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Capítulo 1 Fragmento de La casa de Bernarda Alba


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Capítulo 1
Fragmento de La casa de Bernarda Alba (3er Acto, IV Parte) 19 de junio de 1936.

Bernarda: Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! (A otra hija.) ¡A callar he dicho! (A otra hija.) Las lágrimas cuando estés sola. ¡Nos hundiremos todas en un mar de luto! Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!

Personas con las que se relaciona Federico García Lorca
D. Martín Domínguez Berruete. (Viaje a …)

- Gómez Moya.

- Gómez Ortega

- Luis Fiscal

- Castilla abril

- Antonio Machado. (Baena)


Fragmentos de los poemas de Antonio Machado, Campos de Castilla:
He vuelto a ver los álamos dorados,

álamos del camino en la ribera

del Duero, entre San Polo y San Saturio,

tras las murallas viejas

de Soria -barbacana

hacia Aragón, en castellana tierra-.

Estos chopos del río, que acompañan

con el sonido de sus hojas secas

el son del agua cuando el viento sopla

tienen en sus cortezas

grabadas iniciales que son nombres

de enamorados, cifras que son fechas.
La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma quieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.

Más cada cual el rumbo siguió de su locura;

agilitó su brazo, acreditó su brío;

dejó como un espejo bruñida su armadura

y dijo: «El hoy es malo, pero el mañana... es mío. »
Tú, juventud más joven, si de más alta cumbre

la voluntad te llega, irás a tu aventura

despierta y transparente a la divina lumbre,

como el diamante clara, como el diamante pura
Campos de Castilla. 1914

Poema de Rubén Darío, que se escuchan en este capítulo recitado por A. Machado:

XLI LO FATAL A René Pérez



Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.


Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por


lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,


¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...

(Cantos de vida y esperanza, 1905)



Lorca toca el piano: Danza de la vida breve de Manuel de Falla (Música)
Relaciones de Federico García Lorca:
- D. Antonio Segura Mesa. (Su profesor de música)

- Doña Vicente Lorca (su madre) y Federico García (su padre). Mas adelante la presenta más detalladamente)

- Fernando de los Ríos (presidente del centro artístico de Granada)

- El bibliotecario de la universidad de Granada.


Fragmento del poema que pertence al libro: Libro de poemas 1921, que dedico a su hermano paquito, no obstante este poema Canción Menor fue escrito en Diciembre de 1918:

Tienen gotas de rocío
las alas del ruiseñor,
gotas claras de la luna
cuajadas por su ilusión.


Tiene el mármol de la fuente
el beso del surtidor,
sueño de estrellas humildes.


Presentación de: Café de la Alameda “El Rinconcillo” (lugar donde se reunían y tenían lugar las tertulias literarias, allí Federico otras amistades que presenta en este capítulo

- Luis Mariscal

- José Mora Guarnido

- Ángel Barrios (Compositor)

- Hermenegildo Lanz (aguafuertes, dibujos, escenografía)

- Juan Cristóbal (escultor)

- Manolo Ángeles Ortiz (Pintor)

- Pepe Fernández Montesinos(Filólogo)

- Manuel Fernández Montesinos (médico, alcalde de granadase casó con la hermana de Lorca, Concha)

- Constantino Ruiz Carnero (Director del periódico El Defensor de Granada)

- Juan de Dios Egea.

- Antoñito Gallego Burín.

- Melchor Fernández Almagro. (Cónsul general de Madrid)

- Paquito Soriano Lapresa.



Isidoro Capdepón Fernández (Pseudónimo que utilizaron los tertulianos del Rinconcillo para realizar sus escritos)

Fragmento de la 1ª obra que Federico publica gracias a su padre:

Por una galería blanca y seguido de monjas avanza un señor muy bien vestido, mirando a derecha e izquierda con indiferencia... Los niños se descubren respetuosos y llenos de miedo. Es el visitador... Una campana suena... La puerta se abre chillando estrepitosamente, llena de coraje... Al cerrarse, suena lentamente como si llorara... No cesa de llover... (Impresiones y paisajes)

Presentación de los consejeros del padre de Federico que aonsejan que se edite el libro:

- Maestro Andrés Segovia

- Miguel Cerón

- Seco de Lucena (Director del defensor de Granada)



Otro amigo de Lorca:Adriano del Valle, Poeta de Huelva
Soy un pobre muchacho apasionado y silencioso que, casi casi como el maravilloso Verlaine, tiene dentro una azucena imposible de regar y presento a los ojos bobos de los que me miran una rosa muy encarnada con el matiz sexual de peonía abrileña, que no es la verdad de mi corazón. (Fragmento de una carta de Lorca a Adriano del Valle cuando para agradecer la felicitación del onubense por su primer libro editado)
Mi tipo y mis versos dan la impresión de algo muy formidablemente pasional y, sin embargo, en lo más hondo de mi alma hay un deseo enorme de ser muy niño, muy pobre, muy escondido. (fragmento de una carta que escribió para Adriano del Valle)
Fragmento de un Escrito en Prosa de Lorca sobre su pueblo natal:
Cuando yo era niño vivía en un pueblecito muy callado y oloroso de la Vega de Granada (…)En ese pueblo yo nací y se despertó mi corazón. En ese pueblo tuve mi primer ensueño de lejanías. En ese pueblo yo seré tierra y flores

(Mi pueblo, 1916)
- Presentación de los padres
Fragmento de una Entrevista concedida por Lorca:

Mi infancia es la obsesión de unos cubiertos de plata y de unos retratos de aquella otra que pudo ser mi madre..." “Mi infancia es aprender letras y música con mi madre, ser un niño rico en el pueblo, un mandón”.
La Tarumba (un teatro de Títeres) avivó su interés por disfrazarse e inventarse obras de teatro.
Descripción de la clase de Lorca:
Mi clase la presidía un cristo de yeso sobre dosel morado y varios carteles con las letanías que se dicen al entrar y salir de la escuela la escuela era un gran salón con ventanas al frente y muchos bancos en las paredes había colgados escritos con máximas morales y religiosas, al fondo estaba la tarima con la mesa donde se sentaba el maestro con su gorro bordado y su palmeta
A uno de mis maestros los niños le llamaban el tío camuñas, alto, encorvado y tenía unas barbas tan pobladas que ponía el alma en suspenso cuando nos miraba de frente, era osco por naturaleza y le gustaba pegar en la mano con su palmeta
Mi sitio estaba en el segundo banco delante de Pepe y Carlos, dos muchachos muy pobres pero muy limpios yo les llevaba golosinas y dulces y ellos me traían frutas verdes que en casa no mes dejaban comer y topos de terciopelo que cazaban en las choperas, a veces oímos las voces de la escuela de niñas que estaba al lado y toda nuestra clase se llenaba de cuchicheos y de risitas mal reprimidas
Descripción de la casa de Lorca. (Criadas de Lorca Anilla la Juanera y Dolores “La Colorina”)
Fragmento de la conferencia de Federico García Lorca sobre las nanas infantiles:
No debemos olvidar que la canción de cuna está inventada por las pobres mujeres cuyos niños son para ellas una carga, una cruz pesada con la cual muchas veces no pueden (…) Son las pobres mujeres las que dan a sus hijos este pan melancólico y son ellas las que las llevan a las casas ricas. El niño rico tiene la nana de la mujer pobre, que le da al mismo tiempo , en su cándida leche silvestre, la médula del país.
Isabel, su tía le dio clases de Guitarra.


Fragmento del poema doble del lago edem, forma parte de la 4ª sección del PNY, titulada poemas del lago Edems Mills)
Quiero llorar porque me da la gana
como lloran los niños del último banco


porque yo no soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja,
pero sí un pulso herido que sonda las cosas del otro lado.

Relaciones de Federico García Lorca: Cita que conoce a:

  • Victor Hugo

  • Benito Pérez Galdós

  • Juan Ramón Jiménez

  • Berlen

  • Machado

  • y sobre todo a Rubén Darío.



Fragmento de la poesía dedicada para Mª Luisa Egea, gran pasión de Federico en su adolescencia, pasión que al frustrarse se convirtió en uno de los principales temas de los poemas lorquianos
Mas tú, cigarra encantada,
derramando son, te mueres
y quedas transfigurada
en sonido y luz celeste.

Sea mi corazón cigarra
sobre los campos divinos.
Que muera cantando lento
por el cielo azul herido
y cuando esté ya expirando
una mujer que adivino
lo derrame con sus manos
por el polvo.(…)

Y mi sangre sobre el campo
sea rosado y dulce limo
donde claven sus azadas
los cansados campesinos.

¡Cigarra!
¡Dichosa tú!,
pues te hieren las espadas invisibles
del azul.

Fragmento del poema: Segunda visita de Capdepón a la bella ciudad de Granada lo recita un tertuliano al pasar
Y aquí se han dado las manos
sobre tu Alhambra de trinos,
como sin fueran hemanos,
melancólicos germanos


Y bulliciosos latinos.
Contexto histórico
La última ofensiva del ejercito imperial alemán del sector noroeste no ha conseguido totalmente sus objetivos, el empuje teutón ha sido como siempre brutal y el número de bajas se calcula muy elevado el ejercito francés los valientes poalí, han vuelto a demostrar su coraje y su patriotismo, cuando la patria reclama el supremos sacrificio, nadie puede dar un paso atrás, el patriotismo siempre…

Fragmento de un Escrito El patriotismo por F. G. Lorca,
¡Cuántas veces nos han hablado del patriotismo...! Siempre hemos entendido desde niños al patriotismo por un sentimiento que tiene por espíritu a un trapo de colores, por voz una corneta desafinada y por fin defender las tumbas, las casas etc., de nuestras familias. Los encargados de danzar ante el sacro fuego de sus ideas son unos señores muy ordinarios con bigotes tiesos y voces campanudas que nos hacen a los jóvenes besar una cruz infame formada por la bandera y una espada; es decir la cruz de las tinieblas y de la fuerza.
Fragmento su obra Jesús ha ido a visitar a Esther (Escena 14)
- Jesús: Al salir ahora de su casa Esther me estrechó la mano fuertemente y mirándome de una manera infinita dejó caer dos lágrimas que resbalaron hasta sus labios.
- María: ¿Tú que pensaste?
- Jesús: Al momento, pensé ser su esposo, amándola como ella me amaba a mí, no era justo que un corazón sufriera teniendo yo en mis manos el ungüento que lo sanara
- María: Pobre hijo mío.
- Jesús: Venía yo por el camino y en el silencio de la noche quise amarla y la amé con todas mis fuerzas. Esther, yo te amo sé mi esposa, Madre, yo me imaginaba para mi una vida tranquila y dulce, mi huerto lleno de Lirios, mi campo de trigo y las risas de mis hijos. Yo soñaba con un momento de Paz donde mi alma se adormeciera sin dolores y con unos soles muy plácidos y unas noches muy tranquilas. Quise dar las gracias la Señor por el bien que me concedía y, al mirar al cielo, todas las estrellas que se ven y que no se ven cayeron sobre mi y me taladraron con los puñales de la luz su carne y el alma y me incendiaron la locura de este corazón que era de fuego, dejándome la carne fría , enfriándole la carne, con puñales de luz.
- María: Quién pudiera darte la tranquilidad que tienen los lagos

dormidos.
CAPÍTULO 2: La Residencia (1918 – 1923)

Fragmento de La casa de Bernarda Alba (3er Acto, IV Parte) 19 de junio de 1936.

Bernarda: Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! (A otra hija.) ¡A callar he dicho! (A otra hija.) Las lágrimas cuando estés sola. ¡Nos hundiremos todas en un mar de luto! Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!

Relaciones de Federico Gª Lorca: Emilia Llanos fue su mejor amiga en Granada, diez años mayor que el poeta. Cuando Federico la conoció le dedicó un ejemplar de Impresiones y paisajes con esta dedicatoria: “A la maravillosa Emilia Llanos, tesoro espiritual entre las mujeres de Granada, divina tanagra del siglo XX. Cuánto sufro, con toda mi admiración y fervor. Federico, 1928”

Febrero de 1918: En Carnaval. Visión interior
¿Por qué estarán llamando sobre mi corazón.
Todas las ilusiones con ansia de llegar,
si las rosas que huelen a mujer
se marchitan a mi lento sollozar?

Propuesta de viaje del padre de Lorca a ir a un colegio de Italia, Bolonia, el prefiere ir a Madrid.
Contexto histórico: Cuando Federico García Lorca llega a Madrid, una epidemia, la gripe española, está asolando al país entero y a Eueropa causando miles de muertos.

Hace un año que ha terminado la Guerra Mundial, el impacto de la Revolución Soviética y el miedo a su posible rebrote en países como España hace pasar a la acción a todas la burguesías y las clases medias nacionales y europeas. Precipita a la corona en el caso de España hacia la alianza con los sectores civiles y militares más contrarios a cualquier forma de progreso.

Un tratado con Francia subscrito con 1912 había repartido en dos zonas el territorio de Marruecos, al objeto de ejercer cobre el mismo un protectorado pacífico. Con el tiempo un importante sector militar presiona para afirmar y ejercer un presencia más agresiva y de prestigio en África. Aparecen los primeros focos de resistencia en las zona del el Rift.
Carta de presentación de Fernando de los Ríos a Juan Ramón Jiménez: “Muy querido poeta: Ahí va ese muchacho lleno de anhelos románticos; recíbalo usted con amor, que lo merece; es uno de los jóvenes en los hemos puesto más vivas esperanzas”

Fragmento de la poesía ¡Cigarra!:

¡Cigarra!
¡Dichosa tú!,
que sobre el lecho de tierra
mueres borracha de luz.


Tú sabes de las campiñas
el secreto de la vida,
y el cuento del hada vieja
que nacer hierba sentía
en ti quedóse guardado.


Respuesta de Juan Ramón Jiménez a Fernando de los Ríos:

Su poeta vino y me hizo una excelentísima impresión. Me parece que tiene un gran temperamento y la virtud esencial a mi juicio en arte: entusiasmo. Me leyó varias composiciones muy bellas, un poco largas quizás, pero la concisión vendrá ella sola, sería muy grato para mí no perderlo de vista.
Descripción de la residencia de Madrid
Relaciones de F.Gª. Lorca Los putrefactos:


  • José Bello (Pepín Bello)

  • Luis Buñuel

  • Luis Buñuel, Salvador Dalí,
    José Moreno Villa, Emilio Prados, Pedro Salinas, Pepín Bello....


1ª obra de teatro:

Encargo de D. Gregorio Martínez Sierra para Catalina Bárcena (actriz) “La comedia ínfima” y “La estrella del prado” fueron los nombres que barajó el poeta, finalmente fue “El maleficio” de la mariposa el nombre elegido.


Anaglifo literario: Consiste en un micropoema inventado por Pepín Bello. Dicho poema debe tener tres sustantivos, el primero se repite dos veces, el segundo es la gallina y el último debe ser uno que soprenda por no tener nada que ver con lo demás (es decir unas condiciones fonéticas sorprendentes e inesperadas)
El búho

El búho

La gallina

Y el Pancreátor
El té

El té

La gallina

Y el Teotocopuli
Federico hizo una variante, que la última fuera una frase, se llamó anaglifo barroco:
La tonta,
la tonta,
la gallina
y por ahí debe andar alguna mosca.

Guillermo de la Torre

Guillermo de la Torre

La gallina

Y por ahí debe andar algún enjambre
Esta risa de hoy es mi risa de ayer, mi risa de infancia y de campo, mi risa silvestre, que yo defenderé siempre, hasta que muera.”
Relaciones de Federico Gª Lorca:

  • Dolores Cebrián (sirvienta de su amiga Emilia Llanos) se inspiró en ella para crear un personaje en la obra de teatro “La zapatera prodigiosa” (1930) siendo su personaje principal, por su singular verborrea:

* ¡Ay virgen de la angustia, que cáliz más amargo me estás haciendo beber! "Que te vayas, que no vuelvas más, alcatufero, que aunque me dejes, prefiero vestir santos, al penacho de tu catalineta diaria de todos los días, condenao".”Vete, vete, garabato de candil, estafermo, chupaletrinas, corremundos, judio colorao”."Maldita, maldita

hora que empecé a hacerte caso; ay, tonta, tonta, tonta, con los buenos pretendientes que yo he tenido."

Así lo dice ella en el libro Mujeres en la vida de García Lorca, de Eulalia-Dolores de la Higuera Rojas (Editora Nacional, Excma. Diputación Provincial de Granada, ISBN 84-276-0534-X, año 1980).


  • Manuel de Falla.


Canción “El retablo del maese pedro” Manuel de Falla.
Relaciones de Federico Gª Lorca: dos gitanos:

  • El Lombardo y frasquito el de la Fuente. Maestro de la guitarra flamenca.

  • Mariana Pineda (escribe sobre un encuentro hipotético)


Contexto histórico: La política española sigue su paso vacilante, en Barcelona arde la guerra entre la patronal y los cuadros del obrerismo. Ya en febrero de 1921 Julián Besteiro había denunciado en las cortes la práctica de le ley de fugas por la que perdieron la vida varios dirigentes sindicales. A consecuencia de su apoyo a ese procedimiento muere en un atentado en pleno centro de la capital el presidente del consejo de ministros Eduardo Dato. La guerra de Marruecos es un desastre permanente y las catástrofes se suceden. Todo hace pensar en un cambio hacia una situación de fuerza.
Canción Fuego Fatuo para trombón, clarinete, tuba y cornetín.
Convocatoria para el concurso de cante jondo de Manuel de Falla con la idea de que no se pierda el flamenco que se estaba perdiendo y Federico garcía Lorca es uno de sus principales colaboradores.
Prosa de Lorca: Conferencia de Lorca “El cante jondo, primitivo cante andaluz”.
Relaciones Federico García Lorca:

- Manolo ángeles martín (pintor)

- Fernando Zuloaga (pintor)

- Manuel Ortega Manolo Caracol (cantaor)

- Andrés Segovia (guitarrista)

- Antonio Chacón (Cantaor)


Fandango de Camarón de la Isla cantado por Manolo Caracol En el fondo se clavó:
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