienda y el Ingenio Azucarero perteneciente a la “Casa Aguirre”, actualmente se encuentra en ruinas.


“Plaza Principal”.- Esta ubicada en la manzana comprendida por las calles Amado Nervo, Mérida, Lerdo y Av. México, frente a la Catedral.

“Jardín de Los Constituyentes”

“Alameda Central”

“La Loma”.

“Jardín Zaragoza”

“Parque Juan Escutia”

“Jardín Amado Nervo”

“Plazuela Hidalgo”

“Plaza Fray Junípero Serra”


Artesanías
Con una enorme gama de creatividad y diseño los Coras y Huicholes son por así decirlo artistas netos y sus representaciones nunca se rigen por un patrón determinado.


Gastronomía
En la ciudad existe una típica cocina sencilla en la que interviene gran variedad de mariscos. Por otra parte, proliferan los platillos típicos mexicanos sin faltar las tradicionales carnes asadas.

9.1.2. MUNICIPIO DE XALISCO




GENERALIDADES

La cabecera Municipal está situada a sólo 7 kilómetros de la Capital del Estado, entre los 104º54’,0’’ de longitud Oeste y los 21º26’,6’’ de latitud Norte. Sus límites municipales son: al Sureste y Sur con el Municipio de Compostela, San Pedro Lagunillas y Santa María del Oro; al Norte con el Municipio de Tepic y al Noroeste con el Municipio de San Blas. Cuenta con una altura sobre el nivel del mar de 1,000 metros. La superficie total del Municipio lo componen 438,110 km2.



ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Xalisco significa “en la superficie de la arena” y en la escritura, jeroglífica se le representa por medio de un ojo cubierto con el párpado y colocado sobre un montón de arena, viene de Xalli que significa arena y de Ixco que significa en la cara, en la superficie, delante, enfrente. Ixco a su vez toma de Ixtli que significa cara y de la preposición geográfica que equivale a la española “en”.


A esta población llegó Francisco Cortés de San Buenaventura en enero de 1525 y admiró un suntuoso otecalli, asentado sobre una pirámide de 70 gradas; posteriormente Nuño de Guzmán arrasó e incendió Xalisco el 15 de mayo de 1530.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS

RECURSOS NATURALES

Montañas:
El poblado de Xalisco colinda con el cerro de San Juan, el cual se convierte en un atractivo paseo al “Cerro de Microondas” (como comúnmente se le denomina); una zona boscosa en donde se aprecia el panorama de la Ciudad de Tepic. No se cuenta con servicios de índole turística.

Manantiales
A 6 kilómetros al sur de la ciudad de Tepic por carretera pavimentada y 4 de carretera revestida, se localiza el poblado de Pantanal perteneciente al municipio de Xalisco, en donde se encuentran manantiales de aguas cristalinas que forman albercas creadas por la naturaleza. No existen instalaciones turísticas.


RECURSOS CULTURALES

Museos
Encontramos un museo anexo a la Presidencia Municipal en donde se exponen piezas arqueológicas encontradas en la región, pertenecientes al horizonte clásico 300-900 D.C.

Arquitectura Religiosa
Destaca el templo erigido en honor a San Cayetano, Santo Patrono de este lugar. La construcción es de estilo neoclásico en su portada, fue construido en el año de 1812.

Folklore

Ferias regionales


Con motivo de su tradicional “Feria del Elote” (15 de agosto) se llevan a cabo diversos eventos en los que destacan las exposiciones agrícola-industrial, danzas regionales, concursos de oratoria, etc.

Fiestas religiosas


El día 7 de agosto se festeja el día del santo patrono San Cayetano y el día 15 de agosto con peregrinaciones, juegos pirotécnicos y danzas.

Gastronomía


Como en todo el Estado, es muy peculiar que aquí se preparen los platillos típicos y los antojitos mexicanos.

9.1.3. COMPOSICIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA Y CULTURAL

Región “Tepic”








Xalisco

Tepic

Actividades Aéreas











Vuelos Turísticos




1












Actividades Terrestres











Bicicleta de Montaña




1




Excursiones

1

1




Senderismo




1




Escalada




1




Espeleología










Descenso de Barrancas










Hípico (Lienzo Charro)

1

3




Campo de Golf




1












Actividades Acuáticas











Club Náutico










Puertos Deportivos






Lanchas Turísticas











Parques Acuáticos










Velerismo










Pesca Deportiva






















Oferta Cultura










Museos




3




Patrimonio Arquitectónico




10




Monumentos Históricos










Fiestas Populares










Ferias y Mercados










Club Social






















Oferta Comercial










Antigüedades










Artesanías










Compras Gastronómicas










Restaurantes










Discotecas










Balnearios







9.2. ESTRATEGIA DE DESARROLLO TURÍSTICO


Como resultado de la etapa diagnóstica para la Región turística denominada Tepic a continuación se presenta el siguiente resumen.


9.2.1. MATRIZ FODA REGION TURISTICA TEPIC



SINTESIS DEL DIAGNOSTICO ESPECIFICO


PUNTOS FUERTES

PUNTOS DEBILES







  • Extensa variedad de recursos culturales.

  • Cercanía de Puerto Vallarta Y Guadalajara.

  • Buena comunicación por vía terrestre.

  • Aeropuerto con operaciones nacionales.

  • Buena infraestructura hotelera.

  • Localización geográfica estratégica y clima estable.

  • Buena Gastronomía.

  • Recursos humanos en cantidad y calidad aceptable.

  • Buena infraestructura urbana básica.

  • Decisión generalizada y urgente de reactivar la actividad comercial turística de Tepic.

  • Disponibilidad gubernamental.

  • Bajo nivel de aprovechamiento integral de la zona.

  • Aeropuerto sin operaciones internacionales.

  • Sin tradición y cultura turística.

  • Deficiencias de señalización y acondicionamiento de los recursos y atractivos.

  • Falta de un plan integral de turismo a nivel local y regional para la explotación planeada de la actividad.

  • Baja “cultura Turística”, de los agentes promotores de la actividad.

  • Mejorar la fisonomía urbana de Tepic con fines turísticos.

  • Falta de productos turísticos ofertables.

  • Necesidad de mejora (embellecimiento) físico y conceptual en una buena parte de los hoteles.

  • Insuficiente nivel de estructuración de productos y ofertas.

  • Dispersión y descoordinación de la promoción y comunicación turística.

  • Bajo nivel de cohesión del sector turístico.


PUNTOS FUERTES

PUNTOS DEBILES







  • Demanda creciente del turismo de aventura, cultural , rural y de aventura.

  • Aumento en el flujo del mercado europeo.

  • Demanda en mercados muy especializados como el de la observación de aves y camping.

  • Accesibilidad a los mercados latinoamericano y de México.

  • Negocio de un día (tour) desde Puerto Vallarta.

  • Concentración excesiva de Puerto Vallarta (estancamiento del producto).

  • Potencial para posicionarse como el eje distribuidor del turismo al resto del estado de Nayarit.

  • De hacer alianzas estratégicas y grupos de inversión para el despegue de la actividad turística.

  • Retracción de la inversión pública para el fomento de la inversión turística.

  • Pérdida de dinamismo del negocio inmobiliario.

  • Inexistencia de esquemas turísticos para el diseño, desarrollo y comercialización de los productos de esta región.

  • Crecimiento de la exigencia en la calidad de los servicios turísticos.

  • Dificultades para el financiamiento de productos turísticos.

  • - La falta de ordenamientos territoriales , ambientales y turísticos puede demeritar y hasta acabar con ciertos productos turísticos.

9.2.2. POTENCIALIDADES Y VULNERABILIDADES


El análisis de Fuerzas y Debilidades , por una parte, y de Oportunidades y Amenazas, por otra, manifiesta las siguientes Potencialidades y Vulnerabilidades del Sistema Turístico de la REGION TEPIC.




POTENCIALIDAD

VULNERABILIDAD







Su inmejorable ubicación e la riqueza y variedad de los recursos naturales de las regiones que circundan a Tepic, le permite vocacionarse como el punto distribuidor de los flujos turísticos que llegarán al estado.
El contar con una infraestructura hotelera importante y productos turísticos variados, le permiten ser la puerta turística para el turismo cultural , de aventura , y en general alternativo cuyas expectativas están puestas en el resto del estado.

A) Insuficiente y casi carente aprovechamiento de su potencial y por la concentración del negocio de sol y playa.
B) Dependencia de la estructuración y operación oportuna de los flujos turísticos aéreos vía Tepic.
C) El bajo nivel de cohesión, así como la falta de articulación entre los sectores público y privado.
D) La dependencia de los flujos turísticos desde Puerto Vallarta.


9.2.3. MISION DE LA REGION TEPIC


Aunque el concepto de Misión, es en el sentido de que sea generado y nacido de las propia comunidad o región turística analizada, consideramos de interés metodológico el proponer por nuestra parte la Misión que como producto del diagnóstico y análisis turístico puede tener la Región Turística Tepic.



“La Región Turística denominada Tepic y que la compone el municipio de Xalisco y el de Tepic, aparentemente pudiera parecer que es la mas desfavorecida desde el punto de vista turístico, al no tener playas o algunos otros atractivos naturales de importancia, sin embargo su verdadera y estratégica importancia se encuentra en su posición geográfica y sobre todo en la gran infraestructura básica , hotelera y de servicios que posee, por lo que está destinada irremediablemente a ser la puerta de entrada, además del eje distribuidor de los flujos turísticos que lleguen al Estado.
El tener esta estratégica misión, genera una enorme responsabilidad ya que es precisamente Tepic, la región que debe promover y echar a caminar la maquinaria turística que finalmente beneficiará al resto del Estado.”




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje