Página principal

Capitulo V participación comunitaria a. Plan integral de participación comunitaria


Descargar 18.78 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño18.78 Kb.


FORMATO ETAPA II




CAPITULO V PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

a. Plan integral de participación comunitaria
Con la finalidad de dar cumplimiento a los requerimientos de “Participación Ciudadana”, expuestos en los “Criterios para la Certificación de Proyectos”, las autoridades municipales de China y Gral. Bravo, N.L., promotores del proyecto en análisis, se han reunido en diversas ocasiones con el M.S. Tomás Balarezo V., encargado del área de Participación Ciudadana de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, los resultados alcanzados hasta el momento (marzo del 2001) se exponen a continuación.
El proceso de participación ciudadana se inició el 11 de septiembre de 2000 en una reunión desarrollada en la Presidencia Municipal de Gral. Bravo, N.L., con la asistencia de los Presidentes Municipales en Funciones y los entonces Presidentes Municipales Electos de los municipios de China y Gral Bravo, N.L. Esta reunión tuvo como objetivo, explicar todos los pormenores asociados al proceso de participación ciudadana y la forma de llevarlo a cabo, bajo el formato exigido por la COCEF; los asistentes a la citada reunión fueron:
Por el H. Ayto. de General Bravo, NL:
Presidente Municipal en Funciones: Prof. Luis Lauro Espino Rodríguez.

Director de PRONASOL Municipal: Lic. Jorge Gracia Martínez.

Presidenta Municipal Electa: Profa. Guadalupe Guajardo Pérez.

C. Miguel Camacho Jiménez: Director de Obras Públicas Municipales.


Por el H. Ayto. de China, NL:
Presidente Municipal en Funciones: C. Noe Leal González.

Secretario general del Ayuntamiento: Prof. José Olvera Ríos.

Presidente Municipal Electo; Prof. Oscar Cantú Bazán.
Por el Gobierno del Estado de Nuevo León:
Coord. de Proyectos de Infraestructura Municipal: Ing. Sergio de la Fuente.

Como segundo paso fue desarrollado el "Plan Integral de Participación Comunitaria" para el proyecto, el cual fue recibido por la COCEF el 12 de septiembre de 2000, aprobándose completamente el día 14 de septiembre del mismo año.

Continuando con el proceso de participación ciudadana, se constituyó el Comité Ciudadano a través del Acta de fecha 2 de octubre de 2000; este comité por las características inherentes del proyecto, es decir, prestar servicio a 2 comunidades al mismo tiempo, se organizó de manera particular, contando con 2 Co-presidentes, uno por General Bravo y otro por China. Asimismo, se estableció que los integrantes del comité, estarían representados en número paritario, así se tiene que el comité Ciudadano quedó integrado de la siguiente manera:
H. Ayto. de General Bravo, NL:

Co-Presidente: Lic. Jorge H. Gracia Martínez.


Vocales:

C. Miguel Camacho Jiménez.

C. Alonso Cantú Garza.

Prof. Adolfo de la Garza González.

Prof. Aarón Cantú González.

C. Adolfo Cantú.

C. Rogelio Solís de Anda.

C. Oscar González Arizpe.

Lic. Juan de Dios Quintanilla.
H. Ayto. de China, NL:

Co-Presidente: Sra. Norma N. Tijerina


Vocales:

C. Cristán Rodríguez Cantú.

Ramiro González Tijerina.

Prof. Saúl González Cantú.

Dr. Ramiro Alfonso Sarmiento.

Ing. Cesar A. Cárdenas V.

C. Albar González Cantú.

C. Guadalupe Javier Salinas G.

C. José Manuel Benavides G.

C. Benito González Morua.

C. José Ursino Garibay Ortiz.

Prof. Guadalupe Damián Tijerina Prado.

Posteriormente se desarrolló la primera Reunión Pública, la cual cumplió con el criterio de ser anunciada con 30 días de anticipación a través de un medio escrito de circulación regional, se realizó el 14 de octubre de 2000, en el "Centro de Desarrollo Comunitario" (CEDECO) en la comunidad de General Bravo. NL., a las 11:00 am, con una asistencia de aproximadamente 50 personas de ambas comunidades. En esta reunión el consultor explicó el proyecto y se atendieron todas las preguntas por parte de la comunidad.

Adicionalmente se han venido realizando reuniones de trabajo del Comité Ciudadano con diferentes sectores y organizaciones no gubernamentales entre las que destacan:




  • Asociación de Agricultores

  • Asociación de Ganaderos

  • Secciones 25 y 50 de Maestros

Lo anterior con la finalidad de recabar sus opiniones y comentarios respecto del proyecto y obtener su apoyo al mismo, a fin de que se lleve a cabo.


La segunda reunión pública del proyecto se llevó a cabo el día lunes 30 de abril de 2001 en el Casino de la comunidad de China, N.L. a las 11:30 AM, con una asistencia cercana a las 130 personas. En esta reunión entre otros aspectos tratados, resalta la participación del consultor, quien junto con el Banco de Desarrollo de América del Norte, presentaron la información financiera relacionada con el proyecto, principalmente lo relativo a la mezcla de recursos, la participación esperada de los municipios y las tarifas de proyecto aplicables a los diferentes sectores de la población, incluyendo las fuentes no domiciliarias de generación de desechos. Posterior a la presentación se realizó una sesión de preguntas y respuestas, en donde fueron atendidas las inquietudes planteadas por diferentes representantes de la población.
Es importante destacar la participación espontánea dentro de la reunión, de diversas personas, en apoyo al proyecto, principalmente amas de casa y profesores de las localidades.
En complemento a las labores ejecutadas, se llevó a cabo una encuesta de salida al término de la reunión pública, con la finalidad de medir el apoyo o no de los asistentes al proyecto. Algunos de los resultados obtenidos de mayor relevancia, se presentan a continuación.


  • En total fueron levantadas 127 encuestas, de las cuales 3 fueron anuladas y 124 consideradas como válidas.




  • El 100% de las personas encuestadas manifestó su entendimiento y comprensión de los temas presentados en la reunión.




  • Destaca que el 94% de los encuestados aceptan las tarifas presentadas por concepto de prestación del servicio de limpia, incluyendo 8 de los 11 comerciantes que asistieron a la reunión, lo cual resulta importante, si se considera que la tarifa para fuentes no domiciliarias es relativamente la más alta de las propuestas.




  • El 95% de las personas que participaron en la encuesta de salida, manifestaron dedicarse a algún tipo de actividad económica, mientras que el 1% estableció ser desempleado. El 4% restante no proporcionó esta información.




  • El 59% de las encuestas fueron contestadas por hombres y el 41% por mujeres. El promedio de edad fue de 43.5 años.




  • El 59% de las mujeres encuestadas se dedican a labores del hogar, mientras que el 28% de los hombres se dedican a la ganadería, agricultura o comercio.



b. Informe que demuestre el apoyo público
Actualmente el comité se encuentra elaborando el informe escrito, que entregará a la COCEF, en el cual se demuestra la aplicación exitosa del Plan Integral de Participación Comunitaria. El informe incluirá la documentación de soporte, la relación de integrantes del comité de seguimiento y sus actividades relacionadas con el proyecto, una relación de las reuniones realizadas, copias de los avisos de las reuniones públicas, las actas de las reuniones públicas y otros documentos que demuestren ampliamente el alcance y éxito del Plan.
El informe con base en argumentos diversos, como por ejemplo los resultados de la encuesta de salida, señalará que el público entiende y apoya los beneficios y costos ambientales, de salud, sociales y financieros del proyecto, así como el esquema en las tarifas de los diferentes usuarios.

5-




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje