Página principal

Capitulo III delitos contra la salud publica


Descargar 0.91 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño0.91 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13
CAPITULO III

DELITOS CONTRA LA SALUD PUBLICA

SALUD PÚBLICA

Que es Salud Publica una pregunta que no es fácil de responder, podríamos decir que la salud publica es la actividad encaminada a mejorar la salud de la población. Ahora bien para entender mejor esta definición tenemos que desglosar los términos utilizados en ella salud y población.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (1946)

"La salud es un completo estado de bienestar físico, mental y social del individuo y de la colectividad, y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad".

Ante la dificultad de definir el concepto "salud", puede ser más útil conocer y analizar los determinantes de la salud o condicionantes de la salud. La salud en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad. En la actualidad se ha pasado de un concepto objetivo de salud, entendida como probabilidad de vida, a uno subjetivo en el sentido antes señalado de bienestar físico y psíquico.

René Dubos (1956)

"Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado“



Herbert L. Dunn (1959)

  • Alto nivel de bienestar:

  • Tres dimensiones: Orgánica o Física, Psicológica y Social:

  • Buena salud: Estado pasivo de adaptabilidad al ambiente de uno.

  • Bienestar: Un crecimiento dinámico hacia el logro del potencial de uno.

En este concepto de salud se menciona por primera vez la dimensión social y se define lo que significa bienestar

Edward S. Rogers (1960) y John Fodor et al (1966) también incluyen el componente social al concepto de salud: " Un continuo con gradaciones intermedias que fluctúan desde la salud óptima hasta la muerte". La salud es dinámica.

Milton Terris (1975)

"Salud es un estado de bienestar físico, mental y social y la capacidad para funcionar y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad".



Alessandro Seppilli (1971)

“La salud es una condición de equilibrio funcional, tanto mental como físico, conducente a una integración dinámica del individuo en su ambiente natural y social".



1. DEFINICION DE SALUD PÚBLICA

1.1. Definición clásica de Charles E. Winslow (publicada en 1920)

La salud pública es "la ciencia y el arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mediante el esfuerzo organizado de la comunidad, organizando estos beneficios de tal modo que cada ciudadano se encuentre en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad".



1.2. Descripción del Concepto de Salud Pública

  • Ciencia y arte que pretende:

    • Prevenir la enfermedad.

    • Prolongar la vida.

    • Promover la salud física y mental.



  • Mediante esfuerzos organizados de la comunidad para:

    • El saneamiento del ambiente.

    • El control de las enfermedades transmisibles.

    • La educación para la salud.

    • La organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico temprano y el tratamiento preventivo de la enfermedad.

    • El desarrollo de un mecanismo social que garantice el gozo del derecho natural de la salud.

1.3. Concepto actual:

La salud pública es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a, proteger, promover, mantener y/o restaurar la salud de los habitantes de una comunidad

Al referirnos a la salud pública, desde una perspectiva jurídico-penal se suscita la cuestión de si ésta recibe una protección autónoma respecto de la salud individual, o si realmente salud pública es sencillamente la suma de estados de salud individuales.
En todo caso, para concretar el concepto de salud pública es necesario partir de un determinado concepto de salud individual. Una definición en consonancia con la sociedad actual, nos la proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en su Constitución de 1946, define la "Salud" como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.
Si aceptamos que al Estado le es exigible garantizar la salud pública, su labor no puede limitarse a controlar los riesgos que provienen de los alimentos, ni los riesgos que afecten exclusivamente a la sanidad o higiene, sino todos aquellos idóneos para poner en grave peligro la salud o la vida de los ciudadanos.
Con la protección de la salud pública, el Estado pretende aportar a los ciudadanos la máxima seguridad de los productos y servicios a los que se accede a través del mercado. La necesidad de que intervenga el Estado surge ante la imposibilidad factual de que los ciudadanos, por sí mismos, puedan conocer la nocividad o riesgo de un bien de consumo, dadas las extremadamente complejas circunstancias en que se fabrican, elaboran y distribuyen los productos de consumo

1.4. Concepto de salud publica desde una perspectiva jurídico-penal

Es necesario tomar en consideración que la protección de los derechos fundamentales de la persona, incluida la salud individual y pública, es también el objeto de tutela de casi la totalidad del Código Penal. Por ello, la eficaz protección del medio ambiente requiere una respuesta penal diferenciada para evitar que la aplicación de los delitos medioambientales se limite a la protección de la salud de las personas.

Es decir, la puesta en peligro de la salud pública y/o individual de las personas imputables a una conducta que lesiona el medio ambiente puede agravar el injusto.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje